ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Brico: cómo evitar resbale de tija de carbono.

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Brico: cómo evitar resbale de tija de carbono.

Notapor Trikero » Mié Jul 04, 2018 9:34 pm

Hola.

Me he puesto una pinza de cierre de tija un tanto flojilla, (pero Molona y muy ligera).

El caso es que para evitar tener que hacer fuerza al cerrarla, he estado estudiando opciones.

Al final la que mejor resultado me ha dado es la siguiente:

1- Marco con un rotulador la posición donde debe quedar la tija.

2- Saco la tija y con una lija del 80, (grano medio), justo por bajo de la marca, lijo ligeramente MUY LIGERAMENTE, de forma circular 3 centimetros, (es útil cortar una cinta de lija de ese diametro y hacer un giro del tubo con la cinta enrollada.).

3- limpio con alcohol la tija. Y el manguito de plástico.

4- pongo una gota de pasta de carbono tanto en la parte lijada como en la parte de arriba del manguito.

Y con una mínima fuerza ya se mantiene en el sitio.

Salut!
ImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Re: Brico: cómo evitar resbale de tija de carbono.

Notapor Gatekeeper » Jue Jul 05, 2018 10:01 am

Muy buena solución. ¿Se podría hacer algo parecido con una tija Krokodile de Milian Parts? Últimamente se me baja siempre y ya no quiero apretar más el cierre. De hecho estoy planteando cambiar este último a ver si se arregla algo.

Un saludo.
Gatekeeper

Notapor jameson-33- » Jue Jul 05, 2018 1:17 pm

Muy buen aporte Trikero,nos puede ayudar a quienes estamos liados con ese follón y coñazo.
Precisamente estoy con el cambio de tija ( he comprado una Hylix de carbono, la 3K con cojida en rojo que se supone que no resbala tanto y otra manga nueva para cambiarla.
He de decir y pongo en aviso por si alguno lo intenta ( al menos a mi no me a funcionado ) que a pesar de arenar el ultimo tramo de mi tija de titanio (y conseguir un acabado rugoso a la vez que con efecto lija) con acabado brillo para evitar que resbalara, al principio bien, pero poco a poco se ha ido resbalando e incluso diría que se ha ido comiendo el material de la manga y ahora me toca cambiar manga y tija ( he de decir que peso 80 kg y mido 1,80 , cosa normal creo ).
El cierre lo cambie por uno nuevo y original, es decir, por tema de cierre no es.
Aprovecho trikero para saber como has obrado tu para cambiar la manga, cuales son los puntos donde hay que echarle el cianocrilato y que maneras has usado para escariar/lijar luego la manga para dejarla a medida, me toca ese follón ahora y lo temo jejejeje.

Saludos!
jameson-33-

Notapor Trikero » Sab Jul 07, 2018 9:20 am

Hola.

Respecto a la tija de Milian:
Al ser de aluminio, se acabaría viendo en la zona lijada la parte plateada del aluminio

No es tan discreta como en la carbono, que pese a que queda blanquecina, al darle la pasta de carbono se disimula bien.

posiblemente poniendo una gota de pasta de carbono en la manga se note algo de efecto sin necesidad de lijar.

Respecto a lo de escariar la manga, se ha escrito bastante en el foro, solo hay que buscar.

Te recomiendo no obstante, que vayas a una tienda de Brompton, ellos tienen el escariador oficial, y te la dejarán perfecta.

Salut!

Trikero

Notapor kapde » Mié Ago 01, 2018 10:40 am

Trikero escribió:Hola.

Me he puesto una pinza de cierre de tija un tanto flojilla, (pero Molona y muy ligera).

El caso es que para evitar tener que hacer fuerza al cerrarla, he estado estudiando opciones.

Al final la que mejor resultado me ha dado es la siguiente:

1- Marco con un rotulador la posición donde debe quedar la tija.

2- Saco la tija y con una lija del 80, (grano medio), justo por bajo de la marca, lijo ligeramente MUY LIGERAMENTE, de forma circular 3 centimetros, (es útil cortar una cinta de lija de ese diametro y hacer un giro del tubo con la cinta enrollada.).

3- limpio con alcohol la tija. Y el manguito de plástico.

4- pongo una gota de pasta de carbono tanto en la parte lijada como en la parte de arriba del manguito.

Y con una mínima fuerza ya se mantiene en el sitio.

Salut!
ImagenImagenImagen

Que tal se mantiene el invento? No se enguarra mucho con la pasta al subir y bajar?

Ayer pregunte a H&H y me propusieron resina en la zona del cierre. Pero no se si puede ser una guarrada.

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Mié Ago 01, 2018 4:10 pm

Hola.

No se ha enguarrado nada.

Llevo una tija tipo UN (carbono unidireccional sin trama a la vista), es mate y no le afecta para nada.

La llevo en las dos BR y les doy tute.

En Valencia ya he adapdato el sistema en 4 tijas mas y nade se ha quejado de que se le esté rallando o enguarrando.

Lo que sí tengo claro es que hay que usar pasta de carbono de la buena, (motorex o Tacx). Hay que me dice que le ha puesto una pasta de las malas y le ha marcado ligerametne la tija.

Salut!
Trikero

Volver a Mecánica