ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Aligerar la B

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Re: Aligerar la B

Notapor eldelbus » Mié Abr 04, 2018 6:08 pm

Ni idea, mi Br la estrené con las Shimano, supongo que estarán entre esas 2

Enviado desde mi G3121 mediante Tapatalk
eldelbus

Brompton funcional para el día a día y sus escaleras...

Notapor Woody » Sab Abr 21, 2018 8:55 pm

Buenas,

Aunque hay un hilo de “Aligerar la brompton” que nació para aligerar la brompton en un uso diario (escaleras, metro…), abro este hilo nuevo con un origen similar ya que el anterior hilo se ha convertido en un compendio de aligeramientos y me parece que esta mejor así, por si alguien esta en la misma situación que yo estuve y le puede servir a alguien… pero bueno, si Arcadio quiere unir este hilo al otro pues tampoco hay mayor problema por mi parte.

Quiero compartir aquí las transformaciones que le he hecho a mi brompton con una idea clara: Aligerar la brompton para un uso diario de forma eficiente económicamente hablando; una bici funcional y ligera.

Contexto
Soy de Barcelona, pero vivo en una ciudad bastante plana (Toulouse) y trabajo a 3 km de casa, así que la bicicleta era la mejor opción de transporte. Por el contrario, tanto en casa como en el trabajo debo subir 2 pisos sin ascensor cargando la bicicleta. Así que el peso de la misma era muy importante y no me sirve aquello de “adelgaza un kilo tú y no la bici”... pues hay gran diferencia de subir algo de 11 kilos que de 9 a pulso, independientemente de tu estado físico (que en mi caso no es de deportista de élite pero estaré en el lado bueno de la campana :training1: ).

También hay que ver que aunque cojo la bici 2 o 4 veces al día (a veces como en el trabajo y a veces vuelvo a casa) el trayecto es de unos 12 minutos, así que la comodidad tampoco es un factor super importante pues se puede vivir sin un cómodo Brooks durante 12 minutos sin problema…

No digo que no sea "bicicletero"... pero la brompton, en mi caso, es para lo que es... para ir al trabajo y no la uso para nada más

Brompton base
Tenía muy claro que la quería de titanium, pues el peso era un factor primordial en mi uso y el coste podía ser compensado por el ahorro de gasolina, transporte público, etc a lo largo del tiempo. Lo que no tenía claro eran las marchas… 6 No y 3 tampoco… pero entre 2 ó 1 tenía mis dudas. 2 marchas era más polivalente y aunque Toulouse es plana lo cierto es que debo subir un puente que cruza el canal du Midi y además para arrancar en los semáforos pues es más agradecido. Aún así hice algunas pruebas con bicicletas urbanas (no brompton obviamente), e intentaba hacer el recorrido con una única marcha y comprobar si era factible (si podía con el puente o si no me parecía un molinete en los llanos).

Reconozco que hubiese preferido 2 marchas en un principio, pero se me puso una bici impecable de 1 marcha a tiro por “ebay.uk” y decidí comprarla pues había comprobado que una marcha era factible. Supongo que con 2 marchas estaría super contento ahora mismo, pero os puedo asegurar que no me arrepiento de no disponer de marchas. A veces, “menos es más” y con una marcha voy más que relajado pues únicamente debo pedalear y no echo de menos en ningún momento otro piñón (como ya había comprobado con otras bicis), y esos gramos de descuento a parte de la facilidad de manteniemiento etc. creo que tomé la decisión correcta. Así que si estás también en la situación de comprar una brompton para uso diario con carga en el trayecto piensa que en marchas “menos es más”.

Manillar M, pues es el lógico para una altura normal y un circuito mayoritariamene urbano donde debes ir con la cabeza erguida y pendiente de todo, y obviamente con guardabarros pues aunque el peso sea un factor importante son imprescindibles para el dia a dia y sus charcos o lluvias.

Mi brompton base fue una M1L-X lima con tija telescópica como único accesorio.

Reglas de modificiaciones
El peso original de la bici eran 10.4 kg y aunque no está nada mal, después de leer bastante en este foro vi que había la posibilidad de bajarle el peso en torno a un 10% sin una inversión desmesurada. Así que me lance a analizar y ejecutar modificaciones pero siempre con las siguientes reglas:
-No iba a pagar el gramo más de 0,5€ (aunque esto me lo salté en algunos casos... pero quería que fuese lejano siempre al 1€/gr que se comenta algunas veces)
-Las modificaciones debían ser en componentes “robustos” (no tengo una "concept bike" o una "racing brompton" que veo por aquí y me encantan… tengo una “herramienta de trabajo”)
-Sin muchas complicaciones de bricolaje (no me da miedo el bricolaje pero no tengo un taller en casa…)

Modificaciones de aligeramiento realizadas

Tija telescópica+pentaclip por Tija Hylix de carbono+pentaclip
Comprado en eBay: https://www.ebay.es/itm/122826219644
Peso original (telescopica): 796,4 gr
Peso modificación: 240,81 gr
Diferencia de peso: 555,59 gr
Precio (con portes): 61,60 €
Precio/gramo: 0,11 €/gr
Comentario: La tija de carbono se ha rallado un poco de subir y bajar, no la recomiendo si eres un “fashion victim”. En mi caso, la ganancia en peso importa más que unos rallones que no se ven a simple vista... Antes pase por una de titanio ACE, muy contento, pero está en peso es mejor y la cambie.

Manillar original por Manillar ACE de Carbono
Comprado en eBay: https://www.ebay.es/itm/ACE-Lightweight ... 3110614094
Peso original: 240,02 gr
Peso modificación: 148,01 gr
Diferencia de peso: 91,92 gr
Precio (con portes): 61,60 €
Precio/gramo: 0,67 €/gr
Comentario: Este cambio esta en el limite que me puse de momento de bricolaje… y aunque en un primer momento no lo contemple luego me di cuenta que era una muy buena opción… Ah! yo le pedi que me lo mandaran cortado a 520mm y no hubo problema alguno, así no tuve que cortarlo yo.

Pedales originales por Pedales ACE Titanium
Comprado en eBay: https://www.ebay.es/itm/ACE-Titanium-Li ... 3095568031
Peso original: 386 gr
Peso modificación: 189,2 gr
Diferencia de peso: 196,8 gr
Precio (con portes): 57,41 €
Precio/gramo: 0,29 €/gr
Comentario: Nada que no se haya dicho por aquí… contento en general…

Sillín original por Sillin chinorri
Comprado en AlliExpress: https://es.aliexpress.com/item/original ... 22214.html
Peso original: 389 gr
Peso modificación: 149 gr
Diferencia de peso: 240 gr
Precio (con portes): 12,70 € (de risa)
Precio/gramo: 0,05 €/gr
Comentario: Como he dicho antes... no es lo más cómodo del mundo, pero 12 minutos no es tiempo para que te duela nada. Y tanto el peso como el precio por gramo es tan bestial que no tiene discusión… Estoy muy contento con él, si se me rompe me volvería a comprar el mismo y si ya no existe pero existe otro más feo (muy difícil) e igual de peso y precio lo volveré a comprar también.

Tornillos y eje ruede delantera por iguales en titanio
Comprado en eBay: https://www.ebay.es/itm/301925533703 y https://www.ebay.es/itm/301987763903
Peso original: 86,3 gr
Peso modificación: 40,3 gr
Diferencia de peso: 46 gr
Precio (con portes): 27,54 €
Precio/gramo: 0,60 €/gr
Comentario: la verdad es que aquí me salte la norma de precio… Simplemente los vi por internet y me parecieron poco dinero y los compre sin calcular mucho… Tampoco noto una gran diferencia.

Eliminación del timbre
No sé si es obligatorio o no, pero yo no lo uso y soy un poco minimal con estas cosas; me revienta tener cosas que no uso delante, así que lo quité. 25gr menos.

Modificaciones de usabilidad (incremento de peso)

Ruedas pequeñas
Comprado en BikeGang: https://www.ecwid.com/store/bikegang/#! ... p/39433436 y https://www.ecwid.com/store/bikegang/#! ... p/45389463
Peso original: 66,6 gr
Peso modificación: 135,6 gr
Diferencia de peso: -69 gr (incremento)
Precio (con portes): 50,82 €
Comentario: Sobretodo en el trabajo hay un tramo que ando con ella en plan carrito, en seguida me di cuenta que las ruedas originales no eran para 300 metros diarios… así que se las cambié por estas y muy muy contento… gane peso eso sí…

Mochila
En este otro hilo http://www.forobrompton.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=4082 hago un comentario sobre la problemática de la carga… después de tirarme de los pelos mirando en bajarle peso a la brompton, meter una bolsa con un frame que pesaba un kilo (solo el marco), me parecía que no tenia sentido… compre la bolsa Timbuk2 S y la verdad es que estoy mas que contento. Me cabe todo lo que necesito aunque no necesito mucho y esta muy muy bien parida la bolsa para ir en bici (accesorio de cruce incluido con la bolsa imprescindible)

Resultado final

Bueno… y el resultado final fue de 9,3 kilos después de 271€ de accesorios, aquí tenéis el resultado:

Imagen

Imagen

Espero que a alguien le sirva este hilo como ideas en una problemática parecida a la mia… y me quedo a la escucha de posibles otras modificaciones que alguien me quiera recomendar… aunque reconozco que aunque he estado mirando muchas (fundas de cables, frenos, plato/pedaliers…) no cumplen mis premisas de precio y/o de bricolaje sencillo y/o robustez… pero bueno, soy todo oídos…

Ah! también voy a poner a la venta todo los componentes originales que no son nuevos completamente pero que la mayoría no tiene ni dos semanas de uso. Pues gracias a este foro la mayoría de las modificiaciones las realice nada más recibir la brompton pues ya las tenía muy pensadas...

Saludos

Woody
Woody

Re: Brompton funcional para el día a día y sus escaleras...

Notapor Roger » Dom Abr 22, 2018 9:52 pm

Hola Woody, la tienes muy bonita y funcional como dices hecha a tu medida. Supongo que ya lo tendrás todo más que estudiado y lo que te diré supongo que lo descartas por lo “de funcional”
Quitarle guardabarros delantero y trasero y catadioptricos lo has pensado? Bajarías bastante peso.Al igual que las cubiertas por una Kojak. Ya con eso bajas rápido de los 9 kilos.
Si ya cambias bielas eje pedalier y plato.... la inversión de todo serían unos 90-100€ ya le quitas unos 300 gr mínimo. Y l dejas en un peso muy bueno.
Saludos y enhorabuena!
Roger

Notapor SrFold » Dom Abr 22, 2018 10:09 pm

Ostras lo del día a día con ese sillín no acabo de verlo, al ser un sillín pensado para llevar badana, eso si el peso final para el que lo aguante es muy bueno.
Para seguir bajando eso tienes que poner mucho dinero, se me ocurre al exótico como una potencia abatible en Ti, como solo la hacen para la S tendrias que meterle otro manillar de carbono diferente
SrFold

Notapor Trikero » Dom Abr 22, 2018 11:30 pm

Hola.

Potencia en titano ya las tienen los Koreanos en S y en M, en color titanio, negro, dorado en acabado mate y pulido, (e incluso el otro día pusieron unas "H" por 900€ que vendieron en el mismo día).

Pero las más baratas salen a 490€ con portes y Aduanas, (aforan todo lo que viene de Korea), y sólo se ahorran 370 gramos, (sale a más de 1€/gramo)

Imagen

https://www.ebay.es/itm/EasyTi-Titanium ... -BZWc_tAfQ

Creo que es mucho más rentable la propuesta de Roger: Eje de pedalier de titanio por 32€, bielas ligeras ACE (95€)m y plato "Holow" litepro con tuercas ligeras (31€) con ahorro de peso total de 350 gramos. (0,4/gramo).

Imagen

Imagen

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/Titanium ... 20774.html

https://es.aliexpress.com/item/50t-52t- ... 02865.html

https://www.ebay.es/itm/ACE-Color-Crank ... fpMcpK0AZg

No solo se ahorra peso, es una mejora en estética, en funcionalidad y en calidad de componentes, (nada que ver los rodamientos de ese eje con el original Brompton, ni el tallado de los dientes del plato fabricado en Zicral mediante CNC con el estampado de Brompton de aluminio barato).

Con ese plato ya puedes poner cadenas finas y ligeras, (de 9, 10 y 11 velocidades).

Y a continuación cambiar las llantas por unas ligeras y fuertes, como las Kinlin o las económicas Litepro kPRO, que salen a 33€ la unidad, y ahorran 70 gramos de peso por llanta., (menos de 0,5€ gramo), encima puedes aprovechar tus bujes y radios originales.

Imagen

A eso le añades unas cubiertas Kojakcs raceguard, (ahora en oferta) y unas cámaras ligeras Joseph Kuosac, y le quitas otros 180 gramos de peso, (menos de 0,4€ gramo),

https://es.aliexpress.com/item/Litepro- ... 21761.html

Una vez cambiados esos componentes, has mejorado notablemente la estética, has añadido calidad y ya estarás cerca de 8 kilos.

Llegados a ese punto, se hace muy caro bajar el peso, (sin sacrificar resistencia).

Salut!
Trikero

Notapor Woody » Dom Abr 22, 2018 11:39 pm

Roger escribió:Quitarle guardabarros delantero y trasero y catadioptricos lo has pensado?

Los guardabarros son imprescindibles para el día a día, además aquí llueve bastante. No trabajo cara el publico pero si en una oficina y aunque no voy de traje si voy "arreglao" y no es cuestion de llegar con los pantalones o zapatos llenos de salpicaduras.

Los catadioptricos lo he pensado... pero luego pienso en la seguridad y esas cosas... y como sera muy poquito peso pues los dejo... pero volveré a pensarlo...

Roger escribió:Al igual que las cubiertas por una Kojak.

Supongo que se puede ver en el post que soy de la hermandad del puño cerrado, y aunque verdaderamente no me duele gastarme dinero en la brompton, si que pienso que hay que poner un límite razonable para lo que es una bici del día a día. Lo que tenía pensado es cambiarlas cuando se gastasen las que llevo. Pero verdaderamente las vi ayer en una web a 16€ y las compre... así que pronto las pondré...

Roger escribió:Si ya cambias bielas eje pedalier y plato....

Lo de las bielas y eje pedalier... he estado leyendo por aquí, pero siempre tengo la duda si será compatible, y además creo que hace falta llaves especiales, no? Además creo que el ratio €/gr se dispara. De todas formas, podrías ponerme algún ejemplo de bielas/pedalier que le podría poner?

SrFold escribió:Ostras lo del día a día con ese sillín no acabo de verlo

Son 12 minutos de trayecto, no te da tiempo a que te duela nada... supongo que si tuviese 30 minutos o mas ya lo hubiese cambiado.

SrFold escribió:potencia abatible en Ti, como solo la hacen para la S tendrias que meterle otro manillar de carbono diferente

Mi circuito es urbano 100%, para mi el manillar M es la unica opción que me planteo. Me esperare a que la saquen para el M y que me crezca un tercer riñon... :D
Woody

Notapor Woody » Lun Abr 23, 2018 12:01 am

Otras... vaya contestación Trikero. Muchas gracias.

Estudiaré tus propuestas.

Sólo varias preguntas:

Trikero escribió:Creo que es mucho más rentable la propuesta de Roger: Eje de pedalier de titanio por 32€, bielas ligeras ACE (95€)m y plato "Holow" litepro con tuercas ligeras (31€) con ahorro de peso total de 350 gramos. (0,4/gramo).

¿Para cambiar el eje/pedalier no hace falta herramientas especiales?

Trikero escribió:Con ese plato ya puedes poner cadenas finas y ligeras, (de 9, 10 y 11 velocidades).

Debo cambiar las cadenas tambien? Mi brompton no tiene velocidades? o a que te refieres con 9,10 y 11 velocidades?

Trikero escribió:Y a continuación cambiar las llantas por unas ligeras y fuertes, como las Kinlin o las económicas Litepro kPRO, que salen a 33€ la unidad, y ahorran 70 gramos de peso por llanta., (menos de 0,5€ gramo), encima puedes aprovechar tus bujes y radios originales.

Pero a ver... cambiar los radios no es un trabajo "baladí", para eso hay que saber, no? que sino las ruedas van a quedar alabeadas no?

Trikero escribió:A eso le añades unas cubiertas Kojakcs raceguard, (ahora en oferta) y unas cámaras ligeras Joseph Kuosac,

Como acabo de responder, acabo de comprar cubiertas kojaks raceguard y cámaras ligeras Schwalbe que supongo que serán del orden de las Joseph kuosac que comentas... así que esto ya está hecho. :good:

Trikero, yo estoy dispuesto a hacer las modificiaciones que cumplan mis reglas y las que propones me dan miedo en el nivel de bricolaje... :blush:
Woody

Notapor Trikero » Lun Abr 23, 2018 8:03 am

Hola.

Hacen falta herramientas especiales para cambiar el eje del pedalier y extraer las bielas.

Pero en cualquier taller de bicis las tienen y suele costar poco.

Los radios te los ponen en un taller y te los centran por 30€ cada rueda.

No.es preciso cambiar la cadena, pero el nuevo plato, permite.poner cadenas ligeras y bonitas.

Si eres de Valencia te puedo echar una mano.

Otra opción es comprar unas ruedas nuevas montadas ultraligeras.

Si estás interesado en esto último mándame un privado y te doy muchos datos, fotos y presupuesto

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Woody » Lun Abr 23, 2018 11:30 am

Trikero escribió:Hacen falta herramientas especiales para cambiar el eje del pedalier y extraer las bielas.

Pero en cualquier taller de bicis las tienen y suele costar poco.

Bueno, voy a echarle un ojo, a ver cuanto cuestan las herramientas y cuanto de complicado es... ahora que tengo tus links es más fácil. Investigaré, y si lo cambio lo compartiré por aquí. Gracias.

Trikero escribió:Los radios te los ponen en un taller y te los centran por 30€ cada rueda.

Yo no tengo problema en pagar un mecánico para una revisión, ajustes,... y todo aquello que yo no sepa/pueda hacer y sea necesario hacer.
Pero como he explicado las modificaciones que me planteo realizar tienen unas reglas de precio, y tampoco me voy a hacer trampas al solitario, quiero decir que, hoy por hoy, le debo sumar el precio del mecánico a las llantas y entones sale bastante más de 1€/gr.

De todas formas dejo el tema en stand-by... Si en algún momento tengo tiempo de investigar como se cambia una llanta y regla los radios (aunque sea por videos de youtube...), pues ya veré si me vuelven a salir los número.

Trikero escribió:No.es preciso cambiar la cadena, pero el nuevo plato, permite.poner cadenas ligeras y bonitas.

Entiendo que se te ha colado un "." entre "No" y "es"; cuando verdaderametne va un espacio... jajaja... es que cambia el significado completamente.

Como cualquiera que este por aquí no quiero tener una brompton fea. Pero mi brompton es para ir y volver al trabajo y necesito subir y bajar un segundo a pulso con ella dos veces al día de forma fácil. No voy a pagar por una cadena más bonita, y supongo que si no me has pueso links, precios y pesos es porque aunque es más bajo el peso no lo suficiente para cumplir mi regla.

De todas formas, es bueno saberlo, si cambio el plato y algun dia se me rompe la cadena o necesito cambiarla, pues sé que existen unas compatibles más ligeras.

Trikero escribió:Si eres de Valencia te puedo echar una mano.

No, vivo en Toulouse y soy de Barcelona. La brompton esta en Toulouse... si alguna vez te pasas por aquí, dame un toque y te invito a unas cervezas, te lo has ganado ya. Ah! y no te olvides de meter en la maleta la llave del pedalier! :D

Trikero escribió:Otra opción es comprar unas ruedas nuevas montadas ultraligeras.

Si estás interesado en esto último mándame un privado y te doy muchos datos, fotos y presupuesto

He mirado algo pero o bien me parece que son soluciones poco robustas (pocos radios) o bien no me salen los números de ganacia de peso por euro (recuerdad que mis bujes ya son ligeros...).

De todas formas, si tienes algo que compartir que este suficientemente lejos de 1€/gr (y tienes tiempo para hacerlo) ponlo por aquí hombre... no hace falta privados... así le puede servir a más personas.

Saludos
Woody

Notapor Arcadio » Mié Abr 25, 2018 6:07 pm

Puedes quitar el cubre plato. Si llevas pantalones ajustados o atados te lo puedes ahorrar :biggrin:

(Uno este hilo con el otro. Van de lo mismo y es mejor tener la información junta)
Arcadio

AnteriorSiguiente

Volver a Accesorios y modificaciones