ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor yanerooo » Lun Ene 08, 2018 6:05 am

Vaya, uno se va de vacaciones y cuando vuelve ya han colonizado y descubierto nuevos mundos

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
yanerooo

Notapor Ferrolano » Mié Ene 10, 2018 12:38 pm

Arcadio escribió:Lo que pasa es que espatarrando el basculante... como que no tiene gracia ¿no?

Y ya no solo eso, el plegado? y la línea de cadena como irá, porque la distancia entre plato y piñon en brompton es más reducida que en una bici con rueda grande.

Creo que tres piñones bien planificados es suficiente, lo demás ya es hacer frankens brompton.
Ferrolano

Notapor Trikero » Jue Ene 25, 2018 3:27 pm

Retomo el tema.

Ya he recibido los componentes que compré para intentar pasar a 4 o 5 piñones.

La verdad es que ha sido lento y doloroso, todo lo que viene de Korea (incluso paquetillos minúsculos de NovDesign), me los han parado en aduanas y me han crujido de lo lindo. :shok:

En breve pongo fotos.

Salut!
Trikero

Notapor Trikero » Jue Ene 25, 2018 4:25 pm

Hola.

Detalle de la cuna del desviador con rodamientos.

No.pesa nada...

Y detalle de la rueda trasera similar a la.ORZ, pero con un sprocket que mantiene los piñones roscados.

Le he puesto el kit de tres piñones de eBay, y van perfectos sin rollos de círclip.

Ahora voy a ver si le.meto piñones de un cassette de 11 o 12 velocidades.

Ya tengo claro que.por el espacio que tiene (11,5 milímetros), no va a ser posible meter 5 piñones.

Incluso 4 piñones de 11 velocidades necesitan más sitio:. 13mm o más.

Así que toca darle al coco...

Salut!ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor yanerooo » Jue Ene 25, 2018 8:53 pm

QUEDA EL COMENTARIO DE COMO VA ESE DESVIADOR :drinks:
yanerooo

Notapor kapde » Vie Ene 26, 2018 1:30 am

Vaya púa lo de aduanas. Te vamos a tener que patrocinar al final. A ver con que nos sorprendes.

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Vie Ene 26, 2018 12:23 pm

Hola.

Tengo todo desmontado, y no puedo decir cómo van hasta que me lleguen todos los componentes. :geek:

LO QUE VOY APRENDIENDO:

La transformación a 4 velocidades es posible. A 5 lo veo muuuuy crudo. :moil:

Respecto a los piñones:

Es fácil poner 4 o 5 piñones "de pega", poner un tensor y desviador "exóticos" y subir fotos a Facebook, simulando que el sistema es "guay", (p'a que el personal flipe), :o :o :o

Cuestión distinta es que resulte eficiente y eficaz en el día a día, (si alguien no tiene clara la diferencia semántica se lo explico).

Pero la realidad, es que incluso usando piñones muy finos, (de un cassette de 11 ó 12 velocidades), la distancia entre los extremos de 4 piñones de muy superior a la que permite los alojamientos tallados en el sprocket, (en torno a 11 milimetros).

Por concretar datos, si uso un shimano XT 11-42 de 11 velocidades, (100€ y de lo mejorcito), 4 piñones precisan un ranunado de sprocket de 13mm.

Y 5 piñones van justitos, por que se meten muy cerca de os radios y no hay sitio para dejar un protecto de cadena.

Así que la solución pasa por dejar los dos piñones internos "en voladizo", para que superen la limitación de espacio de 11mm del ranurado, (ya pondré fotos cuando soluciones el método de fijación).

Así que empezaré por intentar meter 4, (lo mismo pongo 5 "de pega", pero sólo pra hacer una foto tipo "Yamamoto").

El margen de desplazamiento de las rulinas, (p'a dentro y p'a fuera), está limitado por 2 factores:

1. La "cuna" del desviador tiene un límite determinado por el recorrido máximo que admite el conjunto de muelle y plásticos que tira de ella. Por mucho que le pongas un mando que intente tirar más, no serviría de nada, a menos que varies el brazo de palanca, (punto de basculante de la rótula o bien con una cuna con un "pico" más largo).

2. Incluso aunque se pudiera girara más la "cuna" del desviador, sería imposible mover más hacia fuera la rulina estándar (el límite son unos 12,5 milímetros). Si intentas girarla más para mover más lejos la rulina, (incluso cambiando un casquillo más largo), acaba rozando y se queda trabada, (ya os pondré una foto).

Por eso, las modificaciones que se ven en internet pasa por:

-Modificar el brazo de palanca del tornillo que va a la "cuna" para que "amplifique" el tiro de tensor, o poner una cuna "picuda", (osea con un mismo mando conseguir un giro mayor de la "cuna").
-Ponerle una "cuna" más ancha que permita más holgura a la roldana y pueda girarse más hacia dentro. Mejor con rodamientos para que no trabe la rulina en la posición extrema, (como el que he comprado).
-Poner una rulina más fina, (a ser posible con rodamientos internos), de forma que tendría más margen para salir hacia fuera, (estoy haciéndome una muy fea, ya pondré fotos).

Con paciencia seguiremos avanzando.

Ahora estoy marraneando con diferentes cassettes, (carretera y MBT), a ver cómo soluciono lo del piñón, (o piñones), en voladizo.

Y estoy a la espera de que me mande la factura aduanas para recoger el resto de material.

Salut!
Trikero

Notapor SrFold » Vie Ene 26, 2018 1:46 pm

Grande Trikero!, muy buena info
SrFold

Notapor Karlitto » Sab Ene 27, 2018 10:09 am

Cuando puse los tres piñones estuve mirando la complicación de añadirle uno más y es posible pero modificando bastante, como con tres ya se obtiene un muy buen desarrollo que funciona perfecto no me lié, no me lié tampoco porque mi idea final después de circular bastante tiempo por caminos de cabras es sustituir la maldita cadena por una simple correa que no se ensucie, seguramente que tenga que poner el piñón por fuera del cuadro si no encuentro otra solución para poder entrar la correa ya que el cuadro de Brompton es cerrado.....me quedaré sin cambio externo perdiendo mucho desarrollo que me es imprescindible pero a ver si lo puedo compensar con buje de 8 o 11v a ver si tengo tiempo y me lío que me parece que será una buena solución a la mugre que tiene siempre mi pequeña :cray:
Karlitto

Notapor Ferrolano » Sab Ene 27, 2018 7:30 pm

Karlitto escribió:Cuando puse los tres piñones estuve mirando la complicación de añadirle uno más y es posible pero modificando bastante, como con tres ya se obtiene un muy buen desarrollo que funciona perfecto no me lié, no me lié tampoco porque mi idea final después de circular bastante tiempo por caminos de cabras es sustituir la maldita cadena por una simple correa que no se ensucie, seguramente que tenga que poner el piñón por fuera del cuadro si no encuentro otra solución para poder entrar la correa ya que el cuadro de Brompton es cerrado.....me quedaré sin cambio externo perdiendo mucho desarrollo que me es imprescindible pero a ver si lo puedo compensar con buje de 8 o 11v a ver si tengo tiempo y me lío que me parece que será una buena solución a la mugre que tiene siempre mi pequeña :cray:

Imagen

No agarra tanta arena como el de toda la vida
Ferrolano

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica