ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Dirección Original VS Tange Japan

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Dirección Original VS Tange Japan

Notapor jameson-33- » Sab Ene 13, 2018 12:48 pm

Buenas señores. Ando con una duda existencial en cuanto a cambiar la dirección original por una tange japan, por estética y en teoría por una mejora en rodamientos, pero no sé si realmente merece la pena o no y si va a haber mucha mejora. Por ahora la original me va perfecta sin chirridos ni nada.
- Los que teneis la tange japan, ¿que tal va en general?¿merece la pena el cambio por la original?, ¿se nota?
- ¿Que peso tiene la original?¿alguno la ha pesado?¿se aligera algo con la tange japan con respecto a la original?
Se agradece aportes y a pedalear!! :D :D
jameson-33-

Re: Dirección Original VS Tange Japan

Notapor Ferrolano » Sab Ene 13, 2018 4:51 pm

Te olvidas del mantenimiento y es más ligera 100~101 grs. es su peso. Cuanto más ligera que la original, no me acuerdo, pero se nota a simple vista. Va bien. Pero si la original esta nueva no vas a notar un gran cambio. A largo plazo si, porque los rodamientos sellados son más inmunes al agua y a la arena que la cazoleta inferior original, que lleva, por lo menos en mi caso un sello de plástico que no quedaba ni mínimamente ajustado. Para mi es el peor accesorio con diferencia de la Brompton. El que ruede en agua y no lleve guardabarros tendrá mantenimiento anual fijo.

https://www.ebay.com/itm/Tange-Japan-FL270C-Headset-Fits-Brompton-others-1-1-8-threaded-forks/253341916542?hash=item3afc5add7e:m:mBUd0027BCGhXZ2By1ns8lA
Es un accesorio relativamente económico.

https://dinokiddo.me/shop/headsets/1-18-custom-made-ultra-light-weight-tange-japan-headset-1-18-tange-japan-%E8%A8%82%E8%A3%BD%E6%94%B9%E8%A3%9D%E8%BC%95%E9%87%8F%E7%89%88%E9%A0%AD%E7%A2%97/
Depende donde lo compres.

En cuanto al montaje, si te atreves, y no tienes herramientas específicas.

Sacar la orginal, relativamente fácil, un destornillador y un martillo, golpes por el interior en redondo y flojos, sin prisa y va saliendo lentamente. Para instalar la nueva, lo más complicado el asiento que se coloca en la horquilla, entra muy justo y hay que introducirlo con pequeños golpes de maza de nylon en redondo y con mucha paciencia y un poco de grasa.

Las cazoletas nuevas, las envuelves en un trapo mojado y al congelador, para que contraiga el metal y se ponen igualmente con un martir (puede ser un retal de madera, para no marcarlas) y con la misma maza de nylon y con golpes planos la vas metiendo. Igualmente utilizas grasa para la parte interior del cuadro, facilita la maniobra y protege.

Lo fácil ir al taller.
https://www.youtube.com/watch?v=QKcV4y3nTxY

Desmontar la horquilla también es fácil: Aflojas el perno que va en el fondo de la bisagra totalmente (esto solamente para que te hagas una idea de la longitud de rosca). La vuelves a enroscar a la mitad de rosca y con la maza de nylon un golpe seco, o dos,...sin mucho miedo y se suelta de la potencia.

Lo fácil ir al taller.

A veces, pensamos que se van a romper las cosas por hacerlas nosotros mismos, esta tarea es latosa sin herramientas pero se hace. El único problema es que al meter las cazoletas nuevas estas entren torcidas, eso se ve a simple vista, las sacas de nuevo y vuelves a probar. Si no entró muy torcida y solo lo notas cuando estás llegando al final, das mas golpes sobre el lado que se ha quedado fuera y listo. El cuadro es de acero, ni carbono, ni titanio. Aguantará. Pero si te da miedo, en un taller es rutina.

Imagen
Herramienta casera

https://www.youtube.com/watch?v=hnGXjIl4v_0&t=491s
Montaje casero.

Donde vivo la política de talleres, es si compras por internet que te lo instalen los chinos o chainreaction o donde lo compraras. En fin, cada uno tiene su política. Con lo que compro la herramienta específica si veo que la voy a utilizar más veces, en caso contrario me apaño con la maña. Para el eje de pedalier no me quedó otra que comprar la de parktools específica para eje brompton.

Imagen
Referencia BBT-4

Imagen
Ferrolano

Notapor korapilo » Dom Ene 14, 2018 7:20 am

Yo también contemplo el cambio del juego de dirección. Por curiosidad, porque también ruedo con agua, solté la dirección y vi que había restos de oxido y que el guarda-polvos ese era bastante raquítico. Lo volví a montar con bastante más grasa de la que traía y tras limpiarlo, claro, así que para la próxima vez creo que voy a ir a por el headset de Tange. Me gusta más la Chris King, pero se va de precio (154$ + portes). Por cierto...

¿Esta herramienta de la varilla roscada es realmente necesaria para acomodar las cazoletas?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
korapilo

Notapor Ferrolano » Dom Ene 14, 2018 9:32 am

Claro que no, pero es un perfecto ejemplo de cómo encontrar soluciones en casa a la falta de herramientas específicas.
Yo me apañe con un martillo de goma.
Ferrolano

Notapor Trikero » Dom Ene 14, 2018 11:28 am

Hola.

Creo que puedo aportar mi granito de arena al tema.

Los he probado todos.... :crazy:

Yendo de más antiguos a más nuevos:

-El último que me montado, ha sido un J&L (con rodamientos cerámicos).

-El penúltimo un Chris King, (a un amigo que lo quería en color titanio), :unknw:

-Y el primero que monté de todos fué el Tange Japan.

MI ANALISIS PERSONAL

La diferencia en peso entre ellos es mínina. Todos dan la opción Plata, y negro. Pero Tange y Chirs King dan mucha gama de colores, (sobre todo este último).

El ahorro en peso está entre 60 y 80 gramos respecto al original, (pesé el mío original antes de cambiarlo y son 170 gramos aprox).

Pero la diferencia de precio es considerable.

El más barato es el J&L por 21€ y 94 gramos de peso, (rodamiento de acero sellado, en cromo y negro).

https://www.ebay.es/itm/J-L-1-1-8-28-6- ... B8OUT3lm_A

Imagen

El Tange Japan, sale aproximadamente 27 euros, con más colores y 102 gramos de peso, (rodamiento convencional):

https://www.ebay.es/itm/Tange-Japan-FL2 ... Z2By1ns8lA

Imagen

Y el Chris King no se encuentra por menos de 140€ y su peso ronda los 110 gramos, (rodamiento convencional).

Imagen

Todos funcionan perfectamente, dejan la dirección sin holguras y son suaves y muy precisos. Y lo más importante.... Llevan rodamientos sellados, por lo que no se enguaran como el original de Brompton, (basura).

Pero para ser sincero. el que me parece que tiene la mejor relación calidad/precio, (y mejor tacto), es el J&L de rodamientos híbridos, por 29€ y 90,7 gramos de peso. Osea, un 20% más ligero que el Cris King y por la quinta parte de su precio. :mrgreen:

Imagen

Lo único es que hay que tener cuidado al apretarlo, (requiere dinamométrica o buen tacto), porque es el más fácil de machacar si te pasas de Newtons en el torque.

Salut!
Trikero

Notapor jameson-33- » Lun Ene 15, 2018 12:13 pm

Que despliegue de sabiduría, ya me queda más claro, gracias. Gano en ligereza, estética y funcionalidad, not bad. :good:
jameson-33-

Volver a Accesorios y modificaciones