por Ferrolano » Sab Ene 13, 2018 10:43 am
Por principio, cuanto más ligera mejor, pero a cualquier precio, ya es otro cantar. Si cambias el cuadro principal, entonces ya no tienes una Brompton, tendrías una bicicleta con estilo Brompton, lo que tampoco sería tan grave para algunos, no es mi caso.
A mi me gusta como es, me gusta su cuadro de acero e incluso sus extremos de acero. Pero en componentes ya no estoy tan convencido con la política de la marca. La dirección me parece una tacañería por parte de la marca, no creo que el margen de beneficios se les desplomara por poner una de cartucho, al igual que el eje delantero o el trasero si no es un Sturmey de 3v.
El día que quise cambiar el manillar, al aflojar los mandos del cambio se deformó la cabeza del tornillo, y no era por usar un allen de los chinos. Con lo que puse un mando Sturmey de 3v y ahí comenzó la mejora de componentes lo que llevó a una reducción de peso paulatina al cambiar acero por titanio en tornillería, tija, pedales...
Los ingleses son muy particulares, siguen fabricando a nivel anecdótico incluso algún chasis de madera para automoción. Y creo que ellos ven la Brompton como algo patrio y tradicional, va en su cultura de valores. A nosotros los españoles tan poco patrióticos en algunas cosas, nos parece más bicicleta una trek o una specialized que una orbea o una bh por concepto, no tenemos una cultura proteccionista sobre lo nuestro. Creo que carecemos de ese orgullo sobre lo nuestro que si poseen los ingleses. Con lo que disculpo en parte esa manera tan suya de construir una Brompton. Pero, el día que me enteré que subcontrataron la fabricación de los cuadros a China, aunque fuera por motivos de supervivencia en una época determinada, cosa que desconozco, ya no admito que sigan poniendo ciertos componentes. Me explico, si vendes tu alma en el cuadro, no creo que esos componentes tan básicos que también son chinos, no puedan ser de mejor calidad y evidentemente mejor peso.
Volviendo al asunto. Aligerar siempre, cambiarle el cuadro nunca.
Un casio g-shock da la hora escrupulosamente bien, admite un trato duro y muchas otras cosas, pero un reloj de acero de movimiento automático con sus desajustes y sus particularidades tiene algo. La Brompton tiene ese algo que la hace diferente aunque no sea perfecta y al igual que ese reloj de acero al que podemos cambiarle la correa por una de nylon para aligerarlo, a la Brompton también podremos hacerle algún cambio, pero no deberíamos quitarle su espíritu por la guerra de la báscula.
El otro día leí por el foro que los foros estaban muriendo, y que este iba sobreviviendo... pues un motivo es poder soltar un mitin entre gente que te pueda entender.