ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

__Mi S, un poco menos S...

Accesorios, mejoras y modificaciones.

__Mi S, un poco menos S...

Notapor Nasher » Jue May 28, 2015 1:28 am

Saludos.

Este post va relacionado con otro en el que es comentaba mi nueva "adquisicion" refiriendome a la Brompton "de mi mujer".

http://forobrompton.es/foro/viewtopic.p ... 182#p48182

He decidido quedarmela, y no he podido esperar mas tiempo para adaptarla a mi gusto (Perdon, al de mi mujer...) y la vez modificarla un poco tanto estéticamente como ergonómicamente.

Este es el aspecto cuando la llevé a casa:

Imagen

El de la tienda me lo dijo: "¿Has probado una ´S´ alguna vez?, te aviso que te va a ´castigar´..."

Pues es cierto. Mi espalda se resentía un poco. ¿O será que mi Brompton ´M´ es "demasiado" cómoda?

Bueno, es igual. Mi chica es "tamaño compacto" y como lleva el sillin bajito, esa medida de manillar le vendrá bien.
Y en las ocasiones puntuales en las que decida llevarla yo, pues me aguantaré y sufriré un poco con la postura.

Si quiero darme el capricho de tener una Brompton S aparte de la M, no se puede hacer ora cosa que adaptarme a la incomodidad.

...O si??
Pues por si acaso es que sí que se puede hacer algo (dejando aparte inventos con manillares doble altura o acoples ortopedicos) He probado a modificar un poco la altura de la potencia para hacerla un poco menos radical, manteniendo mas o menos la estética de la Brompton "S type"

He empezado por aligerarla estéticamente limpiandola de accesorios (guardabarros, soporte bolsa, pompa inflado...) para darle un aspecto ´Sport´.

Proceso desmontaje guardabarros (sin quitar las ruedas):

Imagen

La estética ya me gustaba.

Imagen

Pero ahora faltaba mejorar la comodidad, la he notado muy radical para lo que son las lumbares de un cuarentón (cuarentañero, si se me permite...)

He ido a dar una vuelta, para ver si me adaptaba a la postura, pero no lo tenia muy claro.
Me gustaba mas verla desde fuera que desde encima.

Entonces es cuando se me ha ocurrido ponerme a chapucear para ver si conseguia que no fuese tan "castigadora".

Y claro... lo primero que se me ha ocurrido es hacer lo mismo que se hace habitualmente para modificar la altura de potencia-manillar enj una bici BTT o de carretera, colocar anillas separadoras en el tubo de horquilla entre la potencia y la direccion.
La Brompton es peculiar en ese aspecto, ya que el tubo de la horquilla no sale por encima de la direccion, sino que es la misma potencia la que tiene un tubo que a su vez se introduce el propio tubo que tiene la horquilla y que va empotrado en la direccion.
(Sé que todo esto hay mucho que ya sabeis como va, pero lo pongo porque puede que haya alguno que no).

El caso es que aunque sea un sistema distinto al habitual, el efecto y resultado de la modificacion es el mismo.

Al no disponer de anillos separadores de la medida concreta, y ya que es un experimento en forma de prototipo y que aun no sé si será solucion provisional, he utilizado un trozo de tubo tipo "barra de cortina" que me daba una medida de diametro interior perfectamente valida y lo he cortado a 25mm

Imagen

Imagen

¿Por qué 25mm?
Pues porque era la prueba Nº1, y aunque al final decida hacerlo de 20, o incluso 15, queria comprobar que era viable teniendo en cuenta varios factores partiendo desde la medida mas critica y forzada, y valorando despues si merece la pena reducirla o abandonar la idea.

Estos son los factores que me preocupaban:
1 Que efectivamente se notaba una clara mejoria en la postura.
2 Que la superficie de tubo insertada todavia era suficiente para no comprometer la seguridad ni la fiabilidad tanto mecánica como de conducción.
3 Que los cables originales de freno y cambios seguirian siendo operativos sin tension excesiva a pesar del incremento de altura-distancia.
4 Que el sistema de clip-sujeccion de potencia de manillar en posicion plegado pudiese adaptarse tambien de forma eficaz.

Imagen

El resultado, satisfactorio.

Imagen

He salido a probarla, he incluso hemos dado una vuelta juntos mi chica y yo. Y... "cambia mucho el cuento"

La bici va como me gusta, y tiene un aspecto que no me desagrada.

Imagen

Imagen

Este es su estado-aspecto en este momento:

Imagen

He de decir que he sido muy cuidadoso con todo lo que he hecho, y todas la operaciones son reversibles para devolverla al estado original sin ninguna secuela.

De momento, la tendré asi varios dias, y mas adelante le daré el toque definitivo.
Montar el Kit S oficial (el tope del cable en la horquilla que llevo ahora es artesanal), sustituir la tija extensible por la standard, y montar un casquillo de suplemento mas adecuado en cuanto a material y medida definitivos (20 o 15mm).

Alguno pensareis que es una temeridad modificar la medida de inserción de la potencia en la horquilla, que le resta rigidez y que compromete a la seguridad y/o estabilidad...
Pero ya os digo yo que hay que ser muy burro, y hacer animaladas con la bici para que ese tubo de acero de Bilbao se parta en ese punto.
Y si ese alguien tan burro consigue partirlo, probablemente lo haría tambien con una sin la modificacion.

Imagen

Que conste que no os animo a que lo hagais.
Esto es cosa mia y no lo he copiado de nadie. Ni conozco comentarios a favor o en contra. (Aunque estoy seguro que no soy el unico al que se le ha ocurrido, está claro).

Lo único que hago es compartirlo como curiosidad para demostrar que quizás la solucion no sea una idea tan descabellada.

Y si me estoy confundiendo, os agradeceré que me corrijais.
Última edición por Nasher el Jue Dic 07, 2017 6:15 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Nasher
 
Mensajes: 730
Registrado: Sab Ene 11, 2014 10:25 pm

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor SrFold » Jue May 28, 2015 10:12 am

Yo tambien le habia dado vueltas al tema, tengo otra solución pero muy muy compleja, la tuya es simple, ingeniosa y a falta de ver la bici plegada parece valida. Estaria bien que la solución viniera por parte de Brompton aportando algo más de altura y manteniendo el manillar plano
Avatar de Usuario
SrFold
 
Mensajes: 840
Registrado: Mié Oct 24, 2012 10:20 am

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor salvochea » Jue May 28, 2015 10:41 am

La posición del sillín con respecto al manillar, y la distancia entre ambos, es algo que siempre ando modificando cuando uno usa varias bicicletas. Si los recorridos son cortos no afecta mucho pero si pedaleas dos horas puedes tener problemas. Yo he leído que las lumbares van mejor con manillares más bajos porque la postura erguida hace que el peso del tronco recaiga en el sillín y la posición mas baja del manillar distribuye el peso entre ambos puntos. Pero cada cual sabe dónde le aprieta el zapato. Hay otras soluciones para alargar la potencia del manillar sin "afectar a la seguridad" aunque puede que para el plegado haga falta un suplemento mayor en el enganche. También aumenta el peso en cien gramos http://elblogdeluis0.blogspot.com.es/20 ... stems.html
salvochea
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 17, 2015 10:27 pm

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor Nasher » Jue May 28, 2015 10:53 am

salvochea escribió:Hay otras soluciones para alargar la potencia del manillar sin "afectar a la seguridad" aunque puede que para el plegado haga falta un suplemento mayor en el enganche. También aumenta el peso en cien gramos http://elblogdeluis0.blogspot.com.es/20 ... stems.html


Gracias.

Pero a eso precisamente me referia con lo de "acoples ortopédicos".

La teoria es esa que comentas, que al ir inclinado se reparte el peso entre el culo y los brazos.
Pero yo sufrí un accidente de moto en el que me dañé un par de vertebras lumbares y que incluso tuve que llevar un corsé.
En mi caso, es mas critico el tema de la posicion.

Pero nada, que no me obsesiono. Para ir comodo ya tengo la M.
Avatar de Usuario
Nasher
 
Mensajes: 730
Registrado: Sab Ene 11, 2014 10:25 pm

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor Arcadio » Jue May 28, 2015 11:39 am

Esta modificación ya la hizo alguien en el foro. Ahora no me acuerdo quien... Y también refería que no había tenido problemas.

A mi, que también me gusta la estética "S" pero llevo una "M" por mis lumbares, llevo siempre en la cabeza como hacerlo sin dañar me. Se me había ocurrido (probablemente es una gilipollez) que se podría combinar una potencia "H" con manillar "S".
Así se lograría bajar menos la altura del manillar y tener una potencia mas alta y mas recta. Hay que tener en cuenta que la potencia "S" es mas alta que la "M" pero también mas inclinada hacia delante.

La idea es que si la potencia "H" es mas recta que la "S", quizá no sea tan importante el que sea mas baja ya que tampoco es tan baja como la "M"

¿Como lo veis?
Avatar de Usuario
Arcadio
 
Mensajes: 9738
Registrado: Dom Jul 22, 2012 10:06 pm
Ubicación: Barcelona

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor Nasher » Jue May 28, 2015 12:45 pm

Pues eso es algo que tendrá que hacer alguien y contarnoslo por aqui.

Pero para mi, uno de los atractivos estéticos de la version S vista lateralmente, es precisamente la curvatura de avance en la potencia, en lugar de llevarla recta y llevar el avance en el manillar como la M.
Avatar de Usuario
Nasher
 
Mensajes: 730
Registrado: Sab Ene 11, 2014 10:25 pm

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor Arcadio » Jue May 28, 2015 1:27 pm

Ese punto de vista ya es de un refinamiento exquisito!! Ja ja ja :D
Avatar de Usuario
Arcadio
 
Mensajes: 9738
Registrado: Dom Jul 22, 2012 10:06 pm
Ubicación: Barcelona

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor salvochea » Jue May 28, 2015 3:43 pm

No soy médico ni fisio pero tengo entendido que al ir sentado y con la espalda recta las irregularidades del suelo se transmiten diréctamente a los discos lumbares. Hay gente a la que le han prohibido montar en bici. Los que tenemos lumbálgias o aplastamiento del disco deberíamos ir mejor descargando parte del peso del tronco y la cabeza en los brazos. Es decir, no ir en la postura de paseo, sino en una postura algo más inclinada que se consigue con el manillar más bajo o más lejos.
salvochea
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom May 17, 2015 10:27 pm

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor Arcadio » Jue May 28, 2015 6:10 pm

salvochea escribió:No soy médico ni fisio pero tengo entendido que al ir sentado y con la espalda recta las irregularidades del suelo se transmiten diréctamente a los discos lumbares. Hay gente a la que le han prohibido montar en bici. Los que tenemos lumbálgias o aplastamiento del disco deberíamos ir mejor descargando parte del peso del tronco y la cabeza en los brazos. Es decir, no ir en la postura de paseo, sino en una postura algo más inclinada que se consigue con el manillar más bajo o más lejos.

Supongo que es cuestión de grados de inclinación.

Ni totalmente erguido como en una holandesa ni tumbado como en una de velocidad
Avatar de Usuario
Arcadio
 
Mensajes: 9738
Registrado: Dom Jul 22, 2012 10:06 pm
Ubicación: Barcelona

Re: __Mi S, un poco menos S...

Notapor ironman13 » Mar Jun 02, 2015 9:38 pm

Pues esta diferencia de altura se adquiere simplemente cambiando un el manillar plano por uno de doble altura de mtb y cortarlo a la anchura que quieras. :drinks:
ironman13
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Mar 03, 2015 12:07 am

Siguiente

Volver a Accesorios y modificaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado