ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

3 velocidades con cambio de piñones vs internas en buje

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Re: 3 velocidades con cambio de piñones vs internas enbuje

Notapor pit58 » Vie Jun 22, 2018 6:19 pm

Si todos tuviéramos los mismos gustos, capacidades y necesidades la cosa sería mucho más sencilla, pero va a ser que no.
Dando por buenos los cálculos de Charlesbrompton, y aceptando que la de 3v externo con 11 a 22t tiene un rango de 200%, mientras que la de 6v BWR tiene un 302%, yo lo tengo claro. A mí los 302% se me quedan cortos. O sufres cuando subes cuestas duras o tienes que dejar de dar pedales en las bajadas a poco que cojas velocidad. Mejor dicho, me pasa lo uno y lo otro.
Sin llegar a pedir las prestaciones de un Rohloff, supongo que me conformaría con una marcha más por arriba y otra por abajo.
Pero bueno, como digo, cada uno es distinto y hay gente que dice disfrutar mucho con las bicis sin cambios.
Y luego están los que lo solucionan teniendo unas cuantas Brompton. Sin duda, la mejor solución.
pit58

Notapor pit58 » Vie Jun 22, 2018 6:23 pm

Lo de los platos grandes creo que suele ser más habitual en las que no son de 6 velocidades.
Yo tengo la de 6 y puse un plato de 39 dientes. Claro que tengo 60 primaveras y nunca he sido un crack.
pit58

Notapor pit58 » Vie Jun 22, 2018 6:33 pm

A mi modo de ver, Xca2011, preparar una Brompton, que es lo que es, muy práctica, eficiente, fiable, bonita, etc., etc., pero no una máquina de carreras, para que puedas mantener velocidades propias de las bicis "de carreras" sólo cuando las condiciones son muy favorables y quedarte "trincado" en cuanto aparece la más mínima cuesta no es lo más adecuado para la gran mayoría de la gente. Y tener un rango máximo del 302% precísamente te condena a eso.
Con mi desarrollo puedo pedalear hasta los 35 kms/h y, la verdad, no es esa la velocidad a la que suelo ir.
pit58

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 7:52 pm

Charlesbrompton escribió:No sé si tu Brompton es de 3v o 6v.

La B. de 2v ext. tiene un Rango de 133%
La de 3v externo con 11 a 17t de 155%
La B.de 3v Bsr, tiene un Rango de 178%
La de 3v externo con 11 a 22t, de 200%
La de 6v BWR tiene un Rango de 302%
.

Hola.

He tenido bujes de todo tipo y color.

El último, (que he puesto a la venta en el foro), es un Sturmey Archer S-RF5(W) Con un ratio de 256% con una sola palanca.

Si alguien se queda corto con ese rango, (a mi para Valencia me sobraba), puede cambiarle el sprocket (son 68€ más), o mejor, elegir diréctamente la versión Sturmey Archer S-RF5(W) N version 10 speed (5x2) hub kit

http://www.brommieplus.com/portal_c1_cn ... _id=338800

Total por 125€ (más portes más IVA, más el radido de la llanta), puedes vitaminar una rueda brompton convencional.

De "serie" el 10x ya supone más de 320%.

Pero es que además se le puede meter "cómodamente" 3 piñones.

Es decir... Con tres piñones (12T-15T y 17T), sin necesidad de modificar basculante, se obtiene un 41,6% más de rango. Lo que en total hace que este buje pueda llegar a 362%

Y "marraneando" el basculante, (dado que este buje no admite piñones inferiores a 12T), puedes poner 12T-16T-22T, (exige cambiar el tensor también),con eso se alcanzaría un rango del 469%.

¿Lo considerais suficiente?

En cuanto al peso, los has comparado tomando como referencia el buje y llanta convencionales de 28H, pero todos sabemos que eso se puede aligerar bastante (si eliges otro tipo de buje, llanta y radios).

Así que en mi caso, pasar del Sturmey de 5 al externo de 3v (o 4 v si es que consigo que rule fino), más cambio de llantas y radios, me ha supuesto casi kilo y medio de ahorro en peso, (a falta de meter las extremidades de titanio que me las están pintando y aligerarán mas, mi nickel pesa 9 kilos justos). :training1:

Salut!
Trikero

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 7:57 pm

Para muestra de bujes, este...ImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor eldelbus » Vie Jun 22, 2018 9:46 pm

Hola, he pasado de 3 v. (12-16-19) plato 54 y un peso de 9.1 kg. a 5 v. con un buje interno, un solo mando y un peso bastante bueno 9.9 kg, si que es verdad que antes cargaba con la Br. fácilmente pero también subía muy atrancado y bajaba sin poder dar pedales, ahora no echo en falta más desarrollo, ni para subir ni bajar.
Si es por aligerarle peso tienes muchos sitios de donde sacarle, tija, sillín, manillar, llanta delantera, extremidades, etc...
eldelbus

Notapor Karlitto » Sab Jun 23, 2018 9:48 am

Todo depende del rango que se necesite, si es poco, muy fácil, eliminar el buje y poner piñones, con el inconveniente de no poder cambiar en parado se le quita bastante peso, el problema está cuando se necesita mucho rango, la ventaja de poner el tercer piñón a la B de 6v es que se gana una marcha más de rango con nada de peso más, el funcionamiento del cambio es perfecto y en el uso no hay ningún problema para los maniáticos en los saltos de las marchas (que si se repiten o están algo más cerca) porque se puede llegar a usar como la 6v standar y tenemos un piñón en la recámara para las subidas
En mi caso que necesito mucho rango con la 6v tres piñones y dos platos (50-39) empiezo a tener un rango que me convence bastante, yo lo hago funcionar como si fueran 9v y no noto nada raro, el escalonamiento va bien, tengo una marcha puesta en el buje y con la palanca de los piñones voy cambiando según necesidad, cuando no me da tanto sea para arriba o por abajo muevo el buje una posición según la necesidad.... el funcionamiento es perfecto, hago rutas que puedo subir una montaña por caminos forestales, pongo 39 y acabando bajando por carretera que le pongo el 50, aún así encuentro en falta el 54..... el Rodolfo no me daría este rango y encima lo que pesa.... :unknw:
Karlitto

Notapor Trikero » Sab Jun 23, 2018 10:08 am

Karlitto escribió:Todo depende del rango que se necesite, si es poco, muy fácil, eliminar el buje y poner piñones, con el inconveniente de no poder cambiar en parado.

.. aún así encuentro en falta el 54.....

el Rodolfo no me daría este rango y encima lo que pesa.... :unknw:

Efectivamente, como bien dice Karlitto el principal defecto del cambio externo, frente al hub de sturmey, es que no puedes cambiar en parado.

Osea, cuando paras en un semáforo, tienes que tener la precaución de cambiar al piñón mas grande antes de frenar.

O bien, levantar la rueda trasera del suelo, y dar un apeadaleada para que cambien "en vacío", para no triturar los dientes.

Pero todo es acostumbrarse..

Respecto al plato... lo tengo claro, con buje externo mínimo un 54T, (yo llevo 56T y 58T)

En cuanto al Rodolfo, es una "pasta" de precio, y además exige el cambio de basculante, (en acero inoxidable, no en titnajio), y un buje que pesa un 50% más que el estandar de 3,6 o 5 velocidaddes Suturmey y al que, por su diámetro extremo, sólo se le puede meter un piñón determinado, (no se puede "marranear") exigiendo además el cambio de tensor, (más pasta).

Antes que el Rodolfo, prefiero un S-RF5(W) de 5, 10 o 15 velocidades, (como Eldelbus, o Gonzalo que posiblemente sea el que más rutas y kilómetros hace del foro). Es más de 1 kilo de diferencia e peso, (kilo y medio si llevas titano)

Salut!
Trikero

Re: 3 velocidades con cambio de piñones vs internas en buje

Notapor Xca2011 » Lun Jun 25, 2018 9:56 am

Hola,
Despues de leer atentamente todos los comentarios, he estado haciendo pruebas de desarrollo fijandome bien en lo que uso en cada momento. La verdad es que quedo sorprendido con lo que me decís. Me queda claro que por mi ciudad voy unicamente en la marcha 1 de buje. Me he planteado si podría ir en la marcha 2 (en los dos casos jugando con los dos piñones) y la verdad es que lo veo muy atrancado. Me sorprende que algunos podais ir asi. Para entendernos, en plan deportivo, por supuesto que puedo ir con piñones más duros, pero entre los peatones, el tráfico la ropa de calle y no querer llegar sudado, no pongo esos desarrollos. Tambien hay que tener en cuenta que no llegas a desarrollar velocidad porque estas continuamente parando y acelerando.
Despues de esto he mirado el calculador de desarrollos de Brompoton que alguien posteo anteriormente:
http://xldev.co.uk/bgc.html

Segun esto, en el desarrolo mas corto, marcha 1 de buje y piñon grande, voy a 2,63 m por pedalada. Creo, que necesito ese desarrollo. Entonces, creo que con el piñon grande de 17 detrás me faltaria, porque sin buje interno los metros que salen son 3.88 es decir, mucho más! equivale a la 2 velocidad de mi bormpton actual! Tendría que plantearme el cambio a plato de 44 pero aun así con 17T me sale una distancia por pedalada de 3,42. Demasiado duro!
Incluso con un plato de 44 y un piñon de 22T con los que yahay que hacer modificaciones, salen 2,64m por pedalada.
No se si me equivoco en alguna cosa, porque la verdad es que me sorprende que algunos usuarios vayais con desarrollos tan potentes. No ya por fuerza,que también, sino por la agilidad de acelerar desacelerar, etc.
Por todo eso me parece que mi idea original de usar solo cambio externo no me es valida. hago algun error? No teneis las sensaciones que digo? Creo que me quedare con mis 6 velocidades y aunque no pienso tcarlo por el momento, creo que o ideal seria un plato de 44 para aprovechar mas todas las marchas.
En fin pedonad por el rollo que os meto .
Saludos
Xca2011

Re: 3 velocidades con cambio de piñones vs internas en buje

Notapor eldioni » Mar Jun 26, 2018 4:20 pm

Si quieres subir cómodo y bajar con potencia, la mejor opción es poner 3 piñones a tu BWR, funciona bien y no tienes mayor problema que ir jugando con los desarrollos. Al margen de casos particulares, el cambio interno es lo mejor para ciudad porque se puede cambiar en parado.
Te recomiendo otra calculadora (es universal) en la que puedes poner 3 piñones. La gran ventaja es que puedes comparar los rangos con otras bicis que tengas y hacerte una mejor idea de los metros.
http://www.sheldonbrown.com/gear-calc.html
eldioni

Anterior

Volver a Accesorios y modificaciones