ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

3 velocidades con cambio de piñones vs internas en buje

Accesorios, mejoras y modificaciones.

3 velocidades con cambio de piñones vs internas en buje

Notapor Xca2011 » Vie Jun 22, 2018 11:32 am

Hola,
Por el foro me he enterado de que hay algunos usuarios que ponen 3 piñones en su brompton. Incluso hay un hilo que comenta detalladamente el tema incidiendo en el escalonamiento de las marchas. Siempre desde el punto de vista de aumentar las velocidades de la brompton con cambio en el buje.

En mi experiencia de unos meses con la Brompton el cambio de buje no me ha gustado demasiado. Provengo del mundo btt y bici carretera y el cambio es ... no se como decirlo... se que tiene defensores y ventajas de solidez etc, ... pero lo encuentro más torpe. Tienes que parar de pedalear y el cambio no es tan "click" como un cambio de piñon con desviador. Aparte una gran limitación del buje es su peso y sobre todo que te ata a unas ruedas determinadas. Es más dificil experimentar, comprar ruedas distintas, etc.

Por eso me pregunto: alguien lleva 3 velocidades en su Brompton pero de cambio de piñon? Que tiene de malo esa combinación? A simplevista parece que se podria simular una 3 speed de buje con 3 piñones. Quitas peso y si no es que quieres ir tipo competitivo, puedes tener rango para todo. Que os parece?
Xca2011

Re: 3 velocidades con cambio de piñones vs internas enbuje

Notapor pit58 » Vie Jun 22, 2018 12:21 pm

Hola Xca2011.
Con 3 piñones no creo que se pueda conseguir un "rango para todo", aunque no seas competitivo. La diferencia de tamaño entre un piñón y otro está limitada, por lo que el rango total también lo estará.
Y si esa limitación no existiera, el salto entre una marcha y otra sería tan grande que su uso no sería muy agradable.
Diría que es por eso que la Brompton de 3 velocidades se ha configurado con menos rango que la de 6.
Cuanto mayor es el rango disponible, mayor es el número de marchas que conviene tener.
pit58

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 12:25 pm

Hola.
El máximo rango que resulta operativo es 11t a 22t

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 12:41 pm

Solo se necesita un buje de 2 velocidades estándar, y el kit de piñones con mando adecuados

Está muy documentado en el hilo de pasar de 6 a 9 velocidades.

Incluso puedes meter 4 pero eso es más complicado y necesitas un buje exótico.

Con 3 funciona perfectamente.

A partir de

17t tienes que limar basculante.

Si necesitas una rueda con buje 2T tengo una barata
Salut!ImagenImagen

Trikero

Notapor pit58 » Vie Jun 22, 2018 2:43 pm

Hola de nuevo.
Antes de meterse a cambiar lo original, añadiendo piñones o cambiando su tamaño estandar, yo diría que hay que tener en cuenta que en un sistema de cambios mixtos -de buje y piñones- como en la Brompton, para que los cambios sean progresivos(con un salto entre marchas lo más similar posible) y sin marchas duplicadas, el salto en el desarrollo obtenido al pasar del piñón más grande al más pequeño (o al revés) debe calcularse en función del salto en el desarrollo que existe entre marcha y marcha del buje.
Por ejemplo, en una Brompton de 6 marchas, si la 2ª marcha del buje es un 50% más larga que la primera (y lo mismo para la 3ª respecto a la 2ª), el salto en el desarrollo producido al pasar de un piñón a otro debería rondar el 50/2 = 25%. Con ello se consigue que el salto entre cada una de las 6 marchas sea bastante parecido. Un gran logro de Brompton.
Si esto no fuera así, porque por ejemplo hemos decidido poner un piñón grande de más de los 16 dientes originales, la segunda marcha sería mucho más larga que la primera, pero se aproximaría más de lo conveniente a la tercera. Lo mismo pasaría con las demás. Y cuanto mayor sea la diferencia entre el tamaño de los piñones, mayor será el desbarajuste de la progresividad.
Según mi entender, si pusiéramos 3 piñones, la diferencia en el desarrollo al pasar de un piñón a otro debería intentar ser lo más parecido a 50/3= 16,66%. Tendríamos un rango de desarrollo muy similar al estándar pero con un menor salto entre marchas.
Es por esta razón por la que pienso que añadir piñones, o ponerlos más grandes, no siempre supone mejorar lo que tenemos.
Siempre hablando de la Brompton de 6 velocidades, que es la que tengo.
En mi opinión, 3 piñones en un buje de 3 marchas, pero con un mayor rango de desarrollo que el actual, sería un gran avance.
pit58

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 3:29 pm

Hola.

Pues yo voy mucho.mas agusto con mis tres piñones 11-16-21 de lo que iba con el pesado buje y farragoso cambio de 6 velocidades.

Además del Kilo y medio de peso que le he quitado y poder elegir el buje y llanta que. más me molan.

No obstante reconozco es bastante curro y la primera vez estresa.

Ahora como ya llevo 4 conversiones lo hago con los ojos cerrados.

El que se me está resistiiendo es el de 4 piñones, 11-13-17-22.

Pero eso sí que es tela marinera.

El de 3 esta bien definido en cuanto a opciones.

Salut!

Imagen

Trikero

Notapor Xca2011 » Vie Jun 22, 2018 4:44 pm

Hola,
Bien, yo no queria decir que con 3 tienes desarrollo para todo. Está claro que si haces viajes, o tiradas largas con la B te puede faltar rango. De hecho llevo 11 piñones en mis otras bicis. Lo que queria decir es que en uso urbano, que es el que le doy, con tener desarrollo para subir las cuestas más grandes sin sudar ya me conformo. Después en bajada si no pedaleo no pasa nada y si en llano no puedo correr demasiado, tampoco.
Lo del escalonamiento de las marchas lo entiendo perfectamente. En la bici de carretera, el escalonamiento entre piñones es un diente cada cambio, pero alli vas buscando cadencia óptima y rendimiento. En la B solo busco ir en la bici a veces voy un poco mas atrancado y otras veces demasiado ligero, pero no necesito ir en condiciones optimas para ir al trabajo por ejemplo.. Casi todo son trayectos cortos relativamente.
La alternativa de trikero, me parece interesante. Ahora, limar el basculante ya me da bastante yuyu, despues de todo soy nuevo en esto, recordad :-)
Por otra parte me pregunto si con el rango de 11-17, el máximo sin limar y un plato que me permita subir las pendientes principales de la ciudad tendria suficiente.
inconvenientes: pierdo rango y progresividad en las marchas
Ventajas: elimino un mando y cable. pongo un mando de esos sencillos de 3 posiciones. Elimino buje. Puedo cambiar la bici plegada.
En otro post pondre los cambios que he hecho hasta ahora siguiendo vuestras instrucciones con los que estoy realmente encantado y agradecido.
Saludos
X
Xca2011

Notapor Xca2011 » Vie Jun 22, 2018 4:47 pm

Queria decir que puedo acarrear mas facilmente la bici plegada cosa que hago bastante.
Xca2011

Notapor Charlesbrompton » Vie Jun 22, 2018 5:26 pm

Hola Xca2011.

No sé si tu Brompton es de 3v o 6v.

La diferencia entre una Brompton con buje Bsr de 3v y otra de 2 v externo es de 550g.
Entre una de 6v y otra de 2v, es de 730g.

El cambio externo de una B.de 2v o 6v yo no lo conozco porque tengo una M3L, pero no creo que vaya tan suave como el de una Btt o una bici de carretera y mas teniendo en cuenta la diferencia de dientes entre los 3 piñones que te interesa instalar. Si es por quitar peso, si ahorras, pero si es por comodidad de uso y escalonamiento, yo no cambiaría mi buje Bsr, por los 3 piñones.
En caso del buje BWR de la B. de 6v, el rango ya cambia y aunque hay quien lo lleva sin el doble piñón, hay que tener buenas piernas para aguantar ese escalonamiento tan largo.

La B. de 2v ext. tiene un Rango de 133%
La de 3v externo con 11 a 17t de 155%
La B.de 3v Bsr, tiene un Rango de 178%
La de 3v externo con 11 a 22t, de 200%
La de 6v BWR tiene un Rango de 302%

Yo llevo 3v Bsr y doble plato, con un Rango de 270%, pero el escalonamiento ya es otro cantar.
Charlesbrompton

Notapor Xca2011 » Vie Jun 22, 2018 6:15 pm

Hola Charles
Gracias por tu magnífica respuesta y también a los demas que han contribuido.
Especifico. Mi rueda trasera lleva un buje Sturmey Archer wide range. 3v. Despues lleva dos piñones externos.
Eso es rango de 302% o te refieres a un buje que existe (no lo se!) de 6v interno?
Las 6v estan bien escalonadas usando el +y- del cambio externo como intermedias.
Lo que siempre me ha resultado extraño es que me da la impresión de que el plato de origen es demasidao grande si vives en un lugar que tenga ciertas pendientes.
Lo digo porque yo soy ciclista de carretera y mtb, sin ser un crack, participo en pruebas cicloturistas tipo Tierra de remences o acabo de hacer la Mussara. Quiero decir que más o menos estoy entrenado me puedo pegar una ruta de 130 km y 2000 de desnivel en carretera por ejemplo. En cambio, en la B voy casi siempre a velocidad 1 o 2 maximo de buje y jugando con el + y - del cambio externo. En realidad, la velocidad que mas uso con diferencia es la 1 y a veces, la 2.
De aquí viene lo que decía, a la práctica estoy usando la mitad del desarrollo de la bici. En la parte de piñones grandes para entendernos. Por eso decía que con 3 velocidades quizá pasaba, siempre que sean del tipo "piñon grande". Claro si se trata de quitar esos piñones buff me costaría pero en realidad creo que casi nunca he ido conel máximo desarrollo.
A veces poreso, me sorprenden algunos posts que hablan de platos grandes porque no se como pueden moverlos, me imagino que viven en sitios más planos, aunque yo tampoco vivo en un pueblo de montaña ninada parecido.
Por eso también decia lo de no competitivo, en realidad poner en miciudad la velocidad 3 implica una velocidad demasiado grande que nunca cojo.
Claro, eso tambien esta relacionado a que no voy por carretera con la B
Saludos
Xca2011

Siguiente

Volver a Accesorios y modificaciones