ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Cromado de titanio.

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Cromado de titanio.

Notapor Trikero » Mié Jun 20, 2018 12:27 pm

Hola.

Tras múltiples intentos de cromar en negro una horquilla y basculante de titanio originales, la cosa ha salido MUY MAL.

Lo han intentado 3 veces con distintos métodos. Cada vez volviendo a eliminar el cromo y dando pasada de arenado, puliendo, fosfatado... Nada que hacer.

Así que la voy a llevar a que los pinten con polvo de poliéster al horno de una calidad nueva que llaman "superdurable" en color negro satinado. Se supone que mucho más resistente que en epoxi.

Lo que más me ha mosqueado, es que las tijas de titanio que me cromarom antes, quedaron muy bien.

Parece que el problema es debido al estiramiento del titanio, que hace que el color negro no salga uniforme

Osea, en la parte de arriba de la horquilla, sale muy bien el color negro, pero en la parte estirada salía desigual.

Ya os diré el resultado de la pintura en negro.

Salut!

Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Re: Cromado de titanio.

Notapor Gatekeeper » Mié Jun 20, 2018 12:40 pm

Por cierto, ¿se sabe qué sistema han utilizado los de Brompton para pintar la horquilla y las extremidades de la CHPT 3? Me sorprendió bastante. Siempre tuve entendido que pintar el titanio no era precisamente fácil.
Gatekeeper

Notapor Xca2011 » Jue Jun 21, 2018 10:02 am

Sin haber profundizado adecuadamente en el tema de cromado de titanio, supongo que los que lo han realizado tendran experiencia en ese proceso. No tiee porque ser igual que otros metales. Lo dgo porque recuerdo hace mucho tiempo que encontre una patente por ahi que hablaba de cromado de titanio. No lo leí demasiado en su dia pero recuerdo que hablaba de tratamiento térmico posterior y otras cosas despues de la electrólisis.

Saludos
Xca2011

Notapor Trikero » Jue Jun 21, 2018 7:20 pm

Xca2011 escribió:Sin haber profundizado adecuadamente en el tema de cromado de titanio, supongo que los que lo han realizado tendran experiencia en ese proceso...
Saludos

Hola.

No sabia que había una patente para cromar titanio.

Lo del proceso térmico para azular el titanio si lo conozco, pero no para dejarlo negro.

Lo más parecido al negro es como lo hace el Ruso que vende basculantes y horquillas de titanio recubiertas el vacío, (la mísma técnica que se usa con el recubrimiento de brocas y herramientas de corte).

Imagen
Imagen
Imagen

Pero no es un negro que me convenza.

https://www.ebay.es/itm/BROMPTON-titani ... SwfHBa10--

El titanio también se oxida, (anodiza), en colores usando voltaje, (creo que ya lo he comentado en alguna ocasión).

Yo mismo me he cromado algunas piezas pequeñas en color oro usando un kit que venden en Ebay, (el del "colador" y electrolito adecuado).

http://brnskll.com/es/shares/anodizing/

Respecto a la empresa que me ha hecho el trabajo, Es la misma que me recubrió la nickel de 24 años en blanco y negro, (que quedó perfecta; ver hilo de la "nickel resurrection").

No es la primera vez que me croman titanio en plata o negro.

Una tija que me hicieron anteriormente en negro quedó perfecta.

Creo que en Barecelona también han cromado alguna tija con buenos resultados.

Parece que en este caso, tiene que ver el fallo con el proceso de estiramiento del material.

El basculante queda casi perfecto. Y en la horquilla el tubo redondo superior croma perfectamente, (justo el que no se ve), pero el estirado de los laterales sale desigual.

Puede que tenga que ver con el proceso de estirado o repulsado. Quizá como resultado del esfuerzo deje la estructura del titanio alterada y eso provoque una mala adhesión del cromo.

Pero es más probable que la causa sea que hayan empleado un titanio de aleación más dúctil en la parte estirada, y que ese material sea incompatible con el cromado.

Salut!
Trikero

Notapor Xca2011 » Vie Jun 22, 2018 10:22 am

"Puede que tenga que ver con el proceso de estirado o repulsado. Quizá como resultado del esfuerzo deje la estructura del titanio alterada y eso provoque una mala adhesión del cromo.

Pero es más probable que la causa sea que hayan empleado un titanio de aleación más dúctil en la parte estirada, y que ese material sea incompatible con el cromado."

Sin ser experto creo que si que puede ser esto.

Ya me lei lo de la nickel resurrection: pasada de post :-)

Saludos y como siempre, gracias por compartir!!
x
Xca2011

Notapor Trikero » Vie Jun 22, 2018 5:24 pm

Hola.

He encontrado un video de Bill Hammack (the Engineer Guy), que explica muy bien el principio del anodizado en aluminio y titanio.

https://www.youtube.com/watch?v=3ZhVOy- ... e=youtu.be

Tiene algunos videos interasntes este tipo.

Salut!
Trikero

Volver a Accesorios y modificaciones