ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Bloque de suspensión blando.

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Bloque de suspensión blando.

Notapor wakele » Mié Ene 31, 2018 12:56 pm

Hola. Dadas mis molestias en la espalda que tengo, y que llevo el bloque de suspensión firm desde que compré la bici, he pensado en ponerme el standard.
Amortigua mucho mejor? Proponéis alguna alternativa que además sea estética? Me gustan esas en las que se ve el muelle, que además puede ser de varios colores, pero no tengo claro si son duras o relamente amortiguan. En este caso doy más prioridad a la comodidad que a la estética...
Escucho propuestas!
wakele

Re: Bloque de suspensión blando.

Notapor Trikero » Mié Ene 31, 2018 2:06 pm

wakele escribió:Me gustan esas en las que se ve el muelle, que además puede ser de varios colores, pero no tengo claro si son duras o relamente amortiguan. En este caso doy más prioridad a la comodidad que a la estética...
Escucho propuestas!

Hola.

Yo he probado varios modelos.

Finalmente me he bricolageado uno mixto muelle-elastómero. Usando un muelle J&L de titanio que es el más fino y blando que he encotnrado, (en torno a 24€), y complementando internamente con un tubo de silicona o uretano, (de entre 30 a 45 shores), que lo hace progresivo y quita vibración. Va de maravilla :moil:

Imagen

El peso no es el más ligero, pero es razonable, (muelle sólo 44 gramos, y completo con arandela y elastómero 53 gramos)

Si hay interés, aporto más detalles y fotos.

Ojo con algunos de muelle de titanio "gordos" que son Extra-duros, (por ejemplo el Rockbros es una piedra, equivale a 90 shores). No los recomiendo a menos que peses más de 100 kilos.

Luego tienes decenas de opciones, más o meno "molonas", como las de bikegang y NovDesign, (este último es el más ligero con diferencia del mercado, pero equivale a una dureza intermedia).

Salut!
Trikero

Notapor wakele » Mié Ene 31, 2018 9:25 pm

Ostras tu solución homemade me gusta...pero a menos que sean dos piezas tal cual y tengas un brico bueno...prefiero algo de pedir y montar. De los que has probado...si lo tuyo requiere mucho lío...qué opcion escogerias?
Gracias
wakele

Notapor Arcadio » Mié Ene 31, 2018 11:32 pm

Por lo que yo se el elastómero que más amortigua es el standar, tanto el duro como el blando. Los de muelle son casi como llevar el basculante soldado, a menos que te fabriques uno a la medida como ha hecho Trikero. Yo probaría con el original blando, que no vale mucho, a ver si notas mejoría.
Arcadio

Notapor Trikero » Jue Feb 01, 2018 12:56 am

Hola.

El Muelle J&L es el único más blando que el silentoblock de goma original, el resto que he probado son mas duros y mucho más pesados.

Si se quiere hacer un pco más duro el J&L con un tubo de silicona se consigue la máxima progresion, y con uno de uretano, ya se queda entre el original "blando" de Brompton y el "firm".

Silicona y uretano los venden en tiendas de suministros médicos y para laboratorios, (seguro que hay más sitios, por ejemplo TOPSI en Valencia)..

En concreto uno de 10mm interior y hasta 17mm exterior va perfecto.

Yo he comprado un palmo de cada color: negro, traslucido y rojo.

La longitud va a gustos, cuanto más largo sea, más fuerza tendrás que hacer para poner la tuerca...

Yo lo dejo a 34mm y entra un poco fuerte, pero amortigua bien.

El muelle J&L es muy blando y es el que mejor resultado me ha dado, junto con uno de imperiumcycles y el matamura japonés, (ambos muy buenos pero de precio prohibitivo y más pesados).

Por menos de 25€ Puesto en casa el J&L, en 5 colores distintos,

https://www.ebay.es/itm/J-L-Titanium-Ti ... AViSyAwd4Q

Hayque tener cuidado porque muchos de los muelles baratos que se venden en Aliexpress o eBay son extra firmes (como llevar una piedra).

El tubo de silicona también lo uso para evitar el ruido que hace la holgura del amortiguador en los baches.

Metes dos trocitos de 15mm en cada lado del cierre de la tija y va de cine para quitar la holgura.

Ver foto.

Salut!ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor wakele » Jue Feb 01, 2018 10:16 am

Gracias mil por tus imágenes y consejos. He pedido el bloque en ebay...en unos 15 días debería estar aquí. La verdad que ahora mismo el bloque duro es un suplicio para mi espalda jaja.
En cuanto al trozo de manguera...investigaré a ver dónde conseguir un trocito en Barna.
Vaya bien!
wakele

Notapor Karlitto » Vie Feb 02, 2018 9:09 am

Yo también con problemas de espalda le di muchas vueltas para poder suavizar los latigazos :mda: y después de probar varias suspensiones (si es que se les puede llamar suspensiones) y hacer varios muelles de diferentes calibres....probando.... llegué a la conclusión que poner un muelle es peor porque rebota todavía más, queda muy bonito puesto eso sí, y compensan el rebote del muelle poniéndole un macarrón de silicona dentro del muelle que se desgasta bastante rápido, pero eso realmente no funciona tan bien como el simple sinamblok de serie, el problema del duro de serie es que está calculado para un piloto que pese mucho por lo tanto los que pesamos poco ni se mueve y el blando que hacen es demasiado blando debe estar calculado para anorexic@s..... La solución que encontré fue hacer que el duro que tenía fuera un poco más blando, entre medio del duro y el blando de serie, es muy fácil de hacer que sea más blando, solo hay que buscar un tornillo largo que entre ajustado en el sinamblok ponerle una tuerca apretar un poquito y poner otra tuerca para que no se afloje.... se pone en el taladro y que de vueltas, para que con una lima redonda se pueda rebajar un poco las endiduras que tiene ya hechas.... y así será más blando, para saber hasta dónde hay que rebajar hay que ir probando montándolo en la bici y subiéndose encima hasta que se aprecie que con tu peso el sinamblok se contrae y ya se note que actúa, también hay que tener en cuenta que es una goma puesta ahí, que eso no es una suspensión, no podemos pretender que actúe como un amortiguador, pero al menos de esta manera amortiguará lo máximo que pueda este sistema con tu peso....
Lo que también ayuda bastante en la amortiguación es el sillin, el brooks amortigua más que un sillin normal, yo todavía voy con él brooks que al final ya no le quedaba nada de origen, con el muelle que le puse y eso que voy mirando no encontrado nada que le vaya mejor a mi espalda :good:
Karlitto

Notapor Trikero » Vie Feb 02, 2018 12:06 pm

Hola.

Si alguien tiene un problema de espalda y necesita unamortiguador "de verdad", la solución es la siguiente:

Se coge la base de una tija extensible, y se reemplaza el manguito superior por un amortiguador oleo-neumático de los que incluyen el pentaclip para el asiento, (se afianza con la propia pinza de esta tija extensible).

Imagen

Problema solucionado... eso sí añadiendo 700 gramos de peso a la bicicleta y haciendo que el asiento se quede más alto cuando pliegas, (el modelo de la foto lleva un a palanca que permite ajustar la dureza y altura, como las sillas de oficina).

Os garantizo que es lo más efectivo que hay.

También hay amortiguadores de muelle superbaratos, (25€), que ajustan en el interior de la tija extensible.

El de muelle, (zoom) lleva un frictor para evitar el rebote, y permite precarga mediante tensión de tornillo inferior, (para hacerlo más o menos blando).

Imagen

https://www.ebay.es/itm/ZOOM-MTB-Bike-B ... _fxQBeD4Xg

Yo se lo hice a una amiga, pero usando un tubo de titano de J&L, un final de tija de MBX de carbono y un amortiguador de gas, (de los que se usan para levantar la puerta del maletero del coche), para que fuera más ligero. Quedó encantada pero supuso un buen curre y una pasta, por desechar por el camino muchas piezas, (prueba y error).

Este es el amortiguador de coche, (11€), pero hay que buscar uno que tenga los Newtons de ejección justos para nuestro peso, (no admite precarga):

Imagen

Lo que me extraña es que nadie se haya animado a comercializar un artilugio similar para brompton.

NOTA: si alguien quiere experimentar, tengo una tija extensible y el extremo de aluminio de una BMX con pentaclip incluido, sólo tiene que localizar el amortiguador de coche y dar solución al manguito para que el extremo no gire, (soluciones hay varias, pero no me voy a extender).

Salut!
Trikero

Notapor wakele » Vie Feb 02, 2018 12:22 pm

Ostras cuantas soluciones!
Por ahora probaré el muelle que me he pedido en ebay (de J&L) y luego ya veré a ver...
Lo de modificar el bloque por ahora descartado, aunque el tema sillín amortiguado puede hacer algo.
El tema tija amortiguadora...pinta buena idea sí, pero no me considero muy manitas!
Ya pondré impresiones cuando haya probado el muelle. Entiendo que con no recibir los impactos directos en el culo ya es suficiente.
Gracias por las respuestas.
wakele

Notapor pit58 » Vie Feb 02, 2018 3:20 pm

Hola.

Seguro que ya lo he comentado antes pero, en mi opinión, si lo que buscamos es solucionar nuestros problemas de espalda, lo que deberíamos centrarnos en esa espalda, no en el sillín. Al que le duele la espalda, le seguirá doliendo incluso sentado en un sillón, a poco tiempo que se pase en él.
De hecho, pasar mucho tiempo sentado, trabajando, estudiando o viendo la tele, es una de las principales causas de dolor de espalda. En esa postura la musculatura encargada de sostenernos se va debilitando y pierde la capacidad de hacer lo que debe sin quejarse.

Tal vez un buen sillín o una buena suspensión puedan ayudar en el caso de existir un problema más o menos serio en algún disco intervertebral, por ejemplo, pero si el problema es sólo muscular, que afortunadamente será lo más probable, la solución habrá que buscarla en modificar nuestros hábitos o nuestro estado físico (reeducación postural, pilates o similar).

Al menos, esa es mi experiencia.
pit58

Siguiente

Volver a Accesorios y modificaciones