ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Aligerar la B

Accesorios, mejoras y modificaciones.

Re: Aligerar la B

Notapor Trikero » Mar Sep 26, 2017 3:51 pm

Así.. de prisa y según mi experiencia.

Todo en titanio o en aleación de aluminio "de la buena", (con carbono algunas piezas son más baratas y pesan bastante menos, pero lo descarto por durabilidad)

Cuadro: 800
Basculante más tornillo de eje titanio: 400
Horquilla: 260
Bearing, (cojinetes manillar): 50
potencia: 360
manillar: 60
tija de titanio con pentaclip ligero: 90
cierre tija titanio: 35
bloque amortiguador ultraligero akoya: 60€
Caja Pedalier, bielas y plato: 200
pedales: 60
cadena KMC XEL: 35
Tensor Ridea (el Pro-magnesio con cojinetes cerámicos): 350
Juego tres piñones Ti-parts : 230€
Juego ruedas ORZ dos velocidades: 360€
Sillín railes titanio: 200€
frenos Ridea y disco de stop: 250€
Ruedas Kojack y cámaras ultraligeras (Josep Kousak): 80€
ruedines trasporte titanio: 50€
Juego tornillos titanio variados y gancho de rueda: 100€
manetas freno KMC: 150€
Cables Yagwire o aligator Ilink y disco de separación sin guardabarros, (freno y cambio): 150€
Cambio de 3 marchas DT-Swiss: 40€

Lo mismo se me olvida alguna chorrada... :download:

Así a "la pata la llana": 4.350€

A eso le sumas algún porte más el IVA... (pero no en todo)... y te saldría por cinco mil quientos pavetes. :blush:

Y estaría en torno a 6 kilos.

En algún sitio un yankee ha puesto un anuncio indicando que se gastó 6.000 euros y ha conseguido que le pese 6 kilos y poco, (con cuandro de acero). Así que creo que esta podría pesar menos de 6 kilos.

Saludos
Trikero

Notapor Arcadio » Mar Sep 26, 2017 4:32 pm

Pues no está mal la broma...
Podríamos hacer una B ultraligera edicion especial Foro Brompton. "Solo" hay que buscar financiacion para el proyecto. ¿Algún mecenas en la sala?

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Arcadio

Notapor Woody » Dom Nov 12, 2017 7:57 pm

Buenas,

Voy a retomar la conversación primigenia de este hilo donde se planteaba la necesidad de bajar el peso de la bici para un uso diario pero con fases donde la tenemos que cargar.

Mi caso particular es el siguiente: Trayecto diario de 15 minutos en bici de casa al trabajo, vivo en una ciudad muy plana (Toulouse) pero al llegar al trabajo tengo que subir lo equivalente a un segundo piso sin ascensor :shok: a parte tengo un parte del recorrido (300 metros) donde no podría ni montar ni arrastrar (en carrito) la bici, así que debo cargarla también.

Después de la lectura de este hilo tuve muy claro que lo que yo necesitaba era una M1L-X y eso es lo que tengo. :good:

Ahora quiero hacer las tres modificaciones que en este mismo hilo se han comentado como rápidas/fáciles para bajar unos buenos gramos... Tija, pedales y sillin. Y necesito un poco de asesoramiento:

Tija

He visto esta por internet: https://es.aliexpress.com/item/ROCKBROS ... 0.0.4G06PR

Me recomendáis alguna otra opción? (por lo que he leído voy a pasar de carbono... quiero algo más de batalla (sin excesivos cuidados para que no se ralle) y sin que sea un flan...)

Pedales

He visto en este mismo hilo los siguientes:
Accesorio para sujertar el pedal: https://es.aliexpress.com/item/Ver-2-Qu ... 0.0.G3CdCm

Pedales: https://es.aliexpress.com/item/Ultra-li ... 0.0.G3CdCm

En los enlaces de los pedales, cual es la diferencia entre los de 33€ y el de 41€?

Me recomendáis esta opción o otra?

Sillín
Aquí es donde voy más perdido... he visto el charge spoon (https://www.amazon.es/Charge-Spoon-Sill ... =srch&th=1) por algún hilo comentado pero no sé si alguien me recomendaría otro. Lo quiero que ronde los 200gramos y de calidad razonable, el trayecto es corto y no necesito un sillin super cómodo támpoco...

Y de momento con estas modificaciones voy a parar... he visto muchas otras cosas como cambiarle el sistema de frenos, bielas, guardabarros de carbono... pero creo que en la balanza de durabilidad / precio / peso / tiempo de instalación... de momento no me parece necesario, aunque puede que algún dia cambie... esto de aligerar la brompton parece que engancha...

Saludos y gracias por las respuestas.
Woody

Notapor Trikero » Dom Nov 12, 2017 8:47 pm

Hola.
Respecto a los pedales:
No hay diferencia, el precio depende de si lleva o no el logotipo, (una tomadura de pelo).
He comprado esos pedales de Aliexprress, pensando que eran iguales a otros de la marca ACE que adquirí en Ebay.
Los de AliExpress son DIMINUTOS y mal acabados, mira bien las dimensiones. Son un Fake de peor calidad que los ACE o los MKS (de los que son copia).
Y encima los rodamiento son peores y tienen con un poco de holgura, (los otros no tienen nada y se nota que son de mejor acabado y calidad)
Eso sí... No pesan casi nada.

Asi que si tienes dinero suficiente planteate unos MKS o unos ACE

https://www.ebay.com/itm/ACE-Titanium-L ... IgFlH1OOwQ

----------------------------------------

Respecto a la tija.

La de RocBross es ligera y tiene la ventaja de que te ahorras el peso del pentaclip.

En internet tienes otras buenas, yo llevo esta de JL y de momento me va muy bien, (tambíen con su propio pentaclip)

Imagen

https://www.ebay.com/itm/J-L-Ultra-ligh ... ZqeMI2kR7Q

Estuve valorando si ponía la de RocBross o la de J&L y por los comentaios que escuche preferí el de J&l por que parece que la parte del "pentaclip" es más robusta al llevar dos tubos, (por una diferencia de peso de sólo 9 gramos).

Sólo cambiando la tija vas a notar un montón la diferencia en peso respecto al hierro de brompton más su pentaclip original.

Si puedes elegir un modelo que sea mate o satinado mejor, pues la pulida resbala más.

Yo no le tendría tanto miedo a la de Carbono. La de Hylix MATE a mi me está dando muy buen resultado, así como el manillar de carbono de la misma marca.

Flexan, pero poco, si no tienes una conducción muy agresiva se llevan bien e incluso amortigua.

Respecto al Charge Spoon llevo uno, y no son 200 gramos, es bastante más próximo a 300grms, (y eso que el mio es de railes de titanio).

No obstante, es bastante más ligero que cualquier brooks, (aunque menos cómodo si haces muchos kilómetros).

La realidad es que el original de brompton sólo pesa sólo unos pocos gramos más y es igual de cómodo que el charge spoon.

Para ahorrar de verdad peso has de poner uno de railes de carbono, (hay de 100 gramos). Las tijas que hemos hablado pemiten poner estos sillines, (el pentaclip original no).

O bien un selle italia de titanio por 150 gramos:

https://www.selleitalia.com/en/saddles/ ... ium-black/

Imagen

Curiosamente, tengo este otro, muy barato, (14€) que pesa 180 gramos y es tan cómodo como el Charge spoon, (pero en feo)

Imagen

Salut!
Trikero

Notapor BTV » Lun Nov 13, 2017 3:08 pm

a cuanto està el kg de aligeramiento, a partir de una Br con cara y ojos?
BTV

Notapor eldelbus » Lun Nov 13, 2017 3:53 pm

BTV escribió:a cuanto està el kg de aligeramiento, a partir de una Br con cara y ojos?

A euro el gramo, más o menos
eldelbus

Notapor Trikero » Lun Nov 13, 2017 3:58 pm

El primer kilo se puede aligerar por menos de 400€ sustituyendo: Tija, Pedales, Rack trasero, eje de pedalier+bielas+Plato, manillar y asiento.

El siguiente kilo calcula 500€, llantas, radios, bujes, cubiertas y cámaras ultraligeras

A partir de ahí la cosa de complica y debes calcular que son casi 1.000€ el kilo. De ellos, el basculante trasero más horquilla los principales que más reducen peso.

Salut!
Trikero

Notapor Woody » Lun Nov 13, 2017 11:20 pm

Gracias Trikero por tu email, te comento algunas dudas y comentarios:

Tija

Trikero escribió:preferí el de J&l por que parece que la parte del "pentaclip" es más robusta al llevar dos tubos, (por una diferencia de peso de sólo 9 gramos).

No entiendo esto... según los links la RocBross es más pesada ¿no? y el sistema de unión es igual, ¿Que dos tubos comentas?

La tija de carbono no me parece una buena opción para una bici “de batalla” y uso diario, donde la tija va para arriba y para abajo tantas veces al mes, con lluvia, con polvo… para una bici más “racing” o en plan “concept bike” me parece mucho más apropiada… Aunque siempre me he preguntado si el tema de la flexión y la amortiguación no hace perder eficiencia en el pedaleo, por lo que entonces no lo vería para una versión “racing”…

Manillar

Sí le he echado un ojo a los manillares de carbono… el original M pesa 385 gr, y he visto el de HYLIX que pesa 150gr. Me parece una buena relación €/gr (0.26), pero de momento voy a tratar cambios que no tenga que realizar excesivo bricolaje, así que lo dejo para cuando tenga los otros tres cambios realizados y si aún quiero seguir adelgazando o ya me veo guapo… :-)

Sillín

Gracias por tu aviso sobre el Charge Spoon. La verdad es que si no tiene una diferencia sustancial en peso no lo quiero. El que pones italiano tiene una pintaka pero claro de momento voy a probar el de 14€ de aliexpress (Que incluso lo puedes encontrar por menos aún) pues por ese precio es como para probarlo…

En aliexpress, también he encontrado estos GUBs ¿Alguien los ha probado?

Pedales

Trikero escribió:Asi que si tienes dinero suficiente planteate unos MKS o unos ACE

Ok, gracias por el aviso, compraré los de ebay.
Woody

Notapor Woody » Mar Nov 14, 2017 12:14 am

BTV escribió:a cuanto està el kg de aligeramiento, a partir de una Br con cara y ojos?

Yo creo que esto habría que dejar de contestarlo con el 1€/1g y ponerlo un poco negro sobre blanco...

Os pongo aquí alguno de los valores calculados para los cambios que he comentado en este post, os propongo ir escribiendo vuestras modificaciones pensadas o realizadas... con los valoers de €/gr

Código: Seleccionar todo
Componente
Peso original [gr] - Peso [gr] - Precio [€] - Diferencia [gr] - €/gr  - Alternativa

Sillín      
384gr   180gr   14,00€   204gr   0,07€/gr   Aliexpress spider
        142gr   31,40€   242gr   0,13€/gr   GUB1158

Pedales
412gr   178gr   56,02€    234gr   0,24€/gr   ACE
        302gr   99,00€   110gr   0,90€/gr   MKS-Compact EZY

Tija
495gr   365gr   69,40€   130gr   0,53€/gr   RockBross
        290gr   66,72€   205gr   0,33€/gr   J&L

Manillar-M   
385gr   150gr   61,78€   235gr   0,26€/gr   Hylix

Como véis mucho menor que un 1€/1gr... y un poco más de 200€ tienes casi un kilo... más cambio de peso que poner las extremidades a titanio...
Woody

Notapor Trikero » Mar Nov 14, 2017 1:23 am

Hola.

El tema del doble tubo es en la parte que atraviesa el tornillo del anclaje a los railes del sillín.

Es la parte más delicada, pues se acaba abocardando con el tiempo. El J&L lleva un segundo tubo. (Mira las fotos).

Respecto al peso dependerá de la extensión, hay 3 medidas en ambos. No obstante lo mismo me he confundido de peso.

Lo que no has sumado es que además de ser más ligera la tija de titanio, te ahorran el pentaclip, que pesa casi 90 gramos. Osea, el ahorro en peso es 90 gramos superior en ambas tijas de titanio.

Respecto al sillín GUB, estoy a la espera de recibir el mismo modelo, (de 145 de ancho).

Supongo que esta semana podré decirte algo de cómo sienta.

No obstante, despues de comprarlo leí que los raies de este sillín no son compatibles con todos los clips de tijas, (particularmente con los dos modelos de titano de los que hemos hablado).

Imagen

Además, el fabricantge no lo recomienda para personas de más de 70 kilos de peso. :|

En Ali Express se olvidaron de dar ambas advernetencias. :x

Respecto al manillar Hylix yo estoy encantado, (ya van dos meses sin problemas de uso continuadom como con la tija de carbon delmmismo fabricante).

Además de muy ligero es muy bonito y de un tacto agradable. Y es fácil de instalar, pues viene con tratamiento de pasta para carbono que permite ajustarlo sin casi tensión en el tornillo de la morzada.

Salut!
Trikero

AnteriorSiguiente

Volver a Accesorios y modificaciones