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Hub de 5 velocidades

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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor eldelbus » Mié Oct 25, 2017 8:15 pm

estoy buscando el buje suelto en color negro y no lo encuentro, si alguien lo viera que avise
gracias
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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Jue Oct 26, 2017 12:35 am

El buje suelto en color negro sólo se comercializa para 10 velocidades, (5x2).

Por ejemplo, aquí tienes un kit como el mío, pero sin llantas ni radios por 140USD portes incluidos:

https://www.ebay.com/itm/Brompton-10-sp ... SwnB1ZuOjX

Hay que entrar desde Ebay EEUU, no en el español.

Pero si lo compras, bikegang te lo envía sin problemas a Esaña.

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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor eldelbus » Jue Oct 26, 2017 9:17 am

otra cosa, el tensor de cadena, sería el mismo que para 1 y 3 velocidades, no?
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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Jue Oct 26, 2017 1:36 pm

Si compras el de 5 te vale el de 1/3. Sólo cambia la cadenilla, la tuerca de entrada, (que es más corta y redondeada), y el protector de plástico, (que es opcional)

Si compras el de 5x2 entonces necesitas un tensor 2/6 velocidades, con desviador ("derrailleur").

Pero se puede convertir el tensor de 2/6 en uno de 1/3, usando un adaptador de bloqueo que venden en Ebay los de NOV, (creo que también los de TiParts), para su tensor universal 1/2/3/6, (es una arandela roscada que fija las roldanas y sale por 35€ la paraja)

https://www.ebay.com/itm/nov-1-3-speed- ... ZsKgIMj-ig

Imagen

Pero casi es más fácil comprar un tensor de 1/3 completo, que están por menos de 25€ en Ebay.

O si te sobran unos 220€ (con portes e IVA), puedes pillar este tensor universal, versión 4.0 1/2/3/6 que es ligero y bonito, (OJO: viene sin roldanas).

Imagen

https://www.ebay.com/itm/F-Aluminium-Al ... 7ZlfNrgZsg

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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Jue Oct 26, 2017 1:38 pm

Mando foto de las Kojaks "sosas" en las nuevas llantas black.
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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Jue Oct 26, 2017 1:40 pm

Se montan sin herramientas, por lo blanditas que son.Imagen
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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor eldelbus » Jue Oct 26, 2017 2:58 pm

gracias por la información, trikero :good:
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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Vie Oct 27, 2017 8:16 pm

Ya he montado el buje.
Las instrucciones en mi caso han resultado inútiles.
Si tenéis un tensor antiguo no se queda a la medida precisa, y hay que bricolagearlo.
Y es muy jodido ajustarlo a ojo.
El rango de velocidades es casi como el de 6, pero con la corta entre la primera y segunda.
La bici va como una seda con las kojaks y estos bujes, da la sensación de que la marcha larga es más corta por que la bici se mueve con menos esfuerzo.
Así que voy a ponerle un plato un poco más grande, (53).

Corolario: es muy fino de funcionamiento el kit de ruedas, y bastante ligero, pero requieren aplomo para su montaje.....

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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Lun Oct 30, 2017 11:43 am

Tras hacerle kilómetros y reajustar todo lo fino que he podido, dejo mis impresiones y consejos:

El mando va bastante duro al principio. Y la fuerza necesaria para cambiar las marchas del buje es el doble que la del cambio de tres velocidades.

Tanto es así que el cable hay que apretarlo con ganas, pues se acaba escurriendo del prisionero al poner la primera marcha, (la que va más tensa).

Con el uso y engrase, se suaviza un poco y ya no exige tanta tensión, (llevo dos días dándole mucha caña).

Es muy difícil roscar la cadenita del cambio dentro del buje, (tuve que desmontar la rueda y poner horizontal para poder meterla, tras muchos intentos).

Las instrucciones de ajuste de la línea verde son inservibles, debido a que exige que entre el agujero de inspección de la nuez del cambio y la pared externa del buje queden exactamente entre 30 y 31mm. Pero esa distancia depende del espesor del tensor y de la fuerza con la que estén apretadas las dos tuercas del esparrago, (no he conseguido dejarla más cerca de 34mm por lo que no es posible el ajuste de la línea).

El ajuste ha sido por el método de prueba y error, (metiendo la marcha más tensa, y jugando con la rosca de la cadenita).

Una vez ajustado, es una delicia tener todo en el mismo mando.

Finalmente, resulta que Este buje de 5 velocidades (Wide), tiene más rango, que mi cambio BSR estándar de 6 velocidades antiguo. Al principio pensaba que la primera era más larga, porque no conseguía que entrara bien, pero tras ajustar el buje resulta que tiene más recorrido por bajo y por arriba, que mi estándar de 6, (antiguo).

Dejo dos sugerencias para usuarios de este buje:

1-Ya se ha advertido que conviene antes de plegar la Br dejar el mando en la marcha más larga, (la quinta), para que quede el cable destensado.
2- Cada vez que se cambie una marcha hay que dar un pequeño pedaleo al revés para que entre bien antes de hacer fuerza en el pedal hacia adelante.

Incluso dejando perfectamente ajustada la cadena del cambio, si se sube o baja de marcha sin dejar de pedalear, se nota que queda medias el ajuste de piñones interno, y estos ronronean y sufren, (en ocasiones no llega a cambiar, hasta que pedaleas más fuerte saltando de pión por dentro). :(

Así que si no se realiza un contrapedaleo cada vez que se cambia de marcha, creo que existe riesgo de triturar los piñones, por muy bien que esté ajustado el cambio con la línea verde.

El contrapedaleo queda un poco ridículo pero es efectivo, (algo parecido al "Silly Walks" de los Monty Python's). :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=wippooDL6WE

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Re: Hub de 5 velocidades

Notapor Trikero » Mié Nov 08, 2017 12:10 pm

Tras una semana y media de uso intensivo, os transmito mis experiencias "definitivas" con el buje de 5 velocidades.

1.- Con el uso cada vez va más fino y mejora, (engrasar la cadenita del cambio interno facilita todo).

2.- No he tenido que volver a reajustar la tensión. Tal como la dejé inicialmente hace semana y media, (que costó al principio), la he dejado y no se ha movido ni un pelo. El buje sigue funcionando sin necesidades de reajustes posteriores, (y eso que la he plegado varais veces sin querer con la posición de la primera marcha, que es la que más machaca el cambio).

3.- Inlcuso he desmontado la rueda y el tensor y vuelto a montarlos. Y si tienes la precaución de dejar como referencia la contratuerca del tensor de la cadenita bloqueado en el mismo sitio, (para eso ayuda añadirle una contratuerca), cuando la vuelves a montar no precisa de ningún ajuste, basta enroscar hasta alcanzar el punto de la contratuerca. La clave es no sacar la cadenita del buje, (sale sin problema a través de la nuez).

3.- Estoy encantado con el mando único, sigue siendo un poco duro, pero es que ahora la otra Br de 6 velocidades con dos mandos me parece un "petardo".

Espero que sirva de ayuda. :biggrin:

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