ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor Trikero » Mar Feb 06, 2018 4:13 pm

pit58 escribió:Hola trikero.
Mi pregunta se refiere a la posibilidad que comentas de poner una arandela de 1,5 mms. para poder colocar un piñón de 19 dientes en un cuadro normal, de acero, sin tener que limar nada.
Supongo que, dado lo escaso de ese incremento, eso no supone ningún problema para el cuadro. ¿Es así?
Gracias.

Hola.

En realidad no están forzado nada metiendo arandelas de hasta 2,5mm pues la horquilla del basculante tiene margen y es ligeramente elástica, tanto la de acero como la de titanio, (esta ultima más dura).

En un basculante de acero casi no hay que hacer fuerza para meter el buje y la arandela, entra una andela, (o varias), de hasta 2,5mm en sun sólo lado.

En el caso de uso de titanio, hay que hacer un poquito más de fuerza, (pero no hay problema ni lo vas a deformar permanentemente), eso sí, es un poco más difícil meter el buje con la arandela. :moil:

Aunque he puesto que la arandela es de 1,5mm, en realidad podrías necesitar un poco más de separación, (dependiendo del buje que estés poniendo).

Llevo la de 1,5mm en un buje ORZ, (que tiene el acanalado del sprocket un poco más profundo).

En un buje de 2 velocidades original de brompton, (dependiendo de hasta donde llegue el acanalado), quizá necesites supelementar 2mm, (o más), para que no te toque el tubo.

Y si pese a eso te toca.... ya sabes... el de acero es blandito, y con una simple lima plana te lo ajustas en un momento, (es sólo el canto lo que hay que repasar).

Eso dependerá también del tallado del piñón, si metes uno de ti-part no toca, por que los dientes son casi iguales, pero si metes un shimano, suele tener un sólo diente más largo y retrocido para facilitar el cambio de marchas... es ese diente el que toca, (el resto no). Puedes optar por limarlo ligeramente, (siguen entrnado bien las marchas).

Mejor si tienes una Dremel y un disco de diamante... (queda más bonito).

Si necesitas un piñon de 19 para hacer la prueba, te lo puedo dejar...

Y si alguien ha comprado uno de los 3 kits que venden en Ebay y ali-express (que no traen 19 ni 21), y quiere hacer experimentos, le recomiendo que se compre un cassette Sunrace 10S 11-28T, (modelo RS1 CSRS1.T.ASO.XS0.BX) que pesa muy poco y al que se le pueden desmontar fácilmente los piñones 19 y 21 para experimentar, (usando una lleve torx pequeña).

Por 15€ se encuentran de segunda mano. Y por un poco más, lo tienes nuevos en Ebay o aliexpress.

Imagen

Salut!
Trikero

Notapor eldelbus » Mar Feb 06, 2018 5:02 pm

Yo iba con plato 55 y piňones 12-16-19 y para llanear, perfecto, para lo demás me faltaba desarrollo por ambos lados. Maňana me entregan la mía con las 5 v.,me acaban de comentar que se ha quedado en 10.4 kg. con el Plablo y luces incluidas, ya pasaré alguna foto :drinks:
eldelbus

Notapor pit58 » Mar Feb 06, 2018 8:47 pm

Eso sí que es una respuesta, trikero. Muchas gracias.
pit58

Notapor Trikero » Sab Feb 17, 2018 12:04 am

Hola.

Tras mucho marranear el basculante y probar diferentes combinaciones, he decidido aparcar de momento el proyecto de las 4 velocidades.

Y eso que ya he solucionado lo de meter 4 piñones, (el último en voladizo remachado al tercer piñón)

Pero el empujador (la cuna) , no es capaz de mover las roldanas hasta el cuarto piñón.

Pese a que he comprado un buen cassette de 11 coronas con separadores de 12 velocidades y una cadena ultra fina de 12.

Pero no hay manera de que entre bien el piñón cuarto.

Me hace falta cambiar el empujador, y de momento voy a parar de gastar pasta.

La cuestión es que con 11-15-21 piñones y un plato 54t va de sobra el conjunto.

Os dejo fotos de cómo ha quedado.

El cambio va superfino.

Las fotos de la rueda suelta son con 19t,

La montada ya es 21t.

Salut!

ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor kapde » Sab Feb 17, 2018 12:33 am

Bueno, esperamos que la disfrutes encima un tiempo y no desmontada como conejillo de indias.

Para cuando vuelvas a las andadas, creo que todavía no reluce suficiente. :P Has pensado en...:

Imagen

;)

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Sab Feb 17, 2018 12:47 am

kapde escribió:Bueno, esperamos que la disfrutes encima un tiempo y no desmontada como conejillo de indias.

Para cuando vuelvas a las andadas, creo que todavía no reluce suficiente. :P Has pensado en...:

Imagen

;)

Salut!

Gracias por la sugerencia, ese modelo de aluminio ya lo compré a un forero, (en color negro), y tenía idea de llevarlo a chapar en 24 kilates, (como los puentes de freno). :to_become_senile:

Pero me lo he pensado mejor, pesa un 50% más que el de magnesio, (por eso lo he cambiado).

Así que lo pondré a la venta (posiblemente pronto).

El de magnesio no está claro que me lo puedan dejar en dorado, (y vale mucha pasta para cagarlo) :|

Lo que sí llevo idea de anodizar "gold" son los dos bujes y las llantas, (lo mismo me estoy pasando).

Salut!
Trikero

Notapor kapde » Sab Feb 17, 2018 1:16 am

Trikero escribió:
Gracias por la sugerencia, ese modelo de aluminio ya lo compré a un forero, (en color negro), y tenía idea de llevarlo a chapar en 24 kilates, (como los puentes de freno). :to_become_senile:

Pero me lo he pensado mejor, pesa un 50% más que el de magnesio, (por eso lo he cambiado).

Así que lo pondré a la venta (posiblemente pronto).

El de magnesio no está claro que me lo puedan dejar en dorado, (y vale mucha pasta para cagarlo) :|

Lo que sí llevo idea de anodizar "gold" son los dos bujes y las llantas, (lo mismo me estoy pasando).

Salut!

Bueno, como he dicho mas de una vez, yo no soy nada fan del dorado, pero los piñones estos quedan cojonudos. Y muy bien conjuntados con los puentes de freno. Las eazy wheels y tornillos con ese dorado-anodizado, ves, par mi desentonan un poco. Manías mías...

Otra cosa que me choca de la tuya es el vacío que dejan los neumáticos JK con los guardabarros.

Intentan ser criticas constructivas, eh...Es mi humilde modo de agradecer el I+D que te curras, sin parangón en estos lares. ;) Estoy seguro que sabrás encontrar el equilibrio con el color de los bujes.

Así no has hecho pedido a brombacher?

Salut!
kapde

Notapor eldelbus » Sab Feb 17, 2018 6:50 am

Menuda currada, felicidades!, si llegas a montar el 11-15-21 antes de que me montara las 5 v. yo también me hubiera hecho esa modificación, no digo que el buje de 5v. vaya mal, pero si que estoy echando en falta la ligereza, estética de la llanta trasera y sobre todo el enjambre de avispas encabronadas persiguiendome :drinks:
eldelbus

Notapor Charlesbrompton » Sab Feb 17, 2018 2:21 pm

Te ha quedado preciosa @Trikero.

Según mis cálculos el desarrollo es el siguiente:
Plato 54:
1ª 54÷21×132= 3,39m/pedalada.
2ª 54÷15×132= 4,75m/pedalada.
3ª 54÷11×132= 6,48m/pedalada.

El rango 191% es algo mayor que el de la Brompton de 3v BSR que tiene un rango de 178%, pero es inferior al del hub de 5v de @eldelbus con creo 256%.
Última edición por Charlesbrompton el Sab Feb 17, 2018 3:25 pm, editado 1 vez en total
Charlesbrompton

Notapor kapde » Sab Feb 17, 2018 3:06 pm

Charlesbrompton escribió:Te ha quedado preciosa @Kapde.

Según mis cálculos el desarrollo es el siguiente:
Plato 54:
1ª 54÷21×132= 3,39m/pedalada.
2ª 54÷15×132= 4,75m/pedalada.
3ª 54÷11×132= 6,48m/pedalada.

El rango 191% es algo mayor que el de la Brompton de 3v BSR que tiene un rango de 178%, pero es inferior al del hub de 5v de @eldelbus con creo 256%.
No, no... Te confundes. Es del maestro Trikero. Yo llevo 9V en mi butanita con el kit de Ti parts y me lo hice instalar. No tiene merito lo mío

Salut!

Enviat des del meu F8331 usant Tapatalk
kapde

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica