ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor Karlitto » Dom Ene 28, 2018 9:48 am

Ya probé dos tipos de cera, el squirt uno de ellos y no me convenció, eso que dice ahí que mejora la suavidad de los cambios a mí no me lo pareció, más bien al contrario porque notaba que cambiaba menos suave y que reduce la fricción tampoco ya que la cadena hacia ruido como a un pequeño gruñido.... que no se, me daba mal rollo, cuando con el aceite de toda la vida la suavidad es total.
Lo de probar de poner correa (que no sé si podré y si se puede me convencerá el funcionamiento) es por limpieza y olvidarme de mantenimiento de rotación de cadenas.....tener que limpiar (eso de limpiar es lo de menos porque no limpio casi y cambia perfecto) simplicidad....etc
A ver si sera posible el cambio a correa porque saldrán un montón de problemas a solucionar :moil: y me olvido del mantenimiento de la cadena y desgastes de piñones y platos :good:
Karlitto

Notapor Arcadio » Lun Ene 29, 2018 12:23 am

Pues si tu te empeñas Karlitto... ya tenemos la modificación hecha.
Arcadio

Notapor recicleta » Lun Ene 29, 2018 1:09 am

Karlitto escribió:Ya probé dos tipos de cera, el squirt uno de ellos y no me convenció, eso que dice ahí que mejora la suavidad de los cambios a mí no me lo pareció, más bien al contrario porque notaba que cambiaba menos suave y que reduce la fricción tampoco ya que la cadena hacia ruido como a un pequeño gruñido.... que no se, me daba mal rollo, cuando con el aceite de toda la vida la suavidad es total.
Lo de probar de poner correa (que no sé si podré y si se puede me convencerá el funcionamiento) es por limpieza y olvidarme de mantenimiento de rotación de cadenas.....tener que limpiar (eso de limpiar es lo de menos porque no limpio casi y cambia perfecto) simplicidad....etc
A ver si sera posible el cambio a correa porque saldrán un montón de problemas a solucionar :moil: y me olvido del mantenimiento de la cadena y desgastes de piñones y platos :good:

Pues ya tienes tres problemas:
1.- determinar si la correa puede adaptarse al diámetro de las roldanas del tensor, de otro modo la bici no pliega.
2.- cortar uno de los tirantes derechos del basculante para poder colocar la correa e instalarle algún tipo de cierre,
3.- olvidarte del cambio externo, tendrás que conformarte con uno interno de 3 o de 5 v
recicleta

Notapor recicleta » Lun Ene 29, 2018 1:13 am

Karlitto escribió:Cuando puse los tres piñones estuve mirando la complicación de añadirle uno más y es posible pero modificando bastante, como con tres ya se obtiene un muy buen desarrollo que funciona perfecto no me lié, no me lié tampoco porque mi idea final después de circular bastante tiempo por caminos de cabras es sustituir la maldita cadena por una simple correa que no se ensucie, seguramente que tenga que poner el piñón por fuera del cuadro si no encuentro otra solución para poder entrar la correa ya que el cuadro de Brompton es cerrado.....me quedaré sin cambio externo perdiendo mucho desarrollo que me es imprescindible pero a ver si lo puedo compensar con buje de 8 o 11v a ver si tengo tiempo y me lío que me parece que será una buena solución a la mugre que tiene siempre mi pequeña :cray:

Disculpa, no lo habia leido.

El lubricante más limpio que conozco es el aceite de valelina, no coje mucha suciedad, el problema es que desaparece, especialemte con el agua. Pones más y solucionado.

Ya que estoy, he probado un piñón de 20 dientes, y cabe, pero demasiado justo para que la cadena pueda cambiar de un piñón a otro. No funciona. Con el tensor y desviador coreano, ¿puede ponerse un piñón de 21 dientes o así?
recicleta

Notapor Trikero » Lun Ene 29, 2018 4:45 pm

Hola.

El tensor Koreano no te va a solucionar el problema de 21 dientes, :cry:

19 dientes ya deja espacio justo con la roldana.

Para meter más de 19, (y que no tropiece), hay que alejar la posición de la roldana respecto al eje "un poco más" (unos 4mm). Hay varias formas de hacerlo, pero Oh! putada... En ese momento la "cuna" del desviador se queda fuera de la roldana y no alcanza a cambiarla de posición. :shok:

Yo he hecho la prueba de meter una roldana más pequeña, y poner el eje un poco más alargado, (con el tensor versión 4.0 Koreano es posible, pero en uno de plástico es más complicado).

Llegados a ese punto, para que la cuna toque la roldana, tienes que ponerle un "alcillo", (suplementarla por bajo con una plaquita de 3mm). En las zapaterías tienen un material ideal que se corta con cutter. :moil:

Si sigues interesado en el brico, te mando unas fotos.

Salut!
Trikero

Notapor recicleta » Mié Ene 31, 2018 12:52 am

Gracias Trikero.
Habia pensado recortarle los laterales a la roldana brompton original y levantar el desviador con una arandela, pero creo que seguiría interfiriendo con el piñón. Si, lo ideal sería una roldana con un diente menos. Tendré que poner en la lista de la compra el desviador coreano.
De momento seguiré con el 12-15-19,
recicleta

Notapor Trikero » Mié Ene 31, 2018 10:14 am

recicleta escribió:Gracias Trikero.
Habia pensado recortarle los laterales a la roldana brompton original y levantar el desviador con una arandela, pero creo que seguiría interfiriendo con el piñón. Si, lo ideal sería una roldana con un diente menos. Tendré que poner en la lista de la compra el desviador coreano.
De momento seguiré con el 12-15-19,

Hola

Insisto... el Tensor Koreano NO SOLUCIONA el problema del encaje a 21 dientes.

Existen otras soluciones, (que estoy experimentando).... Entre ellas "estirar" el tensor y fabricarme mi propia roldana :moil:

Como eres de Valencia, podríamos quedar un día y te enseño los engendros que estoy haciendo. :mrgreen:

Pero a corto plazo, casi es más operativo bajar a 11-X-19 y usar un plato ligeramente más pequeño, (LitePro tiene medidas intemedias compatibles), que complicarte modificando tensor y desviador para tener 12-X-19.

Otra cuestión es si quieres tener 11-21, que es lo a lo que ahora le "doy al coco", (pero parece que en ese caso conviene meter un cuarto piñón para que los saltos sean más suaves).

Salut!
Última edición por Trikero el Lun Feb 05, 2018 10:47 am, editado 1 vez en total
Trikero

Notapor Trikero » Jue Feb 01, 2018 9:13 pm

Hola.

Ha aparecido en el panorama un nuevo proveedor de "delicatessen" para brompton.

Se llama Brombacher.

Se curran bien las piezas en carbono y CNC.

Yo ya le he comprado algunas chucherías, (cuando me lleguen colgaré fotos).

Pero es especialmente interesante el kit completo que venden para convertir DE VERDAD a 4 piñones y poner 11-13-17-20T piñones utilizando el tensor estándar, (ellos también venden uno pero el ejemplo de uso lo hacen con un tensor estándar).

Imagen

Se han currado un sprocket en el que caben los 4 piñones tipo shimano, (para reemplazar el que lleva el buje original de brompton).

Y han solucionado el problema del "Pusher" (el empujador del desviador), dandole más amplitud y dejando el "el pico" articulado pra que no se atore la roldana en las posiciones extremas.

Vale la pena darle un vistazo.

https://www.facebook.com/brombacher.kor ... =3&theater

https://www.facebook.com/brombacher.kor ... =3&theater

Me parece mucho mejor relación que el de Ti-parts, (que va a trompicones para el precio que tiene).

El montaje paso a paso y los costes...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pero dicen alguna mentirijilla... con un tensor normal no puedes meter un piño de 21 porque tropieza.... Para eso hay que "estirar" el tensor, (su empujador seguiría valiendo porque los picos con largos y seguirían desplazando las roldanas.

Yo ya estoy pringado hasta las cejas y he comprado componentes para intentar meter 4 o 5 piñones, así que voy a intentar solucionar el problema con "mis manitas".

Pero si me atasco.... acabaré comprándoles el mando y el "pusher" a esta gente, (el sprocket ya lo tengo modificado, algunas de las piezs del kit ya me las he currado y tengo comprado un cassette y cadena de 11 velocidades... así que me lo tengo que comer). :moil:

Salut!
Trikero

Notapor Arcadio » Jue Feb 01, 2018 10:27 pm

Mae miaaaa!!! Esto se pone al rojo vivo!!
Arcadio

Notapor kapde » Vie Feb 02, 2018 1:14 am

Ya nos cuentas, maestro Trikero.

Vamos a tener que venir a Valencia a que nos impartas un intensivo sobre tunear marchas externas. Yo en algunas explicaciones me pierdo, cuando hablas de la cuna, etc. Voy a tener que hacer codos y repasar los hilos a ver si me cuadra y me atrevo.

Salut!
kapde

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica