ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Modificación 6 a 9 velocidades

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Modificación 6 a 9 velocidades

Notapor Karlitto » Sab Mar 10, 2018 8:15 am

eldelbus escribió:Felicidades por el trabajo Juan!!
Tengo mucha curiosidad por saber como anda la Br. con ese desarrollo, supongo que para una ciudad como Barcelona sigue siendo insuficiente, sobre todo para subir, para bajar da lo mismo, siempre y cuando te dé igual que te pasen las iaias a grito de PASOOOO!! :D :D

No has probado con un plato de 39? Si no te importa hacer molinillo en las bajadas es el ideal, yo que voy con 50-39 el que uso más es el 39, subo súper bien descansado las subidas muy empinadas como de los parkings, no me hace falta poner un piñón más grande, con el 19 me va perfecto :good:
Karlitto

Notapor eldelbus » Sab Mar 10, 2018 8:21 am

No, la verdad es que con el buje de 5 v. que llevo ahora no necesito nada más
:drinks:
eldelbus

Notapor Karlitto » Sab Mar 10, 2018 8:29 am

Ah ya entiendo, preguntabas cómo va el 21 sin buje, porque sin él sí que hace falta un piñón más grande :good:
Karlitto

Notapor kapde » Lun Abr 02, 2018 12:43 am

Trikero escribió:Hola.

Respecto al experimento de meter el piñon 23T:

He fabricado la rodana, (que va muy fina) usando una con rodamientos cerámico pequeña de 8 dientes más unas guardas exteriores más pequeñas que las originales, en carbono, pegadas con loctite.

Era preciso disminuir el diámetro para que no tropiece el piñón de 23t.

Aunque he logrado que funcione, con una combinación 11-16-23, va todo demasiado "apretado", el salto es demasiado grande y se pasa un rato ronroneando hasta que sube de marcha, (sobre todo al pasar del 16 al 23). :training1:

Por otro lado la diferecia tan grande de diámetro entre el 11 y el 23 hace que el tensor quede demasiado flojo cuando engrana con el piñon pequeño, y si no tienes cuidado cuando pliegas se desplaza hasta el tope de carrera el brazo y se sale la cadena. :shok:

Todo problemas...

Así que vuelvo a la combinación anterior: 11-15-21 que me va como la seda, sobre todo con este nuevo mando.

salut!

Como andas con tus experimentos? Cual fue el mayor piñon que probaste con exito?

Acaban de sacar este tensor que dice soportar 22T de serie.

Imagen

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Lun Abr 02, 2018 9:29 am

kapde escribió:
Como andas con tus experimentos? Cual fue el mayor piñon que probaste con exito?
Acaban de sacar este tensor que dice soportar 22T de serie.
Imagen

Salut!

Hola Kapde.

Ahora mismo llevo 11-16-21T.He llevado 11-17-23T una temporada y ha sido una mala experiencia.

Es posible que con ese nuevo tensor, pueda ponerse un 22T, pero eso no solucionará el problema del rango de tensión de la cadena.

Tampoco solucionará el problema de la distancia entre el 11 y el 22 y la roldana. Es tan grande que cuando le das mucha caña en el 11T la cadena va muy suelta y salta, (pasaba muchas veces cuando llevaba el 23T, ocasionalmente con el 21T y ninguna con el 19T).

No sé si me he explicado bien, (creo que fue Karlitto quien intuyó que eso podría pasar).

En todo caso, eso sucede con la roldana de 8T que yo me fabriqué, (ya pegaré fotos). Lo mismo si le metes un tensor "profesional", un poco más largo de brazos, se soluciona el problema.

Tensores para brompton han sacado varios, y además, son relativamente fáciles de bricolagear o modificar, de hecho yo tengo a medias uno construido con plancha y tubos de carbono, (copiando el de brombacher de 700€).

Pero resulta que los de ACE se han adelantado y han "fusilado" (parece que incluco mejorado), el tensor Brombacher, así que les compré hace semanas uno.

Tiene dos posiciones de brazo corto y es un poco más largo de palanca, con lo que, ( se supone), valdría para todo tipo de velocidades.

Cuando lo tenga en las manos, (una semana y media si la AEAT es benigna y no lo afora), seguiré experimentando e intentando meter 23T ó al menos 22T.

No quería adelantar nada, porque a veces estas copias son un fiasco y la gente se "tira de cabeza" a comprarlos, con malos resultados generalizados.

Cuando haya verificado su funcionaiento colgaré fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Salut!
Trikero

Notapor Karlitto » Mar Abr 03, 2018 8:59 am

Por lo que comentas hay una cosa que no me cuadra demasiado..... porque yo llevo platos 50-39 piñones 19-16-13 y con el plato 39 piñón 13 no me ha saltado nunca la cadena y cuando llevaba 53-39 que con el plato 39 piñón 13 la cadena quedaba destentadisima como una serpiente tampoco se me salió la cadena nunca ni pedaleando al revés cosa que hago muy frecuentemente (al final opté por 50-39 porque así la cadena con el 39 queda bastante bien tensada) eso me da a pensar que no te pudiera pasar lo mismo que me pasó a mí cuando monté los dos platos, tuve que revirar calentando el tensor de cadena
porque si no según el plato que ponía se me cambiaba de marcha sola o se salía la cadena del plato..... yo la manera más eficaz y fácil que hago para saber si el tensor de cadena esta perfectamente alineado.....es poniendo la B en el caballete y desconectando el cable del cambio de piñones, sacándolo así no le hace ninguna tendencia, al pedalear y poniendo el piñón del medio tiene que quedar ahí quieto sin cambiarse de marcha solo, si se cambia de piñón solo al darle a los pedales es que el tensor de cadena no está bien alineado, para saber lo que quiere el tensor, hacia dónde tiene que ir lo desplazó reviro con
los dedos para un lado u otro hasta que dándole a los pedales ya no se cambia de piñón solo.....yo conseguí probando todas las convinaciones de piñones y platos que se quedara la marcha que ponía ahí quieta sin cambiarse sola....luego la solución con el de serie es fácil porque es de plástico y calentando se soluciona bien,con dos platos tuve que revirarlo pero con un plato solo el problema podría ser que estubiera demasiado hacia afuera a acusa de la arandela que se le suele poner para la modificación de los 3 piñones.....con el tensor de carbono no se no lo he experimentado pero supongo que alguna solución hay....
Resumiendo, que he metido un rollo aquí que no sé ni si se entiende na :?
Yo haría esta prueba porque no me cuadra esto de que la cadena salte, puede haber la cadena muy pero muy destensada que entonces hay el problema de que se salga al plegar con el piñón pequeño peeeero circulando yo creo que no tendría que saltar, prueba a ver haciendo la prueba a ver si el tensor es el que te hace ir de cabeza con esto porque yo había ido mucho tiempo con la cadena colgando y no me pasaba eso :good:
Karlitto

Notapor Trikero » Mar Abr 03, 2018 10:59 am

Hola Karlito.

Te entiendo perfectamente.

De hecho la forma de centrado que he empleado es la que describes.

La arandela añadida al casquillo, en mi caso no me afecta casi, dado que yo he cambiado el sprocket por uno roscado, por lo que puedo ajustar la posición del piñon pequeño, jugando con el espesor de los anillos de separación de los piñones, hasta tenerlo perfectamente alineado.

El problema sí me lo daba antes, cuando usaba sprocket de círclip, y se quedaba justo pegado el piñon, (en el punto límite inferior de lo que puede moverse la roldana).

En todo caso volveré a centrar el pusher de nuevo para que en el punto medio se quede la roldana centrada, a ver si consigo que el de 21-16-11 nunca me salte, (es solo ocasionalmente, justo cuando cambio, al rato ya se acaba ajustando).

El de 23t de momento lo dejo pendiente hasta recibir el tensor nuevo.

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Anterior

Volver a Mecánica