ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

¿En qué mejoras cambiando dirección?

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: ¿En qué mejoras cambiando dirección?

Notapor pit58 » Jue Ago 08, 2013 10:39 am

Bueno, aunque este hilo ya lleva su tiempo, lo comento por si alguien se quiere poner a cambiar o ajustar la dirección, que como cuentan algunos foreros, aguanta más de lo que parece si se le hace el mantenimiento adecuado. A mí me sirvió para eliminar un pequeño ruidito que me hacía en parado cuando empujaba el manillar hacia delante manteniendo el freno delantero apretado.
En el vídeo no se indica, pero tras soltar el tornillo que sujeta la dirección, ésta no sale tan fácil como parece en las imágenes (a partir del segundo 24 del vídeo). Para que lo haga, después de aflojar el tornillo unas pocas vueltas, hay que darle un golpe con un martillo (yo lo hize usando como alargador una llave de tubo de diámetro similar al tornillo) para que la pieza cónica a la que está atornillada se suelte (ésta pieza se puede apreciar en el minuto 3:25 al final del tubo que está engrasando).
Tras estar un buen rato peleando con las piezas sin lograr soltarlas, me puse en contacto con Pedro46 y él me indicó el procedimiento. Funcionó a la primera.
Otra cosa a tener en cuenta es que para que cuando vuelvas a montarlo todo el manillar quede bien alineado con la rueda, hay que apretar el tornillo teniendo el cuidado de encajar la potencia del manillar en la mordaza que está justo encima de la horquilla, como se hace al plegarla completamente (minuto 3:58´ del vídeo).
Y también hay que prestar atención a que los cables queden como estaban al principio, o no será posible el plegado (lo cuento por experiencia).
Última edición por pit58 el Jue Ene 30, 2014 3:51 pm, editado 1 vez en total
pit58

Notapor Arcadio » Jue Ago 08, 2013 6:58 pm

¡Glups! Espero no tener que mover esa pieza :?
Arcadio

Notapor pit58 » Vie Ago 09, 2013 9:35 am

La explicación puede resultar larga, pero el proceso sólo consiste en aflojar un poco el tornillo (de modo que la parte que permanece roscada sea grande, mayor a la que queda fuera), dar un golpe en la cabeza del tornillo (con lo que el conjunto manillar-potencia queda libre del cuadro), y fijarse en la colocación de los cables para que después del cambio o ajuste de la dirección sepamos dejarlos de la misma manera.
Yo tardé bastante pero por desconocimiento. Estaba atascado hasta que, como digo, terminé consultandole a Pedro46, que fué el que me indicó el truco.
Luego, lo de limpiar, engrasar y ajustar la dirección, eso sí que puede durar un poquito más y tal vez precise un poco de habilidad, pero yo nunca había metido mano a una dirección como la de la Brompton y no tardé tanto. Mucho menos que lo que te cuesta llevarla y traerla del taller.Imagen
Cuando apretamos el tonillo de la dirección, la pieza cónica (en verde) se introduce en el tubo -que tiene un corte logitudinal-, ensanchandolo y quedando así unidos potencia y tija. Con el golpe al tornillo, después de aflojarlo, de lo que se trata es de soltar esas piezas.
pit58

Notapor Pedro46 » Vie Ago 09, 2013 10:12 am

Hola a todos

Pit58, muy buena la explicación :D buen aporte para hacer un mantenimiento a la dirección, este mantenimiento está muy bien porque la dirección se va aflojando con el uso, una limpieza y engrase y queda perfecta, es muy agradable que este punto de la bici este bien :bye:

Pedro46
Pedro46

Notapor pit58 » Vie Ago 09, 2013 11:14 am

¡Gracias, maestro! (aquí nunca mejor dicho)
pit58

Anterior

Volver a Mecánica