ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Sobre ejes de pedalier

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Sobre ejes de pedalier

Notapor Flami » Mar Dic 11, 2018 10:58 am

Hola,

Dispuesto a cambiar el eje de pedalier de mi bici, el otro dia me fuí a una tienda de bicis a por el mismo que llevaba (ahora me planteo si devolverlo y probar con un ACE de titanio como el que se propone por el foro), y el chico de la tienda me dió la indicación expresa no NO ENGRASAR las roscas del eje al montarlo. Me quedé a cuadros, claro, acostumbrado a ver y a oír precisamente lo contrario, que debían untarse de buena grasa...
Su justificación mecánica fue que la rosca izquierda del eje viene "marcada" con fijador de roscas, y que la grasa anularía su efecto.

Yo tenía entendido que la zona del eje está sometida a grandes tensiones, y que el motivo de engrasar bien los apoyos del eje era evitar que éste pudiera gripar. También es verdad que en éste tipo de ejes los rodamientos son estancos, y por tanto vienen lubricados...

La cuestión entonces, sería... ¿Engrasar o no engrasar concienzudamente las roscas del eje en el momento de su montaje? Y...
¿Por qué se recomienda su lubricación sistemática si un fabricante de ejes pone fijador en una de sus roscas...?

Disculpad la paranoia pero es que me gusta entender el porqué de las cosas...

Un saludo!!
Imagen

Enviado desde mi BV8000Pro mediante Tapatalk
Flami

Re: Sobre ejes de pedalier

Notapor Rago » Mar Dic 11, 2018 11:03 am

¿Y qué es lo que notaste para tener que cambiarlo?

Salud!
Rago

Notapor Flami » Mar Dic 11, 2018 11:19 am

Hola Rago,

En realidad, el hecho de desmontarlo formaba parte de la limpieza/mantenimiento que le quería hacer a la bici, pues la compré de segunda mano y venía muy sucia y sin apenas mantenimiento. Ahora, además, ya estoy pensando en cambiar los tres componentes (eje, bielas y plato) con tal de aligerarla un poco.

Pero yendo al grano a lo que me preguntas, cuando las bielas estaban montadas tenían un ligero movimiento transversal. Despues, eje en mano, notaba que su giro no era fino, como si tuviera arena en el interior de sus rodamientos (uno más que otro).

Saludos!

Flami

Notapor Trikero » Mar Dic 11, 2018 12:43 pm

El eje se puede engrasar en la parte interna.

Pero no en lá parte del cuadradillo.

Las roscas nunca se engrasan. Como mucho ponerle fija-tornillos muy suave con base de teflón, para mantenerlos en su sitio y facilitar el desmontaje.

Uno de los casquillos de eje ACE de titanio está encajado en el rodamiento con fuerza y solo podras sacar el del morro lado

Como llevan unas tóricas pequeñas a cada lado del eje, (antes del casquillo), la grasa se mantiene

No deberían hacerte ruido los rodamientos

Son Sellados y de bastante calidad

Salut!.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Flami » Mar Dic 11, 2018 2:10 pm

Gracias Trikero!

Tus indicaciones van en el mismo sentido que las chico de la tienda que comentaba, pero en internet puedes ver multitud de información que van en sentido contrario, es decir, que le dan importancia a engrasar tanto las roscas del propio pedalier como de las cazoletas. Yo tampoco le veo mucho sentido a engrasar porque no son partes móviles, pero hay quien dice que sí, y no son pocos!

¿Qué tipo de fijatornillos le pondrías, en el caso de que no lo lleve ya, como era el caso del de la foto? ¿Usas alguno en concreto?

Flami

Notapor Trikero » Mar Dic 11, 2018 8:55 pm

Flami escribió:¿Qué tipo de fijatornillos le pondrías, en el caso de que no lo lleve ya, como era el caso del de la foto? ¿Usas alguno en concreto?

El Loctite 561 en barra, (sellador de roscas desmontable), no gotea y no se atasca o seca como el líquido.

Imagen

Permite desmontar el conjunto y lubrica un poco, (pero evitando que se desennrosque).

Salut!
Trikero

Notapor Rago » Mar Dic 11, 2018 10:42 pm

Trikero, te conoces la B de principio a fin :good:

Salud!
Rago

Notapor Arcadio » Mar Dic 11, 2018 10:45 pm

Rago escribió:Trikero, te conoces la B de principio a fin :good:

Salud!

Trikero podría montar y desmontar la B tornillo a tornillo con los ojos vendados. Como un militar con su arma :lol: :lol: :hunter: :hunter:
Arcadio

Notapor Rago » Mar Dic 11, 2018 10:48 pm

jajajajajajaja!
Rago

Notapor Flami » Mar Dic 11, 2018 11:10 pm

Muchas gracias de nuevo, Trikero. Supongo que será mejor eso que el teflón de fontanería...

En cuanto al par de apriete de las roscas, existe alguna referencia para saber cuándo está bien aprieto si no se dispone de llave dinamométrica? ¿Hay que apalancarse mucho sobre la llave, notar cierta resistencia, hacer tope...?

Jo que si conoce la Brompton... Ya sé quién va a poder resolverme algunas dudas sobre tornillería!

Saludos!

Flami

Volver a Mecánica