ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

__Mantenimiento del Sturmey Archer.

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Notapor Nasher » Vie Nov 16, 2018 12:20 am

Es la segunda vez que he tenido que desmontar el buje.
La primera vez, porque tuve la mala suerte de que se rompió uno de los trinquetes, y aunque seguía funcionando mas o menos bien, los trozos rotos de metal a veces interferían en el funcionamiento.

Imagen

El arreglo fue barato, y relativamente sencillo. Quedé contento con el resultado.

Imagen

Imagen

Pero ahora ando liado otra vez con el buje con un nuevo mantenimiento/reparación.

Imagen

Llevo un tiempo observando un ruido que no me gusta. Una especie de gruñido cuando ruedo sin pedalear y mas acentuado incluso al pedalear hacia atrás.

Limpieza a fondo, comprobar estado de los componentes y nuevo engrase.

Imagen

Me he llevado la sorpresa de que una de las pistas de apoyo de rodamiento está especialmente marcada.
Tocará cambiar esa pieza tambien.

Imagen

Sospecho que debe haber influido que la otra vez, despues de desmontar y reparar, la grasa que le añadí no era la adecuada.
No le di importancia a las especificaciones, y pensé que la grasa que yo solía utilizar para otras cosas, sería perfectamente válida.

Por lo visto no ha sido así.
A diferencia de la otra vez, ahora el aspecto de la grasa que me he encontrado al desmontar, no tenía buena pinta.
Color marrón oxido con apariencia mas de barro que de grasa.
Aun no sé si es porque se ha colado agua y se ha deteriorado.
O si se ha descompuesto la grasa al mezclar de litio con teflón, parafínica con nafténica, o a saber...

El caso es que ahora no me la juego, y aparte de cojinetes y piezas que vaya a cambiar... voy a comprar tambien la grasa específica de Sturmey.

Imagen

¿Alguien más puede aportar alguna otra experiencia al respecto?
Nasher

Re: __Mantenimiento del Sturmey Archer.

Notapor jameson-33- » Vie Nov 16, 2018 12:01 pm

Hola.

Hace poco que abrí un hilo al respecto y te puedo hablar de mi experiencia e investigaciones varias que hice. Veo que el tuyo difiere del mío en que es de 6v, el mío es de 3, pero tiene casi los mismos componentes.
En mi caso desmonté todo el buje siendo cuidadoso de llevar un orden para su posterior montaje, luego pieza por pieza limpié con gasolina, en éste caso, es aconsejable con gasolina súper, pues deja menos residuo aceitoso que el diésel y no interfiere con la grasa o aceite que luego hace falta utilizar para su engrase.
Es muy importante, como tú comentas, el tema de la grasa. Brompton utiliza un semi-fluido NLGI # 00 de grasa sintética, concretamente la que has puesto en imagen, la a grasa Sturmey SA103A.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que se ha de utilizar la grasa o el aceite según que zonas y sin exceso. El buje Sturmey Archer sólo requiere grasa en los rodamientos y piñones (que se encuentran en el conjunto planeta jaula / piñón), el resto de los componentes internos ( eje trinquetes) requiere un aceite espeso (tales como condiciones húmedas de lubricante de cadena).
Yo por mi parte, he utilizado grasa de litio 3 en 1 resistente a altas temperaturas y humedad, resistente a altas presiones ideal para rodamientos y maquinaria. La venden en ferreterías especializadas. El aceite para los trinquetes espeso, he utilizado el Finish Line Wet, aceite sintético con alta viscosidad ideal para condiciones extremas.
Posiblemente, la primera vez que se te rompieron los trinquetes pudo ser porque éstos tuvieran grasa y se quedasen pegados, no haciendo bien su función, por eso es muy importante que ahí solo se utilice aceite y no cojan grasa.
Ese ruido al dejar de pedalear y hacia atrás que comentas, posiblemente sea porque en el conjunto planeta jaula/piñon, ésa grasa que utilizaste se ha descompuesto o no era la adecuada, con lo cual el rozamiento entre piezas es alto y ruidoso.

En mi caso, a día de hoy después de un mes que le hice el mantenimiento, el buje es un reloj suizo y sin problemas de ruidos y rozamientos, cambia perfectamente.

Saludos!
jameson-33-

Notapor Trikero » Sab Nov 17, 2018 1:03 am

Hola.

Lo del color marrón de la grasa, se debe habitualmente a que ha entrado agua.

mi buje, (que era de un modelo más antiguo), lo desmontaba cada dos años y salía asqueroso porque era menos hermético que los nuevos.

Si puedes conseguir que te metan el mecanismo en un limpiador por ultrasonidos, lo deja perfecto.

Respecto a la grasa de los rodamientos si encuentras grasa de bisulfuro de molibdeno, es tan buena o mejor que la de sturmey y por la.decimamparte de precio.

Originalmente los montaban con esta grasa, de color negro y muy tixotrópica, (pringosa), pero ahora han prohibido su comercialización y ya solo puedes comprar grasa de litio (que es inferior en prestaciones y protege menos de la oxidación).

La de grasa de sturmey recuerdo que era bastante cara, pero con un bote tendrías para toda la vida.

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Nasher » Mié Nov 28, 2018 6:20 pm

Bueno.
Ayer recibí el paquetito con los repuestos, y me puse a la faena.

Imagen

Imagen

Despues de limpiar bien con gasolina los restos de la antigua grasa+mierda, esta vez he sido mas cuidadoso y aplicado con el engrase y el montaje.

Me ha sorprendido la densidad de la grasa sturmey, es bastante menos densa que la que empleé la vez anterior.
La otra vez parecía que iba todo fino despues de montar, pero ahora entiendo que algun componente debia ir mas frenado de lo conveniente.

Imagen

He seguido las pautas recomendadas, y he utilizado aceite lubricante para condiciones húmedas en trinquetes, ejes y zonas donde el espesor de la grasa pueda frenar y afectar al libre retroceso de las pequeñas piezas.

Imagen

Tambien he asegurado el cierre de la caja de los planetarios con fijatornillos.
Si de origen los tornillosiban fijados, es porque es necesario que así sea para evitar sorpresas.

Imagen

Ha quedado perfecto.
Tanto el mecanismo de transmision como el de selección, funcionan como un reloj.
Incluso vuelve a tener el sonido de carraca fina de cuando estrené la bici.

Ya de paso... he aprovechado para engrasar los mecanismos internos de los mandos de cambio, y la suavidad de funcionamiento hace que la bici parezca otra.

Muy satisfecho he quedado :-)
Nasher

Notapor Dunadan » Mié Nov 28, 2018 9:27 pm

Como diría Forges... ¡¡Gensanta!!

¡Me corroe la envidia!

Pero... me entran sudores fríos solo al ver el despiece.

En serio... felicidades... tanto por hacer lo que hacéis como por documentarlo y publicarlo.

Chapeau!
Dunadan

Notapor Karlitto » Mié Nov 28, 2018 9:45 pm

¿Una vez desmontado has visto alguna posibilidad de quitarle un poco de peso al buje? :umnik2:
Karlitto

Notapor Arcadio » Mié Nov 28, 2018 10:49 pm

Karlitto! ¿No estarás pensando agujerear el buje? Que nos conocemos...!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Arcadio

Notapor Karlitto » Mié Nov 28, 2018 10:55 pm

Bueno mmm mas o menos :moil: :blush: :oops:
Karlitto

Notapor Arcadio » Mié Nov 28, 2018 11:35 pm

Karlitto escribió:Bueno mmm mas o menos :moil: :blush: :oops:

¡Madre míaaaaa!
Arcadio

Notapor Nasher » Jue Nov 29, 2018 12:36 pm

Karlitto escribió:¿Una vez desmontado has visto alguna posibilidad de quitarle un poco de peso al buje? :umnik2:

Hombre claro.
Siempre hay posibilidad de rebajar peso, pero comprometiendo un poco la fiabilidad, claro.

Si ponemos solo la mitad de los trinquetes y engranajes de planetarios...
Nos ahorramos dos trinquetes pequeños, un trinquete grande, dos engranajes, tres ejes, un muelle, y si acaso.... dos tornillos de la caja de planetarios y las 4 arandelas de estanqueidad de los conos.

Funcionaría igual, y nos ahorramos unos gramitos.
...pero no sé yo si interesa.
Y menos a mi, que mi brompton la llevo 100% original y ni siquiera he cambiado los pedales o el sillín
Nasher

Volver a Mecánica