ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Par de apriete horquilla titanio perno expansor manillar

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Par de apriete horquilla titanio perno expansor manillar

Notapor jameson-33- » Jue Abr 05, 2018 12:16 pm

Trikero escribió:El par de apriete es el mismo en titanio que en acero.

Las tuercas de métrica 8 (la de la potencia), generalmente van entre 17 (mínimo si se usa en aluminio), y 22 (máximo si se usa en acero).

Yo le meto entre 17Nm y 18Nm

Si compruebo que ya queda fija, no la apreto más.

Si con 20 Nm sigue quedando floja, hay que sacar y limpiar bien con alcohol los dos tubos, pues es posible que haya algo de grasa.

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Gracias trikero por tu buen consejo, así haré. Tambien llevo ese tornillo en titanio y se nota la calidad con respecto al original. Saludos!
jameson-33-

Notapor Trikero » Jue Abr 05, 2018 12:23 pm

Importante indicar que el cono expansor sobre el que rosca el tornillo NO es de acero, NI de aluminio, sino de un material llamado zamac.

Este material pesa un montonazo, (pero es barato y muy fácil de fundir).

Así que es fácil de pasarlo de rosca, si entra mal posicionado el tornillo o sus filetes están deteriorados.

Por eso, estoy dándole al coco para sustituirlo.

¿Algún interesado en cambiarlo también?

Salut!

Trikero

Notapor Albert_V » Jue Abr 05, 2018 2:02 pm

Buenas,
Necesito vuestro consejo. He comprado un par de tornillos de tija de titanio para sustituir los de acero de 2 Bromptons: una con horquilla de titanio y otra con horquilla convencional. La duda que tengo es si es necesario golpear con el mazo para aflojar el cono o, ya que no me interesa quitar la horquilla, simplemente se puede desenroscar el tornillo completamente y colocar el nuevo sin golpear?

Muchas gracias por vuestras respuestas
Albert_V

Notapor Trikero » Jue Abr 05, 2018 3:02 pm

Sí solo vas a cambiar el tornillo no se te ocurra darle con el.mazo.

Si le das al.mazo y luego sacas el tornillo., se caerá el cono hacia abajo

Así que limitate a sacar el tornillo y sustituirlo.por el nuevo, teniendo cuidado que comprobar que las primeras vueltas entran sin esfuerzo, (no sea que coja mal el hilo de la rosca y se pase al hacer fuerza).

Salut!

Trikero

Notapor korapilo » Vie Abr 06, 2018 6:47 am

Trikero escribió:Importante indicar que el cono expansor sobre el que rosca el tornillo NO es de acero, NI de aluminio, sino de un material llamado zamac.

Así que es fácil de pasarlo de rosca, si entra mal posicionado el tornillo o sus filetes están deteriorados.

Salut!

Hola Trikero,

Si el precio es razonable (y con tu ayuda, claro, me pierdo en las discusiones técnicas aunque me gusta que las cosas estén bien rematadas) y siendo el cono como dices de poca calidad, me apunto a sustituir el original por uno mejor y a cambiar el tornillo por otro de titanio que esté mejor mecanizado.

Y ya metidos en faena hasta cambiaria el headset por un Tange.

Saludos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
korapilo

Notapor kapde » Vie Abr 06, 2018 10:18 am

Trikero escribió:Importante indicar que el cono expansor sobre el que rosca el tornillo NO es de acero, NI de aluminio, sino de un material llamado zamac.

Salut!

Bueno, yo que me cargué uno le tengo especial rabia a este punto de la bici.

Aprovechando que me he pillado el tornillo de titanio, si quieres te puedo servir de conejillo de indias.

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Vie Abr 06, 2018 7:03 pm

Hola.

En lugar de liarme a mecanizar una pieza, (la hora de tornero es cara), le estoy dando vueltas a usar algo parecido a estos, que se usan en los tubos de carbono, (añaden un poquito de pasta de montaje de carbono para añadir fricción, lo mismo en acero y titanio también sirve la pasta para mantenerlo con menos tensión).

Imagen

Imagen

Son entre 7 y 10 gramos de peso y aprox 10€

https://www.ebay.es/itm/202243398357?var=502207936808

https://www.ebay.es/itm/282818315972?var=582267503471

Pero antes habría que verificar...

1-Que la allen que necesita para tensarlo pasa por el agujero del tornillo, (de 8mm). El primero podría ser, el segundo parace más gorda la cabeza.

2-que el diámetro de expansión es suficiente, (los de la foto valen para tubos de entre min. 22.8mm y max. 25.2mm, pero hay para otros tamaños).

¿Alguien tiene una potencia desmontada y puede nedir el diámeto interior y exterior de la parte que se expande?.

De paso que mida y pese el cono de expansión... (creo que eran 79 gramos).

Si sirve este bicho, son 75 gramos menos que el cono estandar más tornillo de titanio, (85 gramos con tornillo convencional), pues ya no necesita ningún tornillo de métrica 8, (como mucho poner uno de M6x70 para que no se escurra si se afloja).

Salut!
Trikero

Notapor kapde » Sab Abr 07, 2018 2:10 am

Trikero escribió:Hola.

En lugar de liarme a mecanizar una pieza, (la hora de tornero es cara), le estoy dando vueltas a usar algo parecido a estos, que se usan en los tubos de carbono, (añaden un poquito de pasta de montaje de carbono para añadir fricción, lo mismo en acero y titanio también sirve la pasta para mantenerlo con menos tensión).

Imagen

Imagen

Son entre 7 y 10 gramos de peso y aprox 10€

https://www.ebay.es/itm/202243398357?var=502207936808

https://www.ebay.es/itm/282818315972?var=582267503471

Pero antes habría que verificar...

1-Que la allen que necesita para tensarlo pasa por el agujero del tornillo, (de 8mm). El primero podría ser, el segundo parace más gorda la cabeza.

2-que el diámetro de expansión es suficiente, (los de la foto valen para tubos de entre min. 22.8mm y max. 25.2mm, pero hay para otros tamaños).

¿Alguien tiene una potencia desmontada y puede nedir el diámeto interior y exterior de la parte que se expande?.

De paso que mida y pese el cono de expansión... (creo que eran 79 gramos).

Si sirve este bicho, son 75 gramos menos que el cono estandar más tornillo de titanio, (85 gramos con tornillo convencional), pues ya no necesita ningún tornillo de métrica 8, (como mucho poner uno de M6x70 para que no se escurra si se afloja).

Salut!

Has estado de suerte, en parte:

Imagen

Como te he comentando, para este soporte pagué la novatada con el cono y no lo tengo.

Pasó a manos de alguien mas que un mecánico de Brompton, que reconstruyó la rosca. Me iba a cambiar la pieza sin coste y ante tal voluntad de servicio compre un soporte S entero, que es el que puse al final en la bici. Me quede con dos soportes y un cono, el otro se lo cedí como recambio.

Salut!
kapde

Notapor Trikero » Sab Abr 07, 2018 11:10 am

Hola Kpade.

Mil gracias. :clapping:

Parece que el tubo de la potencia es compatible con los expansores de cono.

Ya he comprado uno, (creo que servirá).

En cuanto llegue, me pongo a experimentar y hos comento el resultado.

Salut!
Trikero

Notapor Albert_V » Mié May 23, 2018 12:10 pm

Hola Trikero,
Alguna novedad en el tema del expansor? Has podido experimentar?
La verdad es que me tienes enganchado con tus inventos y aportaciones. Gracias por compartir!
Albert_V

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica