ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Par de apriete horquilla titanio perno expansor manillar

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Par de apriete horquilla titanio perno expansor manillar

Notapor jameson-33- » Mié Abr 04, 2018 12:46 pm

¿Alguno sabe que par de apriete tiene exactamente el perno largo que se aloja en la potencia y que expande y coje la horquilla? Según me he informado son 20Nm pero supongo que en la horquilla de acero porque no lo especifica, me interesa saber para la horquilla de TITANIO si es el mismo o diferente, yo la aprieto sin dinamométrica sin apretar mucho pero ahora quiero comprar una y me surge la duda para no rajar la horquilla :roll:
jameson-33-

Re: Par de apriete horquilla titanio perno expansor manillar

Notapor Nasher » Mié Abr 04, 2018 3:24 pm

Ya tendrías que ser animal...
Se descabezaría antes el tornillo.

Hazlo a 20Nm si tienes llave.
O a fuerza similar a la que hiciste para aflojar si no la tienes.
No es un punto tan crítico, y no le tengas miedo a romper el titanio.
Si en vez de titanio, fuese carbono... sí que la cosa cambia.
Nasher

Notapor Trikero » Mié Abr 04, 2018 4:31 pm

Nasher escribió:Ya tendrías que ser animal...
Se descabezaría antes el tornillo.

Hazlo a 20Nm si tienes llave.

Ojo,

NO se descabeza antes el tornillo en una de titanio cuando te pasas de apriete, (antes se raja).

Es MUY fácil que se raje a lo largo por dentro, (si te pasas de newtons).

Mi experiencia es que la de titanio aguanta mucho menos apriete que la de acero, (por que el tubo tiene la mitad de espesor).

Conozco algún caso, incluso de este foro.

No obstante, si a alguno le pasa, (que se le raje), o se le parta alguna pieza de titanio, en Valencia se lo pueden soldar, e incluso sustituir el tubo rajado por otro de acero (de una horquilla convencional vieja).

Pero es bastante faena, pues para que quede perfecto hay que llevarlo despues de soldarlo a que lo repasen en un torno.... :moil:

Así que Ojito al apretar...

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Última edición por Trikero el Jue Abr 05, 2018 9:57 am, editado 1 vez en total
Trikero

Notapor Nasher » Mié Abr 04, 2018 10:16 pm

Trikero escribió:
NO se descabeza antes el tornillo en una de titanio cuando te pasas de apriete, (antes se raja).

Mi experiencia es que la de titanio aguanta mucho menos apriete que la de acero, (por que el tubo tiene la mitad de espesor)

Anda.
Pues sí que estaba yo confundido.

¿Osea que la de titanio es más ligera no solamente porque el material empleado lo es, si no tambien porque reducen el espesor del tubo?

Eso quiere decir que el espesor del tubo de la horquilla original tambien lo podrían haber reducido, y ademas de ahorrar unos gramos, seguiría siendo fiable ¿no?
Nasher

Notapor Trikero » Mié Abr 04, 2018 10:46 pm

Nasher escribió:
¿Osea que la de titanio es más ligera no solamente porque el material empleado lo es, si no tambien porque reducen el espesor del tubo?

Eso quiere decir que el espesor del tubo de la horquilla original tambien lo podrían haber reducido, y ademas de ahorrar unos gramos, seguiría siendo fiable ¿no?

Efectivamente es bastante más delgada la de titanio que la de acero.

Supongo que también podrían haber hecho la pared más fina de la de acero, (en realidad es aleación de acero al cromo-molibdeno)

La diferencia quizá radica en que la de acero se oxida, con lo que podría llegar un momento en el que fallase al perder pared, así que si la hacen gruesa dura más tiempo, (la de titanio no tiene ese problema).

Una alternativa sería que le dieran un buen tratamiento anticorrosión, antes de pintar, pero supongo que eso les elevaría costes.

De hecho, a mi se me rompieron varias piezas de brompton antiguas de acero, debido a debilitamiento por oxidación, (incluso un cuadro se me rajó), casi todas lo hicieron desde dentro, justo por soldaduras, (zonas parece ser muy proclives a la oxidación interna).

Salut!
Trikero

Notapor jameson-33- » Mié Abr 04, 2018 11:27 pm

Exacto de ahí mi pregunta, por que yo sabia que en la de acero el espesor es mas grande que en la de titanio, de ahí mi preocupación en el apriete tornillo potencia- horquilla, entonces Trikero , ¿ el par de apriete para el tornillo alargado potencia-horquilla de TITANIO es 20 Nm también como en la horquilla de acero?
jameson-33-

Notapor Trikero » Mié Abr 04, 2018 11:48 pm

El par de apriete es el mismo en titanio que en acero.

Las tuercas de métrica 8 (la de la potencia), generalmente van entre 17 (mínimo si se usa en aluminio), y 22 (máximo si se usa en acero).

Yo le meto entre 17Nm y 18Nm

Si compruebo que ya queda fija, no la apreto más.

Si con 20 Nm sigue quedando floja, hay que sacar y limpiar bien con alcohol los dos tubos, pues es posible que haya algo de grasa.

Salut!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Última edición por Trikero el Jue Abr 05, 2018 9:59 am, editado 1 vez en total
Trikero

Notapor Karlitto » Jue Abr 05, 2018 9:33 am

A mí se me pasó de rosca en la de acero y todavía no entiendo porqué :unknw: no usé la dinamométrica por no buscarla entre tantos trastos....pero de la manera que se pasó es que estaría tocada porque cuando fui a aflojarla ya estaba floja y pensé se ha aflojado esto que raro :? y cuando fui para apretarlo con casi nada de fuerza ya seguía dando vueltas y vueltas en fin pasado de rosca :unknw: si hubiera estado circulando con el tornillo flojo supongo yo que habría notado que el manillar se giraba con respecto a la horquilla, debería estar mal la rosca ya de fabrica porque no lo entiendo, lo solucioné haciendo rosca a un diametro de tornillo más gordo,de echo el tornillo ese de fábrica lo veo bastante fino, ahora es más gordo y es posible apretarlo más fuerte que de fábrica, ya no me dado problemas

Para conbatir el óxido que se hace dentro del cuadro la manera más eficaz y fácil que he encontrado es pintarlo con oxiron en spray, se le mete un tubito un poco largo al pulverizador y irlo metiendo pa dentro de los tubos del cuadro :good:
Karlitto

Notapor Trikero » Jue Abr 05, 2018 10:21 am

Hola.

Yo el tornillo de la potencia lo llevo también en titanio.

El que viene original es una porquería, la rosca está super mal mecanizada, y "gripa" cuando le fuerzas un poco.

El tornillo de M8 de titanio, tiene una mecanización perfecta, pesa un tercio, (porque además lo hacen huecos), no se oxida y los hay en colores, (pego foto).

Cuando por algún motivo has de retirarlo, (cosa en mi caso frecuente), sale sin problemas, (no como el original que se agarra como una lapa al cono de Zamac).

Total por menos de 10€ los tienes en Ebay, incluso en colores.

Lo de meterle un tornillo sobremedida, me parece un poco extremo, (y pesado), yo habría cambiado el cono de apriete, que vale dos duros.

Incluso teniendo los míos bien, estoy pensando en hacerme uno de carbono o Aluminio, (con un inserto de acero Nuttsen para no pasarlo de rosca), por lo pesado que es el original.

Para que no se afloje, uso un retenedor o fijatornillos muy muy suave que contine teflón, evita la oxidación, la corrosión entre metales y facilita el desmontaje.

El ideal para mi, es el Loctite 561 en barra, (sellador de roscas desmontable), que no gotea y no se atasca o seca como el líquido.

http://www.loctite.com.au/3320_AUE_HTML ... 2629746689

Salut!
Trikero

Notapor Trikero » Jue Abr 05, 2018 10:29 am

Tornillo de potencia en titanio dorado que llevo en la flaca, (de 11 gramos).

Imagen

Por MENOS DE 7€ los hay en titanio. :w00tmesalia:

Los de color de cabeza aligerada, son 3 euros más, (y 4 gramos menos).

https://www.ebay.es/itm/ACE-Main-Stem-T ... SwB4BaFP0B

La ventaja del que he puesto en el enlace, es que el el más barato de los de titanio y hueco, (un tercio menos de peso que le macizo).

Pero en realidad, cualquier tornillo de rosca convencional y métrica, si mide M8x70 (allen con caña), sirve.

Yo antes de localizar este tornillo, sustituí el original por inoxidable A2.

Salut!
Trikero

Siguiente

Volver a Mecánica