ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Evitar rotura de cuadro, margen apertura clip cierre tija

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Evitar rotura de cuadro, margen apertura clip cierre tija

Notapor jameson-33- » Mar Feb 27, 2018 10:43 pm

Que tal señores. Ésta duda me ronda y quisiera saber que opinais.
¿ Cuanto es el margen al que se puede apretar el cierre de tija para que no sufra o raje el cuadro en ese punto crítico, ( por detrás del cierre de tija)? el cierre sé que al abrirlo no tiene que estar muy duro y al cerrarlo igual, un punto intermedio, no sé si tiene un limite. En mi caso,tengo el cierre original, digamos que queda el final del tornillo con dos hilos de rosca pero supongo que en cada brompton ese dato es distinto. ¿ Hay alguna medida exacta de comprobación cuando el cierre esta abierto y cuando está cerrado ( midiendo el interior del tubo de cierre)? no se si me he explicado bien jejej, espero que sí.
Un saludo bromptomaníacos!
jameson-33-

Re: Evitar rotura de cuadro, margen apertura clip cierre tij

Notapor Gatekeeper » Mar Feb 27, 2018 11:12 pm

Te paso un enlace con los pares de apriete de varios componentes:

http://www.ready-made.de/torque/

Según esta página, el del clip de la tija es entre 5 y 8 newtons. Sin embargo en esta otra página de Brompton dicen que es entre 4 y 7 Nm

https://brompton.zendesk.com/hc/en-us/a ... der-safety

En cualquier caso necesitarás una llave dinamométrica para estar seguro de que está en el rango.

Un saludo.
Gatekeeper

Notapor wakele » Mar Feb 27, 2018 11:14 pm

jameson-33- escribió:Que tal señores. Ésta duda me ronda y quisiera saber que opinais.
¿ Cuanto es el margen al que se puede apretar el cierre de tija para que no sufra o raje el cuadro en ese punto crítico, ( por detrás del cierre de tija)? el cierre sé que al abrirlo no tiene que estar muy duro y al cerrarlo igual, un punto intermedio, no sé si tiene un limite. En mi caso,tengo el cierre original, digamos que queda el final del tornillo con dos hilos de rosca pero supongo que en cada brompton ese dato es distinto. ¿ Hay alguna medida exacta de comprobación cuando el cierre esta abierto y cuando está cerrado ( midiendo el interior del tubo de cierre)? no se si me he explicado bien jejej, espero que sí.
Un saludo bromptomaníacos!

Pues hace no mucho le pregunté al tecnico de urbanfun, en Barcelona, eso mismo, y juraría que me dijo no pasar de 3 vueltas de rosca para proceder a cambiar la pieza que va dentro y cuyo desgaste hace que pierda fuerza ese.tornillo (no tengo claro como es la pieza...pero sé que es uno de los.puntos a cuidar del.cuadro).
A vdr si alguien confirma esa cifra...pero vamos que quizas2 deberías irla.cambiando si con dos vueltas se te baja el sillín...
wakele

Notapor Nasher » Mar Feb 27, 2018 11:27 pm

Lo suyo es ponerlo en la posicion mas blanda, sin que se baje la tija con tu peso.

Vas probando, y cuando veas que despues de montar un rato solo se baja “un pelin”, pues significa que solamente tienes que apretar la tuerca tambien “un pelín”.

Lo mismo pasa con los cierres de las bisagras.
Yo antes los apretaba bastante, aproximadamente como cuando cierras una botella de refresco de 2 litros y no quieres que se escape el gas...

Al final se deformaron, y al aflojar las palomillas, las pletinas de aluminio, muchas veces se quedaban encajadas.

Ahora he aprendido a apretar lo mínimo para que cumplan su funcion, y ni se aflojen, ni se deformen.
Nasher

Notapor Arcadio » Jue Mar 01, 2018 11:44 am

A ver si aprendo yo a hacer eso. Soy de los que se piensan que el punto justo de apriete es cuando el tornillo se parte
Arcadio

Notapor wakele » Jue Mar 01, 2018 12:30 pm

Arcadio escribió:A ver si aprendo yo a hacer eso. Soy de los que se piensan que el punto justo de apriete es cuando el tornillo se parte

Jajaja. El problema es si se parte el cuadro...no el tornillo.
A ver a mi en junction ya me dijeron que era un punto crítico donde la gente parte los cuadros (quizás sean pocos, pero bueno). Luego otro día en urbanfun pregunté y me dijo eso...que nunca excediera las 3 muescas, vueltas o llámalo como quieras de rosca visibles, para evitar sorpresas. Entiendo que cambiando la pieza de goma o plástico que va ahí dentro se soluciona el problema por unos años más. Yo estoy a puntito de llegar a las 3...así que no me la jugaré.
wakele

Volver a Mecánica