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Dudas sobre eje pedalier

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Dudas sobre eje pedalier

Notapor WINCHITO » Sab Ene 27, 2018 11:14 am

Hola amigos y gurus de la mecánica :bye: . Llevo un tiempo que noto en algunas ocasiones como un rozamiento al pedalear que proviene de la zona del eje, y otras veces desaparece y el pedaleo es suave de nuevo. El eje es del 2013 y tiene unos 17000km. La duda es si es que el eje estará fallando y habrá que cambiarlo?
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor odagleds » Sab Ene 27, 2018 12:24 pm

WINCHITO escribió:Hola amigos y gurus de la mecánica :bye: . Llevo un tiempo que noto en algunas ocasiones como un rozamiento al pedalear que proviene de la zona del eje, y otras veces desaparece y el pedaleo es suave de nuevo. El eje es del 2013 y tiene unos 17000km. La duda es si es que el eje estará fallando y habrá que cambiarlo?
Hola, prueba con las bielas paralelas al suelo subido en la bici y frenada, si haciendo fuerza, tienen juego,( los cojinetes del pedalier no es que sean de lo mejor), si tiene un poco de juego ya sabes lo que toca.

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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor Gatekeeper » Sab Ene 27, 2018 1:30 pm

Por cierto, hablando de sustituir el eje de pedalier, ¿alguien tiene experiencia con el eje de ti parts?

https://www.sjscycles.co.uk/search/?ses ... s%20bottom

Saludos
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor recicleta » Lun Ene 29, 2018 1:33 am

WINCHITO escribió:Hola amigos y gurus de la mecánica :bye: . Llevo un tiempo que noto en algunas ocasiones como un rozamiento al pedalear que proviene de la zona del eje, y otras veces desaparece y el pedaleo es suave de nuevo. El eje es del 2013 y tiene unos 17000km. La duda es si es que el eje estará fallando y habrá que cambiarlo?

Hola winchito, aunque el pedalier no tenga juego, puede estar agarrotado, incluso a punto de gripar. Tendrías que desmontar ambas bielas y girar el eje con los dedos, si cruje como si tuviera arena o va duro, es que está para cambiar. Un pedalier en buen estado gira sin apenas esfuerzo de los dedos y sin crujidos.

Dicen que también se nota si retiras la cadena del plato y haces girar la bielas en vacío sujetando el cuadro con la mano. Notaras los crujidos en la mano. Si lo notas así es que está bastante agarrotado.

Con la vida que les has dado a esa bici, puedes apostar a que el pedalier está a punto de cascar.

Lo que no se es que opciones tienes manteniendo las bielas originales, porque el pedalier original es muy básico en cuanto a calidad, y como no es standard, no vale cualquiera
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor korapilo » Lun Ene 29, 2018 6:41 am

Hola winchito, mi eje de pedalier era de los llamados a revisión, así que un día, con 13.000 km, desmonté el original y vi que estaba partido prácticamente en dos mitades, la parte plástica por un lado y la metálica por el otro. Y no notaba nada raro, supongo que debido a que las cazoletas impedían el juego. Solicité uno nuevo en la tienda (no me lo cobraron), lo cambié, y hasta ahora.


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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor Trikero » Lun Ene 29, 2018 10:36 am

Gatekeeper escribió:Por cierto, hablando de sustituir el eje de pedalier, ¿alguien tiene experiencia con el eje de ti parts?

https://www.sjscycles.co.uk/search/?ses ... s%20bottom

Saludos


Hola.

Ese eje de TiParts va perfecto y es 107 gramos más ligero que el original, pero es algo caro.

Por Muuuucho menos precio tienes este eje, también de titanio, (103 gramos menos que el original):

Imagen

https://www.ebay.es/itm/Titanium-BSA-en ... wVEDbqqGIg

De este modelo he montado varios con buenos resultados, (en algún caso cambiando los rodamientos por unos híbridos, que pesan todavía menos y van mucho más finos).

Sirve para platos antiguos y Spider. En el anuncio pone que sólo sirve para brompton posterior al 2013, pero se puede usar en otros modelos más antiguos, (mi brompton tiene 23 años y lo llevo puesto).

Si alguien tiene necesidad de instalarlo en una brompton muy antiguo o con un plato No Spider, me manda un privado y le explico cómo hacerlo en 2 minutos.

Lo ideal es combinar este eje con unas bielas y plato ultraligeros, y te quitas mas de 200 gramos de peso, (ganando en robustez y suavidad).

Salut!
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor Trikero » Lun Ene 29, 2018 10:39 am

Ejemplo de combinación de elementos ligeros:

-Eje ACE con rodamientos cerámicos
-Bielas+araña.
-Plato 54T
-Tuercas de titanio, (vienen como opción barata con el eje y el plato).

Supone un ahorro de 245 gramos de peso

Imagen

Si a eso le sumar el cambio de pedales, ya le adelgazas a la "nena" medio kilo de peso.

Salut!
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor WINCHITO » Lun Ene 29, 2018 3:20 pm

recicleta escribió:
WINCHITO escribió:Hola amigos y gurus de la mecánica :bye: . Llevo un tiempo que noto en algunas ocasiones como un rozamiento al pedalear que proviene de la zona del eje, y otras veces desaparece y el pedaleo es suave de nuevo. El eje es del 2013 y tiene unos 17000km. La duda es si es que el eje estará fallando y habrá que cambiarlo?

Hola winchito, aunque el pedalier no tenga juego, puede estar agarrotado, incluso a punto de gripar. Tendrías que desmontar ambas bielas y girar el eje con los dedos, si cruje como si tuviera arena o va duro, es que está para cambiar. Un pedalier en buen estado gira sin apenas esfuerzo de los dedos y sin crujidos.

Dicen que también se nota si retiras la cadena del plato y haces girar la bielas en vacío sujetando el cuadro con la mano. Notaras los crujidos en la mano. Si lo notas así es que está bastante agarrotado.

Con la vida que les has dado a esa bici, puedes apostar a que el pedalier está a punto de cascar.

Lo que no se es que opciones tienes manteniendo las bielas originales, porque el pedalier original es muy básico en cuanto a calidad, y como no es standard, no vale cualquiera


Muchas gracias, has dado con la clave. Ayer desmonte el eje de pedalier y cuando lo giraba desmontado sonaba y se sentia como si tuviera arena dentro. Lo he vuelto a montar y ya he pedido por internet uno de esos con ejes de titanio. Cuando llegue lo montare y contare que tal.
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor WINCHITO » Lun Ene 29, 2018 3:24 pm

Trikero escribió:
Gatekeeper escribió:Por cierto, hablando de sustituir el eje de pedalier, ¿alguien tiene experiencia con el eje de ti parts?

https://www.sjscycles.co.uk/search/?ses ... s%20bottom

Saludos


Hola.

Ese eje de TiParts va perfecto y es 107 gramos más ligero que el original, pero es algo caro.

Por Muuuucho menos precio tienes este eje, también de titanio, (103 gramos menos que el original):

Imagen

https://www.ebay.es/itm/Titanium-BSA-en ... wVEDbqqGIg

De este modelo he montado varios con buenos resultados, (en algún caso cambiando los rodamientos por unos híbridos, que pesan todavía menos y van mucho más finos).

Sirve para platos antiguos y Spider. En el anuncio pone que sólo sirve para brompton posterior al 2013, pero se puede usar en otros modelos más antiguos, (mi brompton tiene 23 años y lo llevo puesto).

Si alguien tiene necesidad de instalarlo en una brompton muy antiguo o con un plato No Spider, me manda un privado y le explico cómo hacerlo en 2 minutos.

Lo ideal es combinar este eje con unas bielas y plato ultraligeros, y te quitas mas de 200 gramos de peso, (ganando en robustez y suavidad).

Salut!


Muchas gracias colega, he pillado el de eje de titanio a muy buen precio, 30 euros con gastos de envio. Mi pregunta, que herramienta necesito para esas cazoletas?. :good:
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Re: Dudas sobre eje pedalier

Notapor Trikero » Lun Ene 29, 2018 4:09 pm

Necesitas dos herramientas.

La de este eje ACE es la "normal", (va por fuera). Es barata (6 euros)-

Imagen

https://www.ebay.com/itm/Bike-Chain-Whi ... SwB-1Y7aVp

Es la misma que se usa para extraer los cartuchos, (tiene varias aplicaciones), vale la pena comprarla.

Imagen

Pero la herramienta del eje de Brompton es más exótica, (va por dentro), y más cara, (vale también para ejes shimano), a mi parecer no merece la pena tenerla.

Imagen

Si vives en Valencia puedo dejártelas.

Pero yo te recomendaría que vayas a una tienda, el eje a veces está fuerte de quitar y enguarra bastante.

Por otro lado, el nuevo eje ACE que has comprado conviene apretarlo con dinamométrica, (a 40Nm), para no marcar las pistas de los rodamientos (si los pones de cerámica conviene no superar 35 Nm).

Además tienes que tener en cuenta que una rosca va a derecha y otra a izquierda, (el de brompton no lo advierte, el ACE lo lleva marcado).
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