ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor korapilo » Lun Dic 17, 2018 12:42 am

Arcadio escribió:
korapilo escribió:Hola Lore,
La mía tiene 18.000km y no observo ninguna holgura en la bisagra. Cada tanto, le pongo un par de gotas de aceite.
Saludos

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

No sabría darte la razón técnica pero no aconsejan lubricar el eje del basculante de la B
Es más bien un intento de preservarlo más que de lubricarlo, como también ando con lluvia a veces, le pongo una gota en los extremos cada seis meses
Supongo que cuando el plástico amarillo de los casquillos se desgaste será el momento de cambiar la cosa.

korapilo

Notapor korapilo » Lun Dic 17, 2018 12:43 am

Arcadio escribió:
korapilo escribió:Hola Lore,
La mía tiene 18.000km y no observo ninguna holgura en la bisagra. Cada tanto, le pongo un par de gotas de aceite.
Saludos

No sabría darte la razón técnica pero no aconsejan lubricar el eje del basculante de la B
Es más bien un intento de preservarlo más que de lubricarlo, como también ando con lluvia a veces, le pongo una gota en los extremos cada seis meses.
Supongo que cuando el plástico amarillo de los casquillos se desgaste será el momento de cambiar la cosa.

korapilo

Notapor jameson-33- » Lun Dic 17, 2018 12:08 pm

Hola.

En mi caso cambié kit completo del eje de basculante por tema de holgura después de 5 años. Cuando lo cambias principalmente por tema de holgura, es conveniente cambiar el kit completo, de nada sirve reutilizar los casquillos, eje o las arandelas, por que habrán cogido juego.

Como apunta trikero, es conveniente utilizar un fijatornillos medio, no del alto por que la próxima vez que se tengas que volver a quitarlo va a ser jodido, lo digo por experiencia ( maña y una dremel).

En cuanto al lubricado, ahí tengo mis dudas. En el manual de brompton dice......
"comprende un eje de acero embutido entre dos tuercas-tapa engrasadas que proporcionarán una larga vida sin mantenimiento; sin embargo tras 4000 Km (~2 años) se recomienda una aplicación ocasional de aceite" , es decir, por un lado si y por otro no. En el dibujo de manual de engrase bromtpon, también te indica aceitar esa zona. Coge bastante fuerza los que apuntáis que los casquillos sean autolubricados como los utilizados industrialmente y no necesitan ser lubricados manualmente. Si os fijáis, dentro del casquillo hay una especie de goma dura amarilla con agujeritos, por donde supuestamente el lubricado del casquillo hace su función en la fricción eje-casquillo, por que creo yo, que si se le añade aceite a esa zona, se contamina y deteriora prematuramente el conjunto. Ésta es mi teoría, por lo que me he informado o leído, no se que pensaréis sobre el asunto.

Saluds!
jameson-33-

Notapor Trikero » Vie Dic 21, 2018 2:36 pm

Hola.

Os pego un manual que he localizado en internet a propósito de cómo cambiar los casquillos.

Es interesante ver cómo se ha hecho un útil muy simple para extraerlos, (un tornillo M10 y dos tuercas).

Imagen

Y el que emplea para volver a insertar los casquillos nuevos, (un espárrago de 5mm dos arandelas, separadores y cuatro tuercas).

Imagen

http://www.shanecycles.com/brompton-hinge-repair/

Se ve también claramente el útil escariador, (alesado), que deja los casquillos rectificados a la medida correcta.

Imagen

--------------------------------------------

Respecto a los que me habéis preguntado qué útil utilizo para sacar el eje del basculante, os pego una foto.

Este útil no daña la pintura del basculante, al ser cónico y apoyar dentro del avellanado del eje, y con los tornillos de métrica 10 puedes darle mucho par con poco esfuerzo.

NOTA: el plato no se ha quitado en la foto, porque es un Hollow de 56T. Pero con un plato normal, exige desmontarlo previamente para poder desatornillar el eje.

Imagen

Imagen

Aunque en realidad, con un simple tornillo de métrica 6 de buena calidad, (por ejemplo un 10.9), una arandela y dos tuercas, también se puede hacer.

Salut!
Trikero

Notapor Arcadio » Sab Dic 22, 2018 11:48 pm

Creo que Karlitto ya puso en algún hilo como hacer un útil así
Arcadio

Anterior

Volver a Mecánica