ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Cambio de Manga tubo del sillin

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Cambio de Manga tubo del sillin

Notapor jameson-33- » Vie Oct 13, 2017 4:40 pm

Buenas tardes. Tengo un problemita con la manga del tubo del sillín, por que quiero cambiar la mía que esta desgastada y le cuesta bajar y subir la tija titanio que tengo.
Tengo una manga nueva comprada y original brompton y al despegar la vieja, he encajado la nueva, pegando ésta con pegamento de doble componente plástico-metal. Encaja perfectamente y se queda al nivel adecuado, pero cuando voy a poner la tija ( antes con la vieja manga encajaba tanto por arriba como por abajo), no me deja ni desde arriba ni desde abajo. He comprobado que la nueva respecto a la vieja es 1 mm mas estrecha y me ha extrañado mucho, pk por un pelín no me deja meter la tija y la manga nueva es ORIGINAL.
1-¿Sabeis si hace falta una herramienta especial para una vez puesta la nueva, meter la herramienta dentro del tubo y ensanchar la manga ese mm que me falta?.
2-¿ No se supone que estas mangas originales que venden son de única talla y por ello debería de irme bien?

os agradeceria informacion por que me esta costando ponerla tela.
jameson-33-

Re: Cambio de Manga tubo del sillin

Notapor Trikero » Vie Oct 13, 2017 6:12 pm

No debe usarse adhesivo bicomponente,(tipo epoxi), dado que cuando polimeriza es muy duro y no cede.

Si se ha quedado una capa un poco gruesa ya no entrará la tija.

Para adhesivar la manga de plástico, primero hay que retirar el exceso de pegamento que quede en el interior del tubo del cuadro, (rascando, y usando un algodón empapado en quita-esmaltes, acetona o mejor disolvente pra cyanocrilato).

Y luego hay que aplicar un pegamento tipo cyanocrilato, (superglue), pero ESPECIAL ELASTICO que contine partículas de goma en su composición, (generalmente nitrilo o butilo).

Imagen

Pero NO HAY QUE PONER PEGAMENTE EN TODA LA MANGA, (mira las instrucciones que vienen con ella, se indica la zona exácta donde debe aplicarse el pegamento)

No sirve el loctite convencional, porque es critalino y se cuartea al primer apretón.

Si no quieres comprar el que vende Brompton en presentación de 15ml grande, (27€), puedees usar el Loctite Powerflex, (7€ para 3 gramos), que tiene la misma formulación elástica y justo da de sobra para pegar una manga.

https://www.carlin.es/pegamento/loctite ... aucho.html

Salut
Trikero

Notapor Trikero » Vie Oct 13, 2017 6:15 pm

Se me olvidaba algo.

Creo que hay dos tipos de mangas, (si me equivoco que me corrijan los foreros), una manga es para la versión vieja y la otra para la nueva.

Uno tiene un resalte que entra en un alojamiento del cuadro y el otro carece de ese resalte.

Lo mismo no te han dado la manga que corresponde a tu Brompton.

Salut
Trikero

Notapor jameson-33- » Sab Oct 14, 2017 5:28 pm

Gracias trikero por tu información tan detallada. Lo hice como me dijiste pero es complicado, sigue quedándose un 1mm mas estrecho y no entra la tija aunque ceda el pegamento tal y como lo pegue según instrucciones. Por lo visto hace falta una herramienta especial parecida a un tornillo gigante , que hace que ese mm que falta, ayude a ensanchar la manga al meterla con el pegamento, al final he tenido que acudir a una tienda especializada en brompton que manejan dicha herramienta.
Un saludo.
jameson-33-

Notapor odagleds » Mié Oct 18, 2017 8:55 am

Todas las mangas que hay no entra la tija directamente, se tiene que encolar y luego se le pasa la herramienta que comentáis el escariador, y la madura es que la tija sin apretar nada se deslice suave, se tiene que ir dando pequeñas pasadas para que no se coma demasiado

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
odagleds

Notapor odagleds » Mié Oct 18, 2017 8:57 am

Yo me hice uno con una lija del n° 100 de madera, y ahí está funcionando (ya lleva más de 1año)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
odagleds

Notapor Trikero » Lun Oct 23, 2017 10:44 am

Hola

Tiene razón Odagleds

Cuando sucede que una manga no dejan pasar diréctamente la tija, las tiendas Bromtpon usan un escariador, (parecido a un "tornillo gigante", pero con un precio de 290€).

Hasta ahora he cambiado varias mangas y nunca he tenido que usar el artefacto.

Pero precisamente le puse el viernes una manga nueva en una brompton muuuy antigua, que he cromado, (tuve que quitar todo para cormar), y la nueva manga va excesivamente apretada con la tija de titanio.

http://www.forobrompton.es/viewtopic.ph ... 058#p66741

Así que me acerqué el sábado a la tienda y les pedí que me dejaran "palpar" el artefacto. Medí con un calibre el escariador y tienen un diámetro exácto de 32mm, (para que la tija de 31,8mm pase sin problemas por el centro).

Como me gusta solucionar los problemas con mis propias manitas, he seguido la sugerencia de Odagleds: me he hecho un útil con un tubo de plástico de PVC y una lija del 250 pegada con cola de contacto y enrollada al rededor hasta alcanzar un diámetro aproximado de 32mm.

Luego pensé que también podría haber usado la propia tija y un trozo de lija muy fina de agua enrollada.

Repasé por el método de la "zambomba" la manga desde dentro, siguiendo el sistema de "prueba y error", lijando poco a poco, (la insertas en el sitio y ves si entra la tija, si va forzada, la vuelves a sacar del sitio y le sigues quitando un poco más)... :moil:

Ha sido laborioso, pero ha quedado bien.

Salut
Trikero

Notapor jameson-33- » Lun Oct 23, 2017 8:36 pm

Así es, al final tuve que llévalo a una tienda de brompton para ponerla. Me ha comentado que ha tenido que pasarle el tornillo y luego el escariador para rebajarlo a la medida que tengo en mi tija de titanio. Husmeando por google he visto ésta pagina que quizás a alguien llegado el momento le puede ser útil para hacer el cambio y por supuesto las herramientas adecuadas :? :biggrin:

http://www.mibiciyyo.es/2016/12/casquil ... leeve.html
jameson-33-

Notapor vigilante » Mié Oct 25, 2017 9:28 pm

¿Alguien sabría decirme más o menos cuanto tiempo dura esta pieza antes de que pida su cambio? Me refiero alguien que tenga una B de hace tiempo y la haya tenido que cambiar por desgaste.

Gracias.
vigilante

Notapor Trikero » Mié Oct 25, 2017 9:47 pm

vigilante escribió:¿Alguien sabría decirme más o menos cuanto tiempo dura esta pieza antes de que pida su cambio? Me refiero alguien que tenga una B de hace tiempo y la haya tenido que cambiar por desgaste.

Gracias.
Yo llevo el original en la BR de 10 años. Y hasta ahora ha aguantado.
Pero ya empieza a estar con suficiente holgura para cambiarlo.

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
Trikero

Siguiente

Volver a Mecánica