ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

montaje piñones y tensor cambio

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Notapor vigilante » Mar Feb 14, 2017 6:01 pm

Tengo un par de preguntas.
La primera ¿los piñones tienen mano?, el pequeño irá con el pequeño borde hacía dentro ¿pero el grande?
La segunda es sobre el tensor, lleva dos arandelas planas que no recuedo donde iban, creo que una en el interior por encima de la tuerca digamos (dentro de la pieza ya que no tiene espacio para ponerla por fuera) y la otra supongo que en la cabez del tornillo pero como tiene esa forma que parece que ya viene con arandela, de ahí mi duda. A ver si alguno de los manitas del foro me ilustra.

Muchas gracias.
vigilante

Notapor Nasher » Mar Feb 14, 2017 8:08 pm

A ver...

Un piñon no podrás ponerlo al reves aunque quieras. Los dientes interiores que encajan con la pieza que se llama "nucleo", ya están diseñados de forma que los piñones solamente puedan entrar en una posicion. Ni se puede invertir la posicion, ni se puede adelantar o atrasar.

Lo del tensor.
Si te refieres a que lo has desmontado para acceder a la parte donde está el muelle entre la parte fija del tensor y la que bascula... Una arandela va dentro en la pieza fija donde apoya el casquillo por el que pasa el tornillo, y la otra va por fuera, justo en el tornillo.
Aunque la cabeza del tornillo tenga una base igual de ancha que la arandela, yo pienso que en una pieza movil, siempre es necesario ponerla para que el continuo rozamiento al actuar el tensor no termine desgastando el plastico o aflojando el tornillo.
Al estar la arandela de intermediaria será ésta la que se deslizaría y ya no es tan crítico.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por Nasher el Mar Feb 14, 2017 9:14 pm, editado 1 vez en total
Nasher

Re: montaje piñones y tensor cambio

Notapor vigilante » Mar Feb 14, 2017 9:03 pm

Pues visto, muchísimas gracias. Había puesto la segunda por dentro también en vez de en la cabeza del tornillo

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
vigilante

Re: montaje piñones y tensor cambio

Notapor Arcadio » Mié Feb 15, 2017 11:54 am

Cada vez que desmonto los piñones tengo ese miedo de no ponerlos luego bien puestos. Y luego compruebo con satisfacción que solo tienen una forma de ponerse. Mal no pueden entrar
Arcadio

Volver a Mecánica