ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Ajusté demasiado la tija...

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Notapor sykillbust » Dom Ene 22, 2017 10:04 pm

Imagen

Pues eso. Hacía días que se me bajaba el sillín. A los 5 min de salir pedaleando se bajaba al menos 5cm.

Así que sin leer nada, Ajusté al menos 3 vueltas completas a la tuerca de la derecha de la foto.

Ahora por más que ya la he aflojado, quedó muy duro, tengo que hacer muchísima fuerza para subir y bajar el sillín de la bici cada vez que la monto/desmonto.

Estoy buscando pero parece que soy el único al que le ha pasado. Alguien sabe si desmontando toda la pieza que ajusta la tija al igual se soluciona?

Gracias de antemano por cualquier consejo.
sykillbust

Re: Ajusté demasiado la tija...

Notapor Karlitto » Dom Ene 22, 2017 11:21 pm

Ese tornillo hay que apretarlo muy poco y probar, si todavía se baja la tija, volver apretar otro poco y probar.... si se aprieta demasiado pasa eso que te ha pasado, que no hay vuelta atrás, para solucionarlo tienes que meter un destornillador grande y gordo en la raja del cuadro y abrirla, con mucho cuidado haces palanca con el destornillador y la abres poquito a poquito hasta que el sillín ya suba y baje bien, para no rallar ponle cartón o plástico fino entremedio del destornillador y la raja :good:
Karlitto

Notapor korapilo » Lun Ene 23, 2017 9:48 am

Y antes de apretar incluso (tres vueltas es una burrada -vas a conseguir deformar el cuadro), conviene pasarle un trapo a la tija para eliminar cualquier rastro de grasa, no sea que deslice precisamente por eso mismo.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
korapilo

Notapor sykillbust » Lun Ene 23, 2017 1:48 pm

Gracias Karlitto por los consejos!, me sirvió muchisimo, mejoró un poco aunque no termina de quedar como antes, al menos así ya la puedo usar.

Korapilo, gracias por tu consejo desafortunadamente la tija está limpia, nada de grasa.
sykillbust

Notapor Karlitto » Lun Ene 23, 2017 6:21 pm

Seguramente que al apretar demasiado el tornillo ha quedado un poco ovalado....has metido el destornillador en la raja y has abierto un poquito pero tendrías que mirar a vista si ves por donde está ovalado y enderezarlo tiene que estar bien redondo.... para verlo bien tendrás que sacar la tija.....Piensa que cuando el cierre está abierto si el tornillo está demasiado apretado empieza a cerrarse la raja y ya empieza a costar de subir y bajar..... para encontrar el punto bueno con el cierre abierto tienes que apretar el tornillo lo justo que empiece a costar subir y bajar la tija, ese es el ajuste del tornillo ya que si se aprieta más costará más subir y bajar....si ajustando de esa manera luego con el cierre cerrado circulando se baja la tija el problema podría ser del cierre o casquillo (el de plástico) que se han desgastado.... :good:
Karlitto

Notapor korapilo » Lun Ene 23, 2017 10:43 pm

A medida que van sucediéndose los km con la B, la tuerca del sillín va apretándose un poco mas cada vez (un cuarto de vuelta mas o menos) porque el cierre va cediendo. Supongo que llegará el día en que haya que cambiarlo pero bueno, animo, ya lo solucionarás. Siempre se aprende
korapilo

Notapor sykillbust » Lun Feb 06, 2017 4:33 pm

Buenas!! Perdón por la respuesta tardía! He estado liado y aún no he podido ponerme con la solución que propone Karlitto.

De momento está un poco mejor. Con un poquito de esfuerzo se levanta y baja (no como debería) aún tngo que buscar herramientas adecuadas antes de tocar algo más.

Gracias a todos por las respuestas!!

Un saludo grande.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
sykillbust

Notapor sykillbust » Mar Feb 28, 2017 2:51 pm

Hola a todos!! al final lo he solucionado! comparto mi experiencia con el foro:

Pues eso, ajusté demasiado la tija, luego la aflojé, y ya no bajaba y subía "sin esfuerzo" cuando montaba/desmontaba la bici. Siguiendo los comentarios de Karlitto, logre "aflojar" un poco lo que era el subir y bajar la tija, sin que esto perjudique el "apriete" cuando uso la bici (ya no se bajaba el asiento, que fue lo que inicialmente me hizo querer ajustarla)

Estuve así bastante tiempo, hasta pasé por una casa brompton "probike" (justo pasaba por ahí y tenía un tiempo) y me pasaron un presupuesto de 30€ para cambiar la goma negra que va en el agujero donde entra la tija, "voy a esperar" le dije.

Hace unos días limpiando la bici en casa, se me ocurrió echarle ese "antioxidante 7 en uno" (aceite) justo en el agujero, y luego cogí la tija y la subí y bajé unas cuantas veces.... para mi sorpresa quedó mejor que antes!!! ahora cuando la desmonto, al aflojar el cierre, no se baja, pero al mínimo toque hacia abajo, la tija cae como si resbalara sobre seda! al final la goma estaba perfecta (de hecho no se veía en mal estado, esta entera y bien negra)

Hasta me permití ajustar un poquito más ese tornillo para asegurarme que no se baje nada el asiento, llevo varias semanas y todo va de maravilla!

Gracias a todos por los consejos y espero que esto le sirva por si algún otro despistado comete el error de ajustar demasiado la tija.

Saludos,
sykillbust

Notapor Karlitto » Mar Feb 28, 2017 4:09 pm

Si eso que comentas también me pasa a mi, se hace como una fina capa de grasa espesa en la tija que la frena a la hora de bajarla.... yo uso un limpiador de esos en espray para bicicletas que limpia y engrasa a la vez y me soluciona el problema viene a ser lo del 6 en uno.... El casquillo me parece recordar que valía unos 8 euros pero el cambiarlo tiene la faena de lijar el pegamento con que viene pegado el de serie, de aquí unos años cuando lo tengas que cambiar arrancas el viejo, limpias y pules bien los restos de pegamento y el nuevo no lo pegues si ves que no hace falta, yo hace años que lo llevo sin pegar y no se me mueve, así va mejor para limpiar o sacarlo cuando haya que cambiarlo, si se te moviera y se subiera para arriba entonces pégalo pero no hace falta tanto pegamento como viene de serie
Me alegro que hayas solucionado el problema :good:
Karlitto

Volver a Mecánica