ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Plato 50T roto por pedalear

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Plato 50T roto por pedalear

Notapor Catedratico » Mar Ene 17, 2017 9:22 pm

Que putada.
si no te importa, tennos informados acerca de como responde la garantía.
Suerte
saludos
Catedratico

Notapor Notarino » Mar Ene 17, 2017 9:44 pm

:shok:
Voy a revisar los tornillos de mi plato ahora mismo que todavía la tengo en rodaje...
Notarino

Notapor sykillbust » Mié Ene 18, 2017 12:04 pm

Buenas a todos! y gracias de nuevo, ya la tengo en casa, y me tocó pasar por caja $$.

Me llamaron por la tarde y me dijeron que ya estaba lista, pero que el coste de la pieza no entraba en garantía, me podían cubrir solo la mano de obra y hacer un descuento del 10% sobre la pieza, que concretamente es esta:
http://www.urbanfun.es/recambios-brompton/plato-50.html

Claro, al comentarle yo que no estaba de acuerdo, me dicen que "es que no fue pedaleando, le diste un golpe" aquí subió un poco la tensión porque ya me estaban llamando mentiroso. Efectivamente cuando llegue vi que le faltaba 1 diente. Llegué a desconfiar hasta que lo habían hecho ellos (los veía nerviosos, que se yo...) pero afortunadamente (para mi mente conspirativa) como le había hecho fotos ANTES de dejarla (de hecho están en el foro) pude comprobar que cuando la dejé, YA ESTABA ESE DIENTE ROTO. Ahora....

A ver 1 golpe... partiendo de la base que el golpe NO FUE en el momento de que el plato se rompiera, ni horas antes, ni días antes vamos, pero que puede ser que en 8 meses alguna vez haya tocado algún borde de acera. Está realmente vinculado a lo que pasó? el diente que falta está 4 dientes por delante de donde se "rajó".

Está claro que todo el tema fue originado por la falta de 2 tornillos (1 de ellos está justo a la altura donde el diente se rompió)

Así que dándole 1 par de vueltas mi conclusión es:
Le dí 1 golpe en algún momento (que estoy seguro que no fue un GRAN golpe), se rajó el diente, se aflojó el tornillo de debajo, durante los siguientes días se terminó de aflojar y se cayó, empezando a aflojarse el siguiente, etc...
Les quiero contar que en NINGÚN momento sentí nada raro, ni que "hacía juego" o estaba flojo algo, nada, y la uso diariamente, si que hacía unos días los cambios se habían "descalibrado" (a veces me saltaba del más suave al del medio solo) pero entiendo que no tiene nada que ver de hecho, lo ajusté y sin problemas.

Pues eso, no se si cuadra mi conclusión a los más expertos, 1ero me dió rabia pensar que no me lo cubría la garantía, pero al final entiendo que tiene sentido (aunque no sea directamente vinculante)

Aquí van un par de fotos:
http://imgur.com/a/MbSZ6

Aprovecho para preguntar, que casa Brompton me recomiendan en Barcelona ciudad?

Saludos y gracias por todo!
sykillbust

Notapor Arcadio » Mié Ene 18, 2017 12:11 pm

Vaya... entiendo que queda en ese ámbito en el que piensas que no tienes pruebas para desmentir lo que te dicen... De todas formas ya es raro que un golpe parta un diente. Mi B ha salido varias veces volando por los aires y no se le ha partido nada. Es dura de narices, pero claro! imposible tampoco es que en algún bordillo haya pasado algo. Que mal rollo.

Yendo a lo segundo, yo la B la llevo a Cap Problema.
Arcadio

Notapor Gatekeeper » Mié Ene 18, 2017 3:26 pm

Vaya por delante que todo lo que pongo a continuación es pura especulación:

Yo estoy con Arcadio. Eso de que un golpe parta un diente no me cuadra mucho. Te digo por qué. La zona del pedalier susceptible de golpearse con un bordillo mientras pedaleas (la zona de las 3 a las 6 horas por así decirlo, no sé si me explico) siempre va protegida por la cadena. Es decir, si golpeas el pedalier, el golpe se lo llevaría principalmente la cadena (los dientes del plato quedarían protegidos por dentro) y sobre todo el cubreplato de plástico. ¿Te has fijado si el cubreplato tiene marcas de algún golpe?

Mi teoría sigue siendo la de los tornillos. Yo creo que el diente se partió en ese momento. Puedes intentar ver si la rotura parece reciente (la zona está relativamente limpia y sin óxido) o si se ve que ya llevaba tiempo roto porque tiene mugre. De hecho me cuadra que me digas que el diente roto está a la altura de uno de los tornillos que falta. Al deformarse el plato por la zona que no tenía tornillos, seguramente la cadena hizo presión sobre el diente lateralmente y éste no aguanto. Pero vamos, ya te digo que es una película que yo me monto.
Gatekeeper

Notapor sykillbust » Mié Ene 18, 2017 3:45 pm

Gatekeeper escribió:Vaya por delante que todo lo que pongo a continuación es pura especulación:

Yo estoy con Arcadio. Eso de que un golpe parta un diente no me cuadra mucho. Te digo por qué. La zona del pedalier susceptible de golpearse con un bordillo mientras pedaleas (la zona de las 3 a las 6 horas por así decirlo, no sé si me explico) siempre va protegida por la cadena. Es decir, si golpeas el pedalier, el golpe se lo llevaría principalmente la cadena (los dientes del plato quedarían protegidos por dentro) y sobre todo el cubreplato de plástico. ¿Te has fijado si el cubreplato tiene marcas de algún golpe?

Mi teoría sigue siendo la de los tornillos. Yo creo que el diente se partió en ese momento. Puedes intentar ver si la rotura parece reciente (la zona está relativamente limpia y sin óxido) o si se ve que ya llevaba tiempo roto porque tiene mugre. De hecho me cuadra que me digas que el diente roto está a la altura de uno de los tornillos que falta. Al deformarse el plato por la zona que no tenía tornillos, seguramente la cadena hizo presión sobre el diente lateralmente y éste no aguanto. Pero vamos, ya te digo que es una película que yo me monto.

Pues gracias porque tiene sentido tu especulación:

- El cubreplato no tienen ninguna marca de golpe, lo acabo de ver.
- Y la zona del diente roto estaba limpia (de hecho si miras la 1er foto de este post se ve clarito) ahora sigue mas limpia que el resto, pero no tan obvio (imagino que de tocarla con las manos sucias)

La empresa en cuestión es URBAN FUN (http://urbanfun.es/) y ayer me indicaban que es imposible que los tornillos vengan flojos o que se aflojen solos, que en 15 años de mecánica brompton no lo habían visto nunca, ellos me hicieron una revisión en Octubre pero me dicen que en la revisión (la 1era) no revisan estos tornillos.

No sé que pensar... mirando el plato por la parte del diente roto no me queda 100% claro que se pueda partir por la flexión que hizo cuando pedaleé sin tornillos.

Aqui va la foto que puse pero con Zoom e indicaciones:

Imagen

Por cierto, la bici la compré en marzo, no mayo como puse antes, concretamente el 31, o sea que tiene 9 meses y medio de uso.

Pediría si puede ser, que todos aquellos que tengan una Brompton de hace 10 meses o menos, revisen estos tornillos a ver si alguno está un poco flojo, etc... y si encuentran algo significativo lo compartan.

Agradezco vuestro tiempo.
sykillbust

Notapor homusbrompton » Mié Ene 18, 2017 4:38 pm

Yo he tenido problemas con el tornillo del basculante, pero el plato impide que se salga, por lo que es preciso extraer las bielas y a continuación el plato para apretarlo. Si circulas con ese tornillo suelto, se llega a producir virutas metálicas procedentes del propio plato, pero ese tornillo queda a unos 2 cm. del lugar donde se ubican los propios dientes. Seguramente no será precisamente ese tornillo el que te ha hecho ese estropicio, pero tampoco me cuadra que lo haya ocasionado así los tornillos del propio plato.
De todas formas, sigo pensando do como la mayoría, un tornillo.
Ánimo y mejor suerte.

Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
homusbrompton

Notapor sykillbust » Mié Ene 18, 2017 8:23 pm

Buenas! siguiendo con la "busqueda de la verdad" se me ocurrió mirar fotos de la bici, lamentablemente solo encontré 1, pero justo es del día que la saqué de la tienda!! minutos despues de salir, vi una ventana que "espejaba" y me hice una foto, aquí la pongo recortada para que se vea bien el plato. Tengan en cuenta que la foto está invertida al ser una foto en un espejo. (la saqué yo, montada en la bici mirando hacia la derecha)

Imagen

Me parece a mi o le falta un tornillo?????? además justo cuadra el que salto! La foto no se aprecia 100% pero comparando con los demás tornillos, justo parece que si!

Ese día recuerdo que la pagué por la mañana y me dijeron que harían lo posible para tenerla a última hora de la tarde, pero como venían desmontadas la tenían que montar.

Por favor, alguien sabe si a la hora de montarla (tal y como viene "de fabrica", o sea en caja) hay que ponerle estos tornillos?

Desde ya muchisimas gracias
sykillbust

Notapor Karlitto » Mié Ene 18, 2017 8:50 pm

Lo que ha pasado yo lo tengo muy claro, las cosas no son tan complicadas, se aflojó un tornillo primero y al ir flexando el plato se aflojó el otro.... con los dos tornillos flojos el plato se puso de lado se torció y la cadena segó el diente y fin de la película, nada más, ni le diste un golpe ni nada (no cojas el síndrome de Estocolmo), supongamos que le dieras un golpe y partieras la punta del piñón.... pues no pasaría nada, seguirías circulando con un diente jodido hasta que te dieras cuenta pero no se aflojarían los tornillos.... esa película que se han montado no cuela, lo siento pero lo tengo que decir así de claro, me sienta muy mal que un taller actúe así....
Por supuesto que los que llevan muchos años reparando Brompton no se han encontrado nunca con esos tornillos flojos, no me extraña porque los platos antiguos no los llevaban, seguramente ahora que los llevan veamos más casos de este.....
Lo de la recomendación de taller "Caproblema" :good:
Karlitto

Notapor Karlitto » Mié Ene 18, 2017 8:52 pm

si he ampliado la foto y le falta el tornillo de abajo :geek:

Imagen
Karlitto

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica