ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Alinear rueda

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Alinear rueda

Notapor yanerooo » Lun Abr 04, 2016 6:57 pm

Saludos a todos.

El otro día me caí, primera caída que tengo con la B ya con más de 5000 km sobre ella, la niña no sufrió nada más que una pequeña desviación de la línea entre manillar y rueda (AL AVANZAR EN LA BICI EL MANILLAR APUNTA A UN LADO Y LA RUEDA A OTRO), a esto va mi pregunta ¿para volverlos a alinear debo soltar las tuercas plateadas o el perno del centro?
Imagen
Intente hacerlo tradicionalmente como en cualquier mtb apoyando la rueda entre las piernas pero no pude :P

Gracias por la ayuda
yanerooo

Re: Alinear rueda

Notapor Nasher » Lun Abr 04, 2016 8:29 pm

Las tuercas plateadas son para ajustar el juego de la direccion, no las toques.

Y el tornillo que va en el centro es con el que se ajusta la "linealidad". Con ese tienes que trabajar.

Aflojalo hasta que suba unos 12 o 15mm y luego tienes que darle un martillazo (o varios) para volver a hundirlo y que se suelte la pieza que hace de cuña interiormente el el tubo y que bloquea el movimiento entre soporte de manillar (potencia) y horquilla.
Hazlo ayudandote de algo que no lo dañe, como un taco de madera o plastico.

Luego vuelve a apretarlo lo justo como para que la direccion no se gire sola, pero que a la vez puedas tu corregirla haciendo un poco de fuerza si ves que no va recta.
Cuando hayas probado bien que la direccion queda recta, solo queda volver a apretar el tornillo mas o menos con la misma fuerza que has tenido que hacer para aflojarlo.
Luego, revisa que el gancho de sujeccion de plegado tambien coincide, y ya está.

Facil.
¿A que si?

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Nasher

Notapor yanerooo » Lun Abr 04, 2016 8:39 pm

Nasher escribió:Las tuercas plateadas son para ajustar el juego de la direccion, no las toques.

Y el tornillo que va en el centro es con el que se ajusta la "linealidad". Con ese tienes que trabajar.

Aflojalo hasta que suba unos 12 o 15mm y luego tienes que darle un martillazo (o varios) para volver a hundirlo y que se suelte la pieza que hace de cuña interiormente el el tubo y que bloquea el movimiento entre soporte de manillar (potencia) y horquilla.
Hazlo ayudandote de algo que no lo dañe, como un taco de madera o plastico.

Luego vuelve a apretarlo lo justo como para que la direccion no se gire sola, pero que a la vez puedas tu corregirla haciendo un poco de fuerza si ves que no va recta.
Cuando hayas probado bien que la direccion queda recta, solo queda volver a apretar el tornillo mas o menos con la misma fuerza que has tenido que hacer para aflojarlo.
Luego, revisa que el gancho de sujeccion de plegado tambien coincide, y ya está.

Facil.
¿A que si?

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk

Gracias Nasher, cuando cambie la dirección hace 1 año hice todo eso pero no recordaba si debía repetir lo mismo para alinear. ;)
yanerooo

Notapor Irbit » Mar Abr 05, 2016 2:51 pm

Para completar la respuesta del compañero, ya que no es una pieza que se quite con frecuencia se suele poner algo de grasa en esa cuña para evitar que se quede excesivamente pegada al tubo interior de la horquilla. A mas de uno entre el tiempo y el agua que pueda entrar se le ha quedado medio gripada y los sofocones y martillazos para sacarla son curiosos :biggrin: .

Saludos
Irbit
Irbit

Notapor leunam » Mar Abr 05, 2016 5:35 pm

yanerooo escribió:Saludos a todos.

El otro día me caí, primera caída que tengo con la B ya con más de 5000 km sobre ella, la niña no sufrió nada más que una pequeña desviación de la línea entre manillar y rueda (AL AVANZAR EN LA BICI EL MANILLAR APUNTA A UN LADO Y LA RUEDA A OTRO), a esto va mi pregunta ¿para volverlos a alinear debo soltar las tuercas plateadas o el perno del centro?

Intente hacerlo tradicionalmente como en cualquier mtb apoyando la rueda entre las piernas pero no pude :P

Gracias por la ayuda

En el inglés, me dijeron el truco para hacer para que quede alineado.

Aflojas el tornillo que te han dicho ya, y pliegas el manillar.

El puño derecho debe quedar a 1 cm más de distancia de la rueda que el puño izquierdo.

Se supone que así queda alineado el manillar en orden de marcha.

Saludos
Manu
leunam

Notapor taffer » Jue Abr 26, 2018 10:22 pm

Pues espero no causar molestias por hacer un reflote de antología como he hecho en el otro hilo donde explica esto, ya que me ha venido genial para enderezar la potencia, así que gracias por la información !
taffer

Volver a Mecánica