ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Restauración de una S6L

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Restauración de una S6L

Notapor Alehop » Vie Jun 03, 2016 9:38 pm

eldioni escribió:
Alehop escribió:
eldioni escribió:Y no te olvides de la conversión a 9 marchas, mas barata y perfectamente funcional.

Eldioni, sabrías de algún tutorial para la conversión a 9 marchas, yo tengo una B de 2 velocidades y me gustaría pasar a 3 sin aumentar en peso, además puedes compartir tus sensaciones, va fino? Gracias.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Está tratado en el foro, aunque faltan muchas fotos.
http://forobrompton.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=667

En este otro enlace (de otro foro) se ve el proceso de karlitto
http://m.bikezona.com/foros/replicasfor ... t=22&Pag=1

Desconozco que buje tienes y es importante para saber si encajan los piñones estándar.
Lo normal es que sean de 9 hendiduras interiores (son los que monta Brompton ahora)
https://www.sjscycles.co.uk/sprockets/b ... 16t-2-spd/
Yo lo hice sobre un buje SRAM que sólo tiene 3 y tuve que aplicarme con la lima para que los piñones encajasen en el eje.
Te recomiendo leerte bien lo comentado en los 2 hilos de arriba y tomar medidas con el pie de rey para asegurarte que te vale lo hecho en las transmisiones de 6 vel.

Necesitas:
- Cassette de 10 velocidades (los 3 piñones tienen que ser más finos para entrar en el espacio de 2)
- Cadena de 10v
- Plato compatible con 10v
- Modificación en el mando o nuevo mando para 3v (yo tengo un mando Sturmey Archer)

Lo que tienes que hacer:
1.- Quitar el circlip que sujeta los piñones.
2.- Encajar los nuevos piñones y sólo uno de los separadores. El otro separador lo tienes que cortar y poner al final del montaje de la rueda.
Hay otro procedimiento que consiste en limar el último piñón
http://www.bromptonforum.net/t5012p125- ... 9-vitesses
3.- Quitar el muelle largo interior de la pieza que acciona el desviador.
4.- Si cambias el mando, como el tiro del cable va al revés que en el original, tienes que poner un prisionero al final de la pieza del desviador.
5.- Ajustar los extremos de tolerancia del desviador.
6.- Montar todo y ajustar el mando del cambio.

En este canal de youtube puedes ver 14 videos del proceso de montaje de un kit de titanio
https://www.youtube.com/channel/UCdFwMu ... OAv5Z3pFuQ

Funciona perfectamente.
Es un cambio muy recomendable.

Si necesitas ayuda, coméntanos.

Muchas gracias por compartir.

Alehop

Notapor Alehop » Vie Jun 03, 2016 9:39 pm

Muchas gracias eldioni por compartir

Alehop

Notapor Robbyn » Sab Jun 04, 2016 4:37 am

eldioni escribió:Y no te olvides de la conversión a 9 marchas, mas barata y perfectamente funcional.

Lo tengo presente Eldioni de hecho tengo un KIT de conversión a 9V con ambos mandos idénticos al Sturmey archer de 3V, el izquierdo de la casa SunRace (los nuevos dueños de SA), y el derecho el original de Sturmey Archer de 3v, ambos iguales para no romper la estética. Con el juego de piñones correspondiente. De hecho solo tengo que dedicarme a instalarlo, para tener las 9V. Pero me paró el proyecto la tabla de desarrollos, que no me convence, ya que hay dos marchas en los que sus desarrollos casi coinciden, así que en realidad, no obtienes 9 velocidades, ya que dos de ellas son casi la misma.

Seguramente si me decido por el X-RF8 (w) de Sturmey archer, venderé el KIT de 9V. Casi lo prefiero porque la Brompton quedará "más limpia" Y de cara a desmontar la rueda, será más sencillo. Además que me llama mucho el desarrollo tan amplio que tiene el SA de 8V. (320% ufff)

Te vuelvo a dar las gracias por tus respuestas! Y perdona si con ellas nos hemos ido un poco del tema principal de tu hilo, que es el de tu restauración. Yo también pretendo abrir uno dedicado a los avances que hago a mi B, pero nunca tengo tiempo de salir a hacerle fotos... a ver si tengo un rato, y me pongo :biggrin:
Robbyn

Notapor eldioni » Sab Jun 04, 2016 4:28 pm

Robbyn escribió:

Lo tengo presente Eldioni de hecho tengo un KIT de conversión a 9V con ambos mandos idénticos al Sturmey archer de 3V, el izquierdo de la casa SunRace (los nuevos dueños de SA), y el derecho el original de Sturmey Archer de 3v, ambos iguales para no romper la estética. Con el juego de piñones correspondiente. De hecho solo tengo que dedicarme a instalarlo, para tener las 9V. Pero me paró el proyecto la tabla de desarrollos, que no me convence, ya que hay dos marchas en los que sus desarrollos casi coinciden, así que en realidad, no obtienes 9 velocidades, ya que dos de ellas son casi la misma.

Seguramente si me decido por el X-RF8 (w) de Sturmey archer, venderé el KIT de 9V. Casi lo prefiero porque la Brompton quedará "más limpia" Y de cara a desmontar la rueda, será más sencillo. Además que me llama mucho el desarrollo tan amplio que tiene el SA de 8V. (320% ufff)

Te vuelvo a dar las gracias por tus respuestas! Y perdona si con ellas nos hemos ido un poco del tema principal de tu hilo, que es el de tu restauración. Yo también pretendo abrir uno dedicado a los avances que hago a mi B, pero nunca tengo tiempo de salir a hacerle fotos... a ver si tengo un rato, y me pongo :biggrin:

No pasa nada por preguntar, cuanta más información tengamos más vamos a aprender.
El propósito de mi hilo ha sido el de mostrar que se puede tener una Brompton personalizada y además divertirse.

Sobre las duplicidades de marchas, es bastante lío. A mi también me pasó estar dándole vuelta a los desarrollos (combinaciones de piñones y de platos)
El beneficio obtenido es entender mejor como funcionan las transmisiones.

En tu caso concreto, la decisión es importante porque tendrás una bici con un comportamiento diferente.
He aprendido mucho con el esfuerzo de otros, ánimo y antes de hacerlo pide ayuda que todos nos enriqueceremos

Un saludo.
eldioni

Notapor Cubitina » Mar Jul 26, 2016 7:55 pm

Hola. Realmente te felicito porque la brommie te quedó espectacular, hermosa!!
Si no es molestia, te quisiera consultar por el proceso de pulido de los componente metálicos. Muchas gracias!! Saludos!!
Cubitina

Notapor eldioni » Mié Sep 21, 2016 12:53 am

Aunque un poco tarde, te comento.

En las fotos de la primera página está el kit que utilicé (wolcraft)
Primero pules con el grano más gordo y das el acabado con el más fino.
La máquina debe permitirte trabajar a bajas revoluciones.

No soy experto y la información la saqué de foros de motos, que son unos artistas.

Te recomiendo que los visites y que veas videos en youtube, porque es algo que se aprende practicando.
Y no tiene más complicación que usar la pasta por orden de graduación y apretar más o menos la pieza sobre el taladro.

Si necesitas más, aquí estamos.
eldioni

Notapor goon » Vie Sep 23, 2016 8:03 am

De ver este hilo se me ha calentado el morro... :biggrin: Id con cuidado con lo de ebay... Estoy en 3 pujas a la vez. Lo único que yo de mecánica... :help: Me voy a liar la manta a la cabeza. A ver si consigo una B a buen precio para la mestressa...
goon

Notapor Cubitina » Mar Sep 27, 2016 3:50 pm

eldioni escribió:Aunque un poco tarde, te comento.

En las fotos de la primera página está el kit que utilicé (wolcraft)
Primero pules con el grano más gordo y das el acabado con el más fino.
La máquina debe permitirte trabajar a bajas revoluciones.

No soy experto y la información la saqué de foros de motos, que son unos artistas.

Te recomiendo que los visites y que veas videos en youtube, porque es algo que se aprende practicando.
Y no tiene más complicación que usar la pasta por orden de graduación y apretar más o menos la pieza sobre el taladro.

Si necesitas más, aquí estamos.

Muchas gracias por la información. Estoy tratando de restaurar una rutera de los 80 y tengo un par de piezas para pulir.
Muchas gracias!!
Cubitina

Notapor Trikero » Dom Sep 10, 2017 9:58 am

Hola

Te he mandado un privado para agredecerte el ofrecimiento del casquillo de la roldana de 9V en otro post.

El tema por el que escribo ahora, es que he visto que tu desmontaste el buje.

Yo también lme he metido en harina, (previa visalización de un montón de videos):

https://www.youtube.com/watch?v=FquQKM2diII

https://www.youtube.com/watch?v=UnEMjDTnBSE

Así que como paso previo a meterme en instalar el kit de 9 marchas, lo primero que he hecho es desmontar, (para inspeccionar), mi buje Sachs 3V, (un Sramn T3 igual al tuyo), y todas las bolitas de los rodamientos se han salido de su jaula, (ya no las sujeta por desgaste). :o

Es lo lógico en un buje del año 2002.... :x

Preguntas:

1-¿Llegaste a desmontalo tu buje totalmente, y a engrasar las partes internas?

2-¿Reciclaste las bolas de las jaulas de rodamientos o compraste unas nuevas?.

Mis jaulas están bastante zurradas y preferiría cambiarlas, pero no localizo en ningún lado este repuesto.

Si no tengo más remedio, (despues de limpiar y engrasar los planetarios y los engranejes), volveré a montar las mismas bolas en su jaula, y si encuentro otras del msimo diámetro, las suisturié, (pero me gustaría consguir las jaulas completas nuevas).

Aporto un esquema de un buje equivalente, (es el mismo pero con freno).

Saludos
Juan
Trikero

Notapor Trikero » Dom Sep 10, 2017 10:03 am

Las jaulas que busco son las referncias 10 y la 56.

(ignorar la planca de freno integrada).

Imagen
Trikero

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica