ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Restauración de una S6L

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Restauración de una S6L

Notapor JordiMac » Sab Oct 24, 2015 10:09 am

te esta quedando muy bien, lo mejor es que cada uno le da su toque personal, eso hace que todas sean realmente únicas y preciosas :good: :good: :good:
JordiMac

Notapor Ravell » Sab Oct 24, 2015 9:33 pm

Lo único que te puedo decir, es que lo tuyo ha sido un trabajo de primera....enhorabuena¡¡¡
Ravell

Notapor Robbyn » Mié Jun 01, 2016 6:53 pm

Siento reflotar el hilo, pero he leído por alguna parte (y si no corrígeme por favor), que al final acabaste con un XRF8 (w) de Sturmey Archer, y me lo estoy mirando por internet a ver si me animo a hacer la conversión. La pregunta es, si es que lo tienes. Merece la pena?

Continuaste con la restauración?

Me ha encantado tu hilo! un saludo! :drinks:
Robbyn

Notapor MMS » Jue Jun 02, 2016 9:36 pm

Felicidades por un curro de categoria!

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
MMS

Notapor eldioni » Vie Jun 03, 2016 2:42 pm

Robbyn escribió:Siento reflotar el hilo, pero he leído por alguna parte (y si no corrígeme por favor), que al final acabaste con un XRF8 (w) de Sturmey Archer, y me lo estoy mirando por internet a ver si me animo a hacer la conversión. La pregunta es, si es que lo tienes. Merece la pena?

Continuaste con la restauración?

Me ha encantado tu hilo! un saludo! :drinks:

Todavía estoy pendiente de piezas para continuar con la restauración, os iré contando.

En cuanto a la transmisión.
Cuando compré los hierros (no se le puede llamar de otra forma) tenía la intención de ponerle un buje Shimano Alfine 8, que necesita de un trabajo importante porque hay que ensanchar las vainas del triángulo trasero. No es demasiado complicado y hay bastante información sobre ello.
Pero he dejado el buje original (SRAM T3) porque me aporta los desarrollos que necesito al convertirlo a un sistema de 9 marchas (poniendo 3 piñones) ganando en menor peso.

Si te planteas cambiar a 8 marchas, el buje XRF8 te aportaría un desarrollo secuencial que es una maravilla.
Tendrías un sólo mando y siempre llevarías el desarrollo adecuado. En este aspecto mejorarías mucho.
Pero, también estarías añadiendo unos 500 gramos de peso. Algo que para algunos es importante y para otros no.
Yo lo tengo montado en una bici que es copia de Brompton y me gusta como funciona. Tengo pendiente poner un hilo sobre el asunto para aquellos que se plantean ponerlo en Brompton.
Te adjunto link a un tipo que lo ha hecho y también está encantado (en inglés, pero si lo necesitas te puedo ayudar)
https://blog.pedalitis.com/2013/02/10/k ... rsion-kit/
Él compró un kit a un modificador de Bromptons británico, pero si lo haces por tu cuenta es mucho más barato. Tendrías que fabricarte una pieza sencilla, para alargar el alcance de una de las roldanas (te puedo dar las dimensiones)
A mi me costó: buje + nuevas bielas + radiado = 270€

Si crees que te puede interesar, pregunta lo que necesites.
Vivo en Madrid y te puedo dejar la bici para que lo pruebes.

Un saludo.
eldioni

Notapor Robbyn » Vie Jun 03, 2016 3:34 pm

Ostras!! Muchísimas gracias por la respuesta!

Estoy casi convencido en hacerle la modificación a mi Brompton, he encontrado el KIT del X-RF8 (W) a unos 200 euros en mano. Y es un precio al que apenas me puedo resistir. Lo único que me para es que mi B es una S6, y tendría que buscarle un tensor de 3 velocidades, para hacerle ese apaño. Se que necesita una platina para alargar la roldana fija, ya que el piñón del kit es de 20t y es grandote, supongo que será por eso, para que no toque.

Además del peso, que bueno, ya lo compensaré quitando de gramos de otras piezas.Aunque en realidad el peso no es un verdadero problema para mi, ya que siempre voy con la bolsa S-Bag cargada con las cosas del curro, y el día que la quito para ir a otra parte, la bici me parece un peso pluma. Es decir, que aunque le añada 500 gramos, en realidad siempre voy a superar esa carga con la bolsa, y el día que no la lleve, esos 500 gramos me parecerán un regalo.

Todo el cambio me lo haría yo, y lo único que mandaría hacer es radiar la rueda para colocar el buje nuevo. Aunque estoy por incluir en el presupuesto una rueda nueva, y así tener el kit de 6v intacto de cara a venderlo, o quien sabe, colocarlo de nuevo, o a la espera de una segunda B para mi mujer.

No sé, estoy en esa fase de sopesar si compensa en precio, el peso, y la perdida de los cambios originales, por una mejora así. Me llama mucho los cambios tan secuenciales que parece tener, y el hecho de tenerlo todo en un solo mando. Que además es de buje interno, por lo que puedo cambiar en parado (lo que me parece una maravilla). Sin olvidar los 320% de desarrollo que ofrece, superando al BWR de 6 marchas que llevo.

Siento el tocho, y haberme metido así en tu hilo. Y agradezco mucho tu respuesta. Buscaba saber que tal va, como se porta, y sobre todo si es duro y fiable. O como he leído en algún sitio, necesita de más mantenimiento, y da algunos problemas.

Un saludo, y animo con tu restauración, hay ganas de ver más fotos!! :biggrin:
Robbyn

Notapor eldioni » Vie Jun 03, 2016 4:46 pm

Robbyn escribió:Ostras!! Muchísimas gracias por la respuesta!

Estoy casi convencido en hacerle la modificación a mi Brompton, he encontrado el KIT del X-RF8 (W) a unos 200 euros en mano. Y es un precio al que apenas me puedo resistir. Lo único que me para es que mi B es una S6, y tendría que buscarle un tensor de 3 velocidades, para hacerle ese apaño. Se que necesita una platina para alargar la roldana fija, ya que el piñón del kit es de 20t y es grandote, supongo que será por eso, para que no toque.

Además del peso, que bueno, ya lo compensaré quitando de gramos de otras piezas.Aunque en realidad el peso no es un verdadero problema para mi, ya que siempre voy con la bolsa S-Bag cargada con las cosas del curro, y el día que la quito para ir a otra parte, la bici me parece un peso pluma. Es decir, que aunque le añada 500 gramos, en realidad siempre voy a superar esa carga con la bolsa, y el día que no la lleve, esos 500 gramos me parecerán un regalo.

Todo el cambio me lo haría yo, y lo único que mandaría hacer es radiar la rueda para colocar el buje nuevo. Aunque estoy por incluir en el presupuesto una rueda nueva, y así tener el kit de 6v intacto de cara a venderlo, o quien sabe, colocarlo de nuevo, o a la espera de una segunda B para mi mujer.

No sé, estoy en esa fase de sopesar si compensa en precio, el peso, y la perdida de los cambios originales, por una mejora así. Me llama mucho los cambios tan secuenciales que parece tener, y el hecho de tenerlo todo en un solo mando. Que además es de buje interno, por lo que puedo cambiar en parado (lo que me parece una maravilla). Sin olvidar los 320% de desarrollo que ofrece, superando al BWR de 6 marchas que llevo.

Siento el tocho, y haberme metido así en tu hilo. Y agradezco mucho tu respuesta. Buscaba saber que tal va, como se porta, y sobre todo si es duro y fiable. O como he leído en algún sitio, necesita de más mantenimiento, y da algunos problemas.

Un saludo, y animo con tu restauración, hay ganas de ver más fotos!! :biggrin:

Piénsalo bien y no dudes en preguntar todo lo que necesites.

El tensor te serviría, quizá tendrías que cambiar las roldanas por unas normales.
Efectivamente, el piñon es grande y el plato pequeño, porque la marcha directa es muy corta (la primera) pero puedes jugar diente arriba/diente abajo para llegar al rango que te guste. Tampoco mucho, porque no hay mucha oferta de platos (creo que encontré 33 y 34 dientes)
Mírate bien con una calculadora el desarrollo que obtendrías.
Yo creo que tengo montado 20x33 y se me queda corta para llanear, pero puedo subir por una pared con las marchas cortas (la tengo así porque la usa mi mujer)
El rango que se consigue es mejor que el original Brompton, principalmente porque las 6 marchas intermedias tienen la misma ganancia (14%) y dependen de un solo mando.
Imagino que Brompton no ha trabajado en estos bujes por una cuestión de peso, si no, no tiene sentido.

En cuanto a la fiabilidad, no nos engañemos, los bujes actuales dependen de su uso y sobre todo de la suerte que se tenga, porque son engranajes planetarios y se se fastidia uno, se acabó.
El XRF8 ya lo montó en su Raleigh uno de los mejores mecánicos de bicis del mundo (Sheldon Brown, ya fallecido) no te preocupes por eso.
http://sheldonbrown.com/org/raleigh-twenty/

Lo dicho, si necesitas ayuda, aquí estamos.
eldioni

Notapor eldioni » Vie Jun 03, 2016 4:48 pm

Y no te olvides de la conversión a 9 marchas, mas barata y perfectamente funcional.
eldioni

Notapor Alehop » Vie Jun 03, 2016 5:08 pm

eldioni escribió:Y no te olvides de la conversión a 9 marchas, mas barata y perfectamente funcional.

Eldioni, sabrías de algún tutorial para la conversión a 9 marchas, yo tengo una B de 2 velocidades y me gustaría pasar a 3 sin aumentar en peso, además puedes compartir tus sensaciones, va fino? Gracias.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Alehop

Notapor eldioni » Vie Jun 03, 2016 8:27 pm

Alehop escribió:
eldioni escribió:Y no te olvides de la conversión a 9 marchas, mas barata y perfectamente funcional.

Eldioni, sabrías de algún tutorial para la conversión a 9 marchas, yo tengo una B de 2 velocidades y me gustaría pasar a 3 sin aumentar en peso, además puedes compartir tus sensaciones, va fino? Gracias.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

Está tratado en el foro, aunque faltan muchas fotos.
viewtopic.php?f=4&t=667

En este otro enlace (de otro foro) se ve el proceso de karlitto
http://m.bikezona.com/foros/replicasfor ... t=22&Pag=1

Desconozco que buje tienes y es importante para saber si encajan los piñones estándar.
Lo normal es que sean de 9 hendiduras interiores (son los que monta Brompton ahora)
https://www.sjscycles.co.uk/sprockets/b ... 16t-2-spd/
Yo lo hice sobre un buje SRAM que sólo tiene 3 y tuve que aplicarme con la lima para que los piñones encajasen en el eje.
Te recomiendo leerte bien lo comentado en los 2 hilos de arriba y tomar medidas con el pie de rey para asegurarte que te vale lo hecho en las transmisiones de 6 vel.

Necesitas:
- Cassette de 10 velocidades (los 3 piñones tienen que ser más finos para entrar en el espacio de 2)
- Cadena de 10v
- Plato compatible con 10v
- Modificación en el mando o nuevo mando para 3v (yo tengo un mando Sturmey Archer)

Lo que tienes que hacer:
1.- Quitar el circlip que sujeta los piñones.
2.- Encajar los nuevos piñones y sólo uno de los separadores. El otro separador lo tienes que cortar y poner al final del montaje de la rueda.
Hay otro procedimiento que consiste en limar el último piñón
http://www.bromptonforum.net/t5012p125- ... 9-vitesses
3.- Quitar el muelle largo interior de la pieza que acciona el desviador.
4.- Si cambias el mando, como el tiro del cable va al revés que en el original, tienes que poner un prisionero al final de la pieza del desviador.
5.- Ajustar los extremos de tolerancia del desviador.
6.- Montar todo y ajustar el mando del cambio.

En este canal de youtube puedes ver 14 videos del proceso de montaje de un kit de titanio
https://www.youtube.com/channel/UCdFwMu ... OAv5Z3pFuQ

Funciona perfectamente.
Es un cambio muy recomendable.

Si necesitas ayuda, coméntanos.
eldioni

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica