ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Restauración de una S6L

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Restauración de una S6L

Notapor eldioni » Mar May 12, 2015 12:34 am

Hace ya un tiempo que conocí la Brompton de un amigo.
Tras un corto paseo por El Retiro, lo que realmente me sorprendió fue que algo tan compacto fuese una bici de verdad.

Las unicas bicis plegables que conocía eran las que vendían con los periódicos y me parecían lo que son.
Para mí la Brompton fue una revelación. En ese momento empecé a fantasear con la idea de tener una.
Y aunque era "carilla" no tenía nada que ver con lo que es ahora.

Investigue y conocí otras plegables de calidad.
Pero ninguna tenía el plegado mágico. Para mí es lo que la hace especial.

El tiempo pasaba y las Brompton no dejaban de subir desmesuradamente de precio.
Yo tenía en mente algunas modificaciones importantes y eso suponía un coste extra.
Comprar un cuadro nuevo por partes, era demasiado caro.

Mi opción en ese momento era poner una transmisión nueva: Sturmey Archer XRF8 o Alfine 11.
Para mí, un solo mando y un rango amplio es lo que le falta al catálogo Brompton.
Yo estoy usando un XRF8 en una Flamingo London (un clon de Brompton con geometría similar) y para Madrid es una maravilla. Siempre en marcha perfecta y la comodidad del cambio en parado. La desventaja es que aporta 1kg más de peso.

En fin, que estaba interesado en una bici para poner a mi gusto.
Así que comencé a buscar en el mercado de UK, que es donde más segunda mano hay.
Abrí una cuenta en ebay.co.uk (Se tiene que poner una dirección de UK)
Y unos días más tarde apareció lo que yo buscaba: modelo S, color negro y se vendía para piezas. Aunque lo único declarado como inservible, era la llanta trasera.
Tras aclarar con el vendedor que me la podían enviar a España, apreté en la puja y me la llevé.
Llegó perfectamente empaquetada.

Imagen

Había estado muy mal tratada. Pero se le veían buenas posibilidades.
En principio trabajo de limpieza y pulido de las partes metálicas. Y a ver que se podía rescatar.

Sobre la marcha, decidí que iba a hacerla funcionar al menor coste.
Contaba con un buje SACHS TORPEDO 3 que es muy fiable (Aunque ya no tiene suministro de despiece) con lo que ganaba en peso.
Y si no me convencía, podía modificarla como pensaba originalmente, con un nuevo buje. Opción que aunque aporte 1 kg más de peso, me gusta por comodidad y eficiencia.

Era hora de comenzar a trastear.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras una primera limpieza, ya tenía mejor pinta.

Imagen

Hasta aquí por hoy.
Aunque no soy persona constante, intentaré actualizar pronto.

Un saludo.

————————————————————————————————

Habia dejado la Brompton con una primera limpieza.

Tras el despiece, limpié los plásticos y metales con un desengrasante industrial (tipo KH7)
Después tocó pulir los metales.
No lo había hecho nunca pero hay mucha información en Internet, sobre todo en foros de motos.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Pongo una foto de los materiales que yo utilicé: disco de alambre, disco de fieltro y pasta para pulir. Todos se pueden usar con el taladro normal que tenemos en casa.

Imagen

Ya tenía mejor pinta

Imagen

———————————————————————————————
Tras probarla tenía que decidir que hacer con la transmisión.
Piñones y cadena estaban para cambiar.

Desmonté el buje y me di cuenta que estaba mal engrasado pero sin daños aparentes.
Me gustaba la idea de utilizar el buje original porque tiene el mismo salto entre todas las marchas y también fama de ser bastante fiable.

Quería poner nueve marchas como ya han hecho otros, pero tenía un gran inconveniente, es bastante sencillo con el buje Sturmey Archer y más complicado en un buje con sólo 3 enganches.
Se necesita un casete de 10 velocidades porque los piñones son más finos y estos encajan perfectamente en un buje SA, no así en un SACHS. Uno tiene 9 hendiduras y el otro 3.
Decidí limar y ver que conseguía.

Ilustro para que se vea la diferencia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras un poco de bricolaje lo conseguí.
Llevo 400km y ha funcionado perfectamente.

Imagen

El sistema necesitaba unos mandos cómodos y encontré la solución en el foro francés de brompton.

Imagen
Imagen
Imagen

Puse una cadena nueva (SRAM 10V) y un plato STRONGLIGHT ovalado con 53 dientes.

Imagen

Tambien pedales PROMENADE con rastrales.
Los rastrales son unos antiguos de bici de carretera a los cuales corté una parte.

Imagen

Decidí darle una oportunidad al sillín original (me gusta su forma) tapizándolo con un trozo de piel natural que compré en un tapicero.

Imagen
Imagen

Hice un apaño para sujetar el pedal al cuadro.
Es un tope de goma para bastones cortado y pegado a un imán de neodimio. Más otro imán de neodimio pegado al cuadro, que sujeta el extremo de la cala.

Imagen
Imagen

Y pendiente de otros cambios y ajustes así está

Imagen
Imagen

Continuará
Última edición por eldioni el Mié Sep 21, 2016 12:58 am, editado 6 veces en total
eldioni

Re: Restauración de una S6L

Notapor JordiMac » Mar May 12, 2015 9:10 am

es una buena elección con muchas posibilidades, quiero ver mas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

felicidades por la compra, si no es mucha indiscreción cuanto te costo en total ?
JordiMac

Notapor yanerooo » Mar May 12, 2015 9:35 am

Una negra S, bonita

instagram @bongocoladefuego
yanerooo

Notapor Ravell » Mar May 12, 2015 10:21 am

Yo con lo que alucino es como la gente puede ser tan dejada, para que una bici tenga tanta mierda como se ve en la llanta y buje trasero sin molestarse en limpiar un poco...
Vale...todo el mundo no puede ser Pedro "mr. proper" 46, pero un poquito más limpio si...
Ravell

Notapor Pedro46 » Mar May 12, 2015 10:36 am

Ravell escribió:Yo con lo que alucino es como la gente puede ser tan dejada, para que una bici tenga tanta mierda como se ve en la llanta y buje trasero sin molestarse en limpiar un poco...
Vale...todo el mundo no puede ser Pedro "mr. proper" 46, pero un poquito más limpio si...

:D :D :D

Hay que ser cuidadoso, :good: tienes toda la razón, no entiendo como puede tener así la Brompton :good:

Saludos Ravell
Pedro46
Pedro46

Notapor Pedro46 » Mar May 12, 2015 10:37 am

Hola eldioni
Me parece una buena idea, así te montas la Brompton a tu medida :moil:

Pedro46
Pedro46

Notapor Arcadio » Mar May 12, 2015 11:05 am

Bienvenido al foro.
Me parece que vas a dejar muy bien esa B. Creo que ha caído en buenas manos.

Estamos ansiosos por ver las fotos de la evolución.

Tampoco yo entiendo eso de acumular tanta mierda en tan poco espacio.

A mi casa viene alguien con una B en esas condiciones y le digo que la ate en la calle :D
Arcadio

Notapor Nasher » Mar May 12, 2015 12:15 pm

¿Y la vendian para piezas? Pues si está entera...

Una asi me gustaría conseguir a mi, a un precio razonable. (Para prepararle una a mi mujer)
Con el coste aproximado de una nueva, se puede hacer un buen tuning con componentes exclusivos.

Veremos que tal queda.
Nasher

Notapor Uadyet » Mar May 12, 2015 4:31 pm

Esto tiene buena pinta.... :roll:
Uadyet

Notapor Arcadio » Mar May 12, 2015 6:10 pm

Veo que ya le has puesto unas ruedas de patín en el basculante. Son las del Decatlhon, ¿no?
Ya empiezan los cambios :w00tmesalia:
Arcadio

Siguiente

Volver a Mecánica