ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

__¿Se os afloja este tornillo? (Basculante)

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: __¿Se os afloja este tornillo? (Basculante)

Notapor Karlitto » Mié Ago 31, 2016 9:25 am

elpadrino escribió:
Karlitto escribió:
elpadrino escribió:Buenas compañeros, retomo el hilo para no abrir otro nuevo con la misma temática, mi duda es....cuando se compra el kit para poner el basculante viene una broca, precisamente esa broca es la que hay que utilizar para reventar esos tornillos cuando intentas sacarlos y no salen? los casquillos de dentro salen a presión empujando con un destornillador por ejemplo? si los casquillos están bien....no es necesario cambiarlos no? se pone el nuevo basculante con el pasador y los tornillos y ya está?

Un saludete

No lo he hecho nunca pero viendo la foto de lo que dan en el kit.....

Imagen

deduzco que es como te imaginas tu, broca para cargarse los tornillos que me parece que con cargarse uno ya sería suficiente, para que cargarse los dos si va a salir solamente por un lado :umnik2: supongo que el pasador saldrá solo empujándolo y los casquillos habrá que darle un poco con el martillo.... porque la olgura de desgaste se debe producir con el tiempo entre el pasador y casquillos, no entre casquillos y cuadro
Como en el kit ya vienen los casquillos, me parece que ya más vale cambiarlos porque algo de desgaste deben de tener con el roce del pasador....
Lo que sí yo probaría de ponerle un fijatornillos no tan fuerte para si un día interesa desmontar para lo que sea (como pintar) que se puedan descollar los tornillos sin problema, si hubiera problemas de que se aflojan entonces no habría más remedio que ponerle de más fuerte :good:

Muchas graciassss karlitto, imagine que irían por ahí los tiros al ver la broca. Yo tengo pensado cambiar el basculante de la B de mi pareja, no he observado ni notado holgura ni juego en esa articulación , es por tema estético, pondré uno de color negro, aún no he probado si con la allen salen bien...cuando consiga sacarlos miraré a ver como están los casquillos, si no les veo demacrados los dejaré, compraré el kit y pondré solo el pasador y los tornillos nuevos, si veo que están muy tocados intentaré sacarlos y meter los nuevos espero que entren bien...

Prueba con llaves buenas de calidad para aflojar los tornillos porque si no a la mínima fuerza que hagas se pasaran las cabezas de los tornillos, yo intenté aflojarlos un día con dos llaves buenas y me fue imposible, lo deje, me daba miedo hacer ya más fuerza, cuando los tenga que sacar antes de destrozarlos con la broca lo acabaré de intentar.... :good:
Karlitto

Notapor Arcadio » Mié Ago 31, 2016 9:36 am

Karlitto escribió:
Arcadio escribió:Al poner los nuevos. No entraban ni a tiros. Parecia que fueran hechos para otro agujero. Por eso la maquineta para ponerlos. Es algo parecido al tronchacadenas (para entendernos) Embute en casquillo en el agujero del cuadro

Los viejos tampoco es que saliesen muy bien que digamos. A porrazo vil tuvieron que salir

¿No intentaste entrarlos haciendo presión con una varilla roscada que atravesará... con una tuerca en cada lado? así tendrían que haber entrado sí o si :good:

No Karlitto, no lo intenté así. Esas cosas sólo se te ocurren a ti
Arcadio

Notapor elpadrino » Vie Sep 02, 2016 10:35 pm

Pues pediré la pieza y ya ire bien a ver que tal me apaño con la allen....muchas gracias por vuestra ayuda, ya os voy contando que tal se me da el tema, primero voy a ver si compro un basculante negro para cambiarle.

Un saludo
elpadrino

Notapor Alehop » Sab Sep 03, 2016 12:01 am

Nasher escribió:
Karlitto escribió:
No lo he hecho nunca pero viendo la foto de lo que dan en el kit.....

Imagen

deduzco que es como te imaginas tu, broca para cargarse los tornillos que me parece que con cargarse uno ya sería suficiente, para que cargarse los dos si va a salir solamente por un lado :umnik2:

A ver...
Hay que sacar los dos tornillos, porque si no sacamos los dos, no se puede retirar el basculante, y si no se retira el basculante no se puede sacar el eje.

El fijatornillos, hace que los tornillos no se aflojen solos, pero con una llave sí que deberian salir.
Si se aflojan a la vez cada uno por un lado, seguramente uno de los dos cedera y se podrá sacar sin taladrarlo.
Pero el otro que quedaría ya es mas complicado porque al intentar aflojarlo, el eje tambien giraría y por eso la solucion que parece mas facil es taladrarlo.

Hay "trucos mecanicos", con los que se puede sacar ese tornillo sin cargarselo.

Aqui se vé claramente como es el "util" tornillo+tuerca para mantener fijo el eje mientras se afloja el segundo tornillo.

https://youtu.be/hpvTQBZ8Seo

Enviado desde mi apple watch usando Tapatalk

Un amigo que se le da bien la mecánica me cambió mi basculante por uno de titanio utilizando ese útil, se lo fabricó el mismo y lo cambió fácilmente, sin necesidad de romper nada.

Os copio un mensaje que me ha enviado explicando como lo hizo, espero que os ayude:

Es un tornillo de rosca whitwurt de 1/4, con su correspondiente tuerca y arandela gordaca. Lo atornillas a un lado y lo calas con la contratuerca, para k el basculante este fijo, asi aflojas el tornillo suyo del otro lado, misma operación en el otro lado.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Alehop

Notapor pepelui360 » Jue Sep 15, 2016 11:40 pm

Arcadio escribió:
Karlitto escribió:
Arcadio escribió:Al poner los nuevos. No entraban ni a tiros. Parecia que fueran hechos para otro agujero. Por eso la maquineta para ponerlos. Es algo parecido al tronchacadenas (para entendernos) Embute en casquillo en el agujero del cuadro

Los viejos tampoco es que saliesen muy bien que digamos. A porrazo vil tuvieron que salir

¿No intentaste entrarlos haciendo presión con una varilla roscada que atravesará... con una tuerca en cada lado? así tendrían que haber entrado sí o si :good:

No Karlitto, no lo intenté así. Esas cosas sólo se te ocurren a ti

Otro truco para embutir una pieza cuando hay muy poca tolerancia es introducir una de las piezas en el congelador unas horas. En este caso serían los casquillos. Además se puede calentar la otra pieza. Una dilata, haciendo el orificio de más diámetro, y la otra se contrae, así es más fácil encajarlas...
pepelui360

Notapor Arcadio » Vie Sep 16, 2016 7:47 pm

Buen truco!
Arcadio

Notapor eldioni » Mié Sep 21, 2016 12:39 am

He cambiado el kit en casa y no es complicado.
Os explico brevemente (Si alguien necesita ayuda, aquí estamos)
1.- Para quitar los tornillos se puede poner WD40 en la rosca, esperar y aflojar con una llave allen de buena calidad (como ya se ha dicho, es importante)
En mi caso salieron bien con WD40, pero podemos necesitar un tornillo para hacer de contratuerca (como se ha comentado) porque cada tornillo rosca a un lado, precisamente para que gire siempre y no se aflojen.
Si no sale, se puede calentar el tornillo (calentando la llave allen ajustada a la cabeza, así no sufre la pintura)
Y si tampoco sale, desgastamos la cabeza de AMBOS tornillos. Con uno sólo no sale.
2.- Se quitan los 2 casquillos, que suelen estar muy apretados al orificio.
3.- Limpiamos bien con disolvente el interior.
4.- Ponemos grasa en el interior del agujero, con cuidado de dejar limpios los orificios donde se alojan los casquillos.
Esto es para evitar óxido por humedades.
5.- Colocamos ambos casquillos.
6.- Los casquillos necesitan ser rebajados un poco en su interior. Es un material plástico de color amarillo.
Esta operación se debería hacer con un escariador (reamer en Inglés) que cuesta unos 250€.
También vale una broca de hierro de métrica 9.5 siendo muy cuidadoso y buscando que el nuevo eje quede alineado.
No hace falta taladro, se puede hacer a mano. El material es muy liviano.
7.- Se montan las arandelas de nylon, los tornillos (que necesitarán fijatornillos) y se aprieta fuerte.

Un saludo.
eldioni

Notapor jameson-33- » Sab Mar 24, 2018 12:17 pm

Que tal Bromptonianos. Refloto éste interesante hilo porque creo que me hallo en situación de cambiar el eje del basculante y casquillos de mi pequeña. Tiene un poco de holgura y creo que es en uno de los casquillos, más concretamente 1mm de holgura( medido con el calibre ambos casquillos) en uno de ellos que hace que al cojer el basculante en peso y moverlo de un lado a otro, note esa pequeña holgura, que por otro lado no sé si se puede aguantar un poco más y cambiarlo más tarde o sería lo suyo cambiarlo ahora....ya sabeís que los que mimamos tanto esta máquina son cosas que nos trae de cabeza y queremos que este perfecta xDD.

En cuanto al sacar ambos tornillos del basculante no tengo problema porque ya lo he echo antes ( con ayuda de videos que pululan por ahí), pero en cuanto a los casquillos de cobre, todo el proceso que conlleva el sacarlos, embutirlos y escariarlos, me gustaría que alguno de vosotros que lo haya echo detalle que herramientas a utilizado o algún truco casero para sacarlos, embutirlos y si para escariarlo la medida son 9,5 mm, tanto en broca como en escariador. Perdonad si me he repetido en algo, pues en éste hilo, ya se dan algunas pistas muy interesantes pero me quedan esas dudillas antes de ponerme en faena.

Saludos!!
Última edición por jameson-33- el Jue Abr 05, 2018 12:42 pm, editado 2 veces en total
jameson-33-

Notapor homusbrompton » Dom Mar 25, 2018 11:06 am

A mí se me ha salido el solito.... Afortunadamente el plato, detuvo su escape, pero....a medidas que pedaleaba, salían virutas metálicas del plato al ser arañado por la cabeza del tornillo escapista. Menos mal que lo pude solucionar comprando un estractir de bielas, que me permitió sacar el plato y así poder atornillar ese maldit....pequeño y juguetón tornillo.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
homusbrompton

Notapor jameson-33- » Jue Abr 05, 2018 12:43 pm

A ver si alguno como a mi que me gusta trastear la bici dá una idea de como sacar los casquillos de cobre y luego embutirlos, escariarlos para que entre el eje y demás, si utiliza algún truco especial o herramienta para ello y que pasos lleva a cabo. Informándome y husmeando por los mares de google he visto ésta pagina que sin ver alguna más, es la única que da una idea de como realizarlo e imágenes que puede orientarnos, eso si , un poco rudimentario jejej pero a esto me refiero. Saludos!
http://www.shanecycles.com/brompton-hinge-repair/
jameson-33-

Anterior

Volver a Mecánica