ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Lubricantes de cera

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Lubricantes de cera

Notapor Nasher » Jue Nov 03, 2016 3:40 pm

Yo con mis bicis, suelo hacer una limpieza-engrase en profundidad aproximadamente cada 5 o 6 meses.
Lo desmonto todo y elimino cualquier resto de grasa que pueda haber quedado tanto en la cadena como en plato y piñones.
Utilizo lubricante de teflon tipo finishline "seco", pero prefiero poca cantidad con mucha frecuencia antes que embadurnarla y olvidarme.
Digamos que despues de engrasar paso un trapo y quito el exceso tanto que parece que no esté engrasada, pero rueda fina y sin ruidos de transmision.
Cuando empieza otra vez a sonar el ronroneo de cadena, es cuando vuelvo a engrasar de la misma forma.

El squirt lo he probado, pero me daba la sensacion de que al acumularse la suciedad pasaba a tener una consistencia mas "pegajosa" que "resbalosa".

Creo que por los 9€ que cuesta una cadena nueva, tampoco en necesario estar tan encima para intentar evitar que se deteriore prematuramente.
Si tengo que perder una mañana de sabado entera cada mes, ya no me compensa.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nasher

Re: Lubricantes de cera

Notapor korapilo » Jue Nov 03, 2016 4:12 pm

Mi experiencia:
Salir lloviendo y con cera en la cadena mal asunto. En pocos km parece que llevaras una jaula de grillos contigo. La cera se esfumó.
En seco? De maravilla. La cera atrae menos porquería y no mancha aunque hay que aplicarlo más a menudo que el aceite.
Tal vez lo mejor sea una combinación de ambos. Con mal tiempo un aceite ligero con teflón que no te va a dejar en evidencia y en seco el cerámico.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
korapilo

Notapor vigilante » Vie Nov 04, 2016 2:23 pm

Muchas gracias a todos.
El bote ya esta pedido. Lo probare y veré como da de resultado,total para volver al aceite tengo tiempo.
vigilante

Notapor Carlosziok » Vie Nov 04, 2016 4:47 pm

Pues sin duda es la mejor opción, probarlo. Es lo que yo hice a pesar de leer que es pillar dos charcos y tener la cadena desengrasada.

Yo que vivo en San Petersburgo, que lo de Londres es un chiste... voy con cera bajo lluvia y suelo mojado a diario sin que sea un drama.

A veces llego al trabajo con la cadena mojada. Lo sé porque al mirarla veo espuma, y porque en alguna pedalada fuerte siento como que algún piñon salta, que puede ser de la roldana del tensor o no sé... en cualquier caso puede pasar una vez en el trayecto (20 minutos, unos 6 km). Y muchos días tras la jornada laboral después de haber estado mojada durante el trayecto matutino, la cadena rueda perfectamente sin aplicar cera. Entiendo que la cera disuelta en agua y en forma de espuma queda al secarse como residuo.

No obstante sabedor de que me va a tocar rodar en mojado cada día (no exagero) voy con el botecito de cera encima y si veo que la tarde anterior o por la mañana, rodé con abundante agua (charcos, suelo muy mojado y lluvia) en la puerta antes de salir aplico un poco de cera y a rodar. Notesé que hablo de charcos que han de lavar la cadena, si la lluvia es chirimiri y ruedo sobre mojado-humedo no es problema en absoluto.

Que a la larga me cargo la cadena, tensor, piñones o plato? Pues ya compraré otros, mas ligeros y mejores y me pensaré lo de la cera. De momento a mi me compensa mucho, primero porque el bote de Pedros's me cuesta unos 5 euros y gastando bastante, calculo que en un año puedo gastar como mucho 3, lo que supone un gasto ridículo. Y a 12 km día tardare años en gastar la transmisión.

Y segundo porque como dije en otro hilo, me obliga a mantener la Brompton en condiciones, porque ya que voy agregando cera durante la semana sobre cera con agua sucia, el fin de semana limpio cadena en dos minutos y engraso de nuevo y aprovecho para limpiar toda la bici, que de rodar en mojado ya os podéis imaginar como va, con aceite aquí sería una marranada, la ciudad tiene mucho polvo y tierra. Y limpiar la bici y dejar la cadena sucia, no lo veo, así como limpiar una cadena con aceite cada semana pues tampoco lo veo por el tiempo y esfuerzo.

Con esto trato de decir, que en climas con menos agua, Barcelona, Malaga, etc... yo ni me lo pensaba, las veces que ruedes en mojado serán las menos y aún así no creo que sea tan terrible para régimes de paseo y cortos. Si vais a 60km/h durante 8 horas y a diario... quizás si os quedéis sin grupo de transmisión en dos semanas, pero no creo que sea el caso.

Creo que el clima de donde vivo es un buen ejemplo para desmentir leyendas urbanas. Quizás en mojado si que te quedas sin cera, desde luego no pillando dos charcos, la gracia está en que volver a limpiar y poner a punto la bici, son dos minutos, el tiempo de secar y aplicar cera. Con una cadena sucia de aceite y tierra, prepárala y déjala como nueva en dos minutos si puedes...

Que es peor? Rodar con una cadena poco lubricada con cera o con una cadena "engrasada con tierra y polvo"? Que debe ser mas erosivo?

En fin... es muy personal, todo se basa en percepciones, sentimientos y situaciones particulares. Por eso creo que lo mejor es probar.
Carlosziok

Notapor vigilante » Lun Feb 27, 2017 12:53 pm

Refloto el tema para hacer un par de preguntas.
Recientemente me pase a la cera. Después de la limpieza a fondo, desmontando todo, le aplique la cera dos veces, dejando secar la primera.
Observé que desprendia bolas y pequeños montones de lo que me pareció grasa. La volví a limpiar esta vez solo con toallitas humedas y nueva aplicación de cera.
Ayer obeservé de nuevo que se han vuelto a formar, especialmente en los piñones y roldanas y mi pregunta es, ¿esto es la cera que una vez seca se transforma en algo más parecido a la grasa y de color negro? porque no creo que siga saliendo grasa antigua después de la limpieza que la pegue, al menos en esas cantidades.
vigilante

Notapor Arcadio » Lun Feb 27, 2017 3:00 pm

vigilante escribió:Refloto el tema para hacer un par de preguntas.
Recientemente me pase a la cera. Después de la limpieza a fondo, desmontando todo, le aplique la cera dos veces, dejando secar la primera.
Observé que desprendia bolas y pequeños montones de lo que me pareció grasa. La volví a limpiar esta vez solo con toallitas humedas y nueva aplicación de cera.
Ayer obeservé de nuevo que se han vuelto a formar, especialmente en los piñones y roldanas y mi pregunta es, ¿esto es la cera que una vez seca se transforma en algo más parecido a la grasa y de color negro? porque no creo que siga saliendo grasa antigua después de la limpieza que la pegue, al menos en esas cantidades.

Pues lamento decirte que tiene toda la pinta de que eso es grasa mezclada con cera.
No se como hiciste la limpieza. Lo suyo es quitar todo: piñones, cadena, plato, rulinas del tensor... todo lo que haya tocado la grasa y limpiarlo como para poderlo poner en el plato de sopa y que no le de gusto al caldo.
Yo lo hice cepillando todo escrupulosamente una vez sumergido en petróleo. Luego nuevo cepillazo en agua muy caliente con detergente y repetir el proceso de nuevo; más petróleo y más detergente.
Ten en cuenta que hay piezas que se limpian muy fácilmente pero la cadena tiene muchos recovecos en los que se mete el aceite y cuesta limpiarlo bien.

Déjalo a remojo en petróleo y olvídate de ello hasta el día siguiente. Que el disolvente haga su trabajo.
Arcadio

Notapor vigilante » Lun Feb 27, 2017 5:08 pm

Lo desmonte todo, cadena piñones y las roldanas del tensor del cambio. En petroleo no lo eche, al no estar en casa no dispongo de tantos medios. La cadena la eche cuatro o cinco días en un desengrasante, cambiandolo dos veces. Piñones y roldanas del tensor un día con desengrasante nuevo.
Lo sece todo bien y le volví a dar con agua y jabón, dejandolo secar todo otro día hasta que lo volví a montar. Puede que quedara algo de grasa pero tanto me extraña. La cadena que es lo que parece más dicícil de limpiar, estaba totalmente limpia a la vista y entre los eslabones me resulta raro que quedara tanta grasa.
El plato era nuevo totalmente al bajar de 50 a 44 y por eso no lo limpie, quizás fue este mi error.
vigilante

Notapor Arcadio » Lun Feb 27, 2017 6:18 pm

Pues chico... yo diria que algo quedo por ahi
Arcadio

Notapor odagleds » Mar Feb 28, 2017 8:40 am

Si usas Squirt, esto lo hace hace como diminutas, bolitas de cera, y a veces saltan a la llanta, y te quedan pequeñas manchas.
He probado varios y todos dejan estos restos, y el que mejor va es sin duda el que comento, yo lo uso en montaña, y en las traviesas.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
odagleds

Notapor vigilante » Mar Feb 28, 2017 9:00 am

De momento lo dejaré así, no tengo timepo para otra limpieza a fondo y la uso para trabajar. En el próximo rato que dispongas de dos días libres le daré otra limpieza a fondo y veré.
Gracias de todas formas-
vigilante

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica