ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Presión minima

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Presión minima

Notapor pit58 » Vie Ene 24, 2014 9:32 am

Coincido contigo Karlitto.

Como he dicho anteriormente, la presión de un neumático debe ajustarse en función del peso del ciclista y el tipo del terreno por el que se va a circular. No puede establecerse una presión adecuada sin saber esos datos. No basta con saber las características del neumático.
Por otras intervenciones tuyas sé que podrías considerarte un "peso ligero" por lo que tampoco me extraña esos valores tan bajos de presión (2-3 bares) cuando vas por caminos de tierra. En mi caso, que peso más, y al menos con la Brompton, no llego tan lejos, pero ni cuando sé que voy a ir por asfalto supero los 5 bares, ya que ello no supone que no vaya a poder encontrarme con zonas bacheadas.

Es más, cerca de casa tengo cerca un bonito camino de firme bastante irregular en el que quiero probar cual sería la presión mínima con la que podría rodar de forma segura y mínimamente cómoda, ya que con las presiones normales sería una tortura para mí y para la bici.

Y sigo pensando que la presión que el fabricante especifica como máxima es exactamente eso, la que recomiendan no sobrepasar (supongo que por cuestiones de seguridad), no la que ellos recomiendan utilizar.
pit58

Notapor Popo » Vie Ene 24, 2014 10:47 am

Totalmente de acuerdo :drinks:
Popo

Notapor Karlitto » Vie Ene 24, 2014 11:14 am

El problema está en que cuanto más baja la presión mejor va por los baches.....y claro acabo yendo bajísimo porque la proporción se mueve en qué hay que sacar mucho aire para notar bastante..... no es que bajas un poquito la presión y ya se nota mucho..... pero se puede conseguir ir muy bien jugando con la presión y el sillin que sí es de cuero tipo brooks amortigua bastante :good:
Karlitto

Notapor pit58 » Vie Ene 24, 2014 11:51 am

Hablando de una bici como la Brompton,en la que la altura del manillar no puede modificarse, incluso la talla del ciclista puede influir en la presión recomendable para cada rueda.
Me explico. Si compramos dos personas, una alta y otra baja, con el mismo modelo de Brompton, la más alta deberá llevar el sillín más elevado respecto del manillar que la más baja. Eso le llevará a echarse más hacia delante y a cargar más peso sobre la rueda delantera, lo cual hará que precise más presión en ella que la persona más baja. Ésta, por el contrario, al poder ir más erguida, apoyará un porcentaje mayor de su peso en el sillín, en la rueda trasera, por lo que deberá llevar más presión en ella y podrá disminuir la de la delantera.
pit58

Notapor conBdeBrompton » Vie Ene 24, 2014 12:04 pm

Inchás a tope o corres menos, ese es mi razonamiento supremo

Enviado desde mi HTC One X+ mediante Tapatalk
conBdeBrompton

Notapor pit58 » Vie Ene 24, 2014 12:51 pm

Ya sé que lo que expongo a continuación son opiniones, pero creo que al menos están bien argumentadas.
Páginas en las que se cuestionan la recomendación de llevar como norma la presión que el neumático especifica como máxima:

http://fernandoj.wordpress.com/2012/03/ ... carretera/

http://www.triatlonrosario.com/2010/04/ ... ta_22.html

http://www.todomountainbike.es/art/la-p ... ntain-bike
pit58

Notapor conBdeBrompton » Vie Ene 24, 2014 1:13 pm

Hombre, en mtb no es lo mismo que carretera. De hecho yo en mtb inflo segun el tipo de recorrido que voy a hacer

conBdeBrompton

Notapor pit58 » Vie Ene 24, 2014 1:16 pm

Solo uno de esos enlaces se refiere a ciclismo de montaña y lo dicho para ese caso no es del todo improcedente para el ciclismo urbano o de carretera (que tampoco son iguales)

En uno de esos enlaces se remiten a la web de Michelin: “...los ingenieros de Michelin han encontrado que hay una cierta cantidad de deflexión en el perfil del neumático que es óptimo para el equilibrio de agarre, resistencia a la rodadura, comodidad y durabilidad. Esa desviación se basa en la construcción de la llanta y el peso del ciclista”.
También cuentan: “… es usual creer que a mayor presión mejor rendimiento. Esto es así, peros solo hasta un cierto punto que es función del neumático y del peso del ciclista. Es usual ver que los neumáticos son inflados hasta la presión máxima indicada en su lateral. Esto es un error ya que la misma es justamente la máxima presión admisible pero de ninguna manera la ideal. Someterlo a esa presión además de aumentar los riesgos de sufrir un reventón (el neumático estásiendo utilizado al límite) puede provocar en casos extremos la rotura de la llanta (…) Cuando se prueban los neumñaticos en rodillos (superficie perfectamente lisa) se compueba que a mayor presión menor resistencia a la rodadura y esto guarda lógica (…) Sin embargo, las superficies donde se rueda en realidad distan mucho de ser perfectamente lisas y aquí es donde cambian las cosas. Cuando se extrapolaron los datos obtenidos en laboratorio a las pruebas de campo se detectó que la resistencia a la rodadura disminuye a medida que se incrmenta la presión hasta un cierto punto para después invertirse esta tendencia a presiones mayores…”

En otro de esos enlaces se dice:
"No siempre la presión máxima indicada por el fabricante en la pared del neumático es la ideal para sacar el máximo de nuestras pedaladas. En superficies lisas, como la de un velódromo, cuanta mayor presión mejor, pero en terrenos irregulares como una carretera, llegado a un valor de compromiso se obtienen pérdidas extra por rodadura. Esa presión ideal depende del peso del conjunto ciclista/bicicleta y del tipo de neumático que usamos, su anchura y carcasa entre otros".

Y eso exclusivamente respecto al rendimiento, sin contar con la pérdida de seguridad (agarre en recta y en curva, capacidad de frenada) y de comodidad.
pit58

Notapor conBdeBrompton » Vie Ene 24, 2014 1:40 pm

Todo esto, si se revisa la presion cada dos semanas o mas, pierde todo el sentido

conBdeBrompton

Notapor su_2105 » Vie Ene 24, 2014 2:08 pm

Total q mejor respetar lo q pone y punto, no?
su_2105

AnteriorSiguiente

Volver a Mecánica