ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Cazuelas eje pedalier deshechas

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Cazuelas eje pedalier deshechas

Notapor nitroosistem » Jue May 16, 2019 3:20 pm

Pues sí. Algo con lo que no contaba y me lo he comido de lleno al desmontar las piezas para repintar el cuadro. La del pedal izquierdo ha salido más o menos sin problema pero la del derecho tenía el plástico tan sumamente deteriorado y reseco que se ha deformado y partido sin esfuerzo al intentar rotarlo.
Así que no me queda otra que usar una sierra de corona e intentar no pillar rosca. Mañana iré a por una de 32mm, que la de 30mm que tengo no me da.

Supongo que esto con las cazuelas metálicas actuales no pasa...j0er que rabia.
nitroosistem

Re: Cazuelas eje pedalier deshechas

Notapor Arcadio » Vie May 17, 2019 7:59 am

Lo de los tornillos o roscas en general de PLASTICO debería estar tipificado como delito en el Código Penal :rtfm:
Arcadio

Notapor pit58 » Vie May 17, 2019 12:05 pm

A lo mejor digo una tontería pero bueno, pido disculpas por anticipado.
Supongo que se sabe que la rosca derecha del pedalier, al igual que pasa con la del pedal izquierdo, van al revés de lo habitual, ¿no?
pit58

Notapor nitroosistem » Vie May 17, 2019 12:10 pm

Arcadio escribió:Lo de los tornillos o roscas en general de PLASTICO debería estar tipificado como delito en el Código Penal :rtfm:

Y sobre todo viniendo de Brompton. La madre que los trajo. Al final ha salido con la corona de 32mm. Para quién le interese. He conseguido mantener la rosca interior un 95% intacta. A ver si esta tarde o mañana os subo algunas fotos.
nitroosistem

Notapor nitroosistem » Vie May 17, 2019 12:11 pm

pit58 escribió:A lo mejor digo una tontería pero bueno, pido disculpas por anticipado.
Supongo que se sabe que la rosca derecha del pedalier, al igual que pasa con la del pedal izquierdo, van al revés de lo habitual, ¿no?

Se sabe, se sabe.xDD

Aunque nunca está de más recordarlo para algún despistado. A mi me ha pasado en más de una ocasión.
nitroosistem

Notapor Nasher » Vie May 17, 2019 4:40 pm

Pues el material plastico del que están hechas esas cazoletas, la verdad, no parece demasiado quebradizo.

Con la llave adecuada y girando en sentido correcto debería salir sin problema.

Imagen

Si al forzar, se desgastan o deforman las almenas y la llave no agarra o patina... tambien está la opción de intentar sacarla con una llave de grifa, que es dificil que se escape con esos dientes mordiendo “a contrapelo”

Imagen

Y si se rompe y no queda superficie exterior, solamente la parte interna de rosca... se pueden hacer muescas con una dremel o una sierra, e intentar girarla dandole poco a poco con un destornillador y martillo a modo de cortafríos.

Facilitaría mucho si se pone previamente aceite “aflojatodo” y se le dan unos golpes de calor con secador o pistola de decapar (sin pasarse) para que dilate/contraiga y que penetre el aceite.

Pero oye...
Si con la corona has podido hacerlo y no has dañado la rosca de la caja pedalier, pues genial.
Otra opcion a tener en cuenta por si a alguien más le pasa.
Nasher

Notapor Arcadio » Vie May 17, 2019 5:23 pm

Ya he visto sacar esas cazoletas con una llave de pico de loro
Arcadio

Notapor nitroosistem » Vie May 17, 2019 5:47 pm

Nasher escribió:Pues el material plastico del que están hechas esas cazoletas, la verdad, no parece demasiado quebradizo.

Con la llave adecuada y girando en sentido correcto debería salir sin problema.

Si al forzar, se desgastan o deforman las almenas y la llave no agarra o patina... tambien está la opción de intentar sacarla con una llave de grifa, que es dificil que se escape con esos dientes mordiendo “a contrapelo”

Y si se rompe y no queda superficie exterior, solamente la parte interna de rosca... se pueden hacer muescas con una dremel o una sierra, e intentar girarla dandole poco a poco con un destornillador y martillo a modo de cortafríos.

Facilitaría mucho si se pone previamente aceite “aflojatodo” y se le dan unos golpes de calor con secador o pistola de decapar (sin pasarse) para que dilate/contraiga y que penetre el aceite.

Pero oye...
Si con la corona has podido hacerlo y no has dañado la rosca de la caja pedalier, pues genial.
Otra opcion a tener en cuenta por si a alguien más le pasa.

El problema es que no son tipo estrella interior. Son de estriado exterior. Concretamente estas:

Imagen

EL tipo las debía haber intentado sacar en su momento con la herramienta incorrecta y había deformado parcialmente las muescas. Pero aún y así pude sacar la izquierda. Pero la derecha me fué imposible. Primero usando la herramienta extractora correcta. Y viendo que no había "tu tía", usé una llave como la que comentas. El problema viene si pillas parte del cuadro, en el giro, a parte de acabar de destrozar el plástico de la cazoleta, rayas toda la pintura. Al final no me quedó otra que hacer saltar la parte exterior de la cazoleta, hacer uniforme la superficie y meterle con la corona.
nitroosistem

Notapor pit58 » Lun May 20, 2019 9:18 am

Lo que cuentas ("el tipo las debía haber intentado sacar en su momento con la herramienta incorrecta y había deformado parcialmente las muescas"), me lleva a pensar de nuevo en que esa pieza se dañó inicialmente por desconocer lo de que rosca al revés. Es algo tan raro que salvo que la mayoría podría caer en el error.
Giras en el sentido que no debes, y como no cede, lo que haces es pensar que la rosca está atascada y, claro, haces más fuerza. A ver quien gana.
Opino como Nasher, manipular esa pieza no debería dar problemas si todo se hace correctamente. Si se hace mal, ni aún siendo de aluminio desaparecería el problema.
En cierta ocasión, al ayudar a un ciclista que iba andando empujando su bici por tener su pedal izquierdo casi suelto (casi se había cargado la rosca de la biela), y comentarle que el problema es que estaba intentando apretar el pedal al revés de como debía, me miró con una cara que era como para haberle sacado una foto. Si no llega a ser que, por suerte, quedaban unos pocos hilos de la rosca en buen estado y que gracias a ellos pude colocarle el pedal lo suficientemente sujeto como para que pudiera volver a subirse a la bici y regresar a casa pedaleando, estoy seguro de que me tomó por un chalado más.
pit58

Volver a Mecánica