ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Duda medida cadena

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Re: Duda medida cadena

Notapor Xca2011 » Lun Feb 11, 2019 11:54 am

A mi, lo que me interesaria saber es algun método para calcular la longitud de cadena cuando llevas desarrollos no estandar.
Actualmente llevo plato 58 y piñones 11-13-20. Nunca estoy seguro de si la cadena es larga o corta.
he leido eso de que con la bici en la posición de plegado de rueda trasera los dos segmentos de cadenatienen que quedar paralelos, pero... en el piñon grande o en el pequeño? yo voy bien ahora y llevo 106 eslabones pero rollo ensayo y error. No se si incluso tendria que poner un par de eslabones mas.
Saludos
Xca2011

Notapor Trikero » Lun Feb 11, 2019 1:49 pm

Hola.

Yo lo hago a ojo.

Pongo la cadena en el piñón más grande y compruebo que el tensor no está más bajo que la roldana fija.

Quito eslabones contando con que luego sumo el powerlink (el eslabón de quita y pon).

De hecho, me gusta llevarlo un poco más tenso, (pero por que llevo roldanas con rodamiento, que no se frenan con el mayor roce).

Te dejo una foto de cómo lo llevo.

No obstante puedes dejarlo un poco menos tensado.

Salut!
Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Xca2011 » Lun Feb 11, 2019 3:04 pm

Genial
Muchas gracias. Esto es lo que necesitaba. Comorobare como me queda a mi. Creo que llevo un pelo menos de tension pero asi me hago a la idea.
Me guardo la foto como referencia.

Menudo tensor! Eso es nuevo!
Y pedazo de piñon!
Estupendo!
Xca2011

Notapor Karlitto » Lun Feb 11, 2019 5:03 pm

Que la cadena sea mas larga o mas corta no pasa nada (dentro de unos limites claro), se pone lo mas corta posible para ahorrar en peso... pero funciona igualmente si es algo mas larga, por ejemplo yo llevo dos platos y como es lógico ajustando lo mas corta posible con el 50 con el 39 se queda bastante mas larga de la cuenta pero el tensor lo llega a compensar y funciona perfectamente. Cuando la cadena es demasiado corta, pasa.... que estando en piñón grande y se hace el cambio a los piñones mas pequeños, en el momento en que la cadena se levanta para salirse del piñón hay una pequeña demanda de longitud de cadena o sea que si dejamos la cadena muy justa, cuando se hace el cambio, la cadena tiene que superar los dientes del piñón para poder salirse y si la cadena es demasiado corta o no cambiara o cambiará haciendo ruido etc Sabiendo que pasa esto, la manera que uso yo para saber que medida mínima es la adecuada, es poner piñón grande poniendo la cadena montada en el piñón como si estuviera haciendo el cambio que es cuando se consume el máximo de cadena, y a partir de ahí añadirle un eslabón como mínimo para que vaya sobrado el asunto, y ya cerrar la cadena si se puede o añadir otro para poder cerrar según si se lleva cierre rápido... :good:
Karlitto

Notapor Fgirba » Jue Mar 14, 2019 1:43 pm

Hola,
Yo ayer le cambié el plato de 50 x uno de 42, si que es cierto que el tensor se adapta pero también he detectado que la tensión de la cadena ha bajado. Y más si la haces girar al revés, por mi parte si el plato me convence le quitaré un par de pares de eslabones, para volver a la tensión inicial.Imagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Fgirba

Notapor Xca2011 » Vie Mar 15, 2019 11:36 am

Creo que eso que comentas es lo correcto.
De todas formas mirate los dos comentarios anteriores. Lo que dice trikero es una guia muy buena y te orienta en la longitud que llevas. Por otra parte lo que comenta karlitto también lo he comprobado. por más larga tampoco pasa demasiado.
Xca2011

Notapor Fgirba » Mié Abr 10, 2019 7:46 am

Hola,
Una duda rallada que tengo al desmontar la cadena para hacerla un pelin más corta y vi que "el eslabón perdido" marcaba 10s. (mi bici es de 3v). Puede que lleve una cadena de 10 vel. ? Estoy por medirla con un pie de rey.
Gracias de antemano.

Fgirba

Notapor Trikero » Mié Abr 10, 2019 8:32 am

Si en el eslabón rápido (powerlink), marca 10S la cadena que llevas es 10 velocidades

Trikero

Notapor Fgirba » Mié Abr 10, 2019 6:19 pm

Trikero escribió:Su en el eslabón rápido (powerlink), marca 10S la cadena que llevas es 10 velocidades

Muchas gracias

Fgirba

Anterior

Volver a Mecánica