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Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Dudas técnicas, mantenimiento y reparación.

Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor jameson-33- » Lun Nov 06, 2017 11:58 am

Voy a cambiar el mío de acero por uno de titanio y os pido ayuda.

-¿Se pueden reutilizar los tornillos, eje y casquillos si estos dos últimos no están con mucho juego? o es recomendable cambiarlos.
- Por otro lado, los que habeis cambiado estas piezas, para fijar los tornillos al eje, ¿que fijatornillos recomendáis?( de que marca exactamente habeis utilizado y os a dado buen resultado), ¿de fijación alta o media?. Tengo entendido que el loctite 277 es muy bueno pero es bastante caro y queria saber si hay alguno similar con buen agarre para vibraciones y tensión y a mejor precio , porque no se si con fijación media bastará.

Gracias :)
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jameson-33-
 
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor moliverd » Mar Nov 07, 2017 8:44 pm

jameson-33- escribió:Voy a cambiar el mío de acero por uno de titanio y os pido ayuda.

-¿Se pueden reutilizar los tornillos, eje y casquillos si estos dos últimos no están con mucho juego? o es recomendable cambiarlos.
- Por otro lado, los que habeis cambiado estas piezas, para fijar los tornillos al eje, ¿que fijatornillos recomendáis?( de que marca exactamente habeis utilizado y os a dado buen resultado), ¿de fijación alta o media?. Tengo entendido que el loctite 277 es muy bueno pero es bastante caro y queria saber si hay alguno similar con buen agarre para vibraciones y tensión y a mejor precio , porque no se si con fijación media bastará.

Gracias :)



Hola Jameson,

No puedo ayudarte con lo del fijador de tornillos...Pero si me lo permites aprovecharé el hilo para hacerte una pregunta. ¿Dónde has comprado el basculante de titanio? He visto algunas tiendas por internet donde los venden pero sólo si te lo montan ellos. Gracias!
moliverd
 
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor jameson-33- » Mar Nov 07, 2017 10:06 pm

Que tal,
Se lo he comprado a un compañero de este foro, horquilla y basculante de titanio. Ahora se queda la pequeña en 9,2 kg, que se notan la verdad. Es difícil de encontrar y viendo la oportunidad no lo quise dejar escapar pues es también una inversión. Si lo consigues, no es difícil de montar ninguna de las dos piezas y en internet hay videos que te lo explican como hacerlo, yo mismo lo he echo con muy buen resultado y va perfecta con las herramientas adecuadas. :good:
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor Trikero » Mié Nov 08, 2017 11:47 am

Hola.

Tres cuestiones....

1.- Respecto al a dificultad de extraer el eje del basculante:

He desmontado muchos basculantes, (soy propenso a "marranear" con las Brompton).

En la todos los casos, pude sacar los dos tormillos del basculante sin grandes dificultadas siguiendo instrucciones sencillas.

Habitualmente basta con "des-cristalizar" el fijatornillos, usando un botador y un martillo potente, (se le da un golpe seco para que se triture el fijatornillos y entonces ya sale sin problemas el tornillo).

Y luego se usa un espárrago con contratuercas para fijar la parte que corresponde al primer tornillo extraido y que que ruede el casquillo para sacar el otro lado.

Lo mejor es verlo en los diferentes videos que pululan por la web.

Pero en la última que he hecho, estas técnicas han resultado inservibles. Se podía sacar un tornillo, pero el otro permanecía bloqueado. Así que ha tocado eliminar la cabeza usando un taladradora y broca adecuada, (en realidad 3 brocas, por que el tornillo es duro y acaba desafilándolas).

Ha sido una experiencia muy desagradable.

2.- Respecto al fija tornillos. Tienes multitud de ellos, pero has de considerar que si utilizar un fijatornillo "fuerte" quizá tengas dificultaddes en el futuro en caso de querer retirarlo.

El más estándar es el de color azul 248, (el medio en caso de loctite). Yo no usaría ni el rojo, ni el verde, (fijadores permanentes de bridas).

Yo prefiero usar el de barra, por que no gotea y es más preciso, (además que de dura muchísimo tiempo sin estropearse)

Imagen

Pero yo tras la lección, he decidido usar el fijatornillos de fuerza baja violeta 222, (en barra es blanco 540920). Mantiene el tornillo en el sitio, pero permite removerlo sin grandes dificultades.

Imagen

Imagen

La decisión está también tomada, debido a que estoy sustituyendo los ejes y los tornillos por titanio. Y esos sí que pueden ser difíciles de taladrar si quedan bloqueados.

3.- Yo siempre cambio las arandelas de nylon, con el uso acabam machacadas. Si están algo desgastadas, por mucho que apretes los tornillos se quedará el basculante con holgura. Con unas arandelas nuevas, basta con darle una tensión mínima a los tornillos, (lo que facilita el desmontaje).

El problema es que no en todas las tiendas tienen arandelas. Así que he comprado arandelas en tiendas especializadas, de diámetro un poco mayor y ligeramente más anchas, (que cuestan bastante de poner, pero dejan sin nada de holgura el basculante).

Salut!
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor Arcadio » Mié Nov 08, 2017 9:25 pm

Yo tengo fija tornillos rojo. Luego hay que sacarlo con barrenos de TNT :moil:
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor Trikero » Jue Nov 09, 2017 3:45 pm

El rojo es un fijador permanente de bridas. Y es una "cafrada" usarlo para fijar tornillos que algún día deban ser desmontardos.

En realiadad la finalidad del fijatornillos no sólo es mantenerlos en su sitio, también sirve para prevenir la oxidación.

Así que con el azul es más que suficiente, y para mi gusto, (en ciclismo), mejor el morado o el blanco de baja tensión, (este último el que mejor proteje de la oxidación).

Salut!.
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor jameson-33- » Sab Ago 18, 2018 8:48 am

Aprovecho de nuevo mi propio hilo para ir un poco más allá en el tema de cambiar el eje del basculante y casquillos nuevos porque necesito vuestra ayuda, ya que en internet la información es muy justita la que he encontrado y algo confusa y me gusta solucionar los problemas yo mismo.
Ya me toca cambiar todo el kit del eje del basculante y me he echo con uno nuevo ( incluye pasador, casquillos, arandelas de goma, tornillos y una broca).

A la hora de quitar los tornillos, uno ha salido perfectamente y el otro a base de taladrar ( el fija tornillos de color rojo que usé era fuerte).Para lo siguiente , Brompton utiliza el kit QRHREAM que cuesta una pasta e incluye un extractor de cojinetes internos, un escariador con medida especial para rebajar los casquillos nuevos, broca y llave allen.

Mi pregunta es...
- ¿como hacéis para sacar los casquillos usados? bien con un extractor de cojinetes internos ( ¿cual y que medida?) u otro método casero ¿cual?.
- ¿Cual es la medida exacta del escariador para rebajar los casquillos? ¿Usais algún otro método casero?.

Gracias y saludos!
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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor Iñigoqmg » Lun Ago 20, 2018 10:39 am

Los casquillos viejos como mejor se sacan es con una broca . No recuerdo las medidas , pero como que vas a taladrarlos con una broca 0,5mm menor que su diámetro exterior, se te clavan en la broca y ya los puedes sacar . Nada de dar ostias con el botador que al final deformas el alojamiento.
Escariar no hace falta , se te quedará muy suelto con el escariador de 12mm (no recuerdo las medidas )
Sin escariador lo más fácil y que mejor ajuste te va a dar es poner pasta de lapear o esmerilar en el eje nuevo y girarlo a mano o a muy bajas rpm’s con un taladro .
Así te ajustará perfecto . Si no ,es necesario un escariador ajustable y no todo el mundo tiene uno a mano .
Y aunque no escaries no creas que eso va a quedar muy agarrado . El basculante va un pelin duro pero en nada se ajusta solo .
Esta es mi experiencia personal después de cambiar un par de ellos .
Un saludo


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Re: Cambio y Fijación de Eje de Basculante

Notapor jameson-33- » Lun Ago 20, 2018 7:47 pm

Iñigoqmg escribió:Los casquillos viejos como mejor se sacan es con una broca . No recuerdo las medidas , pero como que vas a taladrarlos con una broca 0,5mm menor que su diámetro exterior, se te clavan en la broca y ya los puedes sacar . Nada de dar ostias con el botador que al final deformas el alojamiento.
Escariar no hace falta , se te quedará muy suelto con el escariador de 12mm (no recuerdo las medidas )
Sin escariador lo más fácil y que mejor ajuste te va a dar es poner pasta de lapear o esmerilar en el eje nuevo y girarlo a mano o a muy bajas rpm’s con un taladro .
Así te ajustará perfecto . Si no ,es necesario un escariador ajustable y no todo el mundo tiene uno a mano .
Y aunque no escaries no creas que eso va a quedar muy agarrado . El basculante va un pelin duro pero en nada se ajusta solo .
Esta es mi experiencia personal después de cambiar un par de ellos .
Un saludo


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Gracias iñigo por tu aporte, lo tendré en cuenta. Aún así me he echo con un escariador que se aproxima mucho a la medida utilizada por brompton para rebajarlos adecuadamente y a muy buen precio. Haber como andan de encajados los casquillos viejos y ya veré como sacarlos , para embutir los nuevos me he echo de otra herramienta que creo que me puede dar muy buen resultado.

Un saludo
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