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VUELTA A EXTREMADURA

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VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Gerardo » Dom Sep 13, 2015 4:13 pm

Prefacio.
Extremadura la región donde nací y donde vivo, formada por dos provincias Cáceres y Badajoz entre ambas ocupa un 8% del territorio nacional con un total de 41.602 Km. cuadrados. Siendo Badajoz la primera provincia en extensión a nivel nacional y Cáceres la segunda.
Extremadura se encuentra en el suroeste español limitando por el Norte con Salamanca y Ávila, al Este con Toledo, Ciudad Real y Córdoba, al Sur con Sevilla y Huelva y al Oeste con Portugal.
La carretera nacional 630 –conocida como Vía de la Plata- recorre de Norte a Sur a esta región dividiéndola en dos partes bastante simétricas.
Dicho estos datos de interés geográfico, me ceñiré al propósito de este escrito que no es otro que relatar mi viaje en bicicleta por estas tierras. Este viaje viene de lejos pues fue una aventura que siempre he tenido ganas de realizar y hasta ahora con mis 54 años la he llevado a cabo.

Bicicleta.
La bicicleta empleada ha sido una Brompton versión M6R, con este viaje he demostrado cosa que han demostrado otros antes, que es una bicicleta muy válida para la práctica del cicloturismo, además dados los condicionantes que pueda tener esta bici, creo que acrecienta más el hacer cicloturismo digamos en el estilo más puro. Si hay que ponerle un pero es el tener que salir del asfalto, aunque una pista de tierra compactada sin piedras también la tolera.
Creo que un gran acierto ha sido cambiar unos días antes el plato de 44 dientes por el de 39, sin este cambio puede que tendría que haber andado más de una cuesta. A mi modo de ver es la disposición más adecuada para cicloturismo con Brompton y con bastante carga. Desde aquí dar las gracias a Pedro y Emiliano de Esmibici por su diligencia en proveerme del material para realizar el cambio descrito.
Sólo me ha dado un problema y no debido a la bici sino a un descuido mío al ubicar la mochila posterior.
La disposición del material ha sido la siguiente:
- Mochila de 60 litros en parte trasera, con la disposición clásica si bien no he empleado esta vez el clásico palo atravesado en parte posterior del sillín, sujetando las asas de la mochila con un par de tiras de abrazaderas al sillín además del cinturón de la mochila y la tira pectoral que van a la tija del sillín. En la parte del portabultos he utilizado los pulpos del mismo para rodear la mochila y quedarla anclada. Muy importante: la mochila debe quedar en la parte más trasera del portabultos sin presionar lo más mínimo sobre el guardabarros.
- Bolsa delantera (T-bag), de todos es sabida lo multifuncional de esta bolsa, cuestión de anclarla y ya está.
- Bolsa pequeña de herramientas debajo del sillín.
- Dos portabidones de agua para botellas de 750 ml. en manillar y en tija del sillín. Además de una reserva de 1’5 l. entre tija y mochila.

En cuanto a los pesos del material, el resultado fue:

- Mochila trasera: 11’280 Kg.
- T-Bag: 7’790 Kg.
- Candado: 1’230 Kg.
- Bolsa herramientas: 0’910 Kg.
- Agua 3’020 Kg.

Total: 24’230 Kg.

No quiero extenderme en cuanto a tipo de material si bien puedo decir que en caso de haber andado en régimen de autosuficiencia me hubiera faltado un hornillo con una cacerola, plato y cubierto, el resto de cosas las llevaba incluyendo una tienda, saco y demás, ante la eventualidad de no encontrar sitio donde dormir.

Planificación del viaje.

Es tan simple como: “dar una vuelta a Extremadura –ha sido en sentido horario-, comenzando en su punto más al Sur y en su zona media, intentando a través de carreteras asfaltadas acercarme lo máximo posible a los límites geográficos de la región”.
Ciertamente es una vuelta en todo su sentido.
Para que el lector se haga una idea, podemos comparar a Extremadura con un cuadrado atravesado verticalmente por su mitad por la nacional 630, y como puntos de referencia estarían:
Zafra, lugar donde resido y donde se inicia el viaje.
Monesterio, es la localidad más al Sur y donde realmente se inicia la vuelta.
Valencia del Mombuey, ángulo inferior izquierdo del recorrido.
Cruce Cilleros-Valverde del Fresno, ángulo superior izquierdo.
Villanueva de la Vera, ángulo superior derecho.
Granja de Torrehermosa, ángulo inferior derecho.

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Ya he dicho que me he movido por carreteras asfaltadas en su totalidad aunque he pisado alguna nacional en su mayoría han sido carreteras comarcales y locales, incluso algún camino rural asfaltado.
Dormir: he partido con la idea de pernoctar en pequeños hostales o alguna casa rural, como se verá he tenido que recurrir a la tienda de campaña y saco de dormir en dos ocasiones. No me atraía la idea de la pernocta en acampada libre, ni las condiciones ambientales han sido las más favorables ni el esfuerzo de toda una jornada se veía recompensado al privarlo de una ducha y una cama medio decente.
Comer: el desayuno lo hacía en cualquier bar al inicio de jornada, al mediodía paraba en algún sitio natural cómodo para comer un bocadillo y por la noche procuraba cenar algún menú. Además de todo esto y en una actividad prolongada no había más remedio que tirar de barritas de cereales, fruta fresca o desecada.
Climatología: durante el viaje el tiempo no ha variado prácticamente nada, con una temperatura agradable de salida 8’30 h. para luego ir subiendo el termómetro hasta los 30-35 grados., tan sólo llovió un par de horas al descargar una tormenta pero ya había terminado la jornada, eso sí, me pilló montando la tienda de campaña. El viento ha sido más inconstante siendo fuerte por las tardes sobre todo en las comarcas del Sur.

Tiempo empleado: debido a obligaciones laborales no disponía de todo el tiempo que uno quisiera para hacer etapas más cómodas, lo que me obligó a aumentar el número de kilómetros, al final la aventura me ha llevado 10 días. Ha sido realizada entre el día 2 y
11 de Septiembre del 2015.

Kilómetros recorridos: En total han sido 1.225 Km.

Lo mejor:
Haber concluido el viaje en su totalidad acorde con lo previsto.
No sufrir ningún accidente de relevancia.
Haber disfrutado de la Brompton sin que haya dado ningún tipo de problema.

Lo peor:
Algunos conductores que siguen sin respetar debidamente a las bicicletas.
Soledad del viaje, aunque esto lo escogí yo, pues tampoco había nadie en su momento que quisiera realizar una aventura de este tipo. Desde luego hubiera sido lo ideal haberse juntado varias bromptons y realizarlo en grupo.

A continuación paso a describir las distintas etapas del viaje, iré poco a poco editándolas y añadiendo fotografías.

PRIMERA ETAPA
Día 2/9/2015.: Desde Zafra a casa rural “La Venta” situada entre Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey.
Dirección del enlace en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10777405
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 139 Km.
Tiempo de pedaleo: 8 h. 14’.
Tiempo detenido: 3 h. 2’.
Velocidad media: 16.9 Km/h.
Velocidad máxima: 56.7 Km/h.
Ascenso: 1780 m.
Descenso: 2012 m.

Poblaciones por las que paso:
Zafra
Calzadilla de los Barros
Fuente de Cantos
Monesterio
Calera de León
Cabeza la Vaca
Segura de León
Fregenal de la Sierra
Jerez de los Caballeros
Oliva la Frontera
Casa rural “La Venta”.

Comarcas por la que paso:
Zafra- Río Bodión.
Tentudía.
Sierra Suroeste. Estas dos últimas forman parte de la zona occidental de Sierra Morena.

Notas de viaje.
En Jerez de los Caballeros un vecino de la localidad me llena los bidones de agua al no encontrar
ninguna fuente donde llenarlos.
En Oliva de la Frontera, lugar elegido para dormir, en el único hostal que hay me dicen que están ocupadas todas las camas
la empleada sin embargo llama a una casa rural donde le dicen que pueden alojarme esa noche. Doy las gracias y en un esfuer-
zo añadido hago los 11 km. que hay hasta el alojamiento.

Fotografias de la etapa:

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La brompton preparada para la aventura.

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El chaleco reflectante es fundamental para que seamos vistos y garantizar nuestra seguridad.

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La bolsa delantera en detalle.

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Detalle de la cabina del piloto.

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También llevo conexion por radio con la torre de control.

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Entre la tija y mochila llevaba una bidón de 750 ml y una botella de 1500 ml de agua.

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A siete kilómetros de Zafra tomo por primera vez la nacional 630.

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Monesterio es paso obligado en la ruta Vía de la Plata.

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En Monesterio es donde inicio la vuelta propiamente dicha, giro a mi derecha y me dirijo hacia el Oeste.

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Embalse de Tentudía con la sierra al fondo del mismo nombre.

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Calera de León: cruce donde se inicia la ascensión a Tentudía.

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Bodonal de la Sierra.

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Fregenal de la Sierra.

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Con 35 grados, es en esta sombra del río Ardila donde paro a comer.

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Jerez de los Caballeros con sus torres es uno de los pueblos más bonitos del Sur extremeño.

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La primera noche la paso en esta casa rural "La Venta" antiguo cuartel de la Guardia Civil. Gracias a Sancho por
el buen trato recibido.

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El pueblo portugués de Barrancos visto desde la casa rural.

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Primera noche tras la partida,


SEGUNDA ETAPA
Día 3/9/2015. Desde casa rural “La Venta” a Alburquerque.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10788084
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 144 Km.
Tiempo de pedaleo: 8 h. 36’.
Tiempo detenido: 4 h. 52’.
Velocidad media: 16.8 Km/h.
Velocidad máxima: 51 Km/h.
Ascenso: 1570 m.
Descenso: 1566 m.

Poblaciones por las que paso:
Valencia del Mombuey.
Villanueva del Fresno.
Cheles.
San Benito de la Contienda.
Olivenza.
Badajoz.
Gévora.
Valdebotoa.
Alburquerque.

Comarcas por las que paso:
Llanos de Olivenza.
Badajoz.
Sierra de San Pedro (inicio).

Notas de viaje.
En esta etapa se sale de Sierra Morena para afrontar una gran zona llana que lleva casi hasta Alburquerque.
Especialmente peligrosa por su denso tráfico la carretera que va de Gévora a Alburqueque y con un estrecho arcén.
Al pasar por Badajoz me doy cuenta que en una tienda de bicicletas “La Bicicleta”, comercializan la marca Brompton.
Paso la noche en el hostal “Castillo de Luna” que está a la entrada de Alburquerque.

Fotografías de la etapa:

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El pueblo de Valencia del Mombuey en la zona de la Raya, a partir de aquí mi aventura discurrirá paralela
a la frontera portuguesa durante muchos kilómetros.

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Ganado retinto en la dehesa extremeña.

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Torreón en San Benito de la Contienda, antes cumplía su función de vigía en plena frontera hispano-lusa.

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Arquitectura popular antes de llegar a Villanueva del Fresno.

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Olivenza.

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En esta segunda etapa escogí la sombra de este hermoso alcornoque para comer.

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Mi bicicleta junto al río Guadiana a su paso por la capital de la provincia, Badajoz.

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En el puente Real sobre el Guadiana.

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Río Guadiana.

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Mirad lo que encontré a mi paso por Badajoz, que yo sepa esta tienda - La Bicicleta-, hasta hace poco no trabajaba Brompton.

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Ermita de Valdebótoa, pasado Badajoz y en camino hacia Alburquerque.

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Puerto de los Conejeros a pocos kms. de Alburquerque, no es muy elevado pero después de tantos kms. se hace
sentir en las piernas.

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Castillo de Alburquerque, por fin he llegado hoy a mi destino.

TERCERA ETAPA
Día 4/9/2015. Desde Alburquerque a Membrío.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10799232
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 150’2 Km.
Tiempo de pedaleo: 9 h. 31’.h
Tiempo detenido: 2 h. 52’.h
Velocidad media: 16.2 Km/h.
Velocidad máxima: 56.3 Km/h.
Ascenso: 1365 m.
Descenso: 1349 m.
Poblaciones por la que paso:
Alburquerque.
La Codosera.
San Vicente de Alcántara.
Valencia de Alcántara
Cedillo
Santiago de Alcántara.
Carbajo.
Membrío

Comarcas por las que paso:
Sierra de San Pedro.
Cedillo y Tajo internacional.

Notas de viaje.
Inicio de etapa fácil con llano hasta la La Codosera desde aquí varias subidas duras
sobre todo al pasar el río Jola. De S. Vicente de Alcántara a Cedillo predomina el terreno llano.
De Cedillo a Santiago de Alcántara cambia el terreno siendo especialmente dura la subida a este último pueblo tras pasar el río Aurela.
Tanto en Santiago A., Carbajo y Membrío he tenido problemas para encontrar alojamiento, al final ya casi de noche tengo que optar por utilizar la tienda de campaña.
Lo que en principio estaba pensado como una etapa de unos 120 Km., se han convertido en 150 Km.

Fotografías de la etapa:

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Me despido de Alburquerque en una bella mañana y su castillo al fondo.

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Río Gevora a la altura de La Codosera.

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La Codosera.

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Tras la dura subida al pasar el río Jola, descanso un rato contemplado el paisaje,

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Alcornocales antes de llegar a San Vicente de Alcántara.

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Valencia de Alcántara.

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Corcho tras su arranque. Esta es una zona muy rica en la producción de corcho.

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Tras San Vicente de Alcántara entro en la provincia de Cáceres, empiezo su recorrido.

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Moles graníticas, también abundan en esta zona monumentos megalíticos,

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Llego a la comarca de Sierra de San Pedro, espacio de aves protegidas y abundante fauna.

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Y hablando de aves, consigo fotografiar a este enorme buitre que otea el horizonte.

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Tras muchos kilómetros entro en la comarca denominada Tajo Internacional, cerca de Cedillo.

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Cedillo.

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Y cerca de Cedillo se encuentra el embarcadero del río Tajo.

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Para continuar mi viaje tengo que volver sobre mis pasos unos Kms. y tomar una pista asfaltada que me llevará
a Santiago de Alcántara. Consigo fotografiar ciervos entre las encinas.

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Río Aurela totalmente seco pues estamos en época de estiaje. La subida desde este río a Santiago de Alcántara
tiene pendientes feroces sobre todo al principio, sin embargo no me crucé en todo el trayecto con un sólo coche.

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Por fín Santiago de Alcántara, en principio iba acabar aquí la etapa, pero lo que realmente empezaron fueron
mis desgracias. En esta localidad no había alojamiento alguno, además estaba en fiestas, sigo adelante 6 Km. a
Carbajo y más de lo mismo (una casa rural que había no funcionaba), son las 7 de la tarde y decido tirar para
Membrío que está a 17 Km.

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En Membrío no me queda más remedio que tirar de la tienda, pues había una casa rural a un precio elevado además
de no poderla ocupar inmediatamente (tendría que esperar que la encargada la llevaran al pueblo), pido permiso
a un concejal que me encuentro para poder poner la tienda en un parquecillo contiguo a la piscina municipal, ya de
noche monto la tienda y como un poco. El aseo esta noche con toallitas húmedas.

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La Brompton cabe sin problemas.


CUARTA ETAPA
Día 5/9/2015. Desde Membrío a Moraleja.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10806555
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 87.7 Km.
Tiempo de pedaleo: 5 h. 22’.h
Tiempo detenido: 3 h. 52’.h
Velocidad media: 16.3 Km/h.
Velocidad máxima: 53 Km/h.
Ascenso: 101 m.
Descenso: 108 m.
Poblaciones por la que paso:
Membrío.
Alcántara.
Piedras Albas.
Zarza la Mayor.
Moraleja

Comarcas por las que paso:
Tajo-Salor.
Llanos de Broza.
Sierra de Gata (inicio).

Notas de viaje.
Etapa llana hasta Alcántara donde se inicia la subida para salvar la depresión del
río Tajo, una vez que se pasa Piedras Albas es llano hasta Zarza la Mayor, en esta
población tiende a subir la carretera durante muchos kms. hasta que se ve Moraleja
iniciándose un prolongado descenso y unos Kms. llanos finales.
El no haber descansado bien la noche anterior hace que de Zarza la Mayor a Moraleja
sufra bastante. Al llegar a Moraleja me quedo en el hostal “La Encomienda” sin arriesgarme a llegar a otra población y no encontrar lugar para dormir.
De todas formas, necesito descansar mejor para afrontar la etapa de mañana.

Fotografías de la etapa:

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Nada más iniciar la salida desciendo hacia el río Salor.

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Río Salor, como la mayoría de ríos que he visto en mi viaje está totalmente seco, quedando sólo algunos charcos.

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Cartel informativo sobre la flora y la fauna de la zona.

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Llanos de Brozas.

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Impresionante el puente romano sobre el río Tajo.

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Una foto con el puente.

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Piedras Albas, que bello nombre para tan bonito pueblo.

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Antigua aduana con Portugal, hoy en desuso.

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Comienzo a ver la Sierra de Gata cuando voy llegando a Moraleja, pero eso será mañana.

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Por fin algo de verdor tras muchos kms, de sequedad.

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En el hostal la Encomienda, esta noche espero descansar mejor.

QUINTA ETAPA
Día 6/9/2015. De Moraleja a Hervás.
Dirección en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10810494
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 115 Km.
Tiempo de pedaleo: 7 h. 40’.h
Tiempo detenido: 4 h. 06.h
Velocidad media: 15 Km/h.
Velocidad máxima: 52 Km/h.
Ascenso: 1890 m.
Descenso: 1489 m.

Poblaciones por la que paso:
Moraleja.
Cilleros.
Hoyos del Espino.
Villabuenas de Gata.
Hernán Pérez.
Villanueva de la Sierra.
Cerezo.
Zarza de Granadilla.
La Granja.
Aldeanueva del Camino.
Hervás.

Comarcas por las que paso:
Sierra de Gata.
Cáparra.
Valle del Ambroz.

Notas de viaje.
Comienzo desde Moraleja la subida hasta Sierra de Gata que comienza en Cilleros
y continúo hasta el cruce con Valverde del Fresno, en este cruce giro hacia el Este y recorro toda la Sierra de Gata, iniciándose con la subida a Hoyos del Espino donde se puede ver el devastador incendio que ha sufrido esta comarca.
La carretera EX205 recorre toda la comarca, con importantes desniveles pero sin llegar a tener consideración de puerto de montaña.
Pasado Villanueva de la Sierra, Gata va quedando atrás y por mi lado izquierdo en el sentido que voy se ven los altos que conforman la comarca de las Hurdes. Se inicia un descenso que lleva hasta el río Alagón con su embalse Gabriel y Galán.
Pasando Zarza de Granadilla y La Granja, llego a Aldeanueva del Camino donde me encuentro por segunda vez con la nacional 630 (Vía de la Plata), en su extremo norte.
Comienzo a subir hacia Hervás, donde hago noche en el camping Pinajarro a la entrada de la localidad.

Fotografías de la etapa:

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Cilleros, localidad por la que accedo a la Sierra de Gata.

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En plena Sierra de Gata.

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Desde el mirador de Hoyos del Espino.

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Un paisaje desolador es lo que ha dejado el tremendo incendio que recientemente afectó
a esta comarca.

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Torre de Don Miguel.

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Cruceiro en Villanueva de la Sierra.

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Estos son los ingredientes para la comida de hoy, no sé si daré positivo en el control
de llegada.

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Pantano de Gabriel y Galán sobre el río Alagón, es evidente la necesidad de agua.

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Estas sierras del fondo pertenecen a la comarca de Las Hurdes.

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Segundo encuentro con la nacional 630, en su vértice más al norte de mi ruta.

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Sierra de Béjar.

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Preparando el montaje de la tienda en el camping, justo cuando me disponía hacerlo descargó una tormenta, que graciás a Jose Luis vecino de parcela me ayudó a acelerar el montaje, recogiéndome la bici y pertenencias en su caravana.

SEXTA ETAPA
Día 7/9/2015. De Hervás a Losar de la Vera.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10814192
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 103 Km.
Tiempo de pedaleo: 7 h. 54’.
Tiempo detenido: 3 h. 14’.
Velocidad media: 13.1 Km/h.
Velocidad máxima: 52 Km/h.
Ascenso: 2476 m.
Descenso: 2598 m.


[b]Poblaciones por la que paso:
Hervás.
Cabezuela del Valle.
Navaconcejo.
Valdeastillas.
Piornal.
Garganta la Olla.
Cuacos de Yuste.
Aldeanueva de la Vera.
Jarandilla de la Vera.
Losar de la Vera.


Comarcas por las que paso:
Valle del Ambroz.
Valle del Jerte.
La Vera.


Notas de viaje.
Salida a las 8 h. desde el camping, no tengo más remedio que guardar la tienda en bolsas de plástico pues está mojada aprovecharé el mediodía para secarla.
Desde que doy la primera pedalada estoy subiendo, paro en Hervás y desayuno, continúo subiendo, sé de sobra que es el puerto de Honduras, aunque oficialmente no se inicia hasta que se pasa la plaza de toros de Hervás. La carretera está muy solitaria y transcurre por un tunel de árboles a un lado y a otro.
Poco a poco voy dejando atrás el valle del Ambroz, hasta que corono el puerto de Honduras tras 17 Km. de subida. Comienzo el descenso al Valle del Jerte hasta que llego a Valdeastillas donde comienza la segunda subida importante al Piornal.
Al principio me equivoco y tomo una carretera que va a dar a la principal, lo malo es que tiene unos porcentajes intolerables, aquí es el único momento donde pongo pie a tierra y ando durante 50 metros, siendo difícil empujar la bici cargada. Llego sobre las 15’30 h. a la cumbre y aprovecho una zona de recreo para comer y tender la tienda
mojada.
Ahora toca bajar otros 17 Km. hasta Garganta la Olla donde tomo café y aquí empiezo a recorrer La Vera, hasta llegar a Losar de la Vera donde encuentro el hostal “El Brezo” donde dormiré esta noche.

Fotografías de la etapa:

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Aquí se inicia la subida al puerto de Honduras, son 17 Km. de subida con porcentajes moderados y continuos.

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El puerto una vez Coronado.

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Ante mí se abre el valle del Jerte, inicio la bajada.

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Valle del Jerte.

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Cerezos del Valle.

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Por fin acabo la subida al Piornal, para mí mucho más duro que la subida a Honduras.

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Gredos visto desde el Piornal.

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Cuacos de Yuste al final de la bajada desde el Piornal,

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Jarandilla y su castillo convertido en Parador Nacional.

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El reposo tras la dura jornada.


SEPTIMA ETAPA
Día 8/9/2015. De Losar de la Vera hasta Alía.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialAr ... d=10817978
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 137 Km.
Tiempo de pedaleo: 8 h. 25’.
Tiempo detenido: 2 h. 54’.
Velocidad media: 16.3 Km/h.
Velocidad máxima: 59 Km/h.
Ascenso: 1816 m.
Descenso: 1830 m.


Poblaciones por la que paso:

Losar de la Vera.
Villanueva de la Vera.
Tiétar.
Rosalejo.
Navalmoral de la Mata.
Peraleda de la Mata.
Bohonal de Ibor.
Castañar de Ibor.
Navalvillar de Ibor.
Guadalupe.
Alía.


Comarcas por las que paso:
La Vera.
Campo Arañuelo.
Los Ibores.
Las Villuercas.

Notas de viaje.
Salgo a las 8 h. de Losar de la Vera y nada más salir por no hacerle caso al GPS me equivoco y tengo que volver sobre mis pasos, haciendo 8 Km. de más.
Descenso hasta la comarca de Campo Arañuelo, desayuno en Tiétar y prosigo pasando Navalmoral de la Mata y Peraleda. A partir de aquí llegado a Bohonal de Ibor entro en la comarca de los Ibores, el terreno comienza a elevarse superando una cuesta de unos 2 Km. totalmente recta que se ve desde muchos kms. antes y con una pendiente media del 10%. continúo por los Ibores y paro a comer a la salida de Castañar de Ibor, por cierto que al comprar un refresco en un bar del pueblo, un paisano me dice que la cuesta que he superado es la más dura que él conoce.
Llegado a Navalvillar de Ibor comienzo una subida hacia Guadalupe y es que en esta aventura no hay fin de etapa sencillo, tras coronar y contemplar Guadalupe inicio el descenso tremendo hasta la localidad, menos mal que este puerto me lo paso bajando.
Es el día de Extremadura pero a las horas que son (7 de la tarde) la fiesta esta acabada, hago unas fotos de la basilíca, tomo café y continuo a Alía, ya que un guardia municipal me confirma que hay un hostal proporcionándome el número de teléfono, con lo que puedo llamar y reservar una habitación.
De Guadalupe a Alía hay 13 Km. con subidas y bajadas no muy duras y muchas curvas.
Llegado a la localidad me alojo en el hostal “El Montero”.

Fotografías de la etapa:

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Villanueva de la Vera, último pueblo que recorro de esta comarca.

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Río Tiétar, que riega la comarca de Campo Arañuelo.

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Plantación de tabaco en Campo Arañuelo.

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Precioso ejemplar de nutria muerta en la carretera. La aparté del asfalto para que no
fuera reventada por el tráfico.

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Embalse de Valdecañas sobre el río Tajo.

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Resto del templo de los Mármoles de la antigua Augustobriga romana, en el embalse de Valdecañas.

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Panorámica de los Ibores.

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Según un vecino de Castañar de Ibor, la pendiente más dura que el conoce. El caso es que cuando la iba subiendo iba pensando lo mismo que este vecino.

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Tras los Ibores, la comarca de las Villuercas donde acabará mi etapa.

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Por fin Guadalupe.

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Desde el mirador de Guadalupe.

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Monasterio de Guadalupe.

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Alía, donde pasaré la noche.

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Que importante es llevar en el macuto una cuerda y unas pinzas.


OCTAVA ETAPA
Día 9/9/2015. De Alía a Cabeza del Buey.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10818413
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 144,4 Km.
Tiempo de pedaleo: 9 h. 12’.
Tiempo detenido: 2 h. 54’.
Velocidad media: 15,7 Km/h.
Velocidad máxima: 60.8 Km/h.
Ascenso: 1770 m.
Descenso: 1798 m.


Poblaciones por la que paso:

Alía
Castilblanco.
Herrera del Duque.
Fuenlabrada de los Montes.
Garbayuela.
Siruela,
Sancti-Spiritus.
El Risco.
Garlitos.
Capilla.
Peñalsordo.
Zarza-Capilla.
Cabeza del Buey.

Comarcas por las que paso:
Las Villuercas.
La Siberia.
La Serena.

Notas de viaje.
Salida a las 8.30 desde Alía, me despido de José Luis del hostal “El Montero” que tan bien me ha tratado. Voy a una panadería del pueblo y compro pan para el bocadillo, además de unas magdalenas caseras con un aspecto inmejorable.
La etapa se inicia con un descenso seguido de una llanura , -en esta vuelvo a entrar en la provincia de Badajoz- que me lleva tras 22 Km. a Castilblanco donde tomo café, prosigo hacia Herrera del Duque entrando en la comarca de La Siberia tras pasar el embalse de Puerto Peña, que dicho sea de paso está bajísimo de nivel, “tiene que llover a cántaros” como decía el cantautor extremeño de la Siberia,
Pablo Guerrero.
En Herrera prosigo dirección a Fuenlabrada de los Montes, y pasado este pueblo en un cruce donde tengo que tomar la Nac-430, me vuelvo a equivocar y hago unos 6 km. de más. Es aquí donde me encuentro con el segundo cicloturista en mi viaje –este va sólo y empujando la bici en una cuesta-, le saludo y veo que habla español me voy hacia él y charlamos un rato: es de Badajoz y viene de trabajar en Ibiza con lo que ha podido comprar todo el material cicloturista. Su idea es continuar desde su ciudad a Moscú y allí coger el transiberiano para ir a Mongolia, aunque antes de iniciar este impresionante viaje espera encontrar algún compañero de viaje. Viene sin apenas agua, por lo que le recomiendo que se acerque a Fuenlabrada de los Montes y se aprovisione, porque aunque esta no es la Siberia Rusa, es la Siberia extremeña y tampoco es lugar para andar por estos secarrales sin una gota de agua.
Tras pasar el puerto de los Carneros me adentro en una carretera local a Garbayuela, aquí a la sombra de un eucalipto esta vez, como un bocadillo.
Sigo a Siruela subiendo y bajando hondonadas de distintas riveras y de aquí a Sancti-Spiritus, El Risco y Garlitos, desde este pueblo a Cabeza del Buey donde pienso pasar la noche es un recorrido que me es conocido, además hace tres años lo recorrí en mi anterior bicicleta Dahon Speed TR.
No deja de impresionarme la bajada al pantano de la Siberia que cruzo por uno de sus puentes. De Peñalsordo a Zarza Capilla queda la subida a esta última, que se me pone pesada después de tanta distancia recorrida. En Zarza Capilla tomo un refresco y una barrita y ya tarde salgo rápido para terminar los últimos 13 Km. de la etapa. En Cabeza del Buey me alojo en el Hostal de la Piscina.


Fotografías de la etapa:

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Entre Alía y Castilblanco vuelvo a entrar en la provincia de Badajoz, atrás queda la de Cáceres.

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Castilblanco.

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Herrera del Duque, entro en la comarca de La Siberia extremeña.

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Vista general de La Siberia.

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Plaza de Garbayuela.

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Entrando en Siruela.

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El Risco.

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El inmenso pantano de la Serena visto desde Garlitos, a partir de aquí entro en La Serena.

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Castillo de Capilla.


NOVENA ETAPA.
Día 10/9/2015. De Cabeza del Buey a Fuente del Arco.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10818471
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 119.1 Km.
Tiempo de pedaleo: 8 h. 22’.
Tiempo detenido: 3 h. 15’.
Velocidad media: 14,3 Km/h.
Velocidad máxima: 45.7 Km/h.
Ascenso: 1212 m.
Descenso: 1050 m.


Poblaciones por la que paso:

Cabeza del Buey.
Helechal.
Monterrubio de la Serena.
Peraleda del Zaucejo.
Granja de Torrehermosa.
Azuaga.
Valverde de Llerena.
Fuente del Arco.

Comarcas por las que paso:
La Serena.
Campiña Sur.
Sierra Morena (Zona de la Sierra Norte de Sevilla).

Notas de viaje.
Como todos estos días la salida la realizo entre 8.15-8.30 h. Tras 6.5 Km de la salida de Cabeza del Buey llego a Almorchón que no es una población sino un nudo ferroviario de gran importancia en el pasado, conservando su estación y aledaños que nos hablan de su antiguo esplendor. Hago alguna foto al castillo de Almorchón y continuo hacia Helechal en un trayecto bastante plano, en esta última población giro por una nueva carretera que va descendiendo suavemente y que me deja muy cerca de Monterrubio de la Serena, donde desayuno y compro pan para la jornada. Por cierto, que el panadero vendía también unas tortas con azúcar y matalauva con un diámetro muy parecido al de las ruedas de mi Brompton, le compro una y comulgo con ella ayudado en su deglución por un café.
A partir de Monterrubio nada más salir del pueblo se inicia las subidas, pues estoy saliendo de La Serena y entro en el valle de los Pedroches salvando varios cauces de ríos llego a Peraleda del Zaucejo, donde tomo la carretera hacia Granja de Torrehermosa, pero ¡Sorpresa!, la vía está en obras. Mientras decido que hacer, se acerca un operario de las obras y me dice que si quiero puedo seguir por la carretera, hago una prueba –la vía esta sin asfaltar con tierra compactada aunque las piedras están todavía bastante sobresalientes- y desisto pues me doy cuenta que con mi Brompton va a ser un martirio los 19 km. que me quedan, notando todos los pedruscos de la carretera.
Tomo un rodeo que me obliga a hacer más distancia para llegar a Granja. Tras por fin salir de Peraleda, se abren ante mí enormes rectas pues entro en la comarca de la Campiña Sur, y con las rectas viene el viento que para no variar me da de cara.
Con paciencia llego a Granja y saliendo de la localidad paro en una gasolinera donde el encargado que me confiesa que es aficionado al ciclismo de montaña, me invita a sentarme en un velador bajo un cañizo que me protege del sol. Como, descanso un poco y retomo mi camino. Tras Azuaga, llego a Valverde de Llerena donde repongo agua en una fuente pública. A partir de aquí se acabo la Campiña y empiezo adentrarme en Sierra Morena y como no hay final feliz, la subida a Fuente del Arco se deja notar en las piernas. Por fin llego a la población y me quedo en el Hostal Santos.

Fotografías de la etapa:

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Adiós a La Serena.
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El castillo de Almorchón.

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Helechal.

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Tras pasar Monterrubio, me interno en el valle de los Pedroches.

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Grandes remolinos de polvo se levantan en la Campiña Sur.

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Rectas interminables.

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Granja de Torrehermosa, el ultimo pueblo extremeño dirección Córdoba.

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Azuaga, la población más grande de la Campiña Sur.

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Valverde de Llerena al fondo el inicio de Sierra Morena.



DÉCIMA ETAPA Y ÚLTIMA.
Día 11/9/2015. De Fuente del Arco a Zafra.
Dirección en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10821889
Datos de la etapa:
Km. recorridos: 95.1 Km.
Tiempo de pedaleo: 5 h. 26’.
Tiempo detenido: 1 h. 15’.
Velocidad media: 17.6 Km/h.
Velocidad máxima: 61 Km/h.
Ascenso: 1276 m.
Descenso: 1476 m.


Poblaciones por la que paso:

Fuente del Arco.
Trasierra.
Puebla del Maestre.
Pallares.
Monesterio.
Fuente de Cantos.
Calzadilla de los Barros.
Zafra.

Comarcas por las que paso:
Sierra Morena (Zona de la Sierra Norte de Sevilla).
Zafra-Río Bodión.

Notas de viaje.
Hoy es el último día de viaje de esta aventura que lleva ya 9 días de camino. Salgo a las 8 h. de Fuente del Arco continuando la subida que dejé ayer por la tarde. El trazado hasta Monesterio pasando por Trasierra, Puebla del Maestre y Pallares es particularmente duro por una carretera poco transitada y con unas subidas tremendas. Aunque al principio creía que no era posible me doy cuenta que puedo estar para la hora de comer en Zafra. Llegado a Monesterio paro en un bar donde tomo café y charlo con una pareja de turistas vascos que me hacen una foto y me preguntan por mi aventura, en esta localidad empiezo a ver algunos peregrinos que desde Sevilla van haciendo la Vía de la Plata.
Salgo de Monesterio, quedan 42 Km. el terreno es llano con zonas de suave bajada y ¡Por fin!, el viento que sopla fuerte lo llevo a mi favor, el dios Eolo me hace un guiño y al final me ayuda. Voy a una velocidad entre 30 y 40 Km/h. y parece que no llevo carga alguna. Antes de entrar en Fuente de Cantos me encuentro con un cicloturista parado en la carretera, por supuesto me paro. Alexaindre es francés y viene desde Nantes espera hacer en total entorno a 3000 Km. en su aventura – y yo que me pienso que he puesto el listón alto ¡snif!-, viaja en una bicicleta reclinada y se queja del fuerte viento que hace hoy y que al contrario que a mí, no le ayuda nada. Hablamos un rato sorprendiéndose él de mi bicicleta y yo de la suya. Al final nos deseamos buen viaje y nos despedimos.
Los últimos 25 Km. son de entusiasmo por haber acabado todo bien, ya veo a lo lejos el Castellar que es la montaña cercana a mi localidad y que puede verse desde bastante
distancia. En la puerta de mi casa me espera mi mujer que me hace alguna foto que son las últimas de esta bonita aventura que hoy si ha tenido un final felíz.
Con esto concluye el final del viaje, espero que a los lectores les haya gustado y se animen hacer alguna ruta por estas tierras que estoy seguro que no le defraudará.
Un saludo a todos.

Fotografías de la etapa:

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Castillo de Reina destaca su color dorado con los primeros rayos de sol.

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Trasierra.

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Bandada de buitres entre Trasierra y Puebla del Maestre.

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Puebla del Maestre.

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Le pediría al MOPU o a quién corresponda que estos reflectantes se pongan sobre la línea blanca o en el otro extremo del arcén, ya que este último es estrecho al poner el reflectante en el medio hace que te los vayas tragando casi todos.

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Mi sombra después de tantos kilómetros me sigue acompañando.

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Fue en este cruce donde me salí de la nacional 630 para dirigirme al Oeste, ahora vuelvo a él desde el Este.

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Para los usuarios de Brompton decir que este fue el único problema con mi bicicleta y se debió a que algún abultamiento de la mochila penetró en el enrejillado del portabultos comprimiendo el guardabarros contra la cubierta. La solución no es más que poner una
placa de plástico duro o metacrilato con bridas en el portabultos de tal manera que impida la penetración de la mochila.

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Una última foto en Monesterio.
Última edición por Gerardo el Dom Sep 20, 2015 11:50 am, editado 14 veces en total
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Elbis » Dom Sep 13, 2015 11:22 pm

Espectacular Extremadura, creo que no he visto amaneceres más perfectos que en la "tundra" extremeña en invierno...mmm...sigue sigue que disfrutooooo :w00tmesalia:
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor jaicigy » Lun Sep 14, 2015 12:42 pm

como me encanta ver esas fotos de mi tierra querida..gracias por compartir..parece que ha sido todo una aventura!
Última edición por jaicigy el Lun Sep 14, 2015 5:24 pm, editado 1 vez en total
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Gerardo » Lun Sep 14, 2015 5:17 pm

Bien chicos, espero que os vaya gustando, tendréis que perdonarme pero poco a poco
iré subiendo el material -que no es escaso- al foro.

Saludos. Gerardo.
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Gerardo » Sab Sep 26, 2015 8:25 pm

Como dije al final de mi viaje el único problema que he tenido ha sido el roce de la mochila
en el guardabarro, creo que la solución es algo como esto. En este caso es un trozo de metacrilato
de 5 mm. que lo he aligerado con unos orificios y cogido al portabultos con bridas de nailon.


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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Arcadio » Sab Sep 26, 2015 11:31 pm

Cual era el problema?
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor JordiMac » Dom Sep 27, 2015 12:03 am

supongo que frenaría el guardabarros por el peso de la propia mochila, tocaría, esto lo supongo claro

a ver si luego va ser otra cosa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor Gerardo » Dom Sep 27, 2015 12:41 am

Lo que os he contado al final del relato, una parte de la mochila comprimió
el guardabarros, yo me dí cuenta porque olía un poco como a goma quemada
y un ruidillo no habitual. Modifiqué el apoyo de la mochila y todo fue bien
y cuando llegué al hotel y quité la mochila ví el guardabarros tal como lo
muestra la foto.
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor WINCHITO » Lun Sep 28, 2015 10:50 am

Enhorabuena Gerardo, menudo viaje, ha sido espectacular. Me ha encantado la crónica y el planteamiento, todo un ejemplo de cicloturismo en Brompton. Además menuda paliza, vaya pedazo etapas. Estupendo y preciosa tu tierra, gracias por compartirlo. Un saludo. :good: :good: :good: :good:
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Re: VUELTA A EXTREMADURA

Notapor ferranm2 » Lun Sep 28, 2015 3:51 pm

Un viaje y un diario magnífico.
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