ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Comparte tus rutas y paseos en bici plegable.

Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor bromptonite » Jue Ago 21, 2014 12:59 am

La vía verde es un camino más o menos asfaltado que hace el trazado de la antigua línea de ferrocarril que pretendía unir Aragón con Tortosa para dar salida marítima a los productos aragoneses. La vía se abre camino entre escarpadas montañas gracias a numerosos túneles que tendremos que atravesar. Es un camino prácticamente plano en el que está prohibida la circulación de coches y motos, hace un poco de bajada (en sentido Aragón – Catalunya) cosa que la hace realmente cómoda para ir con niños pequeños o muy cargados.

Oficialmente la vía verde empieza en la estación de Arnes-Lledó. Hay gente que también hace el tramo Alcañíz /Arnes-Lledó pero por lo que he encontrado en internet en ese tramo la vía no está pavimentada ni bien señalizada sino que viene a ser camino de monte y tramos compartidos con circulación de coches, sobre todo al principio, y los túneles no están en muy buen estado. Eso sí, todo el mundo coincide en que tiene el aliciente de extraordinaria belleza y además vas prácticamente solo.



Bromptons, niños y tienda de campaña

Nosotros hicimos la vía con las Bromptons. Nuestros hijos de 8 y 5 años llevaban cada uno su bici infantil. Cargamos con tienda de campaña, camping gas y comida para poder parar donde fuere necesario. Llevábamos en una brompton una Sbag con todos los utensilios de cocina (olla , camping cas, cubiertos, etc) y dos botellas de 1,5 l en cada bolsillo. La tienda de campaña atada detrás de la tija con un pulpo. Detrás de la tienda de campaña y apoyándose también en el portabultos llevábamos una mochila de trekking de unos 30 litros con recambios para las bicis, ropa, toallas, un saco de dormir, aseo etc, iba sujetada con dos trinchas del chino. En la otra Brompton llevábamos un frame de una Tbag en el que atamos las voluminosas márfagas (queda pendiente probar la alternativa de esterillas inflable). Detrás y sobre el portabulots llevábamos una caja de la fruta apoyada sobre una madera (ya que la base de la caja es muy débil y sin la madera iba cediendo). Allí llevábamos toda la comida y el resto del agua agua (6 litros). Los niños no llevaban nada de equipaje en sus bicis.

Imagen


Antes de salir investigué mucho sobre normativa de acampada en la zona y a parte de versiones contradictorias encontré un mínimo consenso en que se permitía poner la tienda solo si estás en ruta (1 noche por sitio) y si la pones una vez se ha puesto el sol y la recoges antes de que salga. Así lo hicimos y por si acaso buscamos sitios fuera de la vista. Ni que decir tiene que no dejamos ni un papel, ni un plástico, ni un rastro de nuestra presencia.

Fue crucial hacer la vía en sentido Aragón-Catalunya para aprovechar el desnivel, este es mínimo pero la gente que viene de subida lo nota al ser prácticamente constante. Aunque hacía calor los niños aguantaron bien pero hay que tener en cuenta que fuimos totalmente a su ritmo y en total estuvimos cinco días (la gente normalmente la hace en uno o dos). El propósito de la salida era ir xino xano y que se divirtiesen y para ello tuvimos que hacer una adaptación y basar nuestro itinerario puntos de agua en los que los niños se podían pasar la tarde bañándose. Por suerte hay varios puntos en el camino. El primero y que por desgracia no descubrimos hasta la vuelta es el que está a 400 metros de la estación de Arnes-Lladó. No aparece en ningún sitio de entre los que busqué porqué técnicamente está en Aragón. Es un sitio precioso frente a un enorme viaducto y para llegar a él solo tenemos que ir de la estación de Arnes-Lladó en sentido contrario a la marcha, es decir, como si nos fuésemos para Aragón, a escasos 400 metros de la estación encontraremos a mano derecha un viaducto y unas ollas naturales en la piedra del río que están llenas de agua y en la que nos podemos bañar, se puede llegar en bici hasta casi la orilla.

Puestos ya en marcha y desde la estación de Arnes-Lladó iniciamos la marcha hasta la estación de Horta de Sant Joan. Allí encontramos un desvío a la izquierda justo después de la estación que nos indica como ir hacia las “Olles d’Horta de Sant Joan”, seguimos recto una pequeñísima subida hasta un cruce y tiramos hacia la izquierda, seguimos el camino que rápidamente desarrolla fuertes bajadas unos 5 km hasta llegar a las ollas propiamente dichas. Primero encontraremos unas pequeñas sin señalizar y más adelante las señalizadas. Allí paramos, nos bañamos durante horas e hicimos noche. Pusimos la tienda de campaña en las primeras ollas ya que en las segundas había mucha gente.

A la mañana siguiente tras recoger nos volvimos a bañar y nos pusimos en marcha. Para no deshacer el camino recorrido y subir todo lo bajado, tarea imposible en nuestro caso, seguimos por el mismo camino hasta volver a enlazar con la vía verde en el pueblo de Bot. Allí cargamos agua y suministros, desayunamos en el bar de la plaza del ayuntamiento y continuamos.

De Bot nos dirigimos a la Fontcalda por la vía verde. El desvío a Fontcalda es a mano izquierda después de una pronunciada bajada. En Fontcalda hay más Ollas y una fuente de aguas termales y otra para beber. Además de un restaurante, un hostal y una zona de picnic. Pasamos allí el día, comimos y nos bañamos. Por la tarde descubrimos “Els estrets” que se encuentran a mano derecha del complejo (tal como llegas cruzas el agua y tiras a mano derecha siguiendo el muro). Quedamos fascinados por la belleza de “Els estrets” y decidimos pasar la noche en ellos.

A la mañana siguiente cargamos agua en la fuente medicinal (junto a la iglesia, el grifo está en el lado) y seguimos hasta llegar a la estación de Bnifallet, dónde decidimos parar. Allí comimos el menú de 14 € en la misma estación y luego nos fuimos a hacer una visita por Benifallet. Para llegar al pueblo hay que ir unos cuantos kilómetros por la C12 y da un poco de yuyu, así que decidimos que solo el mayor iría con su propia bicicleta y que la pequeña la subiríamos a una de las Bromptons. En Benifallet cogimos la barca que da un paseo por el Ebro y nos quedamos con las ganas de visitar las cuevas que hay a 5 km, nos hablaron tan bien que queda pendiente para otra salida.


Regresamos a la estación y continuamos por la vía verda hasta encontrar un lugar apartado donde hacer noche.

Al día siguiente llegamos hasta Xerta y en cuanto abrieron la piscina municipal allí que fuimos. Nos pasamos todo el día y por la tarde continuamos hasta Aldover. Tras hablarlo con el dueño de la estación este muy amablemente nos dio permiso para que acampáramos allí. Es una estación totalmente reformada y hacen unas carnes a la brasa que tienen una pinta buenísima, nos queda pendiente volver solo para comer algo. En Aldover fuimos a ver la playita que tienen en el Ebro pero era ya tarde para que los niños se bañasen y además tenía bastantes algas.

A la mañana siguiente y tras desayunar nos dirigimos hasta Tortosa, cruzamos el Ebro y dimos por finalizado el viaje. Se puede seguir hasta el mar por la continuación de la vía verde.



Logísitica, ir y venir

Como ya he comentado recomendamos hacer la vía en sentido Aragón Cataunya, el desnivel es poco pero continuado. Nosotros lo que hicimos fue ir en coche hasta la estación de Arnes-Lladó y después yo cogí el autobús desde Tortosa a Arnes y metí la brompton dentro, este punto es importante porqué al llegar a Arnes hay que pedalear unos 5 km hasta la estación de Arnes-Lladó (bajar la bajada que da acceso al pueblo y en vez de incorporarse a la carretera cruzarla y seguir las indicaciones del camino de tierra que lleva hasta la vía verde). El billete vale unos 4,5 euros y todas las bicis han de pagar un suplemento, excepto las brompton por ser plegables :biggrin: . En Arnes-Lladó metí la brompton en el coche y fui a Tortosa a buscar al resto de la familia. Hay empresas que se dedican a alquilar bicis y a llevar bicis y gente por todos los puntos de la ruta, normalmente hacen varios viajes al día dependiendo de la demanda que tengan.



Imprescindible

La vía es una ruta sencilla y muy bien señalizada pero es imprescindible llevarse una buena iluminación. Normalmente los que somos de ciudad estamos acostumbrado a ir con luces que solo sirven para que nos vean, en este caso es importante ir con algo un poco más potente ya que los túneles largos o en curva que no tienen iluminación son negros como la boca del lobo, 100% oscuros, y hay muchos. Están en buen estado pero es importante ver bien, y que te vean. Durante el viaje nos cruzamos con algunos ciclistas poco previsores que iban iluminando con el móvil y se les veía sufrir.



Comida

No sabíamos si íbamos a encontrar muchas tiendas o ninguna así que decidimos cargar de más por si acaso. Si la volvemos a hacer creo que combinaremos “comprar y cocinar” con menús precocinados (de esos que añades agua hirviendo y tienes unos carbonara por ejemplo), y a parte tema desayunos, que si podemos hacemos cosas potentes tipo huevos con bacon. Se puede comprar sin desviarse de la vía verde en Bot y de Xerta para abajo. En el resto de puntos hay que desviarse un poco.
bromptonite
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ago 21, 2014 12:29 am

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor NoKbzz » Jue Ago 21, 2014 7:35 am

Felicidades por esta ruta que habéis hecho. Y apuntada !!!
Muchas gracias por compartir y la explicación tan detallada ayuda mucho a planificar si la quieres hacer y saber que es apta para Bs


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Avatar de Usuario
NoKbzz
 
Mensajes: 158
Registrado: Vie Sep 20, 2013 6:58 am

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor JordiMac » Jue Ago 21, 2014 12:53 pm

NoKbzz escribió:Felicidades por esta ruta que habéis hecho. Y apuntada !!!
Muchas gracias por compartir y la explicación tan detallada ayuda mucho a planificar si la quieres hacer y saber que es apta para Bs


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


+1 :good: :good: :good:
Avatar de Usuario
JordiMac
 
Mensajes: 5513
Registrado: Dom Oct 06, 2013 6:06 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor WINCHITO » Jue Ago 21, 2014 1:45 pm

Enhorabuena familia por esa ruta con toda la familia, ha estado genial y gracias por compartirla :clapping: :clapping:

Un saludo a todos, los chicos y los grandes :blum3:
Avatar de Usuario
WINCHITO
 
Mensajes: 482
Registrado: Vie Nov 09, 2012 8:18 pm
Ubicación: Roquetas de Mar (Almería)

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor Elbis » Vie Ago 22, 2014 11:09 am

Guau! Vaya viaje más chulo y que bien planeado!! Fantástico!! Felicidades y enhorabuena por conseguir que los peques se lo pasen teta haciendo bici, menuda aventura on the wheels!!!!
Avatar de Usuario
Elbis
 
Mensajes: 271
Registrado: Lun Abr 29, 2013 11:05 am

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor MikyH » Lun Ago 25, 2014 12:25 pm

LLevo tiempo pensando en hacer esta ruta, o parte de ella... Gracias por la info!
Pd: Alguna fotico más :mrgreen:
Avatar de Usuario
MikyH
 
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jun 16, 2014 10:25 pm
Ubicación: BCN

Re: Vía verda de la Terra alta i el Baix Ebre

Notapor JordiMac » Lun Ago 25, 2014 10:23 pm

como siempre faltan fotos, opino lo mismo :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
JordiMac
 
Mensajes: 5513
Registrado: Dom Oct 06, 2013 6:06 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Rutas en bicicleta plegable

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado