ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Camino de Santiago desde Saint Jean de pied de port

Comparte tus rutas y paseos en bici plegable.

Re: Camino de Santiago desde Saint Jean de pied de port

Notapor pit58 » Lun Jul 07, 2014 10:00 am

Hola Karlitto. No sé si debería llevar este comentario a apartado de mecánica, pero bueno, supongo que esta duda pueda interesar a los que puedan estar pensando en hacer un viaje y les interese cómo lograr un desarrollo más corto del que se ofrece de serie. Javyllera, de hecho, para conseguirlo ha optado por un plato de 36.

El salto que hay entre los piñones de serie (13 y 16) es de un 23%. Mi suposición es que este porcentaje es importante mantenerlo si se quiere que las 6 marchas de la bici estén bien escalonadas, es decir, que el salto entre una y otra sea lo más parecido posible.
En las Brompton de 6 velocidades de serie, el salto de una marcha a otra varía entre un 23 y un 27%, lo cual yo creo que es más que aceptable.
Si se opta por cambiar la medida de los piñones y se desea mantener ese buen escalonamiento de las marchas, habría que intentar mantener esos porcentajes. Por ejemplo, si se escoge como piñón pequeño uno de 16 dientes, yo diría que el grande debería ser de 20 (un 23% superior) para que la proporción se mantenga. Otra combinación que se acercaría a la proporción del 23% comentada sería la de 15/19.
Otra cosa es que se puedan conseguir piñones de esa medida y que sean válidos para la Brompton.

Creo entender que los que llevas tú son de esas medidas (19 y 16). ¿Aprecias esto que comento, lo de la pérdida del adecuado escalonamiento, o se trata de algo poco evidente?
¿Es fácil conseguir piñones de diferentes medidas que puedan adaptarse a la Brompton? (veo que los hay de diferentes grosores y las muescas que llevan en su interior para encajar en el buje también son diferentes).
¿Funciona sin problemas el cambio cuando le pones piñones más grandes?
pit58

Re: Camino de Santiago desde Saint Jean de pied de port

Notapor Karlitto » Lun Jul 07, 2014 4:03 pm

Yo no me complico mucho con formulas, mi deducción fue.... si de serie lleva 13-16, o sea...de 13 a 16 van 3.... por lo tanto si le quiero poner tres piñones le sumo 3 al de 16.... he de poner un 19 o sea he de poner 13-16-19 y así me quedará con la misma proporción que de serie :blush:
Y me funciona con el mismo escalonamiento que de serie.... si llevara 15-19 me parece que ya quedarían demasiado separadas las marchas, lo noto al límite.... creo que es Javyllera que también lleva tres piñones y se puso las marchas más comprimidas . Yo ahora que voy con motor podría separarlas más pero no me hace falta. Si entrara un 20 se lo hubiera puesto pero hay que limar mucho y no vi claro de que entraría
Por lo que he podido ver cuanto más grande es el piñón mejor, parece que ruede mejor, supongo que será porque la cadena lo engancha con más dientes....
Si pones tres piñones para que el 19 no roce hay que limar un poquito de nada, pero es muy poco no hay problema....
Los piñones que puse los saqué de un cassete 10v..... si vas a poner solo dos piñones como de serie entonces los podrías poner un poco más gordos... pero vamos yo le ponía los tres piñones con los ojos cerrados, estoy muy contento con el funcionamiento y se gana desarrollo.... hará un mes o así me lié y dejé bien ajustado el desviador lo llevaba ajustado provisional pero como me funcionaba bien lo dejaba para más adelante.... ahora va como un reloj, mejor que de serie.... de serie cuando se pasa de piñón pequeño a grande suele tener un racaneo y con los tres piñones me cambia perfecto y rápido :good:
Karlitto

Anterior

Volver a Rutas en bicicleta plegable