ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Dirías que tu ayuntamiento es bici-amigable?

Aquí hablamos de todo, pasa y ponte cómodo :)

Re: Dirías que tu ayuntamiento es bici-amigable?

Notapor Arcadio » Sab Jul 01, 2017 11:23 am

No seamos tan pesimistas. Las cosas están bastante claras. Si hay carril bici, por el carril bici. Si no lo hay, por la calzada. Y solo en casos excepcionales y aceras muy anchas... por ahí con muchisimo cuidado.

Claro que todos no cabemos si pretendemos ir con vehículos enormes. Por eso sobran coches. No hay mas solución
Arcadio

Notapor Ferrolano » Vie Ene 05, 2018 9:43 am

Voy a hablar de Pontevedra, que es mi ciudad y en ella llevo residiendo más de cuarenta años.
Es la ciudad de los premios:
"El Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana al Concello de Pontevedra la concesión del premio ONU-Habitat. Se trata de un prestigioso galardón mundial que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se entregará en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes, que lo financia" https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/11/24/concello-pontevedra-gana-premio-onu-habitat/00031416828956109626440.htm

"El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recibirá en la ciudad asiática un nuevo galardón que reconoce el modelo urbano como un ejemplo de buenas prácticas, que se suma a los que ya recogió el pasado febrero en Dubái y en mayo en Nueva York, y más lejano en el tiempo, al premio Intermodes, entregado en Bruselas en febrero del 2013" https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/10/07/pontevedra-recibira-nuevo-premio-vez-hong-kong/0003_201510P7C1991.htm

Pero también es la ciudad de los atropellos:
"La Guardia Civil ha localizado en la mañana de este miércoles al conductor del vehículo que el martes por la noche se dio a la fuga después de haber atropellado a un ciclista en la parroiqua pontevedresa de Salcedo" http://www.20minutos.es/noticia/3226610/0/guardia-civil-localiza-al-conductor-que-atropello-ciclista-pontevedra-se-dio-fuga/

Aclaro que en el casco urbano no se producen atropellos, pero en las parroquias colindantes, hablo de un radio de 20km es otro cantar, atropellos constantes y el que reproduzco es uno de tantos.

Pontevedra es la ciudad del límite 30, se presume de ser un enorme carril bici, y es por eso que no se están haciendo nuevos carriles salvo alguno que queda de los 90 y algún otro realizado últimamente de forma muy localizada.

Circular por Pontevedra es cómodo, pero igual tienes que ir por la acera y el carril bici está ocupado por paseantes de a pie que les encanta utilizarlo en sus tranquilos paseos... Nadie te dice nada por ir por la acera y los conductores te lo agradecen y los peatones muestran cierta indiferencia o resignación. La policía local es permisiva siempre que respetes el sentido común y una velocidad próxima al peatón.

El ayuntamiento se ha instalado en un modelo urbano de proximidad, muy europeo, en la línea moderna de la alta velocidad, pero la ciudadanía, como diría un político, va en vía estrecha. El conductor mantiene con resignación los 30, más por la ingente cantidad de lombos que por cumplir la norma, cada día se colocan más, todos de diferentes alturas y proporciones... creo que también será la ciudad con más cambios de amortiguadores y silentblocks de Europa. Algún problema se debe percibir en la alcaldía con respecto al cumplimiento de los límites de velocidad que ya tiene un radar móvil, veremos cuantos más va adquiriendo.

Es una pena, pero percibo una gran falta de concienciación en el conductor y a día de hoy prefiero ser multado por circular por la acera con la B que pisar asfalto, ya no hablemos de salir del casco urbano.
En Pontevedra hay mucho aficionado al ciclismo de carretera y al de montaña pero al urbano ya no tanto, las bicis públicas se instauraron y se retiraron creo que al año, se ve que no funciona lo de moverse en bici... Los que la usan son más bien estudiantes camino de la universidad y poco más. La ciudad se mueve a pie y en coche por lentos que circulen.

Es una pena que una ciudad que se recorre andando de punta a punta en media hora tenga tan poca afición a la bici urbana.

Como anécdota, un domingo paseando en la B con mi pareja en otra plegable se me acercó a la carrera un chico empujando un cochecito de niño para preguntarme por la B, el también tenía una; me preguntó si era de Pontevedra¡¡¡ Se ve que pasamos desapercibidos... Fue como encontrarse dos gallegos en la Luna.

Empecé con una urbana, me atropellaron en el casco urbano frente a un colegio, la conductora se dio a la fuga y me pasé a la btt, hace un año volví a la urbana, de momento duro hasta que me vuelvan a atropellar. Pero me resigno, ahora soy ciclista de acera y carril bici cuando lo encuentro.
Ferrolano

Notapor Arcadio » Lun Ene 08, 2018 12:56 am

Joer chico! Me dejas con mal gusto en la boca. Eso de que por el carril bici vayan los peatones y por las aceras los ciclistas... A mi en Pontevedra me apredeaban. Yo que soy de timbrazo facilón...
Arcadio

Notapor Ferrolano » Lun Ene 08, 2018 12:09 pm

Borrado porque sin querer lo dupliqué
Última edición por Ferrolano el Lun Ene 08, 2018 12:21 pm, editado 1 vez en total
Ferrolano

Notapor Ferrolano » Lun Ene 08, 2018 12:10 pm

“Eso explica que haya tantos usuarios por la acera, porque están inseguros en la calzada”

“Por eso se están produciendo tantos accidentes con muertos y heridos graves”

“Ni niños, ni mayores, ni familias tienen las condiciones para moverse en bicicleta por el municipio”

Imagen

Mirad qué artículo de hoy 8 de enero del Diario de Pontevedra más oportuno
Ferrolano

Notapor Arcadio » Lun Ene 08, 2018 2:26 pm

Sin embargo el criterio de las organizaciones ciclistas, al menos en Barcelona, es que no debe haber carriles bici sino que todos los vehiculos han de compartir la calzada, suponiendo que con esa actitud se pacificaria el trafico al tener que adoptar todos el ritmo de la bici.

Yo discrepo. Por muy respetuoso que sea el conductor que va detrás de ti, siempre está deseando adelantarte en cuanto pueda y esa presión te pone nervioso. Al menos a mi.
Arcadio

Notapor Ferrolano » Lun Ene 08, 2018 3:04 pm

Arcadio escribió:Sin embargo el criterio de las organizaciones ciclistas, al menos en Barcelona, es que no debe haber carriles bici sino que todos los vehiculos han de compartir la calzada, suponiendo que con esa actitud se pacificaria el trafico al tener que adoptar todos el ritmo de la bici.

Yo discrepo. Por muy respetuoso que sea el conductor que va detrás de ti, siempre está deseando adelantarte en cuanto pueda y esa presión te pone nervioso. Al menos a mi.

En mi opinión, las organizaciones ciclistas a veces piden utopías, cada ciudad es diferente, no es lo mismo Sevilla que Vigo por orografía, otras son diferentes por volumen o velocidad de la circulación y en otras será casi imposible poner un carril bici por la urbanística concreta. Cada ciudad debe buscar sus propias soluciones, pero los conductores nunca adecuarán su velocidad a la de una bicicleta, no es práctico ni viable. El principal problema es que por mucho que los políticos y hablo en concreto de Pontevedra quieran hacer una ciudad 30, la población no está concienciada a 30. Puedes poner lombos, carriles bici... pero el que vive sin empatía lo seguirá haciendo. Yo ya ni toco el timbre porque es peor, se giran, bracean, echan a correr como pollos sin cabeza o te incriminan, con lo que me dificultan más la maniobra de esquiva.

Al final y es siempre lo mismo, la solución es la educación y como mucho en los colegios un día en toda su vida lectiva mandan dos municipales a que den una "master class" o como se diga de una hora y así poco se consigue. Y los padres preconstitucionales que no tuvieron bici no están la mayoría concienciados en la bici como medio de transporte. Por eso los políticos de 50-60 que un día hacen el paripé de salir en procesión en bici por la foto del periódico planifican como lo hacen, sin criterio ni conocimiento. Yo no veo a mis políticos municipales utilizar la bici. Para ellos todo está perfecto pero utilizan parking.
Ferrolano

Notapor BTV » Lun Ene 08, 2018 5:22 pm

Anécdotas algunas,,, pero que en barcelona todo es una desgracia ........ A veces también
es bueno aconsejar a su ayuntamiento y darle consejos,,, a mi parecer, barcelona en general
es una maravilla, dicen que es la tercera ciudad de europa y la octava del mundo; como diría
el ex presidente del Barça "QUE NO ESTAMOS TAN MAL"!!!!!!!!!!
BTV

Notapor Arcadio » Lun Ene 08, 2018 5:30 pm

Yo de Barcelona en general no me quejo. Aun falta mucha conciencia por parte de todos, peatones, automovilistas y ciclistas, pero cada vez la bici se impone con mas fuerza y eso es positivo.
Arcadio

Notapor Ferrolano » Lun Ene 08, 2018 7:54 pm

El día que la gente vea la bicicleta como un medio de transporte la cosa cambiará, de momento es para hacer deporte en la mayoría de las mentalidades. El otro día vi un vídeo que comentaban como escoger entre mtb de doble suspensión o rígida, entre los comentarios finales era que una doble podía suponer el cambiar cada seis¡¡¡ meses de bici y una rígida cada dos años. Me quedé de piedra.

Tengo una mtb specialized fsr que ahora utiliza mi padre con 23 años, yo tengo una del 2006 en perfecto uso, pero claro algunos dicen que es de 26" una antigualla. Porque es objeto de consumo no un medio de disfrute o un medio de transporte. Por suerte también vi un vídeo en el que le hacían el mantenimiento a un buje de 60 años y eso me levantó el ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=2SnEkpU0YeU&t=877s

En Brasil, por suerte o por desgracia la bicicleta es el único medio de transporte para una inmensa mayoría y de ahí que te sorprenda en un país de enormes contrastes ver la cantidad de carriles bici (ciclovías) que hay en la ciudad. También es cierto que te pueden asaltar en cualquier esquina :D :D :D :D. Ahora sí, no hace falta tocar mucho el timbre, si pillan un "pedestre" paseando por el carril bici...la leche que lleva es monumental.

La ciudad de Sao Paulo está unida con la ciudad de Santos por la Rodovía dos Emigrantes, lo que aquí entendemos por una autopista, siendo la única carretera que une ambas ciudades y siendo la bicicleta un medio de transporte, todos los años miles de ciclistas recorren estos 80 km para reinvidicar su derecho a pedalear.

https://www.youtube.com/watch?v=f6MWEO1g4Vg

Y aquí deberíamos entender el uso de la bicicleta como un derecho sujeto a la máxima protección, no solo como un deporte.

Imagen

Un poco de demagogia tampoco hace mal a nadie.
Ferrolano

AnteriorSiguiente

Volver a La cafetería