ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Circulación bici BCN vs Madrid

Aquí hablamos de todo, pasa y ponte cómodo :)

Notapor Mariete5 » Mar Dic 01, 2015 12:17 pm

Buenos días a todos,

Este fin de semana he estado en Barcelona para pasar unos días en familia.
La verdad es que he estado muy pocas veces en Barcelona, pero cada vez estoy más enamorado de la Ciudad.
Antes no me fijaba tanto, pero mi amor cada vez más grande por las bicis en general (Y las Brompton en particular), hace que las últimas veces que he ido me haya fijado con mayor atención que otras veces.

He de decir que la Ciudad destaca por muchísimas cosas, pero quería hacer especial énfasis a como han solucionado el problema de circulación de las bicicletas y motos, creando una Red completa de circulación donde es posible prácticamente circular de un extremo a otro de la ciudad sin bajarse de la bici.

Ahora y mi pregunta es…¿Por qué no se puede copiar el mismo modelo en Madrid? Por lo que he visto, salvo por las cuestas, Barcelona no es muy distinto de Madrid y la soluciones que han tomado en Barcelona a mí me parecen totalmente extrapolables a Madrid.

1. En las calles grandes, han optado por estrechar los carriles y con el espacio ganado han montado un carril bici totalmente separado por barreras, conos fijos, etc…de esa manera, no pierden carriles y ganan un carril destinado a la circulación de las bicis totalmente paralelo a la circulación de vehículos. (Calles tipo en Madrid – Castellana, Velazquez, Serrano, etc…)

2. En las calles de 2 carriles han optado por suprimir en muchas de ellas un carril destinado a coches. Con ese carril, la mitad está destinado al carril bici y la otra mitad del carril, destinado al aparcamiento de motos. De esta manera, tienes la circulación de bicis completamente separada de las motos, no lo tienes encima de ninguna acera (lo cual no tienes invasión de peatones sobre el carril bici) y además, solucionas uno de los grandes problemas que veo en Madrid y es el aparcamiento de motos sobre la acera.

3. En las calles de un solo carril, no hay más opciones que compartir circulación con los coches…

Y digo yo, no se puede copiar el modelo y de esa manera, se solucionan varios problemas de una tacada? (se fomenta el uso de la bicicleta, se mejoran los problemas de parking de las motocicletas y además, el más importante, se mejoran los problemas de polución que vivimos en la actualidad).

Cómo se le podría trasladar este punto a la Señora Manuela Carmena? Yo no vivo en la capital, sino que vivo en el extrarradio, pero si esto fuera así, seguramente trataría de moverme a la capital, porque lo que pago ahora por coche, la gasolina, seguro, etc…lo compensaría en 10 años claramente si esto fuera de esta manera y creo que como yo, muchos.

Un saludo y gracias por leerme.
Mariete5

Notapor artesanoastur » Mar Dic 01, 2015 12:49 pm

Pienso que en Madrid todavía hay muchos prejuicios con el uso de la bicicleta. Que si frío, que si calor, que si sudas, que vaya peligro, que si eres un friki... Y este sentimiento generalizado es lo que hace que no se fomente con rotundidad el uso de la bici. Sólo han pintado en algunos carriles un símbolo para identificar carriles obligatorios para bicis. O sea se han gastado unos cuantos kilos de pintura y ya. Pues esto es claramente insuficiente, la red carriles bici es un quiero y no puedo: sólo existen en calles donde hay espacio de sobra y no van a ningún sitio ni vienen de ningún lado. Fortalecer el uso de la bici es desplazar la preferencia de los vehículos a motor en el diseño vial de la ciudad. Esto tiene un componente político y social fuerte y no tengo claro que a corto plazo vaya a cambiar. Desde luego si alguien con huevos para darle un impulso es Ahora Madrid. A ver si se lo toman en serio y no se conforman con el servicio BiciMad, que para nada es la solución definitiva para implantar la bici en Madrid.
En fin, lo que nos queda es usar la bici cada día y hacerse fuertes en territorio hostil. ;)
artesanoastur

Re: Circulación bici BCN vs Madrid

Notapor Arcadio » Mar Dic 01, 2015 1:19 pm

A Barcelona aun le queda mucho por delante en este sentido. Eso sin contar con que el hecho de hacer carriles bici es fuente de controversia entre los propios ciclistas. Los hay que opinan que es contraproducente.

Lo fundamental es que haya un ayuntamiento que se de cuenta de que el gran problema de la ciudad es el transporte privado y que como no se pueden ampliar las.calles hasta el infinito, la unica solucion es disminuirlo drásticamente.

Para eso no hay más que fomentar el que la gente vaya a pie, en transporte público (que siempre es mejorable) y en bici.

La bici tiene la ventaja de que te permite desplazarte a mucha distancia con un esfuerzo no muy grande y que la infraestructura y mantenimiento que necesita es mínima.

Pero para que eso sea hace falta que los ciudadanos lo quieran
Arcadio

Notapor Mariete5 » Mar Dic 01, 2015 5:17 pm

Seguro que a Barcelona le queda mucho que avanzar, pero ya quisiéramos los madrileños tener nuestra red ciclista al menos una cuarta parte de lo que tienen los barceloneses...(mi opinión)

Enviado desde mi SM-G7105 mediante Tapatalk
Mariete5

Notapor bromptoniano » Mié Dic 02, 2015 12:26 am

Al final todo se reduce a lo que tú ya has dicho: Madrid es cuesta arriba y cuesta abajo. Todo lo demás son excusas para evitar aludir ESO, que no es poco.
¿porqué te crees que el ayuntamiento está promocionando las bicis electricas y "pasa" de las normales? Pues porque de cuesta a cuesta, cuesta mucho mover una bici normal, pero una eléctica se puede llevar.
Lo siento, pero esa es la razón de todo al final.
Sobre las infraestructuras: de poco sirven si la gente no quiere. Y no quiere porque HAY CUESTAS. Como ves, este es la pescadilla que se come la cola.
Barcelona NO es mejor con los ciclistas, es solo una cuestión de geografía.

Saludos.
bromptoniano

Notapor jacoborf » Mié Dic 09, 2015 7:44 pm

En mi opinión, Madrid es mucho menos ciclable que Barcelona. Y ahora que se acercan elecciones, saben que partido es el más pro-ciclista en su programa? Al menos un motivo para votar a alguno... Gracias y saludos
jacoborf

Volver a La cafetería