ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

¿Hacia donde se dirige la empresa Brompton? (Post Largo)

Aquí hablamos de todo, pasa y ponte cómodo :)

¿Hacia donde se dirige la empresa Brompton? (Post Largo)

Notapor Pascual » Vie Jun 05, 2015 12:27 pm

No se si es el mejor lugar del foro para este tipo de post.
Si los administradores consideran mejor ponerlo en "General" u otro apartado diferente podeis cambiarlo sin problemas.

Buenos dias a todos,
Despues de 3 meses de uso de la Brompton y de 4-5 meses leyendo en el foro para aprender, tanto antes de comprarla como luego, sobre sus opciones de personalización de compra y elementos diversos me surge muchas veces una inquietud que me gustaria compartir con todos vosotros.

¿Hacia donde se dirige la Empresa Brompton ?

que tambien podriamos indicar de forma resumida y algo mas cruel como…

¿Tiene la Empresa Brompton un departamento de I+D+i de Investigacion + Desarrollo + innovación, es decir el departamento de Ingenieria de toda la vida pero designado de forma moderna, y en caso afirmativo a que se dedica ?

Os lo comento porque no se si estareis de acuerdo conmigo pero veo por los post de todo tipo y comentarios en el foro que nuestras bicicletas, que nadie niega que esten muy bien construidas, se podrian mejorar muchas veces de forma relativamente sencilla sin que parece que hasta el momento se hayan decidido a hacerlo desde Brompton dejando pues el campo libre a algunas empresas de accesorios de Aftermarket como por ejemplo Bikefun de Taiwan que si que realmente estan pendientes de lo que solicitan o requieren los usuarios cuando lo mas normal seria que fuese el propio fabricante el que estuviera pendiente de esa cuestion y fuera resolviendo o proporcionando soluciones a esas necesidades o requerimientos de muchos de sus clientes.

Algunos ejemplos de cómo se podria mejorar la bicicleta extraidos de diversos post y comentarios del foro serian:
- Mejora en la Transmision: Con un cambio por buje interno con mas marchas y con un solo accionamiento. Existen opciones en el mercado actual que lo permiten tanto modificando la distancia interior de la horquilla trasera como dejandola con la distancia actual.
- Mejora en la Transmision: Con un sistema de dos platos como por ejemplo un 54T-39T que combinado con un cambio de marchas por buje interno daria mas versatilidad a la bicicleta.
- Mejora en la Transmision: Ofrecer un plato 39T con su protector para las nuevas Brompton 2013+ con conexión plato-bielas tipo araña.
- Cierres Mejorados: con placas de distinta longitud para evitar el giro sobre si misma al aflojarla para abrirlos asi como con muelle que la empuje hacia el exterior cuando la aflojemos.
- Extensor de Ruedas Eazy-Wheels similar al comercializado por BikeFun que mejoraria mucho la estabilidad de la bicicleta en situación plegada.
- Refuerzo del guardabarros trasero: Similar al modelo Pablo de Millian-parts que evitaria bastante muchas de las roturas del mismo en los modelos L.
- Pedales Desmontables y soporte integrado para uno de ellos cuando este desmontado: Similares a los MKS que muchos usuarios llevan y los diferentes tipos de soportes para ponerlo cuando lo desmontamos que se comercializan.
- Elemento para colocar una correa para arrastrar la bicicleta en modo plegado ocultando la correa y el soporte en el interior del bastidor.
- Mejoras en los amortiguadores del bastidor: los sistemas combinados con muelles parece que se imponen.
- Posible instalacion de horquilla delantera con suspensión ó amortiguadores.
- Frenos de Disco: Ya sea hidraulico ó Mecanico, tanto delantero como trasero o al menos uno de ambos, que evitaria el problema del uso de los frenos actuales en mojado o terrenos fangosos.
- Punto aparte mereceria un Kit original para la electrificacion de las Brompton “no electricas” actuales ofertado por la marca para que todos los usuarios que ya tenemos una Brompton tuvieramos la opcion de electrificarla si lo deseamos.
- Por ultimo y mucho mas complicado el proyecto estrella consistente en la “Brompton Electrica” que algunos dicen que en la marca denominan “Proyecto X”

Aunque algunos de estas cuestiones como los cambios de transmisión o los kits de electrificacion si que son complicados y necesitan un estudio y trabajo detallado del departamento de ingenieria, muchos de ellos como ya he mencionado son “relativamente sencillos de implementar” y no encuentro ninguna explicación a porque no se ha hecho ya.
Maxime cuando estamos hablando de una bicicleta de mas de 1.000,- Euros que se supone que quiere estar en vanguardia de las plegables.

La competencia se mueve, y se mueve rapido…
Cuando compre la bicicleta investigue un poco y aparte de las conocidas DAHON y TERN hay marcas como ORI que hacen bicicletas con elementos mucho mas actualizados y aunque me duela decirlo mejores prestaciones de uso que la Brompton. De hecho si no fuese por el plegado especifico de Brompton ( del que hay rumores de que se ha acabado su patente, aunque hay quien asegura lo contrario ) y a su tradicional buen nombre y prestigio me atrevo a suponer que ORI con una buena politica de Marketing, pues todavía es muy poco conocida, le hubiera arrebatado parte de su mercado.

Cuando explico estas cosas en casa, mi hijo pequeño que esta estudiando Administracion de Empresas en ESADE gracias a una beca al talento (tengo la suerte de que mis hijos son mucho mas listos que yo porque han salido a su madre), me comenta que por lo que le explico el caso de Brompton tiene bastantes similitudes con otros casos similares que ellos estudian en esa prestigiosa escuela de negocios donde una empresa lider en el mercado y con una buena base de clientes digamos de forma elegante que “Se duerme en los laureles y no innova ni hace demasiado caso de lo que le piden sus clientes” pensado que solo con su tradicional nombre y prestigio puede competir en el mercado cuando las otras no paran de investigar que es lo que buscan los clientes para intentar ofrecerselo y asi ser mas competitivos.
El ejemplo que siempre les ponen es el de las compañias fabricantes de telefonos moviles donde antiguas grandes empresas como NOKIA, BLACKBERRY o incluso MOTOROLA son ahora minoritarias o residuales mientras que hubo momentos que eran las numero 1, pero que al no saber adaptarse a las solicitudes de los usuarios como pantallas táctiles, etc…o ofrecer productos competitivos o diferenciales se han hundido sus ventas y con ellas las compañias, mientras que otras empresas como SONY, SAMSUNG, APPLE si que han conseguido prevalecer en el mercado.
Según mi hijo esto acostumbra a suceder en empresas con gran resistencia a los cambios o una amplia tradición que ante cualquier problema muchas veces se excusan en su historia y logros pasados. No se si esto os suena de algo….

Ademas mi hijo me comenta que en el actual estado de los negocios, con el entorno digital de Internet, cualquier empresa mediana-grande que tenga una actitud global tendria una persona que actuaria con funciones que ellos llaman “COMUNITY MANAGER” que consiste en realizar “Data Mining” en los foros – Grupos-Facebooks especializados y cualquier mensaje en la red relacionado con los productos de la empresa para averiguar las necesidades y tambien las quejas de los clientes y usuarios. Trasladar estas a la direccion para que tome las medidas correctoras necesarias y incluso en algunos casos participar en esos foros o grupos en nombre de la compañía haciendo de “Relaciones Publicas Digital” de la misma.
El grado de implicación compañía-clientes/usuarios es mucho mas positivo y el feedback que proporcionan los clientes llega donde tiene que llegar, la direccion de la empresa, sin intermediarios que pueden interesadamente o no disfrazar la realidad.

Por todo ello yo me pregunto: ¿Hacia donde se dirige Brompton y si realmente tiene o no un departamento de Ingenieria y en caso positivo…que diantres estan haciendo?

Entiendo que el tan cacareado proyecto X ( la brompton electrica) debe de ocuparles muchos recursos pero señores llevamos oyendo hablar de la misma desde hace 5 años sino mas y siempre se pospone la presentacion hasta el proximo año….

Mientras tanto los usuarios de Brompton “no electrica” que tenemos….
El ultimo re-estiling con mejoras importantes como los nuevos frenos, platos con conexión al eje pedalier tipo araña, llantas de doble camara y algunas otras menores fue si no recuerdo mal en el 2013. Desde entonces el toolkit y aparte nada mas substancial mecánicamente o al menos a mi un reestiling del soporte del catadioptrico delantero no me parece substancial.
Incluso creo que en el 2015 no hay ninguna novedad mecanica ( aparte de los colores que incluyen la blackedition), al menos de momento.

Simplemente poniendo un poco de “interes y ganas” se podrian hacer con poco dinero y recursos algunas de las cosas mencionadas anteriormente por parte de Brompton que ahora estamos buscando fuera de la misma en otras empresas que han encontrado un filon en este mercado aftermarket que Brompton, no se si conscientemente o no, parece que “desprecie” o al menos no “valore” como creo que deberia.

Mucho me temo que la opinión de algunos, entre los que de momento me encuentro, es que Brompton se ha dormido en los laureles de su éxito y que si no se ponen las pilas sin esperar mucho, otros fabricantes como ORI le pueden pasar en un futuro en el camino hacia la excelencia y ser el referente en bicicletas plegables modernas, aunque de momento Brompton sigue siendo en mi opinión ( y que dure muchos años) la mejor opcion.

Me parece que he sido como minimo un poco "duro" con nuestra amada marca pero es que si analizais los mensajes del foro practicamente siempre "se repiten" los mismos comentarios y solicitudes de aclaraciones sobre elementos aftermarket que creo que ya deberia de llevar la Bromton de serie y no veo que nadie en Brompton haga nada o diga nada al respecto. Parece que les de igual que despues de gastar mas de 1.000,- Euros en una bici tengamos que gastar mas dinero por cosas que, sin ser imprescindibles, si facilitan mucho el uso diario y por consiguiente ya deberian de estar en el equipamiento extandard o al menos opcional en las Brompton.

Pero por favor señores de Brompton escuchen lo que piden-compran-solicitan sus clientes-usuarios para sus bicicletas Brompton….y actúen en consecuencia.

Espero vuestras opiniones y comentarios.
Saludos, Pascual.
Última edición por Pascual el Vie Jun 05, 2015 4:01 pm, editado 2 veces en total
Pascual

Re: ¿Hacia donde se dirige la empresa Brompton? ( Post Largo

Notapor Nasher » Vie Jun 05, 2015 2:05 pm

Supongo que tienes razon en casi todo.

Pero yo opino que Brompton es una de las pocas marcas con una filosofia en contra de la "obsolescencia programada".

Yo soy amante de las cosas fabricadas con materiales nobles y construccion de calidad.
Igual que soy fan de Brompton, tambien lo soy por ejemplo de Victorinox y Zippo, por ese mismo motivo.
Y nunca lo seré de Apple, ni de coches audi, ni de motos BMW, porque aunque tambien disfruto de su fascinante tecnologia, sé que es material "perecedero" que pronto se ve superado.

La Brompton la he comprado sin la sensacion de que se va a quedar desfasada "en 4 dias".

Encambio mi bici de montaña mondraker de 2000€ con ruedas 27,5", direccion "Forward Geometry", suspension "Zero system", cuadro "Stealth Side Structure", etc.. Dentro de 3 o 4 temporadas va a quedar obsoleta gracias a que los de I+D+i están continuamente currando para desarrollar productos que mejoren la eficiencia, los hagan mas atractivos al publico, y depaso renuevan mercado y relanzan las ventas.

Este foro es un reflejo de uno sobre usuarios de motos BMW en el que participé de forma bastante activa durante unos cuantos años.
Se hablaba de lo mismo.
Accesorios y modificaciones, consultas tecnicas, quedadas, compraventa, etc...
Y al igual que este, tambien nos arrastraba a compla compulsiva de extras, accesorios y mejoras para nuestras motos.

A mi BMW le metia todo los accesorios de la "industria auxiliar" que se me encaprichaban para "teoricamente" mejorarla (piloto led, tulipas intermitente transparentes, cubrecadena de aluminio, protector de horquilla, parabrisas, espejos, protecciones, etc...) E incluso una modificacion de importancia que supone cambiar la medida de las llantas con los correspondientestramites de homologacion...

Y nos preguntabamos lo mismo ¿Por qué no lo ha hecho la marca directamente si es lo que queremos?
Pues porque no era necesario para que todo funcionase bien.
La marca fabrica una buena base, y cada uno la customiza y modifica de acuerdo a su uso especifico, gustos, o personalidad. Pero casi nunca porque con lo que lleva "de casa" no funciona bien.

Otros no cambiaban nada, y tan contentos.
Como mi caso en el tema del coche.

Tambien tengo un audi A3 del año 2005, y tambien me metia en el correspondiente foro, con mas de lo mismo.
Pero en ente caso, no he tocado nada. Ni llantas, ni pilotos tipo lexus, ni paragolpes tuning, ni faros xenon, ni cristales tintados, ni luz diurna, nisiquiera el equipo de musica...

Me encanta mi moto super personalizada, y me encanta mi coche 100% original.

Y la Brompton... Pues me gustaría dejarla 100% original tambien.
Si fuese anterior a 2013, me gustaria ponerle las llantas, pedales y manetas nuevos, pero probablemente tambien originales Brompton.

Igual que si le pongo otros cierres, que reconozco que es lo único que echo en falta mejorar, le pondría los que Brompton decida añadir en el proximo reestyling (confieso que compré los ridea, y no estoy del todo satisfecho).

En un principio me gustaba la idea de comprar la segunda Brompton vieja para actualizarla con componentes auxiliares mas exclusivos, pero como tambien la compré post 2013, no voy a tocar nada hasta que se rompa algo. Y puede que no se rompa nunca nada.

Hay quien le gusta llamar la atencion con la estética, o que buscan mas ligereza, sentir que mecánicamente es mas efectiva, o por lo que sea.

Pero yo no conozco a nadie que haya cambiado el tensor de la cadena, porque el original no funciona bien, igual que los mandos de cambio, o el gancho de sujeccion de la potencia. Que aunque todo es de plastico, almenos no es plastico "del malo" porque no se romple con uso intenso.

Ya digo, se cambia por estética, por ligereza, o por exclusividad.

La marca lo hace para que funcione bien y dure muchos años, y el que quiera cambiar es por capricho mas que por necesidad.

Mi conclusion es que yo no compraría una brompton por 1400€ hoy en dia si supiese que cada 2 años hacen una mejora importante tipo frenos de disco o suspension delantera, que hiciesen que mi bici quedase de repente dos pasos atrás con respecto a la actual.

Ya lo hago con la de montaña, y porque no tengo mas remedio si quiero seguir disfrutando de un deporte que me apasiona.

Saludos.
Muy currado tu texto, Pascual.
Nasher

Re: ¿Hacia donde se dirige la empresa Brompton? (Post Largo)

Notapor Pascual » Vie Jun 05, 2015 4:22 pm

Gracias por los comentarios Nasher.
Al abrir este hilo pensaba marcar una reflexion sobre estos temas.
Se que es un terreno espinoso y mas para gente como nosotros, yo incluido, a los que les encanta nuestra bicicleta brompton.

Entiendeme bien, tu reflexion sobre la "obsolescencia programada" es interesante. Nadie, y menos yo, niega o discute sobre las excelencias de nuestras Brompton, lo bien manufacturadas o construidas que estan y lo fantasticamente bien que van en el uso diario.
El problema, siempre desde mi opinion, es que deberian incluso de ir mejor porque ahora hay elementos que podrian incorporar sin mucho esfuerzo que mejorarian su funcionamiento.
No hablo de elementos de estetica donde cada cual puede llegar donde desee en personalizar o mejorar la imagen de su bicicleta. Sino de elementos mecanicos de la bicicleta tanto en Transmision, dispositivos de cierre-plegado, elementos para estabilidad en plegado, suspension-amortiguacion, frenos, etc...

Hay compañias que se han dado cuenta y los ofrecen.. con un cierto exito. Pero a mi lo que me gustaria es que viniesen de serie en la bici o al menos que hubiera la posibilidad de tenerlos directamente como opcion desde la marca. De ahi la reflexion sobre que estaba haciendo el departamento de Ingenieria de Brompton al respecto...que de momento parece ser mas bien poca cosa para tratarse de una compañia con el nivel de ventas de Brompton y ubicada en Inglaterra donde hay muy buenos ingenieros.

El hecho de ignorar un problema o una mejora, no hacen que esta desaparezca sino que pierdes esa oportunidad de negocio y en consecuencia la competencia, si por el contrario si la ofrece, mejora en competitividad, de ahi lo de que deberian empezar a tener cuidado con ORI que parece que esta mejorando mucho ultimamente.

Muchos mecanicos de Bicicleta parece que coinciden en que la Brompton esta muy bien fabricada, que el concepto sobre todo en plegado es practicamente inmejorable, pero que.... podrian mejorarse algo o tal vez incluso bastante los componentes o elementos que la componen por otros, que a lo mejor antes no exisitian pero ahora son bastante "normales" en bicicletas de categorias similares o incluso inferiores a las Brompton.

Saludos, Pascual.
Pascual

Notapor Pascual » Vie Jun 05, 2015 4:38 pm

Nasher un comentario sobre lo que comentan de la Obsolescencia programada en otras marcas como APPLE.

Aunque coincido plenamente contigo sobre este tema en los telefonos mobiles - Ipad de Apple no puedo estar mas en desacuerdo sobre lo mismo referente a sus ordenadores donde creo que SI es una muy buena opcion de compra a relativamente bastante largo plazo, para tratarse de equipos informaticos que se mejoran cada año en los equipos nuevos que van apareciendo.
Para argumentarlo te comento que acabo de actualizar el sistema operativo de un portatil MAC del Mid-2010 por la ultima version del sistema operativo, 4 versiones superior a la que llevaba antes, sin coste de forma totalmente gratuita y todo funciona correctamente.

Esto ( pasar a uno nuevo 4 S.O. superiores ) seria practicamente impensable hacerlo con un ordenador base S.O. Windows. Aparte seguro que nadie me libraria de pagar un S.O. Windows XX nuevo.
Por cierto que en junio-Julio esta prevista la "ultima" nueva version de Windows...

Saludos, Pascual.
Pascual

Notapor Nasher » Vie Jun 05, 2015 5:10 pm

Claro que si.

Pero supongo que ellos ofrecen ¨la base¨ basandose en el equilibrio o el analisis de lo que los consumidores demandan.

Muchos preferirian que viniese "por defecto" con neumáticos Kojak (porque son mas ligeros y corren mas)
Y Muchos otros preferirian que viniese con Marathon Plus (porque son mas robustos y no pinchan)
Asi que la marcha decide un standard "equilibrado", y luego el consumidor final decide si quiere modificar algo "por que me gusta mas", pero nunca por "esque esto no me sirve".

Brompton, hoy por hoy fabrica de forma manual durante horarios de tres turnos el 100% de sus bicicletas, y todas se venden, e incluso hay lista de espera.

No creo que se preocupen por la competencia emergente.
Y aun asi, no tienen intencion de industrializar ni ampliar la produccion, porque saben que eso le restaría valor a un producto que su slogan siempre ha sido "hecho a mano, y hecho para durar".

A mi me gusta pensar que el cuadro de mi bici lo ha soldado a mano un tio que, para que le dejen hacerlo ha necesitado 3 años de experiencia y formacion, en lugar de una moderna máquina programada para fabricar cuadros de bici como si fuesen churros.

Yo prefiero que siga así siempre, y que no cometan el error de querer competir y vender mas, actualizando continuamente su tecnologia en lugar de seguir ofreciendo calidad y un producto "noble", duradero, y que se mantenga valido y actual por muchos años.
Nasher

Notapor MERIDIAN » Vie Jun 05, 2015 6:40 pm

Me gusta este post tan filosófico.

Yo me acabo de comprar una Brompton, mañana la estrenaré. Vengo de una bici eléctrica Quipplan q10 City, que tecnológicamente es fascinante. Cambio interno Shimano 8 marchas, con una suavidad de funcionamiento impresionante, materiales de muy buena calidad. Un motor muy suave para ayudar el pedaleo, una autonomía de las mejores y muy buenos acabados. Precio de compra 1250 euro hace 3 años, y ahora para venderla a 650 sufro, y con un poco de suerte se la quedará la suegra de un amigo. Con Brompton no hubiera tenido este problema.

Yo creo que el fabricante tiene muy claro lo que quiere, y no por ello tiene que seguir la corriente de los demás. Yo espero que no le pase como Apple y crezca tanto como lo han hecho ellos en los últimos 10 años, para mi, se despersonaliza todo. Y yo prefiero la Apple de hace 10 años que me emocionaba y que me hacía sentir distinto a los demás. (Algo parecido a Harley Davidson).

Estoy seguro que más de un fondo de inversión le compraría las acciones de Brompton y la empezarían a fabricar a miles en China. Pero ya no sería igual, la veríamos tan vulgar que perdería su encanto. Hay muchas plegables mejor que Brompton, pero nunca serán tan auténticas, y darán tanta satisfacción a su usuario.

Tampoco hace falta ir siempre con el ultimo modelo de todo, e ir cambiando constantemente para estar a la última.

Ojalá el aftermarket se desarrolle más y podamos personalizar aún más nuestra bici y hacerla cada día más a su gusto.

Espero Pascual que tu hijo en ESADE estudien bien este fenómeno Brompton, porque es interesante ver como se ha desarrollado en el mercado. Y que no todo debe ser megagijante y supermultinacional. Con empresas pequeñas también se puede vivir en este mundo.
MERIDIAN

Notapor Arcadio » Vie Jun 05, 2015 6:47 pm

Un apunte Chiquitín, que ya os lo habéis dicho todo!! Ja ja ja.

Brompton con todos sus defectos vende bicis como churros. Por algo será.
Arcadio

Notapor Pascual » Vie Jun 05, 2015 7:58 pm

Hola Meridian,
Gracias por tus aportaciones.

Seguramente no me explique bien o no me entendiste correctamente, en ESADE no estudian, al menos que yo sepa, el fenomeno Brompton sino que hacen lo que ellos llaman "Casos" de todo tipo.
Tengo mucha suerte de que mi hijo pueda ir a una escuela de negocios tan prestigiosa pues si no fuera por la beca al talento que tiene yo no podria pagarla ya que no es precisamente barata aunque dan muy buena formacion.
Comentando con mi hijo en casa los defectos que me parecia que en Brompton cometian como empresa al no innovar lo suficiente ( siempre en mi opinion) cuando son cosas que otras empresas aftermarket comercializan y tienen un cierto exito, que ademas eran sencillas de implementar en una bicicleta que ya de por si es cara y que la competencia tenia cada vez productos mas competitivos por lo que me extrañaba esa actitud por parte de Brompton, el me comento que ellos estudiaban casos similares que habian pasado con otras compañias como por ejemplo la de Fabricante de Telefonos moviles NOKIA que no acabo precisamente bien.

Sinceramente creo que si ORI u otro buen fabricante hiciera una bicicleta con un plegado similar al brompton y la vendiera a menor precio con un buen marketing les podria hacer mucho daño, no a corto plazo pero si a la larga, sobretodo en el mercado asiatico que es el mayor de bicicletas.

Ya se que estan sobre-vendidos y que si fabricaran el doble de bicicletas ahora tambien las venderian pero arboles mas grandes han caido y nadie lo vio venir a tiempo para intentar solucionarlo.

Solo pido que por una bicicleta que vale mas de 1.000 Euros se vayan incorporando mejoras, no esteticas aunque tampoco estarian mal, sino para mejorar mecanicamente o en el uso la brompton... mientras que yo sigo teniendo la sensacion de que como venden todo lo que fabrican no les importa mucho lo que pensemos o queramos o al menos no lo parece demasiado.
Pero esto es solo una impresion personal mia.

Saludos, Pascual.
Pascual

Notapor Eloy » Vie Jun 05, 2015 8:12 pm

Bueno, yo también hace tiempo que me pregunto lo mismo y tengo algunos pensamientos que quiero compartir con vosotros:

1) Está claro que el producto que venden gusta mucho: Brompton tiene lista de espera para un producto que, con un precio claramente superior al de la competencia, tampoco está a galaxias de distancia en cuanto a calidad de construcción y materiales, aunque sí que es verdad que en cuanto a tamaño y practicidad sea imbatible (por eso tengo una, sin ir más lejos). Así que por ahí, van bien.

Por una parte esto podría acabar siendo un problema para la marca, como para tantas otras como las mencionadas por (el hijo de) Pascual: Nokia, Motorola, la propia IBM... que se durmieron en los laureles y acabaron siendo comidas por el mercado.

Pero por otra parte no hay que despreciar el tipo de empresa que es cada una: no es lo mismo una gran multinacional, con muchos inversores (adversos al riesgo) que contentar y varios niveles de mando todos interesados en participar en el diseño de los productos que acaban en el temido "diseño por comité", proceso con el que es imposible sacar ningún producto rompedor o, si quiera, que destaque... que una pequeña empresa con un dueño o equipo de dirección pequeño y por tanto mucho más ágil para responder a situaciones cambiantes.

2) Los repuestos. Al contrario de lo que se ha dicho aquí, yo si creo que nuestras B tienen cierto punto de obsolescencia programada en sus componentes. Multitud de piezas que cumplen su función correctamente, pero que por los materiales o diseño son "fungibles" que acabaremos sustituyendo, al igual que pasa en los coches, motos, etc. Sería interesante conocer el volumen de facturación de la empresa con estos recambios. OJO: no quiero decir que estén diseñadas ex-profeso para que se desgasten pero tampoco habrán visto la necesidad de matarse a cambiar el diseño o los materiales...

3) La comunidad: yo no estoy seguro de que fuera buena idea para Brompton cargarse a la floreciente industria auxiliar que está surgiendo en torno a la marca. Crea comunidad, anima el "hobbie" que para muchos es tener una de estas bicis más allá del mero uso fucional y hace de embajador de la marca allá por donde va (legiones de "prescriptores", el paraíso de cualquier marca). Si las B vinieran con todas las "chucherías" de serie no sería lo mismo: serían grandísimas bicis, pero enfocadas completamente al uso y sin dar demasiado lugar al "a ver qué le ha hecho este a su bici..."

4) La patente de plegado: dicen por ahí que ha caducado la patente, y por lo que he leído parece ser verdad, y esto dará lugar a legión de clones que competirán con la B. Seguro que será verdad pero, clones a la Flamingo y similares aparte, de momento la única nueva bici con sistema de plegado igual que he visto es una Dahon (lo siento, olvidé el modelo) que, además de ser muy fea, vale más o menos lo mismo que
la B y con el inri de que es producto nuevo y no uno ya validado con décadas de uso satisfactorio.

En fin, aunque todo el mundo puede "cagarla" (con perdón) y matar a la gallina de los huevos de oro, no estoy seguro de que actualmente lo estén haciendo tan mal los de Brompton. Sí que es verdad que deberían dar algunos pasitos en la modernización de las máquinas (esa maneta de cambio Sturmey-Archer tan discreta y funcional que debería venir ya en las bicis de serie!) pero yo no veo tampoco peligrar la marca... de momento.

(Y mil perdones por el tochaco salvaje :biggrin: )
Eloy

Notapor MERIDIAN » Vie Jun 05, 2015 8:17 pm

Pascual te he entendido perfectamente, por esto te he dicho que estudie el fenómeno Brompton, es decir que lo hable con sus profesores y que lleguen a conclusiones, que luego nos las podrás comentar
MERIDIAN

Siguiente

Volver a La cafetería