ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Arrollado en paso de peatones

Temas ciclistas de tu ciudad, carril bici, etc.

Re: Arrollado en paso de peatones

Notapor kapde » Vie Mar 17, 2017 12:54 am

Gatekeeper escribió:Perdoname, primero porque no soy de Barcelona y no conozco el lugar del accidente, y segundo porque no sé si he entendido bien tu explicación. Igual estoy equivocado pero, ¿cruzabas un paso de peatones montado en la bici? Si es así, el que estaría circulando mal serías tú, así que no sé si tendrías derecho a indemnización.
Perdona de nuevo si he entendido mal. Espero que te recuperes pronto.

En que te basas para decir esto?

Salut!

PS: Animo Albert. El viernes cai en una alfobra roja por culpa de un coche y, a pesar de que apenas nos hicimos a penas nada, el mal rollo no te lo quita nadie y no sabes que hacer. Llevo casi una semana esperando respuesta del BACC.
kapde

Notapor Albert_V » Vie Mar 17, 2017 1:33 am

Gracias a todos por los ánimos y los consejos.
Albert_V

Notapor Gatekeeper » Vie Mar 17, 2017 9:45 pm

kapde escribió:
Gatekeeper escribió:Perdoname, primero porque no soy de Barcelona y no conozco el lugar del accidente, y segundo porque no sé si he entendido bien tu explicación. Igual estoy equivocado pero, ¿cruzabas un paso de peatones montado en la bici? Si es así, el que estaría circulando mal serías tú, así que no sé si tendrías derecho a indemnización.
Perdona de nuevo si he entendido mal. Espero que te recuperes pronto.

En que te basas para decir esto?

Ya digo que no conozco el lugar, así que no sé cómo es el paso de cebra.

Segun el reglamento general de circulación, los ciclistas deben cruzar los pasos de peatones a pie bajándose de la bici. Es decir, para tener prioridad en un paso de peatones hay que ser peatón. Si cruzas un paso de peatones montado en bici los coches no tienen por qué parar. Ojo a eso. He visto a muchos ciclistas llegar a un paso de peatones circulando por la acera (primera infracción) y continuar por el paso de cebra sin bajarse de la bici pensando que los coches deben parar. No es así. Si te atropellan la culpa es tuya.
Otra cosa son los pasos de cebra que cruzan carriles bici. En este caso la prioridad es del ciclista y si te atropellan la culpa es del coche. Una vez tuve una bronca con una mujer porque casi me lleva por delante en un paso de cebra en carril bici. Me decía lo primero que he puesto, que tenía que bajarme de la bici. Yo le dije que se sabía la norma a medias y le expliqué (sin exito) que en ese caso no tenía razón.
Gatekeeper

Notapor kapde » Vie Mar 17, 2017 10:49 pm

Pues mira:

http://www.diariomotor.com/noticia/atro ... tones/amp/

Enviat des del meu C6903 usant Tapatalk
kapde

Notapor Gatekeeper » Vie Mar 17, 2017 11:01 pm

kapde escribió:Pues mira:

Lo mismo que decía yo. Al chaval que atropellaron encima le hicieron pagar.
Gatekeeper

Notapor kapde » Vie Mar 17, 2017 11:04 pm

Gatekeeper escribió:

No has leído hasta el final...

kapde

Notapor Gatekeeper » Vie Mar 17, 2017 11:11 pm

kapde escribió:
Gatekeeper escribió:

Perdona. Cierto. De todas formas habría que ver si otros tribunales en otros sitios dirían lo mismo. De entrada y con el reglamento en la mano la imprudencia es del ciclista. Por lo menos hay que ir con cuidado.
Gatekeeper

Notapor kapde » Sab Mar 18, 2017 4:32 am

Gatekeeper escribió:
kapde escribió:
Gatekeeper escribió:Pues mira:

Perdona. Cierto. De todas formas habría que ver si otros tribunales en otros sitios dirían lo mismo. De entrada y con el reglamento en la mano la imprudencia es del ciclista. Por lo menos hay que ir con cuidado.

Me parece aberrante una normativa así. Qué diferencia hay entre que haya pintada una línea en el suelo o no? Qué diferencia hay entre ir montado en la bici, patinando con la bici, yendo a pie o con la bici a cuestas? Qué diferencia hay entre ir en bici o ir en silla de ruedas??

Ningún supuesto puede justificar que otro vehículo te arrolle cuando hay señales verticales que priorizan el paso en un sentido para un grupo de usuarios de la vía.

Salut!
kapde

Notapor Arcadio » Sab Mar 18, 2017 11:01 am

A mi me pasó algo parecido sólo que sin consecuencias.
En este caso el paso de peatones estaba en medio de un carril bici que discurre por la acera, luego aquí si que no hay nada que discutir, sin embargo recordando aquel incidente si que me doy cuenta de una cosa. El conductor me dijo a modo de excusa "es que ibas muy rápido"

Como nunca he conducido nada distinto de una bici deduzco de la respuesta del conductor que él contaba con una determinada velocidad de los usuarios que atraviesan ese cruce. Es decir: el se aproxima, ve donde está situada la gente que cruza y decide si le da tiempo a atravesarlo o no. ¡Pero ese cálculo lo hace con la velocidad del peatón no con la de la bici! Es lo mismo que cuando como peatones atravesamos un cruce e inconscientemente calculamos si nos da tiempo a hacerlo con seguridad teniendo en cuenta donde está el coche que se aproxima y a que velocidad circula. Es algo complejo pero estamos acostumbrados a hacerlo en décimas de segundo.

Si todo este rollo fuera cierto el problema estaría de nuevo en la falta de costumbre que aún tenemos todos respecto del fenómeno de la bici. Aún no estamos acostumbrados a que hay un actor más en la vía pública y suceden estas cosas. Es como cuando los peatones cruzan la calle en rojo sin percatarse de que vienen bicis en sentido contrario a la marcha de los coches. Sólo miran en una dirección y pasa lo que pasa.

El único antídoto es la prudencia. Los peatones tienen que tener un plus de prudencia a la que no estaban acostumbrados antes de que hubiera carriles bici de doble sentido en calles de un sólo sentido y los conductores tienen que acostumbrarse a que hay por ahí determinados vehículos que van más despacio que un coche pero más deprisa que un peatón.
Dicho todo esto sin que pretenda ser una excusa para disculpar al conductor. Solo trato de explicarme a mi mismo las cosas.
Arcadio

Notapor raul » Dom Mar 19, 2017 4:04 pm

Siento mucho lo sucedido y espero tu pronta recuperación. Federarse es una buena opción ya que automáticamente tienes seguro y nadie como la federación ciclista para asesorarte y apoyarte. Un saludo y espero que pronto puedas rodar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
raul

AnteriorSiguiente

Volver a Tu ciudad