ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

De la pequeña plegable al Titan de 26

No todo va a ser Brompton ;)

Notapor Robbyn » Sab Jul 22, 2017 4:21 am

Pues presento otro de "mis juguetes" a ver que os parece:

Arcadio, Yanerooo lo imaginabais? Exacto es una Tandém! (El comentario viene de aquí)

Pues hace tiempo que andaba buscando una Tandém para mi y mi mujer, y comer kilómetros como unos campeones. Y aquí está. No todo iba a ser una preciosa pequeña plegable :blush:

Al parecer soy de extremos... :biggrin:

Imagen

Algunos detalles:

-Es de aluminio, apenas pesa unos 23kg (Según especificaciones del fabricante, yo le tengo puesto un rack y una maleta Btwin, pero es muy ligera, la puedes levantar con una mano desde el centro del cuadro)

-Frenos de disco de 160mm hidráulicos, quiero ponerle unos de 180mm porque este bicho en bajadas pilla mucha inercia.

-Amortiguador neumático

-Ruedas de 26" Schwalbe Marathon (os suenan?? Estoy enamorado de esas ruedas)

-27 Velocidades, cambios shimano (pendientes de cambiar por algo mejor)

Imagen

De momento, le he metido una buena lavada de cara. La pillé de segunda mano, y me venía con racks delanteros y traseros, y un sinfín de accesorios. La subí al banco de trabajo, la desmonté casi por completo, y la volví a montar ya como la veis. No está acabada, pero cuando haya más presupuesto, la seguiremos mimando.

Por el momento, le he quitado las pegatinas de fabrica, y la he aligerado todo lo que he podido.

Imagen

Estaba llena, llenita de mierda, grasa en las cadenas como si se tratase de un ascensor, arena pegada por todas partes, gomas muertas, y casi todo pegado. Llevaba mucho tiempo parada. He tenido que desmontar todo, limpiar y engrasar. Lastima de no tener fotos, ni vídeos del proceso.

Yo es que una vez me pongo, ya no me acuerdo del parar a tomar fotos... :unknw:

Detalle del asiento del copiloto.
Decidí forrar todo el manillar, porque el copiloto no tiene mandos, así puede decidir poner las manos en el lugar que mas cómodo le vaya, y no se cansa tanto. Quizás más adelante le ponga un retrovisor también atrás, siempre es mejor que los dos vayamos pendientes de lo que se acerca por la retaguardia. Detrás pondré un soporte para el móvil, así el copiloto, que tiene más libertad para mirar, será quien se encargue de la navegación GPS, y demás necesidades del rumbo. :wink3:
Imagen

Detalle del "cockpit".
Lastima que con las manetas, cambios, y demás no haya podido forrar el manillar delantero, no hubiera quedado bien. En su lugar lo he dejado a "lo clásico". Y no me disgusta.
Imagen

En un principio pensé en desechar estos manillares, pero tras darles un nuevo look, me gustan mucho como quedan, venían con lo que yo llamo, "las manetas del infierno", de PLÁSTICO DURO, malísimas. La primera vuelta que le dimos, las usamos, y casi preferí ir con el manillar pelado, a tubo desnudo era más cómodo.

No está acabada, me faltan detalles, pero le iré cambiando piezas y detalles, según pueda y tenga tiempo. Mientras iré disfrutando de ella todo lo que pueda.

Es diferente y muy divertido "pilotarla", y lo que más sorprende es las ganas que tiene de comer kilómetros. A la que alcanzas una velocidad de crucero, no te das cuenta de la distancia que recorres.

Si tenéis curiosidad o preguntas, ya sabéis! :good:

Enviado desde mi Note 7 mediante Tapatalk
Robbyn

Notapor Nasher » Dom Jul 23, 2017 11:09 am

Oye, pues precisamente algo así estaba buscando yo, aunque solamente para hacer un viaje y despues volver a venderla.

El tema es que he hecho el Camino de Santiago (desde Leon) en bici de montaña por tierra, en brompton por carretera, y en plegable nobrompton por tierra.

Y mi siguiente objetivo para septiembre de este año era hacerlo en tandem de montaña.

Aunque claro, combinando carretera y camino de tierra debido a la falta de técnica y aclimatacion al comportamiento del peculiar vehiculo.

Imagen

Luego descarté la idea de comprar.
El tema del almacenaje y transporte desde casa al punto de salida, y del punto de salida a casa, ademas de la puesta a punto, equipamiento... etc
No compensaba.

Asi que valoré la opcion de alquilar.
Unos 380€ por una semana parece mucho, si.
Pero lo ponen todo. Transportines, alforjas, herramientas, repuestos, etc.
Y lo mejor... decides donde quieres recogerla y donde dejarla.
Y ademas es un modelo actual, de calidad, revisado y a toda prueba.

Imagen

Me hacía ilusion, la verdad.
Pero al final no he conseguido encontrar quien me acompañase (varios querían, pero ninguno podía), así que he abortado el proyecto, y lo he aplazado para otra ocasion.

Probablemente estas vacaciones termine yéndome de viaje a los alpes... pero en moto.

Pero oye.
Si alguna vez te apetece hacer un viaje de varios días, y tu mujer no puede acompañarte... avisame a ver si nos podemos organizar.
Eso si.... almenos un rato me tendrías que dejar llevar el manillar "de verdad" [SMIRKING FACE]
Nasher

Re: De la pequeña plegable al Titan de 26

Notapor yanerooo » Lun Jul 24, 2017 4:03 pm

Esa es la nueva montura? una maravilla!, me da curiosidad probar algo así con mi novia ayer nos hicimos 40 km por carretera me pregunto como nos iría compartiendo algo así.
Ya nos contaras tu experiencia, quedo pendiente de leerla.

Felicitaciones :biggrin:
yanerooo

Notapor Arcadio » Lun Jul 24, 2017 10:52 pm

Me gustan estas cosas raras :biggrin:
Nunca he montado una así, pero me acuerdo siempre de lo que me dijo una chica que alquilaba bicis de estas "el que va detrás tiene que portarse muy bien" jajajajaja. Se refería que que tiene que ser algo así como la sombra del que va delante y no hacer cosas raras por su cuenta.

Me encantaría poder tener algo así y disfrutarlo en pareja. ¡Enhorabuena!
Arcadio

Notapor Robbyn » Mar Jul 25, 2017 7:40 pm

La he pillado de segunda mano, y por desgracia, no tengo fotos del "antes" ya que para meterla en el coche, la tuvimos que desmontar completamente en una gasolinera. Por lo que cuando la monté, ya directamente la monté como quería tenerla, aunque le faltan cosas.

La compré de segundamano, y venía ya cargadita, un Rack delante con una bolsa portabultos, guardabarros MTB feos de cojones, la maleta Btwin que al final he conservado con el mismo rack que veis en las fotos (van juntas, la maleta lleva un anclaje a ese rack, se quita y se pone facilmente.

Me falta encontrar unos buenos guardabarros para evitar acabar llenos de barro, una bolsa de manillar, y si la maleta se me quedara pequeña, un par de alforjas laterales detrás.

Le quiero meter también un buje dinamo, frenos de disco de 180, etc...

Pero todo cuando vaya reuniendo el dinero suficiente. De momento para hacer rutillas cortas ya va bien, aunque tengo que cambiarle la horquilla, que está un poco tocada.

Nasher escribió:Oye, pues precisamente algo así estaba buscando yo, aunque solamente para hacer un viaje y despues volver a venderla.

Lo creas o no, esa era mi idea original, comprarla y cuando ya no la use venderla. Pero despues de tenerla, y usarla... Dudo que la venda de momento, mi mujer y yo estamos encantados!

Me decidí por comprarla, porque hasta hace nada alquilabamos una, pero si vas sumando, al final pillar una amortiza ese gasto.

El verdadero problema de las Tandems es donde guardarlas, yo afortunadamente tengo un local que me hace las veces de taller y trastero, y allí no me molesta. Por eso al final decidí por comprar.

Nasher escribió:El tema es que he hecho el Camino de Santiago (desde Leon) en bici de montaña por tierra, en brompton por carretera, y en plegable nobrompton por tierra.

Imagen

Y mi siguiente objetivo para septiembre de este año era hacerlo en tandem de montaña.

Lo sé! Y vuelvo a felicitarte por la hazaña! Me encantó leer tus aventuras! :drinks:

Pues precisamente es algo de lo que se ha hablado, no para este año, pero si como un objetivo a cumplir, cuando la tenga bien equipada y preparada, seguramente haremos una cicloturista larguita, y el Camino tiene todos los puntos. Iríamos con mi Tandem como vehículo pesado, y un par de compañeros más con sus bicis. Lo estamos hablando, pero no hay nada fijo todavía.

Nasher escribió:Aunque claro, combinando carretera y camino de tierra debido a la falta de técnica y aclimatacion al comportamiento del peculiar vehiculo.

Yo he preferido pillar una tandem MTB y adaptarla a carretara, la idea es montar algo hidrido, porque pillar una de carretera para ir por caminos, no.

De momento le he metido unas Schwalbe Marathon, que para mí, son la combinación perfecta para asfalto y caminos (y además evitas pinchazos). No tengo intención de meterla por situaciones más complicadas, aunque ya he hecho algún sendero con piedras de río, y terreno irregular y se ha portado muy bien.

Mi intención no es castigarla, sino disfrutar de comer kilómetros con ella. Para rutas más duras, ya tengo la MTB :blush:

Como ya he dicho, busco convertirla en una Tandem Cicloturista, incluso pensé en quitarle el amortiguador y ponerle una horquilla rigida, pero siempre se puede bloquear, y ya está ahí. Aunque tengo que buscar uno nuevo, ya que este lo tengo que reparar, y me sale más a cuenta pillar uno nuevo POR AIRE, que repararlo (me piden 70 euros por hacerle una puesta a punto, esta seco, tiene las juntas duras, y va muy duro. Para lo que vale ponerlo al día, me miro uno nuevo). También le quiero poner: Buje Dinamo para luces (y cargar con el por USB), unos guardabarros para evitar acabar llenos de mierda y tener que limpiar el tandem cada salida, y alforjas. Pero eso será ya para cuando me o tome más en serio.

Nasher escribió:Y ademas es un modelo actual, de calidad, revisado y a toda prueba.

Imagen

Me hacía ilusion, la verdad.
Pero al final no he conseguido encontrar quien me acompañase (varios querían, pero ninguno podía), así que he abortado el proyecto, y lo he aplazado para otra ocasion.

Pues una MASSI no es una mala opción. Yo buscaba un modelo en acero, porque quería mandarle a soldar los anclajes para las pinzas de freno de disco. Muchas Tandems llevan V-Brake, y si quieres discos, ya se disparan los precios cosa mala. Y no lo entiendo, porque si comparas uan Tandem, con una bici "normal", en costes, no son tan diferentes:

Ambas llevan DOS ruedas, UNA SOLA HORQUILLA, DOS discos, etc... Como todas. Solo se diferencian, en los DOS manillares, los DOS sillínes, y el DOBLE juego de pedalieres. Cosas que no justifican la diferencía de precios tan grande, creo yo.

Al final tuve suerte porque la que he acabado pillando, lleva ya de serie los anclajes para discos, y además lleva los "tetones" para V-Brake si decidiera ponerle unos frenos de emergencia en el manillar trasero. Estoy muy contento porque es un cuadro muy completo y con muchas posibilidades.

Como ya lleva los anclajes de los discos, que sea de aluminio es un regalo, porque pesa muy poco. Dicen, y he leido mucho por ahñi, que es mejor en acero por si el cuadro hay que arreglarlo en ruta, ya que cualquiera puede soldarlo. Pero sinceramente, de momento no tengo intención de hacer un viaje tan largo como para encontrarme con esa avería y no poder encontrar una solución.

Porque sinceramente, si "parto el cuadro" esté donde esté, la meto en un tren y vuelta para casa.

Nasher escribió:Probablemente estas vacaciones termine yéndome de viaje a los alpes... pero en moto.

Pero oye.
Si alguna vez te apetece hacer un viaje de varios días, y tu mujer no puede acompañarte... avisame a ver si nos podemos organizar.
Eso si.... almenos un rato me tendrías que dejar llevar el manillar "de verdad" [SMIRKING FACE]

Tomo nota!! Jajajaja!

Lo malo de las Tandems, por experiencia, es que existen dos tipos de usuarios, "los pilotos" y los que llaman "Fogoneros". Y si eres "Piloto" no puedes ir detrás.

Me explico, un Piloto impone su propio equilibrio a la bici, se anticipa en las curvas, anticipa la fuerza que impone al pedalier ante una subida, etc...

El Copiloto o Fogonero como llaman por ahí, no. Se deja llevar, y si es bueno solo suma beneficios al equipo. Suma su fuerza, suma su equilibrio, etc...

Con esto quiero decir, que ya he probado a ir detrás, y no puedo, incluso he llevado a amigos que querían probar, y si eres "piloto" como suelo decir yo, se nota. El Tandem "baila", cuesta mucho conservar el equilibrio, y maniobrar es una pesadilla. Los dos tienen que trabajar en equipo, el piloto tiene que ceder al Copiloto, y el Copiloto dejarse llevar, ambos por partes iguales. Es complicado de entender si no lo has probado.

Afortunadamente cuento con una Copiloto impresionante que es mi mujer. Y no lo digo porque sea ella, sino porque los dos nos compenetramos perfectamente, ella no imprime ninguna inercia en la bici, y para todo lo demás simplemente suma. Es decir, suma su fuerza, suma su equilibrio (puedo llegar hasta pararme por completo unos segundos sin poner un pie en el suelo), y encima lleva una cadencia y ritmo muy similar al mío.

Si encuentras a alguien así, la experiencia del Tandem es una maravilla. Si no, se convierte en una pesadilla de la que no paras de echar de menos tu bici, y prefieres ir solo.

Nosotros alquilamos unas cuantas veces, por o que la Tandem no nos pilla de nuevo. Y por eso sabía que disfrutaríamos de ella :good:

yanerooo escribió:Esa es la nueva montura? una maravilla!, me da curiosidad probar algo así con mi novia ayer nos hicimos 40 km por carretera me pregunto como nos iría compartiendo algo así.
Ya nos contaras tu experiencia, quedo pendiente de leerla.

Felicitaciones :biggrin:

Pues de momento los dos con una sonrisa que no nos cabe en la boca!! :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Con decirte que es mi chica la que ahora me esta diciendo cada dos por tres si vamos a salir o no con "La bici" :blush:

Lo máximo que hemos hecho han sido 60 kilometros, y podríamos haber hecho unos cuantos más porque al compartir el esfuerzo es mucho más fácil.

Eso si, la Tandem tiene sus peculiaridades. Los dos tenemos que pedalear, y los dos tenemos que "descansar" a la vez. Es decir, que no te puedes olvidar de que vas con otro ciclista, sobretodo el que pilota, que tiene que ir avisando SIEMPRE y continuamente de los cambios que va a meter, del ritmo, y de los obstaculos a vencer.

Es decir, El copiloto no ve lo que viene de frente, es el piloto el que sabe a lo que se va a enfrentar, por lo que si ves una subida, y vas a cambiar platos/piñones para enfrentarte a ella, tienes que avisar al copiloto, ya que sino, se le pueden escapar los pies de los pedales (no llevamos automáticos). Los cambios de ritmo pueden ser muy molestos si no los esperas.

Si viene un bache, un badén, o simplemente dejas de pedalear porque viene una bajada y no quieres imprimir más potencia. Debes avisarlo. La comunicación es esencial.

Mi idea es poner un GPS (o el mismo movil) en el manillar trasero, así será ella la que vaya pendiente de la ruta, que el copiloto se puede permitir el lujo de mirar el GPS, ya que no tiene que estar pendiente de girar ni nada de eso. Así los dos tenemos un trabajo sobre la bici, y se hace menos monótono para el copiloto que solo pedalear.

Si tienes alguna duda, pregunta, estaré encantado de contarte mi experiencia. Por el momento no se que contarte más. Es una bici totalmente diferente, y lo que más me gusta es que se disfruta A LA VEZ entre los dos. No es un paseo con colegas que van contigo. ES QUE VAIS JUNTOS.

Arcadio escribió:Me gustan estas cosas raras :biggrin:
Nunca he montado una así, pero me acuerdo siempre de lo que me dijo una chica que alquilaba bicis de estas "el que va detrás tiene que portarse muy bien" jajajajaja. Se refería que que tiene que ser algo así como la sombra del que va delante y no hacer cosas raras por su cuenta.

Me encantaría poder tener algo así y disfrutarlo en pareja. ¡Enhorabuena!

Jajajaja!! Es una experiencia diferente. Lo peor es cuando vuelves a la Brompton, que te parece muy pequeñita, y super nerviosa. Porque se me ha olvidado comentar que el Tandem gira como un autobus, a veces tienes que abrirte hacia la izquierda para girar a la derecha, y cosas así. Te acostumbras a anticipar el giro mucho antes de hacerlo. Y reconozco que de todas las que he probado, la que me he pillado, por suerte es la más ágil de todas!

Si, el Copiloto tiene que olvidarse de imprimir su equilibrio en la bici, y sumarse al piloto (lo mismo por la otra parte), es lo mismo que llevar a alguien en moto, y que vaya detrás retorciéndose en las curvas. Que al final es una tortura para el que conduce.
Robbyn

Volver a Otras bicicletas