ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Adaptacion de bolsas

Ropa, cascos y equipamiento ciclista.

Re: Adaptacion de bolsas

Notapor Arcadio » Lun Ene 08, 2018 12:55 pm

Compro pues varios kilos de palomitas
Arcadio

Notapor Trikero » Lun Ene 08, 2018 1:09 pm

El Sr. Bolsón, acopiando materiales para acabar el nuevo proyecto.

A la espera de recibir unas placas de carbono y titanio...

Método de prueba y error, (mucho irá a la basura)...

Sobrecitos de adhesivo de silicona moldeable. (Sugru).

Varillas, tubos y cuadrados de carbono y aluminio

Contrachapado de abedul fenólico de 3mm, (bocata di cardinale).

Cyanocrilato flexible más estándar y espray acelerante.

Epoxi moldeable (poxilina).

Cutter y regla....

Salut!ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Trikero

Notapor Gatekeeper » Mar Ene 09, 2018 1:46 pm

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí va el brico que os comentaba. Me falta poner alguna foto más de cómo queda el invento montado en la bici. En cuanto las tenga las añado.

El caso es que después de la famosa bolsa Dimpa de Ikea para guardar/transportar nuestras Brompton, nuestros amigos suecos lo han vuelto a hacer y han creado (sin pretenderlo) otro accesorio que se adapta como un guante a nuestras bicis con una mínima modificación. Se trata de la bolsa FÖRENKLA.

Imagen

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50313579/

Una solución fácil y barata para los que busquéis una bolsa frontal de capacidad media (12 litros) y no queráis gastaros un dineral en una S-bag, O-bag o similares.
La bolsa cuesta 29,99€ pero con la tarjeta Ikea family (que es gratuita) se queda en 19,99€. Tiene varios compartimentos tanto exteriores como interiores, incluyendo uno acolchado independiente para llevar un portátil, dos bolsillos laterales (para guardar por ejemplo una botella) y una correa larga para llevarla al hombro cuando no se use con la bici.

La idea para el brico me vino cuando vi una foto de cómo se puede colgar del asa de un trolley.

Imagen

Se me ocurrió que ese mismo espacio podría ser perfecto para acoplarle la estructura de las bolsas de Brompton, así que me decidí a comprarla para poder trastear tranquilamente con ella en mi casa y luego devolverla si al final no funcionaba el invento.

Resulta que yo ya tenía una Roll Top Bag original de Brompton, así que lo más fácil era probar con la estructura que trae esta bolsa para ver cómo quedaba.

Imagen
Imagen

Lo dicho, le quité el marco a la Roll Top Bag y probé a ponérselo a la de Ikea. Aquí me encontré con el primer (y único) problema. El marco de Brompton no se le puede acoplar directamente a la bolsa por lo que explico a continuación. En cualquier caso, lo puse por fuera para hacerme una idea, tomé medidas y parecía que valía, así que me decidí a dar el siguiente paso que suponía "cargarme" la bolsa de Ikea y arriesgarme a que no me devolvieran el dinero si no funcionaba el invento.

Como he comentado, la estructura de Brompton no se puede acoplar directamente a la bolsa y aquí viene la única modificación que hay que hacer para tunearla:
La abertura inferior y superior de la solapa para pasar las asas del trolley no va de lado a lado, sino que la solapa solo va abierta en la parte central (en verde). En los extremos la solapa va cosida para que el hueco no sea tan grande y quede más estable. Marco las costuras en rojo para que se entienda mejor.

Imagen

La única manera de poder meter el marco de Brompton es descoser estas costuras para agrandar el hueco. Hay que tener cuidado porque realmente la bolsa lleva dos costuras. Una es la que remata el borde de la solapa y que sí va de lado a lado (en azul) y la otra es la que une los extremos de la solapa al resto de la bolsa (en rojo). Esta última es la única que hay que descoser. Con un cúter, paciencia y un poco de buena vista se puede hacer sin problemas.

Una vez descosido y agrandado el hueco, probé a meter la estructura de Brompton. No me lo podía creer! Parecía hecha a medida! Como se aprecia en la foto, el hueco de la bolsa de Ikea tiene exactamente el mismo ancho que el marco de mi Roll Top Bag. Otra ventaja es que el marco no es excesivamente alto y no sobresale por la parte de arriba de la solapa, así que aquí no hace falta descoser las costuras.

Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que tengo entendido, esta medida de marco es la misma para la Roll Top bag y para la Shoulder bag (38 cm de ancho x 25 cm de alto) y teóricamente es la única medida que vale para acoplar a la bolsa de Ikea. Los marcos del resto de bolsas Brompton son más grandes (incluida la S-bag) y, a falta de probar sobre el terreno, no valdrían para este brico. En mi caso, como ya tenía la Roll Top bag, al poder aprovechar el marco me ha salido el invento por el imbatible precio de 19,99€. Lo mismo pasaría con los que tengáis la Shoulder bag. Además de poder aprovechar el marco, otra ventaja añadida es que se gana en capacidad (estas dos bolsas de Brompton tienen 9 litros y la de Ikea 12) y encima la bolsa de Ikea lleva más bolsillos que mi Roll Top bag, que únicamente lleva el compartimento principal diáfano sin bolsillos de ninguna clase y que algunas veces se me quedaba pequeña para llevar determinadas cosas.

Aún teniendo que comprar adicionalmente el marco por separado (sale por unos veintipico o treinta euros), el conjunto saldría por menos de 50€, barato comparado con el precio de cualquier bolsa Brompton con estructura.

Para mi gusto lo ideal sería tener esta misma medida de marco pero con asa superior, que además cabría perfectamente por el hueco central de la solapa para poder tirar de ella al desenganchar la bolsa del soporte, pero he estado mirando y Brompton no fabrica esta medida de marco con asa. Supongo que alguien más manitas que yo podría hacer alguna adaptación con un marco con asa de otra medida, pero eso ya se lo dejo a profesionales. Tal y como queda funciona perfectamente con un tuneo al alcance de cualquiera.

A falta de asa, y para que la bolsa quede mejor sujeta a la estructura, se me ocurrió aprovechar una etiqueta que trae la bolsa en mitad de la abertura superior. Lo que hice fue pasar una brida por el interior de la etiqueta y alrededor del tubo superior del marco, de manera que ahora quedan unidos y el marco no se sale al tirar de la bolsa, aunque realmente tampoco se salía de la otra manera.

Imagen

En cuanto a la zona de enganche con el soporte frontal del cuadro, aquí la bolsa de Ikea tiene otra ventaja y es que la solapa trasera no llega hasta abajo, de manera que no cubre el enganche por completo. Al fijar la bolsa al cuadro, parte de la solapa monta un poco sobre el soporte, pero es poca cosa y por lo demás no roza ni molesta para nada. Por cierto, la solapa en sí es otro bolsillo adicional.

Imagen

La altura final de la bolsa hace que se pueda utilizar con cualquier modelo de Brompton, incluso una S, porque no interfiere con los cables al girar el manillar.
Por último, como yo siempre cojo la bolsa por las asas y nunca utilizo la correa para colgar del hombro, lo que hice fue cortar esta ultima para que no me molestara y que quedara el conjunto más "limpio", pero eso ya queda a gusto de consumidor.

Ya digo que adjuntaré más fotos para que veáis cómo queda en la bici.

Saludos y espero que os guste.
Gatekeeper

Notapor ferranm2 » Mar Ene 09, 2018 6:05 pm

Bravo......
ferranm2

Notapor Arcadio » Mar Ene 09, 2018 6:05 pm

Alucinante que sea exactamente de la misma medida.
Gracias por toda la informacion. Puede ser muy útil
Arcadio

Notapor BTV » Mar Ene 09, 2018 6:34 pm

mañana mismo me voy pal Ikea,, acabo de hacerme socio.
BTV

Notapor davipop » Mar Ene 09, 2018 8:20 pm

¿Alguna idea para adaptar el marco a alguna bolsa y hacer algo similar a la T Bag? Busco como adaptar alguna mochila, bolso... A un marco tamaño grande para fabricar un bolso de unos 30 litros para hacer rutas de varios días. He visto una mochila convencional atada a un marco pero no se, si así anclada será seguro viajar y hacer muchos kilometros con ella cargada... La T- Bag son 150€ y el marco (30€) más una mochila o bolsa o algo será en total 60-80€ calculo... No se que hacer. Consejos?? Graciassss
davipop

Notapor Arcadio » Mar Ene 09, 2018 11:58 pm

davipop escribió:¿Alguna idea para adaptar el marco a alguna bolsa y hacer algo similar a la T Bag? Busco como adaptar alguna mochila, bolso... A un marco tamaño grande para fabricar un bolso de unos 30 litros para hacer rutas de varios días. He visto una mochila convencional atada a un marco pero no se, si así anclada será seguro viajar y hacer muchos kilometros con ella cargada... La T- Bag son 150€ y el marco (30€) más una mochila o bolsa o algo será en total 60-80€ calculo... No se que hacer. Consejos?? Graciassss

Si es para una bolsa realmente grande yo la pondría mejor atrás. con un portabultos de origen o de quita y pon enganchado a la tija.
Arcadio

Notapor BTV » Mié Ene 10, 2018 3:15 pm

Ya he comprado la bolsa, pero no me va bien, alguna cosa falla, el marco mide 40 ctm de ancho
y la bolsa 35,,, pongo la referencia por si no es la misma bolsa....bolsa Forenkla, product 50313579,
socorro, necesito ayuda!
BTV

Notapor BTV » Mié Ene 10, 2018 3:57 pm

BTV escribió:Ya he comprado la bolsa, pero no me va bien, alguna cosa falla, el marco mide 40 ctm de ancho
y la bolsa 35,,, pongo la referencia por si no es la misma bolsa....bolsa Forenkla, product 50313579,
socorro, necesito ayuda!

Los marcos del resto de bolsas Brompton son más grandes (incluida la S-bag) y, a falta de probar sobre el terreno, no valdrían para este brico
BTV

AnteriorSiguiente

Volver a Equipamiento