ForoBrompton.es

Foro de usuarios de bicicletas plegables Brompton

Sobre portabultos, suspensión y desarrollo

Cualquier tema relacionado con Brompton.

Re: Sobre portabultos, suspensión y desarrollo

Notapor Pisatxarkos » Jue Ago 03, 2017 10:57 pm

Un detalle sobre las gomas de amortiguador.
Mi primera B la compré con la goma firme.
Peso 80k justos.
La S3E de segunda mano venia con la estandard, ya la cambiaré pensé.
Pero hoy en dia estoy pensando en poner a las dos la estandard.
No voy a hacer MTB con ninguna de ellas, me da igual que se pierda un 2,33% de fuerza en cada pedalada, lo gano en comodidad.
Con mas peso no sabria decirte.
Pisatxarkos

Notapor Robbyn » Vie Ago 04, 2017 6:15 am

lampo escribió:Hola,
Ya tengo configurada mi futura brompton y, aunque he estado leyendo temas relacionados en el foro, aún me falta decidirme sobre estos 3 puntos.

1) Suspensión: se recomienda la estándar para usuarios de menos de 80Kg, pero luego leo en el foro que hasta para gente de 55kg es mejor la dura. Mi peso es de 65Kg. ¿Qué pensáis?

Si te sirve, yo peso unos 70 kilos (creo, no me hagas mucho caso porque hace mil que no me peso), y llevaba la dura. La quité.

Partiendo de la base de que la "suspensión" de la Brompton no es tal, ya que una suspensión lo que hace es absorber las irregularidades del terreno para que tu como usuario no las notes, debe absorber tanto las irregularidades positivas como negativas, es decir, que debería absorber tanto los badenes subiendo la rueda, como los socabones bajandola, y para esto necesita un recorrido que no tiene.

Los "Amortiguadores" de Brompton no son más que una especie de "Silenblocks" que lo que hacen es absorber las vibraciones como puede. Y dependiendo del peso del usuario, este ya queda bastante comprimido como para absorber nada.

Es decir, que lo que te va a quitar el "amortiguador" de la Brompton son parte de los baches más pequeños, pero los notarás de todas formas. Y te dará una falsa sensación de amortiguación a la hora de subirte a la B, ya que parecerá que baja.

Entre la "dura" y la "Blanda", la diferencia, para que te hagas una idea, es más o menos algo así como llevar los neumáticos más inflados, o menos a la hora de rodar pero sin que notaras el efecto de frenado que supone llevarlos bajos.

Yo he probado ambas, la "dura" y la "blanda", esta última no en mi bici, sino en la de un amigo que me la dejó probar porque tenía las mismas dudas que tu. Tenemos un peso similar, y para mi la dura era como no llevar nada, y con la blanda notar "algo". Yo sinceramente, acabé comprando una suspensión No-Brompton que funciona mejor. Se nota, pero no es nada del otro mundo, insisto en que -no es una amortiguación como tal-, cuando paso por un bache, noto como rebota, si, reconozco que hace el bache más agradable, pero no como lo haría un amortiguador de verdad. No se si me explico.

Mi opción no es ni de lejos la mejor, existen amortiguadores para la B muy guapos, y muy caros. Pero no te puedo hablar de unos u otros porque no los he probado. Quizás con ellos si absorbas mejor.

Sinceramente, creo que a lo que todos llamamos amortiguación en la Brompton, no fue diseñado para amortiguar al usuario, aunque se vende como tal. Creo que en el proceso de diseño de la Brompton alguien pensó que sería lógico poner un silentblock ahí para proteger el basculante, ya que de otra manera sin ir pinzado o atornillado, iría traqueteando, con las futuras averías que eso supone. Y que bueno... Luego se aproveche para "amortiguar" al usuario es un efecto secundario.

Y por otra parte, decirte que no te obsesiones con pillar uno u otro, porque si crees que después de comprar la B se acaba la inversión. Déjame decirte que te equivocas... Si eres minimamente curioso, lo que harás es ir adaptando la tu B a tus gustos, y si no te agrada el amortiguador, lo cambiarás ya sea por funcionalidad, o por estética.

lampo escribió:2) Portabultos: casi siempre he llevado uno y estoy acostumbrado a llevar allí los "trastos", ya sea en alforjas, mochila, pulpos, etc.
Ahora pienso que quizás con el sistema de Brompton puede ser suficiente con las bolsas.
¿Qué pensáis? ¿lo veis útil? ¿se nota mucho en el peso, volumen, comodidad de la bici la opción con portabultos?
Si no afecta mucho al peso de la bici y a su plegado y volumen, casi prefiero tenerlo para cuando haga falta. Pero si va a molestar en exceso, quizás no compense para las 4 veces que necesite llevar algún paquete.

Atrás queda mi S6E, mi Brompton sin guardabarros, y con cubiertas kojak se ha ido transformando poco a poco para abastecer mis necesidades del día a día. Que bonita era, tan ligera, y tan limpia... Luego le coloqué guardabarros porque la tenía cada día llena de pegotes de... vamos a llamarle barro, pero todos sabemos que no lo es. Y finalmente he acabado pillandole un Rack ya que muevo mucho paquete tipo caja de cartón, etc.

Hay un sinfín de bolsas de Brompton, cada una pensada para cada cosa. Por ejemplo, la -Basket Bag- Dedicada a las compras del Super, es como una cesta abierta pero de tela, tiene sus variantes en otras marcas, pero la idea es la misma. Yo la uso mucho para ir a comprar, o para recoger paquetería pequeña. Aunque sorprende la capacidad tiene sus limitaciones, el suelo de la bolsa no es rígido.

También te puedo hablar de la S-Bag, mi vieja bolsa, y fiel compañera. Yo la he estado usando hasta ahora para ir al curro, en ella me cabe el uniforme, con botas incluidas, y si eres curioso a la hora de empaquetar, te cabe también la toalla y las cosas de la ducha. Hasta la fecha, antes de que me regalaran la Basket Bag, la estaba usando para todo. Y ni te imaginas lo que le he metido tanto dentro como encima. Se le puede quitar la solapa y queda algo parecido a una cesta.

Las bolsas tienen sus ventajas y sus limitaciones. Lo bueno de ellas, es que van ancladas al soporte del cuadro, por lo que no afectan a la dirección, y excepto por el peso y la resistencia al viento, te olvidas de que llevas un bolson delante. Y lo tienes todo a mano por si quieres acceder a el en un momento dado. Pero por contra, el soporte aguanta unos 10 kilos máximos, aunque puedes pasarte un poco, no interesa hacerlo como costumbre, o lo acabarás rompiendo.

Otra ventaja de las bolsas de brompton es que en la posición de semi-plegado, con el manillar aún sin plegar, la B se convierte en una especie de carrito, con la bolsa totalmente accesible hacía arriba. Y la carga la puedes quitar y poner de la Brompton con un simple gesto. Por ejemplo, si dejas la B en la puerta de casa y te llevas la bolsa cargada de la compra hasta la cocina.

Como ya te he dicho, las bolsas tienen un limite, tanto en peso, como en altura, ya que nunca podrás meter en la bolsa algo largo y que sobresalga, porque te impedirá girar el manillar.

Para estos casos está el Rack trasero. Donde no importa lo alto que sea el paquete, siempre que no te tumbe de la bici :sarcastic_hand: , fíjate que hay gente que lleva mochilas, y todo tipo de bultos. Lo bueno del rack, es que como es bajito, tu estás casi siempre por encima de la carga, y eso baja mucho el centro de gravedad de la bici, si llevas cierto peso. No como en una convencional que el peso queda mucho más alto.

Si le quieres poner alforjas tendrán que ser de las pequeñitas, y para eso, creo que te iría mejor una bolsa de brompton, porque si la quieres plegar, tendrás que quitar todo lo que lleves en el rack, y creo que te sería mucho más incomodo poner y quitar una alforja cada vez que la quieras poner en modo parking por ejemplo, que llevar una bolsa brompton que no afecta en ese aspecto.

Dicho de otra manera. El portabultos trasero está para eso, para llevar un bulto ocasional, de A a B, y después de dejarlo plegar la bici. Porque de lo contrario, si le vas a poner algo que no se desmonte tirando de los pulpos, que no vayas a quitar y poner con facilidad. Tendrías que buscarte un caballete o algo para apoyar la B.

Yo he pasado por los tres modos de la Brompton, S6E, luego S6L, y ahora S6R. Y en cuestión de estabilidad, el rack lo supera todo. Siempre que hablemos de piezas originales. Porque hay un sinfín de mods para los ruedines, de los que no voy a hablar.

Yo estoy muy contento con el Rack, aquí le doy toda la razón a Arcadio, cuando me comentó que me acabaría encantando (aunque lo diré bajito, que se pone muy colorado el pobre). Aun me estoy adaptando a él, ya que estoy amanerado plegando la B sin el rack, y aun me sorprende. O cuando la arrastro del manillar (pura gloria con los cuatro ruedines), si tío de ella desde el manillar, a veces me doy en los pies porque olvido que llevo el rack. Pero son detalles porque aun no me he adaptado a las nuevas propociones, y el nuevo comportamiento de la B con el Rack.

De momento solo le veo ventajas al Rack, hasta la luz trasera de la dinamo queda mejor protegida entre los ruedines, que como pliega sin el rack, que alguna vez ha llegado a tocar el suelo (no sé si a alguien más le pasa, sobre todo si el suelo no es del todo plano, adoquines, vados, asfalto irregular...)

Dejame darte otro punto de vista para ayudarte a decidirte de pillar el rack, o no:

Lo bueno de las Bromptons es que todas llevan el mismo cuadro (ejem! hablando de las ultimas series, y modelos cercanos al actual), y prácticamente todo son accesorios que se pueden quitar y poner, con las mismas medidas, mismos tornillos, y mismas piezas.

Mira cuanto cuesta el rack por separado, con su tornillería, su guardabarros, y todo. Y luego mira cuanto te cuesta la Brompton que buscas con el rack incluido. Sopesa que te sale más a cuenta, y si te lo puedes permitir pillala en versión R. Siempre estarás a tiempo de quitarle el rack, y siempre podrás venderlo más adelante si te arrepientes y recuperar la pasta.

lampo escribió:3) Desarrollo: será una de 6 velocidades y aunque la estándar que he probado me ha ido bien, tampoco la he usado por todos los terrenos por donde la acabaré usando. Como mucho puedo decir que en alguna cuesta muy pronunciada no habría sobrado una marcha más ligera, pero también tengo que decir que en bastantes tramos he usado la sexta y me ha ido muy bien.
¿Tenéis algún consejo en particular sobre este punto?

Gracias!!! :)

Esta es la pregunta del millón aquí en el foro, y no existe una sola respuesta. Uff, ufff, y repito... ufff.

Mucho se ha hablado en el foro sobre desarrollos, sobre la cantidad de marchas, sobre el tamaño de platos. Lo mejor que te puedo decir es que uses el buscador y te empapes de la sabiduría que el foro esconde. Y luego saques tus propias conclusiones, porque al fin y al cabo, el tema del Desarrollo es un tema muy personal. Habrá a quien le guste ir "más suave" y te aconseje sobre su manera de pedalear, y otros te dirán que eso es un error, y te tienes que poner un plato grande con más dientes que un pez gato.

Lo primero que debes saber para resolver esta duda, es descubrir cual es tu... vamos a llamarlo "Desarrollo de crucero".

Es decir, cada marcha en la Brompton se mide por un desarrollo métrico. Que viene a decir la cantidad de metros que recorres con una vuelta completa del pedalier (una vuelta completa de las bielas, lo que recorre el pedal derecho, por ejemplo, desde su posición más alta, hasta estar de nuevo en la misma posición).

Una vez tengas ese dato, lo suyo sería intentar llevar ese "desarrollo de crucero" aproximandolo a la marcha que más te interese.

Por ejemplo, a la 4 marcha. Porque? porque irías en la 4 marcha siempre con un desarrollo que te es cómodo, y tendrías dos hacía arriba (5 y 6) para llanear, o bajar. Y lo que es mejor, tres marchas "de descanso" (1, 2 y 3) por si te enfrentas a una subida.

Aunque si dices que te vas a mover por un terreno más accidentado con muchas pendientes, a lo mejor te interesa llevar ese "desarrollo de crucero" a la quinta, y disponer de 4 marchas para las subidas.

Pero sin ese dato, todo lo harás a ojo, y por sensaciones. Que también se puede, pero entonces invertirás más tiempo, y dinero hasta que lo encuentres.

Te dejo por aquí este Calculador de Desarrollos Para Brompton, y lo que puedes hacer, si dispones de la posibilidad de usar una Brompton, es poner esa configuración. Quédate con la marcha en la que ibas más cómodo. Y luego cambiar en el configurador el numero de plato para aproximar el valor de la marcha que te gustaba más, a la posición que más te interese. Y Más o menos, te harás una idea del plato que buscas.

No es una ciencia exacta, porque intervienen más factores como la cadencia de pedaleo, la distancia de biela, etc... Pero te harás una idea aproximada. :good:

Yo voy con un plato de 54, y me muevo entre las 4 y la 5 marcha siempre. Dejando la 6 para bajadas, y las tres primeras para subidas. Para mi, un plato por debajo de 50 es muy pequeño. Pero como te he dicho, no hay una solución global para todos. Cada uno pedalea a su ritmo, su cadencia, y como se encuentra más a gusto. A unos les va bien el "molinillo", otros "descansan" con un formato mas duro.

Lo importante es que pilles una versión de Brompton que tenga la opción de cambiar el plato. Pero como ahora ya todas llevan las nuevas bielas. :good:
Robbyn

Notapor lampo » Vie Ago 04, 2017 6:47 am

Muchísimas gracias por las respuestas. De verdad que se agradecen y sirven para tenerlas en cuenta por si se da el caso de hacer algunos cambios en el futuro.

Aprovecho para comentar que llevo casi 2 meses con mi B propia y estoy encantado de momento con la configuración. Quizás en lo único que me "equivoqué" es con el plato de 44. Si fuera hoy, pondría uno de 50 o superior, ya que nunca voy en primera y a menudo la sexta se me queda corta. Pero bueno, de momento se quedará así, además el plato de 44 no sobrará porque en mis planes está usar la B para hacer algo de turismo y allí probablemente sea más versátil. Aunque sinceramente, a medio plazo seguramente para el día a día ponga uno mínimo de 50. Habrá que estudiar cuál.
lampo

Notapor Jon_Garfio » Sab Ago 05, 2017 11:53 pm

En mi anterior S6E llevaba bielas Alfine con un 45T, hacia muchos puertos y sacrificaba llanear fuerte y bajar a poder subir bien porcentajes duros.

Ahora tengo una M6L y la he cogido con el 50 standard. Ya veremos como acabo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Jon_Garfio

Notapor Pisatxarkos » Lun Ago 21, 2017 2:02 pm

lampo escribió:Muchísimas gracias por las respuestas. De verdad que se agradecen y sirven para tenerlas en cuenta por si se da el caso de hacer algunos cambios en el futuro.

Aprovecho para comentar que llevo casi 2 meses con mi B propia y estoy encantado de momento con la configuración. Quizás en lo único que me "equivoqué" es con el plato de 44. Si fuera hoy, pondría uno de 50 o superior, ya que nunca voy en primera y a menudo la sexta se me queda corta. Pero bueno, de momento se quedará así, además el plato de 44 no sobrará porque en mis planes está usar la B para hacer algo de turismo y allí probablemente sea más versátil. Aunque sinceramente, a medio plazo seguramente para el día a día ponga uno mínimo de 50. Habrá que estudiar cuál.

Siempre habrà alguien que te lo cambie.
Pisatxarkos

Notapor Pisatxarkos » Mar Ago 29, 2017 11:10 pm

Sobre los silenblocks de la Brompton.
Peso 81 kilos, en una Brompton llevo uno original FIRM y en otra uno normal.
No se si con el standard pierdo un 1,73 % de la eficiencia al pedalear, pero....menos ruidos y menos vibraciones eso es seguro.
Hace un par de semanas sustituí el bloque estandard por un muelle de titanio con origen en china de esa web de subastas que todos Conocemos, unos 35€.
No era muy optimista pero he notado mejoría mas suavidad menos ruido.
Resumiendo y para mi con 81ks el bloque FIRM al palco.
Pisatxarkos

Notapor pit58 » Mié Ago 30, 2017 10:49 am

Hola Pisatxarcos.
Dices que has cambiado el bloque FIRM por un muelle de titanio y que, además de ir más suave, mete menos ruido. ¿Te refieres al que mete la Brompton cuando pasas por una zona bacheada sin pedalear?
Tengo el bloque FIRM y a mí me va bien, pero si con el muelle de titanio se consigue quitar ese ruidito a lo mejor me plantearía hacerme con uno.
pit58

Notapor freshy » Sab Sep 02, 2017 12:58 am

Hola y bienvenido! Pues aquí van mis dos centavos

1. Rack o porta bultos: yo no lo llevo pero ha habido alguna ocasión en que he pensado que me sería útil para llevar la bici plegada y cubierta con su funda cuando viajo en el metro. Con las 4 rueditas del rack sería mucho más cómodo para mí arrastrarla. Así con DOS rueditas me tengo que agachar para rodarla mientras lleva la funda y después de unos cuantos metros se pone muy incómoda.

2. Suspensión: Yo he llevado las dos y ambas tienen sus cosas buenas. La estándar "rebota" un poco más pero es más suave con los baches y pequeñas zanjas que se te aparezcan en el camino. La Firme es un poco dura en las asentaderas cuando llegas a caer en algún agujero pero la eficiencia en el pedaleo es notable.

3. Desarrollo: aquí sí yo juro por el desarrollo de -12%, pero como te lo han escrito ya, es una decisión muy personal. Yo tengo las piernas muy cortitas, no tengo gran condición y sí la uso en algunas subidas así que parara cadencia de pedaleo que tengo me va super genial el plato de 44. Yo te recomendaría que pidieras el plato estándar que viene de fábrica y lo pruebes unos meses. Cambiarlo después es relativamente sencillo y no es tan caro.

Suerte y no olvides mostrarnos fotos cuando la tengas! :biggrin:
freshy

Notapor Trikero » Dom Sep 03, 2017 6:22 pm

Hola.

Llevo el mismo tipo de muelle de titanio que Pisatxarkos, y puedo decir que funciona muy bien.

Imagen

Decir que este muelle viene con su arandela exterior, más un inserto interior de Nylon duro, (para limitar la compresión).

Yo he quitado el inserto, y voy a sustituirlo por dos cilindros elástómeros, (de poliuretano), para que sea más progresivo y elimine toda vibración. Pero de serie funciona bien, (es progresivo).

Respecto al portabultos, lo considero imprescindible, por la comodidad que supone para mover la bici plegada.

Como imprescindibles también considero las EzyWheels o ruedines con rodamiento, (las originales son deficientes).

Si no te gusta el rack o los ruedines originales, hay opciones en internet de diferente precio, (he probado muchos y te puedo aconsejar si eliges una opción distinta a la original).

En cuanto al desarrollo o número marchas: yo tengo una de 3 y otra de 6, (estoy pensando en pasar alguna de ellas a 10 con un buje "exótico" pero más ligero).

Para serte sincero, me muevo casi igual de bien con el de 3 que con el de 6, (lo de las 10 marchas es sólo "por marranear"). :mrgreen:

Saludos
Juan
desde Valencia.
Trikero

Anterior

Volver a General